Monitor Philips Gioco 278G4 3D Ambiglow: Análisis y prueba a fondo

Philips Gioco 278G4 3DHemos tenido la oportunidad de probar el monitor Philips Gioco 278G4 3D Ambiglow, la última incorporación al catálogo de monitores domésticos de Philips.

Se trata de un estilizado monitor de 27 pulgadas con panel AH-IPS LED, capacidad 3D y tecnología Ambiglow para crear un halo de luz alrededor del monitor. A continuación os contamos nuestras impresiones.

Primeros pasos

En el interior de la caja del Gioco 278G4 3D se incluye el monitor, la base, la fuente de alimentación, un CD de instalación, unas gafas 3D y unas instrucciones básicas de puesta en marcha. Tras atornillar la base, enchufar la fuente de alimentación y conectar un cable de vídeo HDMI o VGA (ambos no incluidos), el monitor está listo para funcionar.

SmartControl PremiumLa configuración del monitor en Windows es extremadamente sencilla ya que incluye un asistente de configuración en el CD de instalación. En primer lugar se instala el software SmartControl Premium, que da accesodesde el sistema operativo a diversos ajustes de brillo, contraste, colores, ahorro de energía, etc.

Para configurar las capacidades 3D basta con instalar los drivers TriDef, que también se incluyen en el CD, y que hacen que el monitor conmute automáticamente entre 2D y 3D según el programa o el juego. Estos drivers también permiten acceder, durante el juego, a diversas opciones avanzadas de configuración 3D. Aunque no incluye drivers para Windows 8 estos pueden descargarse desde la página web de TriDef.

 

Aspecto exterior

Philips Gioco 278G4 3DEl Gioco 2784G4 cuenta con un bonito diseño exterior de líneas minimalistas. La pantalla está rodeada por un delgado marco de color negro y acabado brillante.

Los controles están situados en la parte inferior, a la derecha, y están formados por cinco botones que permiten acceder a las opciones habituales de configuración del monitor y apagado/encendido. En la parte del central del monitor se encuentra el logotipo de Philips, que decora elegantemente el frontal.

La base del monitor es lo suficientemente grande para dar estabilidad al monitor y, al no ser una pieza maciza, mantiene la estética minimalista del conjunto.

La pantalla puede inclinarse libremente hacia delante (5º) y hacia atrás (20º) y, aunque su altura no puede ajustarse, no debería resultar complicado encontrar un ángulo cómodo de visionado.

Philips Gioco 278G4 3D

 

Rendimiento en 2D y 3D

Philips Gioco 278G4 3DEl panel AH-IPS LED del Gioco 278G4 3D muestra unos colores vivos y brillantes, y presenta un excelente ángulo de visionado en 2D (178º en horizontal y vertical) que permite apreciar unos colores consistentes y acertados desde cualquier posición, como es habitual en los paneles IPS.

Su resolución nativa es de 1920 x 1080, presenta un contraste de 1000:1, un brillo de 250 cd/m² y una frecuencia máxima de refresco de 60 Hz.

Sin embargo, dado que la frecuencia de refresco se reduce a tan solo 30 Hz en 3D, puede suponer un problema para los más jugones ya que esto limita los FPS (frames per second) del juego y cansa más la vista. Las gafas 3D que utiliza Philips para este monitor son gafas pasivas (sin electrónica ni pilas), por lo que resultan muy ligeras y nada molestas.

Philips Gioco 278G4 3D

Juego con visualización 3D activada

El tiempo de respuesta es de 7 ms. que, aun siendo de lo mejor que se consigue en paneles IPS, está todavía por encima del tiempo de respuesta mínimo que se puede conseguir en paneles TN, donde muchos monitores ya lo ofrecen tiempos de 2 ms. Esto puede provocar un cierto efecto de ghosting en los juegos, si bien sólo aquellos con un ojo entrenado podrán apreciarlo.

Como referencia para nuestros lectores, los monitores que están pensados específicamente para los jugadores más exigentes ofrecen unos tiempos de respuesta en torno a 2 ms y poseen una frecuencia de refresco de 120 Hz para que, al conmutar a 3D, la frecuencia se reduzca a 60 Hz, suficiente para la mayoría de los jugones. No obstante ya comienzan a aparecer en el mercado monitores con una frecuencia de 144 Hz.

Philips Gioco 278G4 3DDurante las pruebas que hemos realizado al Gioco 278G4 3D, tanto en un uso normal de programas bajo Windows, como en juegos y películas, el comportamiento del monitor ha sido excelente, mostrando imágenes nítidas y con colores fieles a la realidad.

Los colores negros son muy profundos, los blancos son prácticamente blancos puros y el resto de colores se muestran de manera uniforme a lo largo de toda la pantalla. Esto unido a su gran tamaño hacen que la experiencia de uso delGioco 278G4 3D monitor sea altamente satisfactoria.

 

La tecnología Ambiglow

Philips Gioco 278G4 3DEl Gioco 278G4 3D incorpora la tecnología Ambiglow, que consiste en un conjunto de LEDs en la parte trasera del monitor – cinco a cada lado – que emiten luz de distintos colores en función de la imagen que muestra la pantalla para una experiencia de usuario más inmersiva.

Ambiglow es una tecnología similar a la tecnología Ambilight de los televisores Philips, sólo que destinada a monitores. En condiciones de total oscuridad, las pupilas sufren mucho al contraerse y dilatarse todo el tiempo debido a los grandes cambios de iluminación de la imagen, dando lugar a una mayor fatiga visual. Mantener un cierto nivel de iluminación en todo momento en la habitación reduce este problema pero, por contra, las lámparas suelen producir reflejos bastante molestos en la pantalla. Con Ambiglow siempre se mantiene un cierto nivel de luz de fondo y, al ser en la parte trasera del televisor, no produce reflejos.

El uso de la tecnología Ambiglow pasa prácticamente desapercibido en el uso diario, aún cuando se establezca la intensidad de los LEDs al máximo, ya que la luz natural durante el día o la iluminación artificial por la noche enmascaran su efecto.

Philips Gioco 278G4 3DPara poder disfrutar de esta tecnología es necesario apagar las luces de la habitación por completo. Es entonces cuando se aprecia adecuadamente la luz coloreada procedente de los LEDs, que crea un halo alrededor del monitor y, en cierta forma, se podría decir que extiende la escena mostrada en la pantalla a la pared trasera.

Para conseguir un efecto óptimo la distancia entre el monitor y la televisión debe ser de unos 10 a 15 centímetros y la pared debe ser de color blanco.

Los cambios en el color de las luces se producen de forma bastante abrupta, en lugar de adaptarse progresivamente a los cambios de iluminación en la escena. Esto resulta algo molesto cuando la iluminación de las escenas cambia muy rápidamente, ya que los destellos bruscos de luz de los LEDs pueden distraer.

En este vídeo se puede ver nuestro monitor Gioco 278G4 3D de prueba reproduciendo un trailer de una película con el sistema Ambiglow en funcionamiento y las luces apagadas.

 

Controles

Philips Gioco 278G4 3DEn la parte inferior del monitor se encuentran varios botones que dan acceso a las opciones del monitor.

Uno de ellos está dedicado específicamente a 3D, permitiendo seleccionar la modalidad 3D (2D-a-3D, Automático, Izquierda-a-derecha, Derecha-a-izquierda, Arriba-a-abajo, Abajo-a-derecha, Apagado) pero no siendo posible acceder a otras opciones avanzadas (profundidad, enfoque, overscan, etc.) que, en el caso de usar un PC, se pueden controlar por medio de los drivers TriDef.

Philips Gioco 278G4 3DUno de los botones está destinado a activar las diversas modalidades SmartImage, especialmente pensadas para los jugadores:

  • FPS (disparos en primera persona), que mejora los detalles de nivel de negro en escenas oscuras
  • Racing (carreras), que proporciona un mejor tiempo de respuesta y mayor saturación del color
  • RTS (juegos de estrategia en tiempo real), que permite resaltar una parte de la pantalla ya ajustar la calidad para esa parte.
  • Gamer1 y Gamer2: Configuración de preferencias guardada para Jugador 1 y Jugador 2
  • Off: SmartImage está apagado

Otro botón permite ajustar las opciones de AmbiGlow, esto es, el modo de funcionamiento y la intensidad de las luces. Por último existe un botón que da acceso al interfaz de configuración OSD y permite ajustar opciones como calidad de la imagen, sonido, color, idioma, etc.

Philips Gioco 278G4 3D

 

Conexiones externas

El Gioco 278G4 3D cuenta con más que suficientes entradas de vídeo externas gracias a sus 3 entradas digitales HDMI y 1 entrada analógica VGA para la conexión de PCs más antiguos. No posee altavoces pero dispone de una salida de audio para sacar el sonido procedente de las entradas HDMI a unos auriculares o altavoces.

Philips Gioco 278G4 3D

También dispone de un hub de 4 puertos USB 3.0 con una velocidad de transferencia de 5.0 Gbit/s, lo cual puede resultar especialmente útil para aquellos que tengan el ordenador alejado del resto de periféricos como el teclado, ratón, discos externos, etc. Además, dado que la salida de estos puertos ofrece 1,5 A de intensidad, permite cargar dispositivos externos como teléfonos móviles rápidamente.

 

Modelos y precios

Si bien el modelo que hemos probado es el Gioco 278G4 3D, existe también un modelo inferior, el Gioco 278C4, que incorpora la misma tecnología Ambiglow pero carece de capacidades 3D ni puertos USBs, por lo que resulta más económico. Es una buena opción para quienes no tengan pensado utilizar las capacidades 3D de este monitor, ya que el resto de características son idénticas.

El modelo Gioco 278G4 3D está a la venta en Amazon España por EUR 350,93 y el Gioco 278C4 por EUR 301,82.

 

Conclusiones

El Gioco 278G4 3D es un monitor que nos ha gustado mucho ya que destaca por una calidad de imagen excelente – con un gran ángulo de visión, una imagen nítida y una reproducción realista y uniforme de los colores – así como un diseño exterior minimalista muy atractivo.

La incorporación de la tecnología Ambiglow es un añadido interesante pero, en nuestra opinión, no resulta un factor clave a la hora de decidirse por un monitor u otro, especialmente si se utiliza normalmente el ordenador con la luz encendida.

Los más jugones echarán algunas características en falta, como una velocidad de refresco más elevada para disfrutar de los juegos con gafas 3D y un tiempo de respuesta algo inferior para reducir el ghosting, pero para el resto de los usuarios o incluso los jugadores menos exigentes estas limitaciones pasarán completamente desapercibidas.

  • Lo mejor: Pantalla de gran tamaño, panel IPS con amplio ángulo de visión, colores fieles y uniformes, negros profundos, blancos puros, capacidad 3D, gafas 3D pasivas, modos especiales para juegos, diseño estilizado, 3 entradas HDMI, hub de 4 puertos USB 3.0 y uso novedoso de Ambiglow en monitores.
  • Lo peor: Frecuencia de refresco mejorable para jugar a juegos con gafas 3D, tiempo de respuesta en juegos (7 ms) más alto que otros monitores no IPS, tecnología Ambiglow solo perceptible a oscuras.

Nota: El monitor Gioco 278G4 3D Ambiglow ha sido cedido amablemente por Philips para este análisis.

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Alonsovic

    Hola.

    Sobre este monitor he leido en otra review que se aprecian lineas horizontales muy debiles tanto en 2D como en 3D (siendo en 3D mas visibles).

    ¿Apreciasteis vosotros este detalle? ¿Es muy acusado?
    Debe ser algo parecido a las lineas que aparecian en los monitores Sony Trinitron por lo que parece que pasan desapercibidas… aunque me gustaria confirmarlo antes de comprarlo.

    Un saludo.

    • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo

      Nosotros no hemos detectado esas líneas en nuestra prueba, así que no deben de ser muy llamativas :-)