Análisis del lector Tagus Lux de Casadellibro.com y prueba a fondo

Analisis Tagus Lux

Hace ya unos cuantos meses la cadena española de librerías Casadellibro.com puso a la venta cuatro lectores de e-book de tinta electrónica: Tagus Pulsa, Tagus Táctil, Tagus Lux y Tagus Magno.

Tagus Pulsa es un lector sencillo de eBooks con pantalla de 6″ de tinta electrónica. Tagus Táctil es similar al anterior pero incorpora una pantalla táctil y Tagus Lux incorpora además iluminación de la pantalla. Por último, Tagus Magno es un lector de eBooks de gran tamaño ya que posee una pantalla de 9,7″

Por cortesía de Casadellibro.com hemos tenido oportunidad de probar el Tagus Lux, el modelo más avanzado con pantalla 6″ táctil y retroiluminada. A continuación os presentamos nuestro análisis del dispositivo y la comparación frente al Kindle Paperwhite, uno de sus principales competidores.

 

Apariencia y características hardware

El Tagus Lux es un dispositivo de reducidas dimensiones y peso, especialmente si lo comparamos con un tablet convencional. Esto facilita su transporte dentro de un bolso o incluso en un bolsillo grande de una chaqueta o abrigo. También resulta bastante cómodo sostenerlo con una única mano durante un período prolongado de tiempo, por ejemplo para leer en la cama.

No obstante, si lo comparamos con el Kindle Paperwhite, este último sale ganando ya que sus dimensiones son ligeramente menores – se notan especialmente los casi 2 mm menos de grosor – y el peso también es algo inferior.

Modelo Pantalla Dimensiones (mm)
Peso
Tagus Lux 6″ 171 x 125 x 10,9 238 gr
Kindle Paperwhite 6″ 169 x 117 x 9,1 213 gr.

 

En cualquier caso se tratan de diferencias mínimas ya que ambos dispositivos son muy manejables, como se puede apreciar en esta imagen donde aparecen ambos juntos.

Tagus Lux y Kindle Paperwhite

Kindle Paperwhite (izquierda) y Tagus Lux (derecha)

 

El Tagus Lux está construido con plástico negro y posee un diseño minimalista con pocos botones en la misma línea que el Kindle Paperwhite. El cuerpo no es de una única pieza sino que se puede apreciar un hueco en la unión entre la pieza frontal y trasera. Esto no nos gusta mucho ya que por ahí puede entrar agua, arena o polvo.

Otro aspecto reseñable es que al manipular el Tagus Lux y apretarlo con las manos tenemos la impresión de que el plástico cruje, algo que no ocurre con otros lectores. No es algo grave pero no da buena sensación.

Tagus Lux frontalLa parte delantera está ocupada principalmente por la pantalla, que está rodeada por un marco de plástico negro.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo tagus y debajo el botón físico de Inicio/Luz.

La parte de detrás únicamente dispone de un pequeño orificio para resetear el dispositivo en caso necesario y un extraño cuadrado en el centro que suponemos que es simplemente un elemento decorativo, aunque al principio pensamos que podría tratarse de algún tipo de etiqueta o código extraño.

Por detrás Tagus Lux atrashan optado por incluir algunas inscripciones en un tamaño de letra que, en nuestra opinión, es demasiado grande ya que parece un ejemplar promocional. Hubiéramos preferido algo más discreto.

La parte inferior concentra todos los conectores y botones: el conector de auriculares, el botón de encendido, el puerto mini-USB (no micro-USB) y la ranura para la tarjeta micro-SD (soporta tarjetas de hasta 32 GB).

El dispositivo posee 4 GB de memoria interna aunque únicamente 1 GB está disponible para el usuario, ya que los otros 3 GB son utilizados por el sistema. Nos ha sorprendido encontrar un puerto mini-USB ya que actualmente la mayoría de los dispositivos utilizan hoy micro-USB, aunque no es un gran problema.

Tagus Lux lateral

El resto de los laterales del Tagus Lux están libres de botones y conectores. En su interior posee una batería de 1.600 mAh, que según el fabricante dan para unos 8.000 pasos de página, aunque como es lógico esto depende del uso que hagas de Wi-Fi y de la luz del dispositivo.

 

Pantalla

El Tagus Lux posee una pantalla de tinta electrónica de 6″ E-Ink Pearl con luz incorporada y una resolución de 1024 x 758 píxeles, es decir, una densidad de 212 ppp. Se trata de las mismas características que el Kindle Paperwhite.

Hemos notado un cierto efecto de ghosting (ver restos de la página anterior) más acusado de lo habitual que nos ha llamado la atención. Si bien es bastante frecuente en este tipo de pantallas que se vean restos de la página anterior en zonas muy oscuras, en el caso del Tagus Lux el efecto es más visible de lo normal.

Como ejemplo, a continuación podemos ver la misma página de un libro vista en el Tagus Lux (a la izquierda) y en el Kindle Paperwhite (a la derecha). Si bien en el Kindle Paperwhite es necesario fijarse con cierto detenimimento para ver restos de la página anterior, en el Tagus Lux resultan claramente visibles.

Ghosting Tagus-Paperwhite

 

En estas dos imágenes de la portada de otro libro del Tagus Lux también se aprecian claramente restos de la página anterior.

 

Afortunadamente la mayor parte de las páginas de los libros son principalmente blancas, por lo que este efecto de ghosting no es perceptible durante la lectura de un libro, sino tan solo al acceder a menús con elementos gráficos, visualizar portadas de libros o leer libros con imágenes o ilustraciones.

La tecnología de tinta electrónica que utiliza el Tagus Lux está bastante avanzada pero todavía no es perfecta. Con bastante frecuencia hemos detectado que ciertas letras o incluso palabras no están tan definidas como el resto, sino que parece como “que se hubiera acabado la tinta.”

Por ejemplo, en la siguiente imagen, las palabras dentro del rectángulo rojo están menos definidas que las de la línea de encima ya que los trazos aparecen más finos.

grosor letra

 

Este problema es más acusado cuando escogemos una fuente pequeña, como la que viene configurada por defecto en el lector, pero es poco visible si la fuente es de mayor tamaño. Lamentablemente ninguna de las fuentes seleccionables en el Tagus Lux tiene estilo negrita, que también minimizaría este problema, tal y como podemos apreciar en la siguiente comparativa con el Kindle Paperwhite, cuya fuente por defecto es más gruesa.

 

Una de las características más interesantes del Tagus Lux es la posibilidad de iluminar la pantalla, lo cual permite poder utilizar el lector en ambientes oscuros y además mejora el contraste de la pantalla al hacer que el fondo sea blanco.

Esto lo consigue mediante 5 LEDs colocados en el marco superior de la pantalla, y que iluminan desde allí toda la pantalla de forma basta uniforme, excepto la primera línea de cada página donde se aprecian algunas sombras. En el caso del Kindle Paperwhite estos LEDs están colocados en la parte inferior, pero en la práctica no hemos notado ninguna diferencia apreciable entre uno u otro sistema.

La forma más sencilla de encender y apagar esta luz es mantener apretado el botón principal durante tres segundos. Un aspecto que no nos ha gustado demasiado es que al encender el Tagus Lux la luz siempre está apagada, a pesar de que estuviera encendida cuando se apagó. Preferiríamos que estuviera siempre activada ya que nos gusta utilizar incluso cuando hay luz ambiente para mejorar el contraste.

 

Interfaz

El Tagus Lux posee un interfaz un tanto complejo ya que han mezclado un sistema táctil de iconos y botones pulsables con un sistema que emula ventanas flotantes como en un ordenador. En nuestra opinión deberían haberse quedado con el primero ya que el uso de ventanas resulta incómodo en general.

tagus lux ventanaPor ejemplo, para cerrar una ventana es necesario pulsar sobre una pequeña “X” colocada en la esquina superior derecha, lo cual no siempre es sencillo de hacer debido a su pequeño tamaño.

En ocasiones las ventanas tienen a la derecha una barra vertical de scroll que es realmente complicada de manejar debido a su minúsculo tamaño.

Además detectamos una cierta inconsistencia en el interfaz de ventanas. Mientras que algunas ventanas poseen la mencionada “X” para ser cerradas, otras como la de “Encender Luz de Lectura” no poseen dicha “X” y se cierran pulsando un botón “OK”. Hay ocasiones en las que en la misma ventana encontramos ambos elementos: la “X” en la esquina superior derecha y el botón “OK”.

seleccion fuenteAdemás de lo anterior, el interfaz de selección de opciones no siempre es demasiado claro. Por ejemplo, a la hora de elegir la fuente por defecto, aparece una ventana en la que hay dos fuentes resaltadas.

La primera está rodeada por una caja y únicamente representa la fuente elegida en el interfaz; la segunda está en negrita, con un cuadro sólido a la izquierda y sobre un fondo oscuro, y representa la fuente activa. Simplemente con pulsar sobre otra fuente, se activa como nueva fuente  y se cierra la ventana, por lo que realmente no acabamos de entender por qué la primera de las fuentes está rodeada por una caja.

seleccion tamano fuentePor último, mientras se lee un libro, la ventana de opciones que se activa al mantener pulsado el dedo varios segundos es bastante confusa ya que posee multitud de opciones. Por ejemplo, en lugar de haber una opción de selección de tamaño de fuente con una barra deslizante, el Tagus Lux muestra 17 posibles opciones de tamaño de letra.

Uno de los grupos de opciones es Herramientas, que muestra 15 iconos distintos para funciones de lo más variopinto, mientras que otro de los grupos es Disposición, que solo muestra 1 icono. Creemos que se podrían haber organizado las opciones mejor, de tal forma que los grupos tuvieran un número de iconos similar y que se agrupasen varios iconos dentro de uno solo (por ejemplo el caso del tamaño de fuente citado anteriormente).

Libros recientesLa página principal muestra los últimos cuatro libros que hemos leído en la parte superior de la pantalla, y seis botones gigantes en la parte inferior con acceso a Biblioteca, Tienda, Utilidades, Almacenamiento interno, Tarjeta SD y Configuración.

A decir verdad se trata de una pantalla bastante fea ya que no aparecen las carátulas de los libros y los botones son demasiado grandes y con dibujos bastante simples. Unos botones más pequeños hubieran dejado espacio para poder incluir más libros y mostrar las carátulas, que siempre resulta más agradable que solamente los títulos.

bibliotecaEl apartado de Biblioteca muestra todos los libros que tenemos en el dispositivo, con la portada en miniatura, el título y el autor. En nuestra opinión la portada es demasiado pequeña ya que apenas se distingue un libro de otro.

A la hora de abrir un libro, el Tagus Lux tarda aproximadamente 4,5 segundos desde que se pulsa sobre el icono hasta que aparece una página. Esto es algo más que el Kindle Paperwhite, que en nuestras pruebas requirió aproximadamente 1,5 segundos.

Durante la lectura de un libro podemos optar por un modo en el que aparece una barra inferior con ciertos botones y una indicación gráfica del progreso de lectura, o un modo a pantalla completa que oculta dicha barra inferior.

 

Funcionalidades

El Tagus Lux ofrece todas las funcionalidades que caben esperar en un lector de libros electrónicos: anotaciones, resaltados, búsqueda, marcadores, etc. Soporta un gran número de formatos: PDF con y sin DRM, EPUB con y sin DRM, TXT, HTML, CHM, PDB, MOBIPOCKET, FB2, DJVU, WORD, PPT, EXCEL (2003 y 2007), RTF, etc. Es de destacar que soporta EPUB de manera nativa, algo que no hace el Kindle Paperwhite.

Además incorpora el diccionario de español de la R.A.E. y varios traductores: español-inglés, catalán-inglés, inglés-español e inglés-catalán. El Kindle Paperwhite, sin embargo, únicamente incorpora diccionario español-español e inglés-inglés, y el uso de traductores requiere conexión a Internet ya que emplea el buscador Bing!.

Durante la lectura de un libro, en la parte inferior muestra el progreso (en páginas leídas frente a páginas totales) y pulsando sobre la hora nos indica cuánto tiempo llevamos leyendo. Carece sin embargo de funciones estadísticas más avanzadas que nos indiquen, por ejemplo, el tiempo estimado de lectura que nos queda para terminar un capítulo o el libro completo, algo que sí que posee el Kindle Paperwhite.

Tagus Lux musicaUna funcionalidad curiosa que tiene es que posee un reproductor de música, que requiere el uso de auriculares. Aunque uno podría pensar que un lector de libros electrónicos no es el dispositivo más habitual para escuchar música, resulta práctico si te gusta escuchar música mientras lees. En las pruebas que hemos realizado funciona perfectamente con ficheros MP3.

Además el Tagus Lux es capaz de leer libros con su propia voz ya que incorpora conversión de texto a voz, aunque lamentablemente solo parece estar disponible el motor de lectura en inglés.

A través del Tagus Lux es posible comprar libros directamente en la tienda online Casadellibro.com directamente desde el lector, aunque si dispones de un PC o tablet resulta más cómodo hacerlo con un navegador a todo color y más rápido.

Navegador del Tagus LuxEl Tagus Lux también posee la funcionalidad de de navegador web. Obviamente un tablet de tinta electrónica no es el dispositivo idóneo para navegar por Internet, pero nos puede sacar de un apuro. La página de Teknófilo, por ejemplo, la cargó perfectamente y fuimos capaces de hacer scroll y leer la página sin demasiada dificultad. Otras funcionalidades que posee son calculadora, calendario, sudoku, notas a mano y bloc de notas.

Además de leer los libros en el propio Tagus Lux, también es posible leerlos en otros dispositivos descargando la aplicación gratuita Tagus disponible para iOS y para Android. También es posible leer un libro comprado en Casadellibro.com en otro dispositivo siempre que este sea compatible con el sistema DRM de Adobe (el Kindle Paperwhite no lo es).

Por último el Tagus Lux soporta conectividad Wi-Fi pero no existe la opción de utilizar una conexión móvil 3G/4G, a diferencia del Kindle Paperwhite que sí que tiene un modelo con esta funcionalidad.

 

Precio

Tagus Lux está disponible para su compra en la tienda online Casadellibro.com por EUR 139,90 (precio a fecha de agosto de 2013). Resulta por tanto algo más caro que el Kindle Paperwhite, que se vende a EUR 129,00.

 

Conclusiones

En general leer un libro en el Tagus Lux es una experiencia placentera gracias a la alta resolución de su pantalla y a la luz integrada, que facilita la lectura en condiciones de poca luz y mejora el contraste en entornos iluminados.

Sin embargo hemos contrado algunos inconvenientes en el uso de este lector, principalmente relacionados con la pantalla y el interfaz.

Tagus Lux

Por un lado los textos no aparecen todo lo nítido que se ven en otros lectores sino que, en ocasiones, se muestran como si faltase tinta en algunas letras. Creemos que este problema se podría solucionar (o al menos enmascarar) utilizando fuentes de texto de trazos más gruesos, al igual que hace Kindle Paperwhite. La pantalla también sufre más tendencia de lo habitual a producir ghosting, es decir, que puedan verse restos de la página anterior en la página actual. No es un problema grave pero resulta molesto.

Por otro lado el interfaz es bastante complejo, tanto a la hora de organizar las opciones como a la de utilizar los controles sobre la pantalla. La emulación de ventanas que utiliza con cierta frecuencia resulta bastante complicada de manejar, especialmente debido al pequeño tamaño de los controles (botón de cerrar ventana, barra de scroll, etc.).

Otros aspectos que nos han gustado especialmente del Tagus Lux y nos han parecido diferenciales son el hecho de que incorpore un reproductor de MP3 (para escuchar música mientras lees) y un traductor inglés-español cargado en el propio dispositivo.

Lo mejor:

  • Pantalla con buena definición y luz integrada
  • Ranura de tarjeta micro-SD para ampliar el almacenamiento
  • Reproductor de ficheros MP3 integrado
  • Integración con Casadellibro.com, tienda online con más de 80.000 eBooks
  • Diccionario de traducción preinstalados en el dispositivo
  • Soporte nativo de formato EPUB

Lo peor:

  • Pantalla con efecto ghosting acusado en zonas oscuras
  • Textos no siempre bien definidos, especialmente con fuentes de pequeño tamaño
  • Interfaz compleja y poco apropiada para un lector de eBooks
  • Precio algo más elevado que otros lectores similares

Nota: El lector Tagus Lux ha sido cedido amablamente por Casadellibro.com para la realización de este análisis

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Tablets y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.