Probamos Galaxy SmartTag, la etiqueta localizadora de objetos de Samsung

SmartTag es un localizador Bluetooth de objetos, que puede colocarse junto a cualquier objeto que queramos encontrar desde nuestro smartphone.

Su reducido tamaño de 4 x 4 cm y la presencia de un orificio en la parte superior hace que sea facil acoplarla a objetos cotidianos como un llavero, el collar de una mascota, una maleta o mochila, el bolso, una bicicleta o incluso el interior del coche.

Sin embargo, la SmartTag no es apta para colocarlo en ciertos objetos de pequeño tamaño como unas gafas o el mando a distancia. Tampoco cabe demasiado bien en la cartera ya que, aunque no es muy grande, tiene un grosor de 1 cm en la parte central que impide que quepa fácilmente.

La SmartTag tiene resistencia al agua IP53, lo que significa que puede aguantar perfectamente la lluvia, aunque no deberías sumergirla.

 

SmartTag funciona actualmente con Bluetooth, y ofrece una autonomía de 300 días con una pila de botón incluida. Más adelante, se lanzará SmartTag+ con Bluetooth y UWB, lo que abrirá las puertas a localizar objetos con mucha más precisión.

Estas etiquetas hacen uso del servicio SmartThings Find, que ayuda a los usuarios de Galaxy a rastrear y localizar dispositivos compatibles, como smartphones, tablets, smartwatches , auriculares y, ahora también, etiquetas SmartTag.

Este servicio solo está disponible en smartphones Samsung, por lo que no pienses en comprar la etiqueta SmartTag si tienes un smartphone de otro fabricante ya que no podrás utilizarla.

Al abrir la app SmartThings, podemos ver un apartado «En movimiento» donde aparece la etiqueta SmartTag. Al pular sobre ella nos indica si la etiqueta está «cerca» (dentro del alcance Bluetooth) y, en ese caso, podemos pulsar sobre el mapa para ver la ubicación en la que estuvo conectada a un smartphone.

 

En caso de que hayas perdido la etiqueta, puedes pulsar sobre «Buscar cerca» para localizarla. Si estás dentro del alcance Bluetooth de la etiqueta (unos 120 metros), la app de SmartThings Find muestra una barra de proximidad que aumenta o disminuye a medida que te acercas o te alejas de la etiqueta — como si jugaras a frío o caliente.

Dado que Bluetooth no fue diseñado para este cometido, la intensidad de la barra de proximidad se mueve de forma algo errática ya que depende de las reflexiones de las ondas en los objetos cercanos.

He probado a esconder el llavero con la SmartTag detrás de un árbol en el jardín de mi casa y le he pedido a otra persona que lo buscase utilizando la app SmartThings Find con un Samsung Galaxy S21 Ultra. Lo ha encontrado, pero en varias ocasiones la barra de proximidad le indicaba que se estaba alejando cuando, en realidad, se estaba acercando, por lo que el proceso de búsqueda es algo lento.

 

También es posible hacer que la etiqueta emita un sonido para que sea más fácil localizarla. Dentro de casa, el sonido se escucha bastante bien pero, en exteriores, dependerá del ruido ambiente.

Espero con ganas que Samsung lance las etiquetas SmartThings+ con UWB, que supuestamente localizar los objetos con mucha más precisión ya que esta tecnología permitirá conocer la distancia y la dirección en la que se encuentra la etiqueta.

¿Y qué ocurre si tu SmartTag queda fuera del alcance de Bluetooth? Por el momento, no hay forma de localizarla pero Samsung nos ha explicado cómo funcionará el sistema de localización sin conexión en el futuro.

Cuando la etiqueta SmartTag se desconecta durante 30 minutos, envía una señal Bluetooth para que pueda ser detectada por otros dispositivos Galaxy cercanos. Ahora bien, para que un dispositivo Galaxy actúe como localizador, es necesario que el usuario se haya unido voluntariamente a la red Galaxy Find Network.

Si tienes la suerte de que un usuario de la red Galaxy Find Network pase cerca de tu SmartTag, reconocerá la señal y enviará la ubicación de tu etiqueta de forma totalmente transparente para el usuario que la ha encontrado.

En tu dispositivo Galaxy, recibirás un aviso con la ubicación en la que fue localizado, pero no puedes ponerte en contacto con el usuario que pasó cerca, así que tendrás que desplazarte tú mismo para recuperarla.

 

Todos los datos de usuario de SmartThings Find están cifrados y protegidos. Eso significa que tanto la ubicación como información personal de los usuarios están seguras, independientemente de cuándo se haya perdido el objeto o de qué dispositivo se utilice para la búsqueda.

Otra funcionalidad de la etiqueta SmartTag es personalizar un comando de SmartThings tocando el botón de la etiqueta una vez. Por ejemplo, si tienes una bombilla compatible con SmartThings, puedes hacer que se encienda o se apague si pulsas el botón.

Y si lo pulsas dos veces, puedes hacer que tu smartphone suene, lo que puede resultar útil si no sabes dónde lo has dejado pero tienes la etiqueta a mano.

Por último, la etiqueta Galaxy SmartTag está a la venta por 39,31€ en España.

Conclusiones

La SmartTag es un accesorio útil para encontrar objetos perdidos, aunque el proceso de búsqueda no es tan rápido como me gustaría debido a las limitaciones de Bluetooth. En mis pruebas, la barra de proximidad tiene un funcionamiento un tanto errático y puedes andar en círculos hasta dar con la etiqueta.

Por suerte, la etiqueta posee un altavoz bastante potente y, si estás en un sitio con poco ruido, puede resultar más fácil localizar la etiqueta siguiendo el rastro del sonido que usando la barra de proximidad de Bluetooth.

Su principal ventaja frente a otros competidores es el respaldo de la comunidad de usuarios de dispositivos Galaxy para encontrar objetos sin conexión, aunque esto depende de la voluntad de los usuarios de unirse a la red Galaxy Find Network. Si los usuarios no se unen masivamente, no será de gran utilidad.

 

Por último, la posibilidad de iniciar acciones pulsando sobre el botón físico de la etiqueta puede resultar útil si tienes objetos inteligentes en casa (por ejemplo, bombillas inteligentes). También es posible hacer que suene el smartphone, en caso de que no sepas dónde lo has colocado.

En definitiva, la SmartTag es un buen accesorio para acoplar a objetos que pierdas con frecuencia, como las llaves o la cartera en mi caso. No obstante, espero con ilusión la llegada de la etiqueta SmartTag+ con tecnología UWB para una localización más precisa del objeto perdido.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
20%
Indiferente
20%
Triste
20%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
40%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario
  • Luisitio
    8 marzo 2021 at 12:50

    Algo que podría ser un producto interesante pierde toda la gracia al estar no sólo limitado a dispositivos Samsung, sino a que los usuarios previamente tienen que instalarse la APP y aceptar ser emisores para otros usuarios. Resultado, no encontrarás nada nunca. Por la mitad de precio me compro el típico mando con 5 sensores que venden en Amazon que hace la misma función y sin tener que instalar apps. Una lástima
    La 2ª aunque supondría que la batería no durara nada, sería que incorporara un transmisor GSM y GPS que sólo se activara en el caso de por ejemplo llevar 48h (o lo que tu definas) sin emparejar con el teléfono principal y enviara una señal de localización puntual a la desesperada para saber el último sitio donde estuvo, luego se volviera a «hibernar» y repitiera la operación cada cierto tiempo hasta que muriera su batería.
    O que directamente que Google sacara lo mismo y que automáticamente usuara la red de teléfonos android para ese fin, sin que los usuarios sepan o tengan que instalar apps de terceros y aceptar condiciones, con las condiciones de Android y listo. Total los datos son totalmente anónimos y serviría para encontrar montón de cosas perdidas y robadas.

Deja un comentario