Análisis del iPhone SE en profundidad

Ir a página

Interfaz y funcionalidades

2016-04-09 20.21.40El iPhone SE corre iOS 9, la última versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.

En el momento de realizar este análisis la última versión es iOS 9.3.1, que fue liberada hace unos pocos días.

Aunque ya hemos repasado las funcionalidades que incorpora iOS 9 en nuestro análisis del iPhone 6s Plus, no viene mal repasarlas una vez más.

Uno de los cambios más obvios de iOS 9 tiene que ver con las búsquedas y con Siri.

Si nos vamos a la pantalla que está a la izquierda del todo, veremos cómo Siri nos hace diversas sugerencias relacionadas con tus contactos y aplicaciones. 

Esta pantalla permite acceder rápidamente a tus contactos más recientes y a las cuatro aplicaciones que has utilizado más recientemente, además de otra información de interés como tu cita actual de la agenda.

También hay una opción llamada Mostrar más que permite ampliar a ocho el número de aplicaciones y contactos.

Desafortunadamente no es posible eliminar ciertos contactos o aplicaciones de esta lista para que no aparezcan nunca, así que es una opción algo indiscreta.

Con iOS 9, Siri también es más inteligente y ahora es capaz de reconocer nuestra voz para atender solo nuestras peticiones. Es posible decir ‘Oye Siri’ estando la pantalla del teléfono apagada, incluso cuando el teléfono no está cargándose.

La aplicación de Fotos también ha sufrido algunos cambios en iOS 9 y ahora es más cómodo revisar las fotos ya que en la parte inferior de la aplicación vemos en miniatura las fotos anteriores y posteriores a la que estamos viendo. Es una forma rápida de revisar las fotos y además ayuda a evitar que mostremos alguna fotografía personal si estamos enseñando el teléfono a alguien.

iPhone SE - 21

 

El teclado también ha experimentado algunas mejoras con la llegada de iOS 9. Tras unos cuantos años, por fin es posible distinguir fácilmente cuando estamos escribiendo en mayúsculas o minúsculas, ya que las letras de las teclas reflejan el modo seleccionado.

iOS 9 también añade unos botones encima del teclado en función de la aplicación que estamos utilizando. Es bastante habitual encontrar botones para CortarCopiarPegar pero en ocasiones también aparecen Deshacer Rehacer. En algunas aplicaciones también encontramos teclas de formato como Negrita, CursivaSubrayar.

Una de las funcionalidades que han llegado con la última actualización, iOS 9.3, es el modo Night Shift (desconocemos por qué Apple no ha traducido este término), que altera los colores, temperatura y brillo de la pantalla durante las últimas horas del día.

Apple afirma que muchos estudios han demostrado que la exposición de la luz azul brillante durante la tarde-noche puede afectar a tu ritmo circadiano y hacer que te resulte más complicado conciliar el sueño.

Night Shift utiliza el reloj de tu dispositivo y la geolocalización para determinar si se ha puesto el sol en el lugar donde te encuentras. En ese caso, modificará los colores de tu pantalla para que sean más cálidos, haciendo que irriten menos la vista. Por la mañana la pantalla volverá al modo de color habitual.

 

Aplicaciones incluidas

La aplicación de correo electrónico Mail apenas ha sufrido cambios en los últimos tiempos, salvo por el hecho de que con iOS 9.3 nos sugiere destinatarios cuando escribimos un mensaje de correo electrónico. Es una función realmente útil si solemos escribir a los mismos grupos de personas.

También es posible adjuntar archivos desde iCloud Drive rápidamente y usar MailDrop para enviar adjuntos de hasta 5 GB. Además existen nuevas opciones de búsqueda que permiten combinar criterios como asunto, remitente y destinatario para localizar un correo.

iPhone SE - 23Por lo demás, la aplicación sigue manejando múltiples cuentas de correo electrónico a la vez y de diversos proveedores (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) y combina todos los mensajes recibidos en un único buzón (aunque también se puede ver por separado).

Lamentablemente no es posible marcar cada cuenta con un color o icono diferente para distinguir fácilmente en el buzón unificado de qué cuenta proceden.

Por supuesto también es posible ver cada buzón por separado y los mensajes de los contactos VIP se agrupan en un buzón especial, para que podamos priorizar fácilmente su lectura.

El gestor de correo electrónico permite realizar búsquedas en todo el buzón y agrupa automáticamente los mensajes de una conversación. Arrastrando un mensaje a la izquierda desde el buzón de entrada aparecen las opciones Más, Marcar con Indicador y Eliminar, lo que hace que borrar un mensaje sea realmente rápido y cómodo. La opción Eliminar es capaz de eliminar incluso conversaciones completas.

iPhone SE - 24

 

En cuanto al navegador, nos encontramos con Safari preinstalado aunque podemos instalar otros como Chrome. En la parte inferior del navegador encontramos unos iconos para ir hacia atrás/adelante, compartir, ver marcadores o ver pestañas.

La vista que muestra todas las pestañas abiertas en pantalla en forma de baraja es bastante llamativa visualmente y resulta cómoda de navegar. Además en la parte inferior podemos acceder a otras pestañas que tengamos abiertas en otros dispositivos.

La opción de compartir nos da la posibilidad de enviar la página web vía Airdrop, mensaje, correo, Twitter, Facebook u otras aplicaciones. También nos permite añadirla a favoritos, a nuestra lista de lecturas, añadir un icono al escritorio que nos lleve hasta esta página, copiarla e imprimirla.

Pulsando el icono del libro abierto podemos ver los marcadores favoritos, la lista de lectura y los enlaces compartidos por nuestros contactos de Twitter. Esto último no me ha parecido demasiado útil ya que prefiero utilizar un cliente de Twitter específico.

2016-04-11 00.17.09La aplicación de Mapas de Apple es similar a la famosa aplicación Google Maps.

La aplicación muestra mapas, imágenes de satélite y ofrece información del tráfico. Es capaz de calcular rutas y guiarnos hasta ellas.

Posee un modo 3D que muestra edificios en tres dimensiones, aunque en España esta opción solo está disponible para algunas ciudades.

Con iOS 9 la vista Transporte Público muestra en algunas ciudades todas las líneas y estaciones de metro, autobús, tren y ferry.

Cuando se planifica una ruta, con solo un toque es posible acceder a horarios e indicaciones paso a paso para no perder la pista.

La aplicación Notas también ha mejorado con iOS 9 y ahora es posible añadir iconos rápidos para crear listas, adjuntar fotografías fácilmente en nuestras notas, añadir mapas e insertar URLs. Además ahora las notas se almacenan en iCloud para que podamos acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Otra de las mejoras que trae iOS 9.3 es que ahora permite proteger el acceso a la aplicación Notas con contraseña o huella dactilar.

La aplicación Salud también ha experimentado una pequeña mejora en iOS 9.3, ya que ahora muestra datos recopilados por el Apple Watch, de forma que no tienes que saltar entre dos aplicaciones.

iPhone SE - 25

Ir a página