Quitar este panel

iPad Pro de 12.9″: Análisis a fondo y opinión

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

Apple revolucionó el mercado de los dispositivos móviles en el año 2010 cuando anunció su primer tablet iPad con pantalla de 9.7”. La llegada del iPad supuso el inicio de una nueva categoría de dispositivos móviles y, desde entonces, Apple ha anunciado un sucesor del iPad por año.

En el año 2012, Apple presentó un nuevo iPad de menor tamaño: el iPad mini de 7.9”. A este han seguido tres modelos adicionales con mayores prestaciones.

No ha sido hasta el año 2015 cuando la compañía se ha lanzado a presentar un iPad de gran tamaño: el iPad Pro. A diferencia del iPad y el iPad Mini, el iPad Pro está dirigido primordialmente hacia los usuarios profesionales, ya que está centrado en la productividad.

El iPad Pro cuenta con una pantalla de 12.9” de resolución 2732×2048 píxeles, un potente procesador Apple A9X, 32 o 64GB de almacenamiento interno, y cámaras de 8MP/1.2MP. Junto con el iPad Pro, Apple presentó un teclado-funda de gran tamaño llamado Smart Keyboard y un lápiz para manejar el tablet llamado Apple Pencil

Por cortesía de Apple hemos tenido la oportunidad de probar el iPad Pro junto con el Smart Keyboard y el Apple Pencil. A continuación, os presentamos nuestras impresiones tras haber utilizado estos dispositivos durante un mes

 

Diseño y construcción

El iPad Pro posee un diseño muy parecido al del iPad Air 2, aunque obviamente cuenta con un tamaño y un peso significativamente superiores debido a su pantalla de gran tamaño.

El diseño del iPad Pro es muy atractivo, ya que cuenta con un cuerpo de aluminio que le otorga un aspecto muy sofisticado y que además resulta muy agradable al tacto. Otros tablets de gama alta, como el Samsung Galax Tab S2 o el Sony Xperia Z4 Tablet, hacen uso de plástico y por ello el resultado final no llega a ser atractivo como el iPad.

Ahora bien, el uso de metal también trae como inconveniente que el tablet es más delicado. Las rayas y los golpes son visibles más fácilmente en el metal que en el plástico, y por ello debemos tener cuidado de no golpear el tablet o que no se nos caiga al suelo.

iPad Pro - 2iPad Pro junto al iPhone 6 Plus

Al igual que ocurre con otros iPad, Apple comercializa fundas en distintos colores que tapan y protegen la pantalla del tablet, aunque en muchos casos el cuerpo queda prácticamente al descubierto. Como veremos más adelante, Apple también ofrece la funda Smart Keyboard que incorpora un teclado.

El tablet está disponible en tres acabados: plata, gris espacial, y oro. El modelo que hemos probado es el de color gris espacial, como se puede apreciar en las fotografías.

El aspecto del iPad Pro guarda un mayor parecido con el iPad Air 2 que con el iPhone 6s. Mientras que el cristal frontal 2.5D del iPhone 6s se curva por los lados y se introduce en el cuerpo de aluminio, el cristal frontal del iPad Pro es completamente plano.

Tampoco vemos rastro de las gruesas líneas de plástico que Apple ha utilizado en la cubierta trasera del iPhone 6s para facilitar la emisión y recepción de ondas, sino que la zona superior del tablet incorpora una franja de plástico negro por la que se transmiten las ondas.

Apple ha conseguido optimizar el diseño del iPad Pro, ya que resulta bastante delgado y ligero para el gran tamaño de su pantalla.

 

A pesar de sus grandes dimensiones de pantalla, el iPad Pro es uno de los tablets más finos que podemos encontrar en el mercado, incluso en comparación con tablets de menor tamaño. Posee tan solo 7 milímetros de grosor, por debajo incluso del iPad Air de 2013.

Sin embargo, el peso del iPad Pro es significativamente superior al de otros tablets de menor tamaño ya que pesa 710 gramos en su versión WiFi y 720 gramos en la versión WiFi + 4G. Aunque no es un peso exageradamente alto – el MacBook Air pesa algo más de un kilogramo – es evidente que no es un tablet que se transporte tan cómodamente debajo del brazo como el iPad Air 2 o el iPad Mini 4.

Personalmente he encontrado muy cómodo el uso del iPad Pro estando sentado en el sofá y sujetándolo con dos manos, pero resulta cansado sujetar el tablet solo con una mano durante un largo periodo de tiempo.

La superficie metálica del iPad Pro hace que resulte algo resbaladizo a la hora de agarrarlo, por lo que debemos tener cierto cuidado de que no se nos resbale de las manos.

A continuación vamos a revisar todos los lados del tablet para ver qué elementos encontramos.

iPad Pro - frontalLa parte delantera del iPad Pro apenas se diferencia de otros tablets iPad que han existido en el pasado.

El frontal está dominado por la gran pantalla, rodeada por unos marcos bastante estrechos pero que permiten sujetar el tablet con comodidad.

A diferencia de otros tablets, no hay ningún problema si al sujetar el iPad con una mano tocamos la pantalla, ya que podremos manejarlo con la otra.

En otros tablets, si se toca una zona de la pantalla, ya no se registran otras pulsaciones.

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, y debajo de la misma está el botón Inicio.

El botón de Inicio integra el sensor de huella dactilar Touch ID que debutó en el iPhone 5s y que tanto nos gusta. El botón está recubierto de zafiro para evitar el desgaste y la pérdida de fiabilidad.

iPad Pro - atrasEn la parte de atrás podemos encontrar, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos, y un micrófono colocado al lado. La cámara principal no incorpora flash.

Un poco más abajo, hacia el centro de la cubierta trasera, encontramos la manzana del logotipo de Apple, en color plateado.

En la parte inferior podemos leer “iPad” sin ninguna referencia al modelo específico. Debajo hay diversas inscripciones en letra pequeña y algunos logotipos.

Dado que hemos probado el modelo 4G, en la parte superior hay una superficie negra de plástico que rompe la uniformidad del aluminio para facilitar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas.

La parte de atrás tiende a ensuciarse bastante y requiere ser limpiada frecuentemente, pero resiste bastan bien los arañazos y las huellas dactilares no quedan marcadas.

En el lateral derecho encontramos los botones de control de volumen y, en el modelo con conectividad móvil, el compartimento para la tarjeta nanoSIM, con una bandeja que se extrae al introducir un objeto punzante incluido en la caja del tablet.

iPad Pro - derecha

 

En el lateral izquierdo está libre de botones, pero posee un conector que permite acoplar el teclado Smart Keyboard para proporcionarle energía y recibir las pulsaciones de las teclas.

iPad Pro - izquierda

 

En la parte superior encontramos el botón de encendido y el conector de auriculares, así como los dos altavoces superiores.

iPad Pro - arriba

 

En la parte inferior está el conector Lightning y los dos altavoces inferiores a ambos lados del conector.

iPad Pro - abajo

 

Como era de esperar, el iPad Pro no es resistente a inmersiones en agua, por lo que debemos tener cuidado de que no se derrame ningún liquido sobre él o se sumerja en agua accidentalmente.

La pantalla resulta ser un imán para las huellas, por lo que si eres de los que quiere tener el tablet siempre perfecto, te verás obligado a limpiar la pantalla con mucha frecuencia.

Pantalla

El iPad Pro posee una pantalla de 12.9″ que ofrece un 78 por ciento más de superficie visible que el iPad Air 2. Debajo del cristal Apple ha incorporado un nuevo subsistema Multi-Touch capaz de detectar los toques de los dedos y del lápiz Apple Pen.

La pantalla del iPad Pro posee un panel LCD IPS con una resolución de 2732 x 2048 píxeles, lo que implica la misma densidad de píxeles que encontramos en otras pantallas Retina: 264 ppp.

Esta densidad de píxeles es bastante elevada, aunque se ve superada por algunos tablets con sistema operativo Android.

 

Al tratarse de un panel IPS LCD, la matriz de sub-píxeles es RGB, como se puede apreciar en la imagen adjunta donde se ven los tres sub-píxeles rojo-verde-azul uno a continuación del otro.

Las matrices RGB ofrecen una resolución efectiva igual a la real, a diferencia de las matrices Pentile que encontramos habitualmente en las pantallas AMOLED. Estas últimas ofrecen una resolución efectiva menor por la disposición de los píxeles en formas geométricas, habitualmente en forma de rombo.

iPad Pro - Matriz RGB

Pantalla RGB del panel LCD del iPad Pro

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo es bastante elevado, ya que se encuentra alrededor de los 420 nits según nuestras propias mediciones. Se trata de un valor bastante alto para un tablet, similar al de un iPad Air 2. Con estos niveles de brillo no debería ser complicado utilizar el tablet en exteriores.

La gama de colores del panel del iPad Pro es adecuada ya que cubre un 98.4% del espacio sRGB. Como era de esperar, carecen de la viveza que encontramos en las pantallas AMOLED.

El error medio en la fidelidad de los colores es extremadamente bueno, 2.5 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 4.9 dE, de nuevo un valor excelente.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.104 ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es ligeramente apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador, si tenemos al lado otra pantalla de referencia con la que comparar. El valor de gamma es de 2,35.

El color negro es bastante profundo al nivel máximo de brillo, ya que se encuentra alrededor de 0,25 nits. No es un color negro absoluto como el que encontramos en una pantalla OLED, pero es bastante bueno para una pantalla LCD. El contraste resulta ser 1.652:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Apple ha incorporado por primera vez una tasa de refresco variable. Si el contenido es estático, reduce a la mitad el número de veces que actualiza la pantalla – 30 en lugar de segundo – y de esta forma reduce el consumo de energía.

En definitiva, se trata de una pantalla que nos ha dejado muy buen sabor de boca, con un nivel de brillo máximo elevado y una reproducción de colores muy realista, algo que apreciarán aquellos que vayan a utilizar el tablet para trabajos de imagen.

iPad Pro - 3

Hardware y rendimiento

Apple acostumbra a incorporar un procesador en los iPads más potente que los que incluye en los teléfonos. El iPad Air 2 del año pasado contaba con un procesador mejorado llamado A8X, mientras que el iPhone 6 poseía un procesador A8.

Este año Apple ha hecho lo propio y ha incorporado el nuevo procesador A9X en el iPad Pro. El chip A9X cuenta con dos núcleos a 2.26 GHz y viene acompañado por 4GB de RAM de tipo LPDDR4, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente por Apple.

De acuerdo con Apple, el chip A9X multiplica por 1,8 el rendimiento de la CPU del iPad Air 2, lo que permite editar secuencias de vídeo 4K y manipular imágenes 3D.

En el aspecto gráfico, el iPad Pro posee muchos más píxeles en la pantalla que cualquiera de los iPad anteriores, por lo que también requiere una mayor potencia gráfica. Respecto al iPad Air 2, la potencia gráfica se ha duplicado.

Apple también ha desvelado información sobre cómo se ha incrementado la potencia respecto al iPad original: 22 veces más potencia de CPU y 360 veces más rendimiento de GPU.

Una parte importante del incremento de potencia del iPad Pro se debe al nuevo controlador de almacenamiento, que ofrece una velocidad de lectura y escritura muy elevada.

A continuación vamos a ver en los benchmarks cómo se comporta el iPad Pro.

iPad Pro - 4

 

En el benchmark AnTuTu v6 el iPad Pro ha obtenido 182.1645, una marca excelente en comparación con el iPad Air 2 del año pasado.

Dado que se trata de una nueva versión del benchmark con resultados no comparables con versiones anteriores, todavía no tenemos muchos dispositivos frente a los que medir el tablet.

[show-rjqc id=»101″]

 

En el benchmark Geekbench, el iPad Pro obtiene 3165/5336  puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, un rendimiento excepcional.

[show-rjqc id=»87″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0.2 ha dado 185 ms, un resultado muy bueno.

[show-rjqc id=»89″]

 

En cuanto a potencia de gráficos 3D, el benchmark 3DMark se queda corto en los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, y arroja unos resultados de 33.364 puntos en Ice Storm Unlimited. Como se puede observar en el gráfico adjunto, se trata de unos resultados muy elevados.

[show-rjqc id=»90″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados excelentes, como se puede apreciar en la gráfica.

[show-rjqc id=»69″]

 

Los benchmarks han confirmado que el iPad Pro es el tablet más potente del mercado. Apple ha conseguido mejorar significativamente el rendimiento de su CPU y de su GPU, y mantiene un año más su liderazgo en rendimiento frente a los procesadores de los tablets Android.

Durante nuestras pruebas, el iPad Pro ha demostrado ser capaz de mover sin ninguna dificultad el interfaz iOS 9, ejecutar con fluidez aplicaciones exigentes, y renderizar con rapidez páginas webs complejas. Hemos sido incapaces de encontrar alguna aplicación o juego que se le «atragante» a este iPad.

Aunque a día de hoy tanta potencia está infrautilizada, es de esperar que en un futuro cercano los desarrolladores comiencen a lanzar aplicaciones que saquen el máximo partido a la capacidad del hardware.

Hemos probado algunos juegos 3D exigentes como Asphalt 8, y el iPad Pro lo mueve con total suavidad. Ahora bien,  aquellos juegos que requieren tocar en distintas zonas de la pantalla resultan algo incómodos de utilizar en un tablet de estas dimensiones.

Otro inconveniente es que en algunos juegos los gráficos se ven borrosos ya que no están preparados para una resolución tan elevada. Por ejemplo, en el juego Plantas contra Zombies 2 los dibujos de zombies y plantas no son nítidos.

iPad Pro - 5

Asphalt 8 corriendo en el iPad Pro

 

La navegación con Safari funciona rápido: las páginas web cargan rápidamente y el zoom funciona con suavidad.

Con un buen número de páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el iPad Pro es capaz de navegar con fluidez. Incluso realizando varias tareas a la vez, como utilizar una aplicación cuando estamos descargando otra, el rendimiento del iPad Pro se ha mantenido inalterado.

El iPad Pro también incorpora el co-procesador M9 de movimiento, que detecta continuamente los movimientos del tablet por medio del acelerómetro, giroscopio, brújula, y el nuevo barómetro, consumiendo mucha menos batería que si lo hiciera la CPU. Por primera vez el co-procesador M9 está integrado dentro chip A9X, lo que permite reducir el consumo de energía.

El iPad Pro se comercializa en versiones de 32 y 128 GB, y como ya es bien conocido Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD. Resulta extraño que Apple no haya incorporado una versión intermedia con 64GB.

iPad Pro - 6En el aspecto de conectividad, el iPad Pro va bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz), LTE/4G, y Bluetooth 4.2.

En el apartado Wi-Fi, el soporte de 802.11ac garantiza velocidades hasta tres veces más rápidas que 802.11n.

En cuanto a la velocidad de conexión 4G, alcanza los 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.

Se alcanzaron 108 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11n con una conexión de cable 120/12 de Vodafone, y 81 Mbps de bajada y 28 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.

Apple no proporciona muchos detalles técnicos sobre la batería pero, según los chicos de iFixIt, el iPad Pro cuenta con una batería de 10.307 mAh.

[show-rjqc id=»62″]

 

Apple indica una autonomía de 10 horas de navegación por Internet vía WiFi (o 9 horas utilizando la conexión de datos móviles) y de reproducción de vídeo o música, exactamente igual que con el resto de iPads de la familia.

En nuestras pruebas la batería del iPad Pro ha sido correcta pero no espectacular. Parece que Apple ha preferido dotar al iPad Pro de grandes y potentes altavoces aun a costa de no poder incorporar una batería más grande.

La batería tarda en cargarse completamente unas cuatro horas y media. Esta cantidad de tiempo es bastante alta y se debe principalmente a que Apple sigue incorporando el mismo cargador de 12W que viene con el iPad Air 2.

Nos hubiera gustado que Apple incorporase un cargador compatible con más potencia o una tecnología de carga rápida.

A pesar de que iOS 9 incorporó un modo de bajo consumo para ahorrar batería cuando más lo necesitamos, este modo no parece estar presente en el iPad Pro. Desconocemos a qué se debe esta omisión.

Echamos de menos opciones que nos permitan optimizar el consumo de la batería, de forma similar a lo que encontramos en otros dispositivos Android — por ejemplo, el modo Stamina de los Sony Xperia o el modo Ultrahorro de Energía de los Samsung Galaxy.

Apple ha incorporado el lector de huella dactilar Touch ID, que ya vimos por primera vez en el iPhone 5s y que también formaba parte del iPad Air 2.

Personalmente no siento la necesidad de proteger el acceso a mi tablet de la misma forma que lo hago con mi teléfono, ya que es un dispositivo que saco menos de casa y que además utilizan varios miembros de la familia.

Además, mientras que en el iPhone resulta muy cómodo desbloquear el teléfono pulsando el botón Inicio al cogerlo en la mano, en el tablet es un movimiento menos natural.

En cualquier caso, como ya hemos comentado en otros análisis, Touch ID es más fiable y rápido que otras alternativas, aunque los últimos dispositivos Android se acercan cada vez más.

iPad Pro - 7

iOS 9: Interfaz y funcionalidades

2016-01-02 23.35.07El iPad Pro corre iOS 9, la última versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.

En el momento de realizar este análisis la última versión es iOS 9.2, que llegó hace unas pocas semanas.

El escritorio del iPad Pro es idéntico al que encontramos en otros iPad. Apple ha optado por incrementar el tamaño de los iconos frente a aumentar el número de iconos en la pantalla, aunque personalmente hubiera preferido la segunda opción.

Uno de los cambios más obvios de iOS 9 tiene que ver con las búsquedas y con Siri.

Si nos vamos a la pantalla que está a la izquierda del todo, veremos como Siri nos hace diversas sugerencias relacionadas con tus contactos y aplicaciones. Esta pantalla permite acceder rápidamente a tus contactos más recientes a las cuatro aplicaciones que has utilizado más recientemente.

También hay una opción llamada Mostrar más que permite ampliar a ocho el número de aplicaciones y contactos. Lógicamente, dado que el iPad Pro no es un dispositivo para realizar llamadas, solo vemos las aplicaciones más recientes y otras sugerencias.

Desafortunadamente no es posible eliminar ciertos contactos o aplicaciones de esta lista para que no aparezcan nunca, así que es una opción algo indiscreta.

Con iOS 9, Siri también es más inteligente y ahora es capaz de reconocer nuestra voz para atender solo nuestras peticiones. Es posible decir ‘Oye Siri’ estando la pantalla del tablet apagada, pero solo si está conectado a la corriente – en el iPhone 6s esto funciona incluso cuando el teléfono no está cargándose.

Apple también ha rediseñado el menú Recientes, que es el que aparece cuando pulsamos dos veces él menú Inicio. Ahora las aplicaciones se muestran una detrás de otra, como si fueran una baraja de cartas.

La aplicación de Fotos también ha sufrido algunos cambios y ahora es más cómodo revisar las fotos ya que en la parte inferior de la aplicación vemos en miniatura las fotos anteriores y posteriores a la que estamos viendo. Es una forma rápida de revisar las fotos y además ayuda a evitar que mostremos alguna fotografía personal si estamos enseñando el teléfono a alguien.

Uno de los cambios más importantes que ha llegado con iOS 9 es que por fin podemos disfrutar de multitarea real en los iPads.

iPad Pro - 8

Función de pantalla dividida Split View

Split View permite mostrar dos aplicaciones a la vez sobre la pantalla. Para activarla basta con arrastrar el dedo desde el margen derecho del tablet hacia dentro para elegir la segunda aplicación que queremos ejecutar. Al pulsar sobre ella se abrirá en la mitad derecha de la pantalla y deslizando la barra vertical que separa las dos aplicaciones activas podremos escoger qué parte de la pantalla ocupa cada una.

La lista de aplicaciones que pueden ejecutarse en la mitad de la pantalla es limitada. Mientras que la mayor parte de las aplicaciones nativas de iOS soportan estas funcionalidades, pocas aplicaciones de terceros son compatibles. Entre las que hemos probado que son compatibles se encuentran Twitter, Lightroom, Adobe Sketch, Adobe Draw, Microsoft Word, etc.

Incomprensiblemente Apple no permite abrir dos instancias de una misma aplicación, una al lado de la otra, por lo que si por ejemplo queremos utilizar dos navegadores web a la vez, tenemos que descargar otro navegador como Chrome.

Picture-in-Picture es otra funcionalidad de multitasking que permite reproducir vídeos y mantener conversaciones con FaceTime a la vez que empleas el tablet para otras tareas. El vídeo se coloca en la esquina de la pantalla en cuanto pulsas el botón Inicio, y es posible cambiar el tamaño y moverlo por toda la pantalla.

El teclado también ha experimentado algunas mejoras con la llegada de iOS 9. Tras unos cuantos años, por fin es posible distinguir fácilmente cuando estamos escribiendo en mayúsculas o minúsculas, ya que las letras de las teclas reflejan el modo seleccionado.

El teclado del iPad Pro es más grande de lo habitual ya que muestra tecla especiales que no están presenten en el teclado habitual. Además, encima de la primera fila de teclas, podemos ver una fila de teclas con números.

iOS 9 también añade unos botones encima del teclado en función de la aplicación que estamos utilizando. Es bastante habitual encontrar botones para CortarCopiarPegar pero en ocasiones también aparecen Deshacer Rehacer. En algunas aplicaciones también encontramos teclas de formato como Negrita, CursivaSubrayar.

Otra ventaja importante de iOS 9 es que el teclado actúa como un trackpad cuando colocamos dos dedos sobre la pantalla. El teclado se desactiva y podemos mover el cursor cómodamente arrastrando los dedos.

iPad Pro - 9

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

La aplicación de correo electrónico Mail apenas ha sufrido cambios, salvo por el hecho de que ahora nos sugiere destinatarios cuando escribimos un mensaje de correo electrónico en función de otros a los que hayamos añadido. Es una función realmente útil si solemos escribir a los mismos grupos de personas.

La funcionalidad Marcación permite añadir comentarios, dibujos o incluso tu firma a fotos y documentos, para darles un toque más personal. También es posible adjuntar archivos desde iCloud Drive rápidamente y usar MailDrop para enviar adjuntos de hasta 5 GB. Además ahora existen nuevas opciones de búsqueda que permiten combinar criterios como asunto, remitente y destinatario para localizar un correo.

Por lo demás, la aplicación sigue manejando múltiples cuentas de correo electrónico a la vez y de diversos proveedores (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) y combina todos los mensajes recibidos en un único buzón (aunque también se puede ver por separado).

Lamentablemente no es posible marcar cada cuenta con un color o icono diferente para distinguir fácilmente en el buzón unificado de qué cuenta proceden. Por supuesto también es posible ver cada buzón por separado y los mensajes de los contactos VIP se agrupan en un buzón especial, para que podamos priorizar fácilmente su lectura.

El gestor de correo electrónico permite realizar búsquedas en todo el buzón y agrupa automáticamente los mensajes de una conversación. Arrastrando un mensaje a la izquierda desde el buzón de entrada aparecen las opciones Más, Marcar con Indicador y Eliminar, lo que hace que borrar un mensaje sea realmente rápido y cómodo. La opción Eliminar es capaz de eliminar incluso conversaciones completas.

Al visualizar un correo no hemos tenido problemas con el formato HTML pero si hacemos zoom en la pantalla, el texto no se adapta al ancho de la pantalla, lo que nos obliga a estar desplazando la pantalla horizontalmente para poder leer todas las líneas.

iPad Pro - 10

En cuanto al navegador, nos encontramos con Safari preinstalado aunque podemos instalar otros como Chrome. En la parte superior  del navegador encontramos unos iconos para ir hacia atrás/adelante, compartir, ver marcadores o ver pestañas.

La vista que muestra todas las pestañas abiertas en pantalla en forma de cuadrícula es bastante llamativa visualmente y resulta cómoda de navegar. Además en la parte inferior podemos acceder a otras pestañas que tengamos abiertas en otros dispositivos.

La opción de compartir nos da la posibilidad de enviar la página web vía Airdrop, mensaje, correo, Twitter, Facebook u otras aplicaciones. También nos permite añadirla a favoritos, a nuestra lista de lecturas, añadir un icono al escritorio que nos lleve hasta esta página, copiarla e imprimirla.

Pulsando el icono del libro abierto podemos ver los marcadores favoritos, la lista de lectura y los enlaces compartidos por nuestros contactos de Twitter. Esto último no me ha parecido demasiado útil ya que prefiero utilizar un cliente de Twitter específico.

2016-01-02 23.56.53_resizeLa aplicación de Mapas de Apple es similar a la famosa aplicación Google Maps.

La aplicación muestra mapas, imágenes de satélite y ofrece información del tráfico. Es capaz de calcular rutas y guiarnos hasta ellas.

Posee un modo 3D que muestra edificios en tres dimensiones, aunque en España esta opción solo está disponible para algunas ciudades.

Con iOS 9 la vista Transporte Público muestra en algunas ciudades todas las líneas y estaciones de metro, autobús, tren y ferry.

Cuando se planifica una ruta, con solo un toque es posible acceder a horarios e indicaciones paso a paso para no perder la pista.

La aplicación Notas también ha mejorado con iOS 9 y ahora es posible añadir iconos rápidos para crear listas, adjuntar fotografías fácilmente en nuestras notas, añadir mapas e insertar URLs. Además ahora las notas se almacenan en iCloud para que podamos acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Junto al botón de insertar una fotografia encontramos un icono que nos permite dibujar o escribir libremente con el dedo sobre la pantalla del tablet. Como podeis imaginar, esta funcionalidad resulta especialmente útil junto con el lápiz Apple Pencil

Por último, no podemos dejar de hablar de App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, que sigue creciendo a un gran ritmo.

Actualmente existen más de 850.000 aplicaciones que han sido diseñadas para iPad, y todas ellas son compatibles con el uso del Apple Pencil como medio de interacción, además de con los dedos lógicamente.

Además, muchas de ellas han empezado a lanzar actualizaciones que sacan especial partido al Apple Pencil. Entre ellas encontramos varias de Adobe como Photoshop Fix, Photoshop Mix, Photoshop Sketch o AutoCad 360, así como muchas otras de creatividad y diseño.

iPad Pro - 12

Multimedia

El iPad Pro cuenta con cuatro altavoces de alta fidelidad integrados en la carcasa que emiten un sonido tres veces más potentes que el iPad Air.

Aunque los cuatro altavoces producen frecuencias bajas, los altavoces que están colocados en la parte superior se ocupan de las frecuencias medias y altas. En función de si el tablet está siendo usado en orientación horizontal o vertical, el sonido que se emite por cada altavoz varía.

iPad Pro - 13Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la aplicación Música reproduce canciones transferidas al tablet vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store, almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match (con un coste de 24,99€/año) o mediante la suscripción a Apple Music (9,99€/mes).

La aplicación Música muestra las carátulas de los discos y fotos de los artistas, y nos permite organizar nuestras canciones por artistas, títulos, álbumes, géneros, recopilaciones y compositores.

Al reproducir una canción podemos ver la carátula, el título, los controles de reproducción, el progreso de la canción y podemos activar las opciones de «repetir» y «aleatorio.»

Cuando el tablet está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, y también podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.

En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación, ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, etc.

La aplicación Vídeos nos da acceso a las películas, series y programas de televisión almacenados en el tablet y en iCloud.

El gran tamaño de la pantalla del iPad y su elevada resolución, hacen que se trate de un dispositivo ideal para disfrutar de películas en alta resolución. Sin embargo, dado que la pantalla tiene una relación de aspecto bastante cuadrada, es habitual que las películas presentes gruesas franjas negras encima y debajo de la imagen.

iPad Pro - 14

El aspecto que menos nos gusta del reproductor de vídeos es su limitada compatibilidad con formatos de vídeo. El iPad Pro solo es compatible con ficheros MP4, MOV o M4V, por lo que no podremos reproducir ficheros MKV, AVI o cualquier otro formato salvo que lo convirtamos previamente a MP4 en el ordenador.

Debido a estas limitaciones, en esta ocasión no podemos someter al tablet a nuestra batería habitual de vídeos de prueba ya que no es compatible con ninguno de ellos.

La aplicación Fotos clasifica las fotos tomadas por el tablet por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa.

También podemos crear álbumes y seleccionar manualmente qué fotos deben ir a cada álbum.

El visor de fotos posee un sencillo editor que nos permite rotar y recortar la imagen, aplicar filtros, y realizar múltiples ajustes sobre la exposición, las sombras, el brillo, el contraste, la saturación, el tono, etc.

Otra opción que nos da el visor es compartir las fotos mediante Mensaje, correo electrónico, iCloud, Facebook, Twitter, Flickr, u otras aplicaciones compatibles.

Por último también podemos activar un pase de diapositivas que muestra todas las fotos con vistosos efectos de transición.

 

Cámara

Si tomar fotografías con un tablet convencional resulta bastante absurdo, podeis imaginar la sensación que produce sostener el iPad Pro en la mano para tomar una fotografía.

En cualquier caso, si necesitas tomar una fotografía con el iPad Pro, conviene que sepas que cuenta con una cámara de 8MP y apertura f/2.4, pero sin estabilización óptica ni flash.

En condiciones de buena luz la cámara del iPad Pro se comporta bastante bien. El procesado de la imagen no es demasiado agresivo y se mantiene un nivel de detalle alto.

En condiciones de poca luz las limitaciones de la cámara comienzan a ser visibles, ya que aparece un nivel de ruido bastante significativo. Aún con todo, dadas las limitaciones de la óptica y el sensor, Apple hace un buen trabajo en reducir el ruido y mantener el detalle en escenas oscuras.

 

La cámara principal es capaz de grabar vídeo 1080p a 30 fps, y también es posible grabar vídeo a cámara lenta, pero solo a 120 fps en 720p. entendemos a que se debe esta limitación porque el iPhone 6s, que incorpora un procesador menos potente, permite capturar imágenes a 240 fps con resolución 720p.

El interfaz de la cámara sigue siendo tan minimalista como siempre. Si sostenemos el tablet en horizontal, arriba a la derecha tenemos unos iconos que nos permiten conmutar entre la cámara principal y la secundaria, activar una cuenta atrás, y activar/desactivar HDR.

La función de HDR automático consiste en que el tablet decide automáticamente cuando capturar una foto con un alto rango dinámico (HDR).

La aplicación Cámara del iPad Pro ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.), controles manuales (nivel de ISO, velocidad de disparo, balance de blancos, etc.) o funcionalidades avanzadas (eliminar objetos en movimiento, cambio de caras, etc.), como encontramos en otros dispositivos.

A continuación incluimos una muestra de unas fotografías tomadas por el iPad Pro a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de imagen.

 

La cámara principal del iPad Pro puede grabar vídeos HD 1080p, y la cámara frontal a 720p.

En cuanto a la cámara frontal, cuenta con un sensor de tan solo 1.2MP con apertura f/2.2. Nos hubiera gustado que Apple incorporase una cámara con más resolución, ya que es posible que queramos utilizar el iPad Pro para hacer videoconferencias.

Lápiz Apple Pencil

iPad Pro - 18Bajo el «original» nombre de Apple Pencil, Apple comercializa un lápiz que se puede utilizar conjuntamente con el iPad Pro, pero no con otros iPads.

Uno de los problemas más habituales de los punteros es el retardo, es decir, el tiempo que pasa desde que empiezas a dibujar hasta que el trazo aparece en pantalla.

Tradicionalmente este retardo ha sido lo suficientemente alto coom para que la experiencia de escribir o dibujar sobre un tablet, tanto Android como iOS, no fuera del todo placentera.

Apple asegura haber reducido el retardo notablemente y, en efecto, el retardo con el Appe Pencil resulta casi imperceptible, aunque todavía se nota que está ahí.

El Apple Pencil posee un sensor en su punta que determina de forma precisa la presión que estás aplicando, de forma que si presionas más fuerte obtienes un trazado grueso mientras que si presionas más suave obtienes líneas más finas.

También cuenta con dos sensores en su punta que calculan el ángulo y la inclinación de tu mano. De esta manera, cuando dibujas o pintas, la pantalla detecta la posición relativa de estos sensores y permite dibujar sombras con solo inclinar el Apple Pencil igual que harías con un lápiz.

El principal uso del Apple Pencil es para aplicaciones de dibujo como Adobe Sketch y Adobe Draw, o aplicaciones de retoque fotográfico como Adobe Photoshop Fix o Adobe Lightroom.

Si quieres ver un ejemplo de cómo un ilustrador profesional aprovecha Apple Pencil, puedes ver el vídeo que publicamos hace unos días.

Apple también quiere que emplees el Apple Pencil con las aplicaciones habituales de iOS. Es posible, por ejemplo, realizar anotaciones a mano sobre documentos PDF, mensajes de correo electrónico o la aplicación Notas. Nos hubiera gustado que Apple incorporase reconocimiento de caracteres, pero suponemos que no ha conseguido que funcione lo suficientemente bien como para hacerlo.

El Apple Pencil posee un tapón magnético en la punta que, si retiras, deja al descubierto el conector Lightning que permite cargarlo desde el iPad Pro.

Con una carga completa el Apple Pencil consigue una autonomía de hasta 12 horas y, si te quedas sin batería, con una carga de solo 15 segundos obtienes media hora de autonomía. Con un uso intenso, necesitas recargar el lápiz cada dos días aproximadamente.

Un inconveniente del Apple Pencil es que no hay un sitio donde guardarlo, ni siquiera en las fundas que se comercializan para el iPad Pro. El Apple Pencil tiene un coste elevado, ya que podemos encontrarlo en la tienda Apple por EUR 109.

iPad Pro - 17

 

Teclado Smart Keyboard

Un tablet de este tamaño puede sustituir parcialmente a un ordenador para tareas rutinarias como escribir mensajes de correo electrónico o documentos ofimáticos.

Apple ha creado una funda con teclado llamada Smart Keyboard que, por su tamaño, bien podría ser un teclado convencional. El Smart Keyboard está forrado de una tela muy resistente que ha sida cortada con láser para dar forma a cada tecla y que crea la tensión necesaria para la pulsación.

La funda Smart Keyboard se acopla magnéticamente a los conectores de la base del iPad Pro. A diferencia de otros teclados, este teclado no utiliza una conexión Bluetooth sino que la combinación de nailon y metal crean una tela fina conductora que transmite la energía y los datos en ambas direcciones.

En las pruebas que hemos realizado, resulta muy cómodo escribir utilizando este teclado. Sin embargo, echamos de menos que el tablet no pueda apoyarse con distintos ángulos al utilizar el teclado. Un inconveniente bastante más grave es que el teclado no incorpora la letra `ñ` ya que es un teclado americano.

Lamentablemente iOS 9 sigue sin ser compatible con punteros de ratón, por lo que el Smart Keyboard no cuenta con un touchpad. Sería muy interesante que Apple incorporase el soporte de ratón para utilizarlo cómodamente junto con un teclado.

El teclado Smart Keyboard tiene un precio bastante elevado, ya que cuesta EUR 179.

iPad Pro - 11

Precio y competidores

El iPad Pro no es un dispositivo barato, pero tampoco es demasiado caro si lo comparamos con otros dispositivos de la marca Apple.

El modelo de 32GB cuesta EUR 899 y el modelo con 128GB cuesta EUR 1079. Si lo comparamos con el precio del iPhone 6s Plus, a la venta a partir de EUR 859, no parece un precio desorbitado para un dispositivo con pantalla mucho más grande y mayor rendimiento.

El problema viene cuando comenzamos a sumar el precio de los accesorios ya que, como hemos comentado, los precios del Apple Pencil y del Smart Keyboard son elevados. Además, hay que tener en cuenta que el iPad Pro no sustituye a un ordenador portátil, por lo que no nos estamos ahorrando un dispositivo en la mayoría de los casos.

iPad Pro - 15

Si andas buscando un tablet de gran tamaño, no hay demasiadas alternativas en el mercado.

Probablemente el competidor natural del iPadPro es el Surface Pro 4 de Microsoft, que cuenta con una pantalla similar de 12.3″ con densidad de píxeles de 267 ppp, procesador Intel core m3/i5/i7, 4/8/16GB de RAM, y además incluye un lápiz sin coste adicional.

Corre Windows 10 Pro y está disponible a partir de EUR 999, así que tampoco es barato. La aproximación de Microsoft, sin embargo, es diferente a la de Apple ya que el Surface Pro 4 es un ordenador completo con Windows 10, mientras que el iPad Pro no corre Mac OS sino iOS. Mientras que existen muchas aplicaciones adaptadas al formato táctil para iOS, el número es mucho más escaso para Windows 10.

Dentro de los tablets de gran tamaño, tampoco podemos olvidar el Samsung Galaxy View, un tablet gigante de 18.4″ con resolución Full HD, procesador Exynos 7580 de cuatro núcleos, 2GB de RAM y Android. Su precio es de [amazon template=precio&asin=B017BU6TE2].

El Samsung Galaxy View realmente no compite frente al iPad Pro ya que está dirigido a un uso en el hogar, principalmente para disfrutar contenido multimedia, juegos y navegación web. Su densidad de pantalla no es lo suficientemente elevada como para que sea una herramienta de trabajo.

Otra opción interesante con un tamaño menor es el Sony Xperia Z4 Tablet, a la venta por [amazon template=precio&asin=B00TX5T036], que cuenta con una pantalla de 10.1″ con densidad de píxeles de 299 ppp, procesador Snapdragon 810, 3GB de RAM y sistema operativo Android. No es un tablet pensado para ser utilizado con un lápiz.

Por último, no podemos dejar de mencionar el iPad Air 2 (desde EUR 489), ya que ambos tablets son muy parecidos en diseño y características. Si el uso que vas a dar al tablet es navegación web y juegos, el iPad Air 2 es una mejor opción ya que puede desempeñar estas tareas igual de bien y además es más ligero y portable.

Solo en caso de que estés pensando utilizar el tablet conjuntamente con el lápiz o teclado para tareas de productividad – como edición de textos, imágenes o vídeo – o con aplicaciones que incorporen interfaces con muchos elementos, resulta mejor idea hacerse con el iPad Pro.

iPad Pro - 19

 

 

Conclusiones

iPad Pro - 22Cuando el iPad Pro fue anunciado, hubo quienes pensaron que este tablet podría ser el sustituto definitivo del ordenador portátil gracias a su tamaño y potencia.

Sin embargo, aquellos que han probado a hacerlo, no han tenido demasiado éxito ya que el iPad Pro  posee las mismas limitaciones que otros tablets en aspectos como la multi-tarea o la gestión de archivos.

A fin de cuentas, el iPad Pro no es MacBook sin teclado, sino que se parece más a un iPad Air 2 gigante.

Por ello debemos considerar el iPad Pro como lo que es: un tablet muy potente que facilita la multi-tarea y la productividad gracias al gran tamaño y resolución de su pantalla, y que ofrece nuevos usos mediante la utilización de accesorios como el Smart Keyboard y el Apple Pencil.

Hay muchas cosas en el iPad Pro que nos han gustado. Su pantalla de 12.9″ con resolución Retina es una delicia para los ojos y su procesador A9X es una bestia en cuanto a rendimiento, tanto en aplicaciones como en juegos.

iPad Pro - 1b

Otro aspecto que impresiona es la calidad del sonido que emite el iPad Pro. Aunque acostumbro a utilizar un altavoz Bose SoundLink Mini 2 para escuchar música, durante estas semanas he podido prescindir del altavoz Bluetooth gracias a los cuatro potentes altavoces del iPad Pro.

Las funcionalidades de multi-tarea de iOS 9 que no parecían tener demasiada utilidad en el iPad Air 2, por su pequeño tamaño de pantalla, cobran ahora todo el sentido con el iPad Pro. Durante las semanas que he utilizado el iPad Pro en reuniones y desplazamientos, me he convertido en un adicto a la pantalla dividida Split View para realizar dos tareas a la vez: navegar y tomar notas, leer el correo electrónico a la vez que escribía un artículo, etc.

El Apple Pencil ha resultado ser un instrumento muy útil para diseñadores gráficos, como comprobamos en el vídeo que grabamos con un ilustrador profesional, pero también para tomar notas sobre la pantalla cómodamente. Aunque Apple no ha conseguido eliminar el retardo por completo, se ha reducido notablemente.

El teclado Smart Keyboard también es un accesorio valioso, sobre todo para aquellos que dedicamos buena parte de nuestro día a escribir largos textos como este que estás leyendo. Si solo incluyese la letra ‘ñ’…

Es una lástima que tanto el Apple Pencil como el teclado Smart Keyboard sean accesorios tan caros. Nos hubiera gustado que Apple incluyese alguno de ellos gratuitamente con el tablet.

iPad Pro - 20

Aunque las dimensiones y peso del iPad Pro son bastante comedidos para un dispositivo de este tamaño de pantalla, es obvio que no es un tablet que vayamos a llevar cómodamente por la calle o que podamos sostener sin dificultad con una sola mano.

Por ello debes pensar el uso que vas a dar al dispositivo, ya que es posible que te resulte más manejable un tablet más pequeño como el iPad Air 2. De igual forma, si andas buscando un tablet para sustituir a tu ordenador portátil, deberías buscar en otro sitio, quizás considerando el Surface Pro 4.

En definitiva, el iPad Pro nos ha dejado con un buen sabor de boca. Su potente hardware y útiles accesorios hacen que sea un dispositivo muy apetecible para cualquier amante del iPad. Sin embargo, sus limitaciones a la hora de sustituir por completo a un portátil, hacen que resulte un dispositivo al alcance de pocos bolsillos.

Lo mejor:

  • Excelente construcción en aluminio con un cuerpo muy delgado y un diseño exterior muy atractivo
  • Excelente pantalla de 12.9″ con resolución Retina, brillo elevado, buenos ángulos de visión, y gran fidelidad de color
  • Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos, y aplicaciones exigentes gracias al espectacular rendimiento de su procesador A9X
  • Sistema operativo iOS 9 que incorpora algunas funcionalidades especialmente pensadas para este tablet como Split View.
  • Accesorios Apple Pencil y Smart Keyboard muy útiles para sacar el máximo partido al iPad, aunque tienen un precio elevado
  • Ecosistema amplio de aplicaciones adaptadas a pantalla táctil y Apple Pencil, y poco a poco irán apareciendo más
  • Sonido de alta calidad y potencia a través de los cuatro altavoces
  • Lector de huella dactilar con reconocimiento muy rápido

Lo peor:

  • Peso elevado para un tablet, que hace que resulte incómodo de sostener con una sola mano
  • El sistema operativo iOS 9 presenta limitaciones que impiden que el iPad Pro haga las veces de un ordenador portátil
  • Ausencia de ranura de expansión de almacenamiento, lo que nos obliga a escoger entre uno de los dos modelos: 32 o 128 GB
  • Proceso de carga de la batería lento y autonomía poco destacable
  • Precio elevado para un dispositivo que no sustituye a un portátil, sino que lo complementa

Nota: El iPad Pro ha sido proporcionado amablemente por Apple para la realización de este análisis 

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario