DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos un Moto G4 Plus [Participar]

Análisis del navegador TomTom GO LIVE 1005 HDT&M Europe y prueba a fondo

Go Live 1005Aunque hubo quienes presagiaron el fin de los navegadores GPS tras la irrupción de los smartphones, la realidad es que a día de hoy no hay ningún teléfono ni software de navegación que ofrezca una experiencia comparable a la de usar un dispositivo especializado para este propósito, como los fabricados por la empresa holandesa TomTom.

Lejos de dormirse en los laureles, TomTom ha seguido innovando y dotando de nuevas funcionalidades a sus navegadores y, en la actualidad, ofrece tres gamas distintas de navegadores para el coche: GO LIVE, Via y Start. De las tres, la primera de ellas es la que engloba los productos más avanzados de la firma.

Por cortesía de TomTom, he tenido la oportunidad de probar a fondo durante varias semanas (y algún que otro viaje) el navegador TomTom GO LIVE 1005 HDT&M Europe, que es el más completo de la marca. Siendo poseedor de un vetusto TomTom GO 720 comprado en el año 2008, el cambio ha sido espectacular, como quedará patente en este artículo.

Aspecto exterior

Go Live 1005 - 2El GO LIVE 1005 tiene un aspecto robusto, con un chasis rígido de color negro y suave al tacto.

Las esquinas son redondeadas, y el conjunto ofrece un diseño moderno y con estilo. No obstante su tamaño y peso son bastante contundentes, especialmente comparado con otros navegadores con pantalla similar que son más finos y ligeros.

El frontal del GO LIVE 1005 está ocupado por una enorme pantalla de 5″, cuyo tamaño pocos teléfonos y navegadores pueden igualar, rodeada por un marco donde encontramos el logotipo de “TomTom” debajo de la pantalla y el logotipo LIVE en la esquina superior derecha.

A la derecha de la pantalla hay una pequeña muesca donde encontramos el micrófono para utilizar el navegador como manos libres Bluetooth y para controlar el dispositivo por la voz.

Go Live 1005 - frontal

En la parte superior únicamente encontramos el botón de encendido/apagado, que también se ilumina cuando está cargando o encendido. Una mejora del GO LIVE 1005 respecto a mi GO 720 es que se enciende automáticamente cuando se conecta a la alimentación y se apaga tras una cuenta atrás de 10 segundos cuando se desconecta (siendo posible cancelar la cuenta atrás). En la práctica esto implica que no es necesario encender o apagar el navegador manualmente prácticamente nunca.

Go Live 1005 - arriba

La parte de atrás contiene un panel metálico que ocupa la mayor parte de la superficie. Este panel contiene una ranura para el soporte y la rejilla del altavoz, que suena bastante más fuerte y claro que mi antiguo GO 720.

Go Live 1005 - atrás

La parte inferior del GO LIVE 1005 contiene el conector para el soporte en el centro. Además encontramos una ranura para tarjetas micro-SD que permite ampliar la memoria del navegador y, oculta bajo la pegatina con números de serie e información del producto, hay una ranura para tarjetas SIM que proporcionan el acceso a los servicios LIVE. La tarjeta SIM ya viene incluida y completamente activa cuando se adquiere el navegador.

Go Live 1005 - abajo

Me ha sorprendido comprobar que el conector del TomTom no es un estándar USB sino que es un conector propietario de TomTom bastante aparatoso. Como aspecto positivo, a cada lado del conector hay dos pequeños círculos de metal que son en realidad imanes que atraen a los polos apuestos situados en la base del navegador, de forma que al acercar el navegador a la base, éste queda enganchado rápidamente y con firmeza.

Go Live 1005 - alimentacionAdemás, en la parte trasera del navegador también hay un imán que fija el dispositivo al soporte, de forma que queda bien sujeto. A este sistema TomTom le ha denominado con acierto Easy Click.

El otro extremo del cable de alimentación que no es el conector propietario es un conector USB, que se conecta al enchufe del coche vía un adaptador de corriente. Es una solución bastante cómoda ya que el conector USB estándar permite conectar el GO LIVE 1005 a un ordenador fácilmente.

Por último, el enganche del parabrisas del GO LIVE 1005 es muchísimo mejor que el de mi antiguo GO 720. Lejos quedaron ya los días en los que estabas conduciendo y el navegador, sin previo aviso, se despegaba del parabrisas y caía peligrosamente. El nuevo enganche sigue siendo de tipo ventosa pero posee una rosca que, al girarla, fija el soporte al parabrisas. Durante el tiempo que lo hemos probado no hemos sufrido ningún desprendimiento del soporte.

Go Live 1005 - soporte

 

Pantalla

El GO LIVE 1005 destaca por su gran pantalla de 5 pulgadas aunque tiene una resolución de tan solo 480 x 272 píxeles, algo escasa en comparación con otros navegadores, aunque suficiente para el uso normal.

La pantalla es capacitiva, es decir, similar a la que posee cualquier teléfono móvil moderno. Esto implica que responde más rápidamente a las pulsaciones y que permite gestos con dos dedos que no eran posibles con las antiguas pantallas resistivas como la de mi GO 720.

La pantalla del GO LIVE 1005 es muy brillante, especialmente cuando se compara con la de mi antiguo GO 720 (ver imagen más abajo), y si bien esta pérdida de brillo puede deberse al paso del tiempo, mi impresión es que el GO LIVE 1005 se ve más brillante que otros navegadores que he probado. Este es un gran punto a favor ya que facilita la visión de la pantalla cuando hay mucha luz exterior.

Como aspecto negativo, las pantallas capacitivas son más propensas a producir reflejos, como se puede apreciar en la siguiente imagen donde pusimos al GO LIVE 1005 junto a un antiguo GO 720 (con pantalla resistiva). Afortunadamente no es un problema demasiado grave ya que basta con orientar la pantalla del GO LIVE 1005 de forma que se minimicen estos reflejos.

Go Live 1005 vs. Go 720

El GO LIVE 1005 dispone de un sensor de luz ambiente que, por la noche, cambia la configuración de colores para que sean más oscuros y, por tanto, no molesten al conductor.

 

Interfaz principal de navegación

Cuando nos encontramos en ruta, la pantalla de navegación del GO LIVE 1005 muestra una visión en 3D de la carretera en la parte superior e información complementaria en la parte inferior: velocidad actual, velocidad máxima, indicación de próximo giro, hora estimada de llegada y tiempo restante hasta el destino.

Go Live 1005

En la parte derecha de la pantalla tenemos una indicación de las incidencias que hay en la ruta hasta nuestro destino: atascos, obras, etc. El GO LIVE 1005 recibe esta automáticamente en tiempo real por medio del servicio HD Traffic, si estamos suscritos a este servicio de pago, o a través del servicio público RDS-TMC. En la parte izquierda de la pantalla aparecen algunos accesos directos a funciones comunes, por defecto el zoom y los comandos de voz.

Uno de los aspectos que más nos gustan de TomTom es que la visión en 3D de la carretera resulta muy clara. El navegador adapta el nivel de zoom a la complejidad de la carretera y a la velocidad del vehículo, y una flecha de color rojo marca el camino a seguir. Mientras que en otros navegadores resulta complicado averiguar por dónde circular cuando hay varios desvíos próximos, en los navegadores TomTom suele resultar bastante claro.

Otra funcionalidad interesante, que ya se ha popularizado en muchos otros navegadores, son las indicaciones de carril. Por defecto TomTom muestra las imágenes de carril, que son una representación gráfica a pantalla completa de la carretera y los carteles para indicar por qué carril hay que seguir. A mí sin embargo me resulta más útil desactivar estas imágenes y que la información de carril aparezca en la parte inferior de la pantalla, con objeto de que en todo momento pueda seguir viendo la flecha roja que indica el camino a seguir en la carretera.

 

Funcionalidades y servicios

Al pulsar sobre la pantalla se accede al menú principal, que en la última versión se ha simplificado y cuenta sólo con seis opciones que varían en función de si estamos en ruta o no: ir a / cambiar ruta, ver mapa / ver ruta, planificar ruta / borrar ruta, servicios, configuración y ayuda.

Go Live 1005 - navegacionDurante la navegación el GO LIVE 1005 va indicando los giros y desvíos junto con los nombres de las calles y carreteras concretas que debemos tomar.

El sintentizador de texto a voz es uno de los mejores que hemos escuchado y supera ampliamente a la voz robótica que normalmente suena en los navegadores de los teléfonos móviles.

Una de las funcionlidades más interesantes de este dispositivo son los servicios Live, que aprovechan la conexión 3G de este navegador. Se trata de servicios de pago que, en el caso de adquirir el modelo HDT&M, están incluido en el precio de compra durante 3 años y, en el caso del modelo M, durante 1 año. Además estos servicios funcionan en toda Europa, ya que el roaming está incluido en el precio.

Los servicios Live son los siguientes:

  • Go Live 1005 - Incidencias
    Detalle de incidencia en la ruta

    HD Traffic, como hemos comentado antes, muestra incidencias en la ruta y permite tomar una alternativa para minimizar el retraso. TomTom utiliza la información compartida anónimamente por los conductores para identificar incidencias de tráfico que pueden pasar desapercibidas para otras fuentes habituales de información. En nuestras pruebas funcionó bastante bien aunque en algunas ocasiones identificó falsos atascos y, en otras, no alertó de ciertos atascos existentes.

  • Radares de tráfico, que avisa de la presencia de radares de tráfico en la ruta gracias a una base de datos propia de TomTom.
  • Búsqueda local, que permite localizar comercios y establecimientos e informa de su dirección, teléfono y sitio web.
  • TripAdvisor, que hace uso del servicio web TripAdvisor para localizar hoteles, resturantes y atracciones.
  • Expedia, que hace uso del servicio web Expedia para localizar hoteles y acceder a información detallada sobre ellos.
  • Tiempo, que muestra la previsión del tiempo en la posición actual, destino u otro lugar. De manera automática, cuando se introduce un destino, la pantalla que muestra la ruta ofrece la previsión del tiempo en destino.
  • Twitter, que permite abrir una sesión de Twitter y enviar tweets compartiendo el destino y la hora de llegada con tus seguidores. La verdad es que no se me ocurre ninguna razón por la que alguien quisiera compartir con todos sus seguidores a qué hora va a llegar a su destino, pero imaginamos que alguien lo encontrará útil.

Aunque no figura en el menú como un servicio Live, merece la pena destacar el servicio QuickGPSfix que permite reducir al mínimo el tiempo que el navegador tarda en identificar su ubicación actual gracias a la descarga de cierta información de posición de los satélites.

Con modelos antiguos, si querías que el navegador determinase la posición rápidamente, era necesario subirlo a casa, conectarlo al ordenador y descargar el fichero QuickGPSfix, que solamente era válido por unos días. Ahora, gracias a la conexión 3G, el navegador descarga este fichero automáticamente. En el uso habitual he quedado muy gratamente sorprendido de lo rápido que se ubica: mientras que con mi GO 720 podían pasar 5 minutos, con el GO LIVE 1005 es cuestión de segundos.

Go Live 1005 - vozOtra funcionalidad interesante es el control por voz, que permite dar órdenes al GO LIVE 1005 para manejarlo sin quitar las manos del volante.

Algunos comandos que se pueden decir son activar/apagar sonido, aumentar/bajar volumen, aumentar/bajar brillo, ir a casa, ir a una dirección, borrar ruta, llamar, etc.

Lamentablemente el reconocimiento de voz tiene algunos problemas para entender las palabras (o al menos mi voz). En las pruebas realizadas no tuve problemas en que entendiese el comando “ir a dirección” pero tuve que repetir “Madrid” en varias ocasiones hasta que dejó de entender “Motril”.

 

Mapas y rutas

El GO LIVE 1005 que hemos probado incorpora los mapas de toda Europa, existiendo también una versión que incorpora los mapas de todo el Mundo. Un aspecto muy interesante de este navegador es que incluye actualizaciones gratis de los mapas – como mínimo una vez por trimestre – durante toda la vida útil del producto.

Esto supone un gran ahorro económico para aquellos que siempre quieren tener el mapa actualizado a la última versión, además de una gran seguridad a la hora de conducir sabiendo que las calles y carreteras están actualizadas.

La calidad de los mapas es, en general, muy buena, aunque siempre hay errores. Por ejemplo, durante el uso del dispositivo identificamos varias salidas de la Calle 30 de Madrid cuyos números no correspondían con la numeración del navegador.

Un aspecto interesante de los mapas de TomTom es que no incluyen únicamente los datos geográficos de calles y carreteras sino que también incorporan datos estadísticos de la velocidad media real en una determinada calle o carretera para cada día de la semana en intervalos de 5 minutos (IQ Routes). Por tanto cada segmento de calle o carretera tiene asociados 2.016 datos de velocidad media real.

Esto hace que el navegador no realice los cálculos usando la velocidad máxima permitida en cada segmento (como hacen otros navegadores) sino la velocidad media real, obteniendo así tiempos y rutas mucho más ajustadas a la realidad. TomTom lleva recopilando esta información desde el año 2005 y, en estos años, ha registrado más de 5 billones de datos de velocidad real.

Gracias a este sistema, el navegador recomienda en cada momento la mejor ruta según el patrón estadístico de tráfico para ese día y hora. Esto hace que, en ocasiones, el GO LIVE 1005 recomiende una ruta diferente para llegar a un mismo destino dependiendo de la hora del día.

 

En el pasado, cada vez que el navegador se veía obligado a re-calcular una ruta, tardaba bastantes segundos en hacerlo y durante ese tiempo el conductor no sabía por dónde debía continuar. Gracias a la tecnología “FAST & EXACT”, el navegador ya no calcula las rutas sobre la marcha sino que almacena posibles rutas entre diferentes destinos precalculadas, de manera que solamente tiene que encontrar la ruta correcta.

Go Live 1005 - rutasEn las pruebas realizadas con ambos navegadores – el GO LIVE 1005 y el GO 720 – resultó muy evidente las ventajas de esta tecnología.

Mientras que el GO 720 tardó cerca de 30 segundos en re-calcular una ruta tras saltarnos un desvío, el GO LIVE 1005 re-calculó la ruta en menos de un par de segundos.

El GO LIVE 1005 también permite corregir errores en el mapa gracias a Mapshare, así como compartir dichas correcciones con el resto de usuarios y descargar correcciones con tres niveles confianza: solo las realizadas por TomTom, las realizadas por TomTom o muchos usuarios, y las realizadas por TomTom o pocos usuarios.

Esta funcionalidad es muy interesante ya que, por ejemplo, la calle donde vivo ha cambiado de sentido recientemente y los mapas oficiales todavía no lo reflejan. Marcando la corrección en el mapa, el GO LIVE 1005 es capaz de planificar las rutas desde/a mi casa teniendo en cuenta este cambio de sentido.

 

Puntos de interés

El GO LIVE 1005 posee una amplia base de datos interna de Puntos de Interés clasificados en 66 categorías como aeropuertos, aparcamientos, centros comerciales, gasolineras, hoteles, etc.

El GO LIVE 1005 no permite una búsqueda libre de puntos de interés sino que es necesario delimitar a priori el ámbito de búsqueda introduciendo una ciudad o código postal, o bien indicar que se desea buscar en las proximidades de la posición actual, del destino o de la ruta.

Adicionalmente, como hemos comentado al hablar de los servicios Live, es posible buscar puntos de interés online en las bases de datos de búsquedas locales (en muchos casos la información procede de Páginas Amarillas), Expedia y Tripadvisor.

 

 

Conexiones

El GO LIVE 1005 tiene conectividad inalámbrica 3G y Bluetooth. La primera sirve, como ya hemos comentado, para acceder a los servicios Live. La conectividad Bluetooth permite emparejar el GO LIVE 1005 con un teléfono y, de esta forma, realizar y recibir llamadas utilizando el altavoz y el micrófono incorporado.

 

Software

La gestión del GO LIVE 1005 desde el PC requiere la instalación de un software inicial muy ligero, ya que todo el manejo se realiza posteriormente a través del navegador accediendo a la página de MyTomTom en la web de TomTom.

MyTomTomA través de MyTomTom es posible descargar nuevos contenidos tales como actualizaciones de mapas, nuevas versiones del sistema operativo, radares, etc. Dado el gran tamaño de los mapas de Europa – casi 3 GB en el caso de Europa – la descarga y posterior transferencia del mapa al GO LIVE 1005 es largo.

El proceso completo de actualización del mapa a la última versión disponible (v9.05 ,  2.9GB) llevó algo más de una hora. La descarga llevó poco tiempo gracias a que la conexión a Internet utilizada era rápida (65 Mb/s) pero la preparación del mapa y la transferencia del ordenador al navegador duró cerca de una hora.

Durante la transferencia del mapa al navegador experimentamos algunos problemas ya que, en varias ocasiones, el proceso se interrumpió por una supuesta desconexión del dispositivo al puerto USB que en realidad no había ocurrido. Tras varios intentos y dejando de usar el ordenador para otras tareas, conseguimos completar la actualización del mapa sin problemas.

Dado que en el período en el que hemos probado el GO LIVE 1005 no se ha liberado ninguna versión nueva del mapa, no hemos podido volver a probar el proceso para comprobar si fue un problema puntual o algo frecuente.

La aplicación MyTomTom también permite transferir ficheros del ordenador con lugares de interés (POIs), voces de guía, combinaciones de colores, imágenes, símbolos de coche y sonidos de aviso.

En comparación con el software TomTom Home que utilizaba con mi antiguo navegador GO 720, el sistema MyTomTom carece de algunas funcionalidades como la realización/restauración de copias de seguridad de todo el dispositivo o el manejo del dispositivo a través del ordenador. Esta última funcionalidad resultaba útil para, por ejemplo, introducir direcciones en la agenda de favoritos fácilmente gracias al teclado del ordenador.

 

Precio

El modelo más completo con mapas gratuitos de por vida y suscripción a Live Services por 3 años, TomTom GO LIVE 1005 HDT&M Europa, tiene un precio de  - en Amazon España.

 

Conclusiones

Go Live 1005El GO LIVE 1005 es un gran dispositivo, tanto por el generoso tamaño y la excelente calidad de su pantalla de 5 pulgadas como por el software que corre en su interior. Sus características técnicas unidas a la facilidad de manejo y la claridad de las indicaciones visuales y habladas, convierten a este navegador en un objeto de deseo para cualquier conductor.

Aún con todo el GO LIVE 1005 no es un dispositivo perfecto y a lo largo del análisis hemos identificado algunos puntos de mejora.

La pantalla, al ser capacitiva, produce reflejos que dificultan en ocasiones la visión de la ruta, si bien teniendo un cierto cuidado a la hora de colocarlo se pueden evitar en gran medida. Por otro lado su gran tamaño y brillo suponen una mejora cualitativa respecto a modelos más antiguos de TomTom.

El interfaz se mantiene sin demasiados cambios respecto a versiones más antiguas, aparte de un look y unos iconos algo más modernos. No se puede tener ninguna queja al respecto ya que tanto la pantalla principal de navegación como los distintos menús son extremadamente claros.

Los mapas, como es habitual, presentan algunos fallos debido a los constantes cambios que se producen en el trazado de calles y carreteras. El servicio Mapshare, presente en los navegadores TomTom desde hace tiempo, es una de las funciones más útiles para corregir estos errores. El cálculo de las rutas ha sido y sigue siendo uno de los puntos fuertes de TomTom. Gracias a IQRoutes, MapShare y a las rutas pre-calculadas, el GO LIVE 1005 calcula rápidamente el camino más eficiente para llegar a nuestro destino.

La información de retrasos e incidencias mostrada por el navegador no siempre refleja la realidad. En las pruebas realizadas nos hemos encontrado en algunas ocasiones con carreteras donde se circulaba perfectamente pero que, según el navegador, estaban atascadas, y viceversa. Imaginamos que a medida que se popularice este servicio la información recopilada de los navegadores será más rica y, por tanto, más fiel a la realidad.

Los servicios de búsqueda como Búsqueda Local, Expedia y Trip Advisor son un añadido interesante ya que complementan la base de datos de puntos de interés que contiene el GO LIVE 1005. No se puede decir lo mismo del servicio de Twitter, que no pasa de ser una mera curiosidad.

El software de gestión del dispositivo es bastante sencillo y, aunque el proceso de actualización del mapa requirió varios intentos, suponemos que se debieron a algún problema puntual o que pudo estar causado por nuestro PC y no por los servidores TomTom. Tendremos que esperar hasta la próxima actualización de mapas para comprobarlo.

En definitiva, el GO LIVE 1005 es un dispositivo excelente que recomendamos a cualquiera que ande buscando su primer navegador GPS o la jubilación de alguno más antiguo.

Lo mejor:

  • Pantalla de 5″ brillante y que responde rápidamente a pulsaciones
  • Interfaz sencillo y atractivo con instrucciones de navegación claras
  • Rapidez en el cálculo de rutas incluso durante el trayecto
  • Servicios HDTraffic e IQRoutes que producen rutas óptimas ajustadas a las condiciones de tráfico reales
  • Servicios Live para localizar puntos de interés en Internet
  • MapShare para corregir errores en el mapa y descargar correcciones de otros usuarios
  • Buena calidad del sonido y de la síntesis de voz
  • Mapas gratis para toda la vida del producto

Lo peor:

  • Pantalla proclive a producir reflejos y con una resolución relativamente baja
  • Tamaño, grosor y peso del dispositivo algo elevados
  • Reconocimiento de voz con algunas dificultades para entender las palabras

Nota: El dispositivo TomTom GO LIVE 1005 ha sido cedido amablemente por TomTom España para la realización de este análisis

Quizás te interese

Analisis TomTom Go 6000

Análisis del navegador TomTom GO 6000 y prueba a fondo

Hace unos meses tuvimos oportunidad de probar el TomTom GO Live 1005 HDT&M, que en …