Quitar este panel

Análisis del Microsoft Lumia 950 y opinión

💻 ¡Ofertón! Windows 10 Pro por 8,64€ y Office 2019 Pro por 32,93€ en MMORC [ Cupones ]

Microsoft anunció a principios de octubre el Lumia 950 y el Lumia 950 XL, tras muchos rumores que presagiaban que la compañía iba a lanzar dos teléfonos de gama alta.

Se trata de los primeros terminales que llegan con Windows 10 Mobile de fábrica, y sus especificaciones los convierten en los dos teléfonos Windows más potentes que Microsoft ha lanzado hasta la fecha.

Estos teléfonos cuentan con unas especificaciones bastante potentes incluso en comparación con otros teléfonos Android: procesador Snapdragon 808/810 (Lumia 950/950 XL), 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno ampliable mediante micro-SD, y cámara PureView de 20MP con estabilización óptica.

Además cuentan con baterías de 3000 mAh (Lumia 950) y 3340 mAh (Lumia 950XL), que pueden ser cargadas mediante el novedoso conector USB Tipo-C o mediante carga inalámbrica. El Lumia 950 está a la venta por  [amazon template=precio&chan=defaul&asin=B016N0T2SQ] en Amazon España.

Hemos tenido oportunidad de probar el Lumia 950 durante varias semanas e y a continuación os traemos nuestras conclusiones sobre el nuevo teléfono de Microsoft.

 

Video-análisis

Hace unas pocas semanas publicamos un video-análisis sobre el Lumia 950 en el que os contábamos nuestras primeras impresiones sobre el terminal. Si no lo viste en su día, quizás quieras echarle un vistazo ahora.

 

Diseño y construcción

Microsoft Lumia 950 - 4Tras la adquisición de la división de smartphones de Nokia, Microsoft ha mantenido las mismas líneas de diseño que caracterizaron en su día a los smartphones fabricados por la compañía finlandesa.

El Lumia 950 guarda un gran parecido con otros terminales de la marca, ya que está fabricado en plástico policarbonato de buena calidad, con bordes redondeados y un tacto agradable.

La carcasa de plástico rodea por completo el teléfono, incluso por los laterales, quedando libre únicamente la parte frontal del teléfono.

Un aspecto que nos ha sorprendido es que el Lumia 950 no está disponible en los colores a los que nos tiene acostumbrados Microsoft – ¿a quien no le gustaría un terminal de color naranja chillón  o verde fosforito? – sino que únicamente está disponible en unos discretos colores blanco o negro.

Esto hace que el Lumia 950 no sea un teléfono que atraiga miradas como lo hacen el iPhone 6s o el Galaxy S6 edge. Si lo dejamos encima de la mesa, es posible que pase completamente desapercibido ya que sus colores discretos y sus acabados en plástico son muy poco llamativos.

Microsoft Lumia 950 - 2

 

En el pasado, Microsoft ha utilizado metal en la fabricación de algunos de sus teléfonos más potentes, lo que les ha otorgado un aspecto bastante sofisticado. Nos sorprende que en esta ocasión la compañía haya optado por el plástico ya que nos encontramos ante el teléfono con Windows más potente hasta la fecha, junto al Lumia 950 XL.

Aún con todo, el aspecto del Lumia 950 no es feo. La combinación del color negro de la carcasa con los toques metálicos de los botones y el aro que rodea la cámara principal resulta elegante.

Mientras que otros teléfonos cuentan con una cierta curvatura, la superficie trasera del Lumia 950 es plana, por lo que se adapta algo peor a la palma de la mano y puede resbalarse más fácilmente. Sin embargo, esto también significa que podemos utilizar el teléfono estando apoyado sobre una superficie sin que el teléfono “baile” con cada pulsación dela pantalla.

Un aspecto que nos ha gustado mucho es que las huellas dactilares no quedan marcadas en la superficie del teléfono, por lo que no tendrás que estar limpiando continuamente la carcasa.

El Lumia 950 es un terminal con unas dimensiones y un peso similares a los de otros teléfonos con una pantalla del mismo tamaño.

 

Un pequeño inconveniente del tamaño del Lumia 950 es que no resulta muy fácil manejarlo con una sola mano.

Por un lado, está la imposibilidad de llegar a las partes superior es de la pantalla, que Microsost ha solucionado con una funcionalidad que hace que la mitad superior de la pantalla descienda al hacer una pulsación larga sobre el botón de Inicio.

Por otro lado, está la dificultad de alcanzar la parte izquierda de la pantalla si sostenemos el teléfono con la mano derecha. Resulta complicado teclear con una sola mano, ya que el pulgar llega con muchas dificultades a las teclas de la izquierda al sostener el teléfono de forma natural. Lamentablemente Microsoft no ha añadido ningún modo de teclado a derecha o izquieda..

A continuación vamos a revisar todos los lados del teléfono para ver qué elementos encontramos.

Microsoft Lumia 950 - 5La parte frontal del teléfono está ocupada por la pantalla de 5,2″, que está rodeada por unos marcos con un grosor similar a otros teléfonos.

En la parte superior encontramos el altavoz del oído y la cámara frontal a la izquierda.

A la derecha del altavoz encontramos los sensores de proximidad y luz ambiente, que apenas son visibles ya que se confunden perfectamente con el frontal del teléfono.

En la esquina superior derecha encontramos la luz de ayuda para el lector de iris, que cuando funciona se ilumina en un color rojo bastante intenso.

Debajo del altavoz encontramos el logotipo de Microsoft, en lugar del habitual logotipo de NOKIA que hasta hace poco figuraba en los dispositivos Lumia.

Debajo de la pantalla no encontramos ningún elemento, ni siquiera los tres botones táctiles característicos de Windows ya que ahora parecen dibujados en la pantalla cuando son necesarios.

El espacio encima y debajo de la pantalla no resulta demasiado amplio, por lo que el espacio está bastante bien aprovechado.

Microsoft Lumia 950 - 6La parte de atrás del teléfono está ocupada por la carcasa de plástico, donde destaca en la parte superior la cámara principal rodeada de un aro metálico.

A la izquierda de la cámara encontramos un flash triple-LED que permite obtener fotos con tonos más naturales cuando utilizamos el flash.

A la derecha de la cámara se encuentra el altavoz principal, en una posición bastante inusual. Esta posición no acaba de ser la mejor ya que es fácil que el sonido se amortigüe cuando tenemos el teléfono apoyado boca arriba.

En el centro de la carcasa trasera encontramos el logotipo de Windows con un acabado metálico muy elegante.

La carcasa trasera puede retirarse para tener acceso al interior del teléfono, donde encontramos la batería reemplazable, la ranura para la tarjeta micro-SD y la ranura para la tarjeta SIM.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, el botón de volumen y en la parte inferior el botón de acceso directo a la cámara de fotos. Estos botones resultan fáciles de localizar al tacto ya que sobresalen lo suficiente.

Microsoft Lumia 950 - 8

 

En el lateral izquierdo está libre de botones y conectores.

Microsoft Lumia 950 - 7

 

En la parte superior encontramos el conector de auriculares.

Microsoft Lumia 950 - 10

 

En la parte inferior encontramos el conector USB Tipo-C, que poco a poco empieza a popularizarse en terminales de gama alta. Este conector tiene, como ventaja principal, que es reversible pero, a cambio, obliga a sustituir todos los cables micro-USB que hemos ido acumulando a lo largo de los años por nuevos cables.

Microsoft Lumia 950 - 9

 

Como era de esperar, el Lumia 950 no es resistente a inmersiones en agua, por lo que debemos tener cuidado de que no se derrame ningún liquido sobre él o se sumerja en agua accidentalmente.

Pantalla

La pantalla del Lumia 950 posee un panel de 5,2″ con resolución Quad HD de 2560 x 1440 píxeles, lo que produce una brutal densidad de píxeles de 564 ppp.

Esta densidad de píxeles es muy elevada para una pantalla de este tamaño, por lo que los textos y los iconos se ven extremadamente nítidos. De hecho, nos cuestionamos si a día de hoy tiene sentido incorporar paneles con resoluciones superiores a Full HD en smartphones de este tamaño.

Microsoft Lumia 950 - 11

 

A fin de cuentas, cualquier pantalla con una densidad de píxeles por encima de 300 ppp garantiza que no es posible distinguir los píxeles individuales salvo que nos fijemos muy detenidamente. Además, el uso de paneles con densidades tan elevadas trae algunos inconvenientes ya que implican un mayor consumo de batería, así como un precio superior.

En mi opinión, no tiene demasiado sentido incorporar paneles QHD (y menos aún 4K como Sony) en smartphones. Es lógico que los fabricantes busquen formas de impresionar a sus potenciales clientes y, si es con grandes números, todavía mejor, pero hay características como esta que no aportar un gran valor sino que son puro marketing.

 

Al tratarse de un panel AMOLED, la matriz de sub-píxeles es PenTile, como se puede apreciar en la imagen adjunta donde los sub-píxeles rojo-verde-azul están dispuestos en forma de diamante.

Las matrices RGB ofrecen una resolución efectiva igual a la real, pero las matrices Pentile que encontramos habitualmente en las pantallas AMOLED ofrecen una resolución efectiva menor debido a que los píxeles están dispuestos en formas geométricas.

Microsoft Lumia 950 - 27

Matriz RGB del panel Super AMOLED del Lumia 950

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro. Lamentablemente no existe una versión de CalMAN para Windows 10 Mobile, por lo que no hemos podido llevar a cabo toda nuestra batería de pruebas de la pantalla.

Uno de los aspectos clave a la hora de analizar una pantalla AMOLED es el brillo, ya que generalmente este tipo de pantallas ofrecen un nivel de brillo máximo inferior a las pantallas LCD.

En el caso del Lumia 950, el brillo máximo del teléfono se encuentra alrededor de 310 nits según nuestras propias mediciones.

Este es un valor de brillo bastante bajo, por debajo de otros teléfonos con pantallas AMOLED que hemos probado, como el Galaxy A5 (2016) (380 nits) o el Samsung Galaxy S6 edge+ (500 nits), aunque a la par del OnePlus X (310 nits)

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.610ºK, un valor muy cercano al nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica que no se aprecia ningún tono de color dominante, ni siquiera al ver páginas en blanco en el navegador..

El color negro es muy profundo, como era de esperar en una pantalla AMOLED, lo que implica que el contraste es muy elevado, teóricamente infinito. Esta hace que, por ejemplo, al ver una película, las franjas horizontales negras encima y debajo de la pantalla se ven completamente negras.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Microsoft Lumia 950 - 12

Hardware y rendimiento

Microsoft Lumia 950 - 13El Lumia 950 lleva el procesador Qualcomm Snapdragon 808, que cuenta con una CPU de seis núcleos: dos núcleos rápidos a 1.82GHz y cuatro núcleos eficientes a 1.44GHz.

Este procesador viene acompañado por una GPU Adreno 418.

Microsoft no ha querido escatimar en memoria y ha dotado al Lumia 950 con 3GB de RAM, una cantidad similar a la que incorporan otros teléfonos Android de gama alta. Esto permite que Windows 10 pueda ejecutar muchas aplicaciones simultáneamente.

En comparación con los smartphones más potentes de Android, las especificaciones del Lumia 950 no tienen nada que envidiar. A pesar de no incorporar el Snapdragon 810 – ese honor lo tiene el Lumia 950 XL – el Snapdragon 808 es un procesador bastante potente.  

Un aspecto que nos ha sorprendido de este teléfono es que tiende a calentarse bastante cuando lo utilizamos, tanto la carcasa trasera como la pantalla. Hemos medido una temperatura de 40 grados en la pantalla, lo cual significa que al pasar el dedo notamos un cierto calor. La carcasa se calienta todavía más, hasta 45 grados, pero solo en algunas zonas concretas.

A continuación vamos a ver en los benchmarks cómo se comporta el Lumia 950.

En el test de javascript Sunspider 1.0 ha dado un resultado de 435 ms, un resultado muy bueno en relación a otros teléfonos.

 

El test AnTuTu versión 0.8 ha devuelto 25.224 puntos, un resultado bastante alto en comparación con otros teléfonos aunque a la par del Lumia 930.

 

Los resultados de los benchmarks indican que se trata de un terminal con una potencia elevada, que no tiene ningún problema para mover con suavidad el interfaz de Windows 10, así como las aplicaciones y los juegos 3D más exigentes.

Tradicionalmente los teléfonos con Windows Mobile se han movido con mucha fluidez incluso con un hardware muy limitado. Debido a las nuevas funcionalidades que ha ido incorporando Windows, este sistema operativo es cada vez más complejo y presenta una menor ventaja en velocidad.

El Lumia 950 se mueve con fluidez pero en algunas ocasiones nos ha sorprendido ver en la pantalla los circulitos que indican que el teléfono está “pensando”, incluso al realizar tareas de poca complejidad, como movernos por los menús de configuración o revisar una fotografía que acabamos de tomar. Suponemos que son pequeños fallos de Windows 10 que serán corregidos progresivamente.

En la prueba GFXBench 3.0, el Lumia 950 ha obtenido unos resultados medios en cuanto a potencia gráfica en comparación con otros teléfonos de gama alta.

Lamentablemente solo hemos podido ejecutar algunos tests debido a que la versión de GFXBench de Windows 10 Mobile está algo anticuada respecto a la de otras plataformas.

 

En cuanto a juegos, hemos probado Asphalt 8, un juego 3D de carreras de coches, y la experiencia de juego es excelente ya que la acción transcurre con una gran fluidez.

Microsoft Lumia 950 - 25

 

El Lumia 950 posee una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB, y solo quedan libres 24 GB ya que el resto está ocupado por el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas.

Además el teléfono admite tarjetas micro-SD, algo que es de agradecer ya que Windows es uno de los sistemas operativos que mejor aprovecha este tipo de tarjetas.

A diferencia de Android, Windows Phone permite mover aplicaciones y ficheros multimedia libremente del almacenamiento interno a la tarjeta, así como establecer la tarjeta micro-SD como el almacenamiento por defecto.

El Lumia 950 cuenta con 30 GB de almacenamiento gratuito en el servicio Microsoft OneDrive (15GB más de los que obtiene cualquier usuario gratuitamente). Este almacenamiento en la nube está perfectamente integrado con muchas de las aplicaciones incluidas en Windows, aunque todavía no hay apenas aplicaciones de terceros compatibles con OneDrive.

El Lumia 950 ofrece conectividad mediante WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de frecuencia de 2.4 y 5 GHz. También incorpora conectividad Bluetooth 4.1 y acceso 4G a redes móviles hasta 300 Mbps de descarga.

Las pruebas de velocidad Wi-Fi que hemos realizado alcanzaron 98 Mbps de bajada y 8.3 Mbps de subida con el Lumia 950 conectado a un router 802.11n con conexión a Internet mediante fibra óptica de 120/12 Mbps.

En las pruebas de velocidad 4G el teléfono alcanzó 64 Mbps de bajada y Mbps de subida utilizando una conexión de Movistar.

La batería del Lumia 950 posee una capacidad de 11.55 Wh (3.000 mAh y 3.85 voltios). Se trata de una capacidad razonablemente buena para un teléfono de este tamaño de pantalla.

 

Con el cargador USB incluido en la caja, de 5V y 3A, el tiempo de carga completa está en una 1 hora y 26 minutos..

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, la carga es bastante más rápida hasta 65% y luego el ritmo se ralentiza.

MS Lumia 950 - Bateria

Tradicionalmente los teléfonos con Windows han ofrecido una buena autonomía, gracias a que el sistema operativo controla que no se ejecuten demasiados procesos simultáneamente, algo que consume mucha energía.

La duración de la batería es buena. Es fácil llegar al final del día con un buen porcentaje de la carga restante, así que no deberíamos tener problemas si lo recargamos cada noche.

Windows incorpora un modo especial de Ahorro de Batería que inhabilita la ejecución en segundo plano de la mayor parte de las aplicaciones salvo las indispensables y aquellas que nosotros seleccionemos manualmente.

Es posible activar el Ahorro de Batería de dos formas. La primera opción es que se active cuando la carga caiga por debajo del 20% (o el porcentaje que elijamos). Como segunda opción, es posible activarla desde ahora hasta la siguiente carga, lo cual es útil si prevés que no vas a poder cargar el teléfono en muchas horas.

Otro aspecto interesante es que el Lumia 950 es compatible con carga inalámbrica, aunque no hemos podido probar esta funcionalidad.

Microsoft Lumia 950 - 14

 

Interfaz y aplicaciones

wp_ss_20160113_0001El Lumia 950 es uno de los primeros smartphones que corre Windows 10 Mobile.

Aunque en nuestro análisis del Lumia 640 hicimos un repaso a las funcionalidades que trae Windows 10, no viene mal recordarlas.

La apariencia general de Windows 10 ha cambiado poco desde Windows Phone 8.1.

El espacio entre las baldosas se ha estrechado, dando a la página de Inicio un aspecto más moderno, pero el diseño general sigue estando formado por dos o tres columnas con baldosas que puedes recolocar y redimensionar.

Ahora cada página tiene un fondo translúcido, de forma que si pones una imagen de fondo, esta te seguirá a todas partes sin interferir demasiado con lo que ves en primer plano.

En Windows Phone 8.1 podías añadir una imagen a las Live Tiles, pero en Windows 10 la imagen está detrás de todas las baldosas y ocupa también las separaciones entre las mismas..

También es posible modificar la transparencia de las Live Tiles, desde completamente transparentes (lo que deja a los iconos de la aplicación sobre la pantalla sin ningún recuadro alrededor) hasta bloques opacos de un color. No todas las Live Tiles pueden ser transparentes, pero Windows 10 es mucho más flexible que las versiones anteriores del sistema operativo.

wp_ss_20160113_0002El menú de Configuración también incorpora algunos cambios muy esperados por los usuarios.

Ahora las opciones están agrupadas en varias categorías con sentido, en lugar de mostrar una lista de opciones sin ningún criterio aparente.

Además hay una barra de búsqueda para localizar un ajuste rápidamente si no recordamos en qué apartado se encuentra.

La ubicación de algunas opciones resulta un tanto extraña.

Por ejemplo, algunas opciones de la pantalla como el perfil de color no están en el apartado Sistema > Pantalla sino en Extras.

Tampoco hay un apartado para sonido sino que las opciones están desperdigadas: Ecualizador en Extras, Tonos en Personalización, etc.

Si arrastramos la pantalla hacia abajo puedes encontrar el panel de notificaciones, donde puedes contraer o expandir los ajustes rápidos que permiten activar o desactivar funciones como WiFi, Bluetooth,  bloqueo de rotación, etc.

Aquí hemos encontrado algún pequeño fallo en Windows 10 ya que, por ejemplo, al pulsar sobre el acceso directo al control de brillo, el teléfono se quedaba congelado y teníamos que reiniciarlo. La verdad es que Windows 10 todavía tiene algunos errores que Microsoft tendrá que ir solucionando.

wp_ss_20160113_0003En el menú de Aplicaciones seguimos encontrando toda la lista de aplicaciones, pero ahora en la parte superior existe una sección llamada «Agregada recientemente» que muestra las últimas aplicaciones que hemos instalado.

Aunque es una idea interesante, quizás hubiera tenido más utilidad utilizar esa zona para colocar aquellas aplicaciones favoritas que no queremos incluir en la pantalla de Inicio.

Otro de los aspectos más publicitados de Windows 10 es la colaboración entre todos los dispositivos Windows, que pueden interconectarse y ejecutar aplicaciones universales.

Las aplicaciones universales son aquellas que tienen un aspecto similar en todos los dispositivos y pueden sincronizar su estado en todos los ordenadores y dispositivos móviles.

Otra de las novedades de Windows 10 es el navegador Microsoft Edge, la nueva versión de Internet Explorer que ofrece una mejor experiencia de navegación a los usuarios.

Uno de los cambios es la reubicación de la barra de búsquedas, que se ha movido a la parte inferior de la pantalla. Junto a la barra de búsqueda ahora hay un botón para refrescar la página y un botón para activar la vista de lectura, que elimina el formato y los elementos gráficos de la página web para facilitar la lectura.

En la parte inferior de la pantalla también encontramos otras funcionalidades adicionales para añadir favoritos y compartir páginas.

wp_ss_20160117_0001Cortana, el asistente digital de Microsoft, sigue evolucionando.

Como siempre, podemos hacer preguntas a Cortana que tratará de responder buscando en la web y en el teléfono, y también permite automatizar algunas tareas, como fijar recordatorios.

Una de las funcionalidades más novedosas es Continuum, que permite conectar el teléfono a una pantalla y a diversos periféricos (teclado, ratón, etc.) para acceder a un escritorio Windows donde es posible ejecutar aplicaciones universales.

Para disfrutar de Continuum es necesario adquirir un aparato llamado Display Dock que cuenta con una salida Full HD y un puerto USB-C que carga el móvil mientras trabajas.

Aunque a día de hoy pocas aplicaciones son compatibles con Continuum, es posible utilizar aplicaciones como Word, PowerPoint, Excel y Outlook en una gran pantalla como si estuviéramos utilizando un ordenador de escritorio.

En cualquier caso, el problema de Continumm es que nos obliga a viajar, como mínimo, con el Display Dock y un cable HDMI, y en algunos casos también con un teclado y un ratón. Esto hace que en la práctica no sea una funcionalidad tan útil como pudiera parecer, ya que si tienes que llevar varios accesorios no resulta tan interesante prescindir del ordenador portátil.

Lamentablemente Microsoft no nos ha hecho llegar un Display Dock, así que no hemos podido probar esta funcionalidad por nosotros mismos.

El Lumia 950 ofrece la funcionalidad Glance que hemos visto en modelos anteriores, y que permite que la pantalla esté encendida permanentemente mostrando la hora, fecha y notificaciones. De esta forma puedes echar un vistazo rápido sin necesidad de desbloquear el teléfono.

wp_ss_20160116_0002El Lumia 950 cuenta con Windows Hello, un original de sistema de autenticación biométrica que utiliza el reconocimiento de iris.

En el frontal del teléfono encontramos una luz infrarroja y un sensor que puede reconocer tus ojos y utilizarlos para desbloquear el terminal.

Para configurar esta funcionalidad es necesario crear un PIN y registrar tus ojos observando el sensor durante unos segundos.

Una vez que el sensor detecta el iris de tus ojos, una barra de progreso marca el avance. Es posible repetir el proceso varias veces para mejorar el reconocimiento.

Durante el registro inicial del iris, el teléfono te pide que te quites las gafas. Esto puede ser un problema para aquellos que no vean bien, ya que no podrán seguir las instrucciones de la pantalla.

El problema es que, cuando después te pones las gafas, el sistema es incapaz de reconocer tu iris y entra en un bucle con mensajes como “Buscándole”, “Estamos confirmando que eres tú…”, “Acércate”, etc.

Sin gafas el reconocimiento tampoco funciona a la perfección, ni mucho menos, sino que en ocasiones es necesario repetir el proceso en varias ocasiones hasta que nos reconoce. Incluso cuando funciona bien, el proceso es bastante lento, así que no veo qué ventaja aporta el lector de iris con respecto a un lector de huella dactilar convencional.

Además el proceso de reconocimiento no es especialmente cómodo ya que debes sostener el teléfono delante de tu cara durante unos segundos. Es mucho más intuitivo desbloquear el teléfono colocando el dedo sobre el botón de Inicio, como en los teléfonos de Samsung o Apple.

Probablemente algunos argumenten que el reconocimiento de iris es más seguro que el de huella dactilar, ya que dejamos huellas por todos sitios a nuestro paso pero ¿quién necesita tanta seguridad?

Microsoft Lumia 950 - 15

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

wp_ss_20160115_0001Además de las aplicaciones preinstaladas en Windows 10, Microsoft ha incluido algunas aplicaciones adicionales.

Mapas es una aplicación de mapas que permite descargar al teléfono los mapas de cualquier parte del mundo.

La descarga de mapas es muy interesante para ahorrar tráfico de datos, con las ventajas que ello conlleva de ahorro de batería y de costes de conexión, especialmente en el extranjero.

Mapas permite calcular rutas a pie, en coche y en transporte público.

También permite mostrar una lista de lugares populares cercanos: restaurantes, bares, paseos, museos, alojamiento, centros comerciales, ocio, etc.

Windows 10 también permite la descarga de las aplicaciones de Office de forma gratuita: OneNote, Word, Excel y Powerpoint.

Se trata de las mismas aplicaciones que utilizamos habitualmente en nuestro ordenador, pero adaptada a formato móvil y pantalla táctil.

 

Windows 10 también incorpora aplicaciones de actualidad como Noticias, Deporte, Dinero. Estas aplicaciones tienen un aspecto muy parecido a las que ya vimos en versiones anteriores de Window. Las aplicaciones Gourmet y Salud que podíamos encontrar en versiones anteriores ya no está presente.

 

Tampoco falta OneDrive, la aplicación para acceder al almacenamiento en la nube de Microsoft, y Explorador de archivos, una herramienta para explorar los archivos almacenados en el teléfono

La aplicación Tienda también ha sufrido un rediseño importante. En la esquina superior izquierda hay un menú que nos permite acceder a Aplicaciones, Juegos, Música, Películas y TV de forma más ordenada que en Windows Phone 8.1.

Si bien la oferta en la tienda de aplicaciones de Microsoft todavía no llega al volumen de Google Play o App Store, las principales aplicaciones (WhatsApp, Facebook, YouTube, Skype, Spotify, Twitter, Instagram, Flipboard, Dropbox, etc.) ya están disponibles para Windows. Lamentablemente en algunos casos estas aplicaciones tienen menos funcionalidades o un diseño menos cuidado que sus equivalentes para iOS o Android.

Sin embargo, el verdadero problema está en la ausencia de aplicaciones menos populares, que en algunos casos están disponibles para iOS y Android pero no para otras plataformas como Windows Phone.

Nos referimos por ejemplo a aplicaciones de nuestro banco, redes de transporte de nuestra ciudad, servicios de la universidad, etc. y también a aplicaciones para controlar dispositivos como pulseras de salud, cámaras de vigilancia, etc.

Microsoft Lumia 950 - 26

Otra ausencia importante son las aplicaciones de Google, ya que no encontraremos una aplicación nativa de Gmail, ni el navegador Chrome, ni la aplicación de mapas Google Maps, por citar algunos ejemplos.

Los juegos móviles más populares – Plants vs Zombies, Cut the Rope, Angry Birds Star Wars, etc. – están disponibles para esta plataforma, pero echamos en falta otros títulos populares como Plants vs Zombies 2 o Real Racing 3, por citar algunos ejemplos.

Teniendo en cuenta la gran experiencia en juegos de Microsoft con la plataforma Xbox, nos cuesta entender por qué no ha potenciado más el catálogo de juegos en Windows Phone.

Un punto interesante es que, desde la propia página del juego o aplicación, es posible adquirir el software o descargar una versión de prueba si está disponible. Esto es una mejora respecto a las tiendas Google Play o App Store donde la aplicación de pago y la gratuita son aplicaciones diferentes.

Microsoft Lumia 950 - 16

Multimedia

Microsoft Lumia 950 - 17El Lumia 950 posee un único altavoz en la parte trasera, que no destaca especialmente por la calidad del sonido.

El Lumia 950 incorpora dos reproductores de música: Groove Música y MixRadio.

La aplicación Groove Música de Microsoft es completamente nueva en Windows 10.

Reproduce tu colección de música y te permite crear y escuchar listas de reproducción.

También permite agregar tus archivos MP3 a OneDrive y usar la aplicación Música de Groove para reproducir tus canciones en otros dispositivos como PC, tabletas, Windows Phone y Xbox, de forma gratuita.

Es posible utilizarla con Groove Music Pass que, por una cuota mensual, permite hacer streaming y descargar música. También podemos acceder a emisoras de radio personalizadas.

MixRadio permite muchas más funciones que simplemente escuchar música. Por ejemplo, ofrece mezclas de música gratuitas, que pueden incluso ser descargadas al teléfono para ser escuchadas sin conexión. La única limitación es solo podemos saltar seis canciones por hora.

MixRadio ofrece dos tipos de mezclas de canciones. Por un lado tenemos a nuestro alcance una gran variedad de mezclas ya hechas, organizadas por géneros musicales y por temas – por ejemplo, top semanal, hits veraniegos, canciones de viaje, etc.

Por otro lado MixRadio puede crear mezclas personalizados con canciones similares a las de nuestros artistas favoritos. Para ello podemos indicar hasta tres artistas diferentes y la aplicación genera una mezcla automáticamente con canciones de otros artistas.

A la hora de reproducir música, MixRadio muestra información interesante sobre el artista que interpreta la canción, como su biografía, su último tweet, su próximo concierto y la lista de mezclas en las que aparece. Además nos permite iniciar una mezcla basada en ese artista con solo pulsar un botón.

 

En el apartado de reproducción de imágenes, el Lumia 950 incorpora la aplicación Fotos que organiza las imágenes en diversos álbumes – álbum de cámara, capturas de pantalla, imágenes guardadas, OneDrive, Facebook, etc. – así como por fecha.

wp_ss_20160115_0005Permite incluso realizar algunas ediciones básicas sobre las imágenes como recorte, giro y corrección automática.

Para retoques más complejos como difuminar el fondo o aplicar filtros, se puede utilizar la aplicación Lumia Creative Studio.

El visor de imágenes nos ha parecido muy rápido, tanto a la hora de mostrar las imágenes una detrás de otra como al hacer zoom sobre una de las imágenes en particular.

Las capacidades de reproducción de vídeo han mejorado significativamente en la última versión de Windows.

Por fin Windows 10 es capaz de reproducir ficheros MKV,  el formato de fichero más utilizado para películas en alta definición.

Hemos sometido al teléfono a una prueba de vídeos con distintos formatos y codecs de vídeo y audio, tal y como se indica a continuación.

FicheroPantallaCodecCodif.BitrateAudioSubs
Birds.mkv1080p
H.264[email protected]
40
HDDVD.mkv1080pVC1AP L3
18AC3
Monsters.mkv1080p H.264[email protected]10DTS
Suzumiya.mkv720p H.264[email protected]3Vorbis
Matrix.mkv480p XVIDAS L51HE AAC
Potter.mkv720p H.264[email protected]0.6Dual
Planet.mkv720p H.264 [email protected] 6AC3
Shrinkage.mp4720pH.264 [email protected]3AAC
Shrinkage2.mkv720pH.264 [email protected]3AAC
Planet 2.mp4720pH.264 [email protected]6AC3
Elysium 4K.mp44KH.264 [email protected]27AAC
Interstellar 4K.mp44KH.264 [email protected]37AAC


 

A continuación mostramos los resultados de las pruebas, donde podemos apreciar que el principal problema está en los codecs de audio, y no tanto en los de vídeo que ahora son reconocidos sin grandes problemas.

FicheroVídeoAudioSubsComentarios
Birds.mkvNo se reproduce
HDDVD.mkvNoNo se escucha
Monsters.mkvNoNoNo se escucha
Suzumiya.mkvNoNoNo se reproduce
Matrix.mkvNoNoNo se escucha
Potter.mkv
Planet.mkvNoNoNo se escucha
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4NoNo se escucha
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4


 

En cuanto a los ficheros con formato 4K – los trailers de las películas Elysium e Interstellar – los dos se reproducen sin problemas con una buena tasa de reproducción.

Aunque no parece que tenga mucho sentido ver una película 4K en un teléfono, es una buena muestra de la potencia del terminal.

 

Cámara

La cámara principal del Lumia 950 posee un sensor CMOS 1/2.4″ con una resolución de 20MP y una lente con apertura f/1.9 y estabilización óptica. Además incorpora un triple flash LED para capturar fotografías con flash con colores naturales.

La cámara captura imágenes de 3.008 x 5.344 píxeles (16 MP) a 16:9, y de 3.744 x 4.992 píxeles (20 MP) a 4:3, por lo que debemos cambiar la configuración a esta última relación de aspecto (4:3) para aprovechar el sensor al máximo.

 

Microsoft ha dejado de incorporar las aplicaciones de cámara Lumia que estaban presentes en otros teléfonos de la marca. En su lugar, Microsoft solo incorpora la aplicación estándar de Windows 10, que carece de algunas de las funciones del antiguo software de Nokia, aunque a cambio ofrece un modo automático muy potente y muchas opciones manuales.

Microsoft Lumia 950 - 1

 

El interfaz de la Cámara muestra, a la derecha, iconos para seleccionar la captura de una imagen o un vídeo. Además, estos iconos sirven para tomar la foto o iniciar la grabación de vídeo si los pulsamos.

En la esquina superior derecha tenemos un icono de tres puntitos que nos permite acceder a opciones adicionales. Entre estas opciones encontramos el temporizador, así como el acceso a aplicaciones adicionales que pueden ser descargadas de Internet y que Microsoft llama «Lentes»

En la esquina superior izquierda tenemos un icono que nos permite acceder a la galería de imágenes.

En la parte superior de la pantalla encontramos, por defecto, el control de selección de cámara, el control de flash y la captura enriquecida, así como una flecha que expande las opciones y nos da acceso a los controles manuales de balance de blancos, enfoque, sensibilidad ISO, velocidad de obturación y exposición.

La captura enriquecida es una especie de captura HDR que combina dos exposiciones (one brillante y otra más oscura) para ofrecer una imagen muy realista. El problema de esta funcionalidad es que solo ofrece dos modos de funcionamiento – automático o desactivado – pero no es posible forzar la captura con HDR

Microsoft Lumia 950 - 18

 

Por defecto todos los controles manuales están en Auto, pero si pulsamos uno de ellos podemos ajustarlo. En caso de que la cámara detecte que el ajuste manual no es el óptimo, muestra una línea roja debajo del parámetro supuestamente erróneo para hacérnoslo notar.

Otro aspecto interesante es que para hacer zoom no es necesario utilizar dos dedos sino solamente arrastrar un dedo hacia arriba para acercar y un dedo hacia abajo para alejar.

La aplicación de Cámara permite capturar imágenes en formatos JPEG y DNG, e incluye una funcionalidad similar a “Live Photos” de Apple que captura un par de segundos de vídeo que te muestra lo que ha ocurrido antes de pulsar el disparador.

Hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al Microsoft Lumia 950 (20MP, OIS) frente al iPhone 6 Plus (8MP, OIS), el Moto X Style (21MP), el Sony Xperia Z5 (23MP), el iPhone 6s Plus (12MP) y el Huawei Mate S (13MP, OIS).

Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la calidad de la imagen captada por el Lumia 950 es excepcional.

Comparativa fotos noches

 

El Microsoft Lumia 950 ofrece una calidad de imagen excelente, muy parecida a la del iPhone 6s Plus. Podría decirse que el ruido de la imagen captada por el Lumia 950 es menor que el del iPhone 6s Plus, aunque la imagen también parece menos nítida a pesar de la mayor resolución del sensor. Posiblemente el algoritmo de reducción de ruido es algo más intenso que en el iPhone.

El resto de teléfonos de la comparativa ofrecen una calidad de imagen bastante inferior a la del Lumia 950.

En condiciones de buena luz la cámara del Lumia 950 se comporta de maravilla. La gran resolución de su sensor hace que las capturas sean considerablemente más nítidas que otros teléfonos de la comparativa, como el iPhone 6s Plus.

Comparativa fotos dia

 

A continuación dejamos una muestra de fotografías tomadas por el Lumia 950 a la resolución original para que puedas comprobar la calidad de la imagen.

 

Por último, en cuanto a vídeo, la cámara principal del Lumia 950 puede capturar vídeo 1080p a 60 fps e incluso vídeo 4K a 30 fps. La grabación de vídeo se aprovecha de la estabilización óptica y de los cuatro micrófonos con los que cuenta el teléfono.

A continuación podemos ver un vídeo grabado con resolución 4K.

La cámara frontal es capaz de capturar fotografías con 5MP y cuenta con una lente con apertura f/2.4. Además es capaz de grabar vídeo 1080p a 30fps.

 

Calidad de las llamadas

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Microsoft Lumia 950 - 19

 

Precio

El Lumia 950 está a la venta en la tienda Microsoft Store por EUR 599, aunque también podemos encontrarlo en tiendas online a un precio algo inferior, como [amazon template=precio&chan=defaul&asin=B016N0T2SQ] en Amazon España.

Si andas buscando un teléfono con Windows 10 de gama alta, quizás quieras echar un vistazo al Lumia 950 XL, que cuenta con un tamaño más grande (pantalla de 5.7”) y un procesador algo más potente, el Snapdragon 810 con ocho núcleos. Su precio también es más elevado, EUR 699 en la web de Microsoft y [amazon template=precio&chan=default&asin=B018IFTKJU] en Amazon.

Dado que el sistema operativo del Lumia 950 es muy diferente al de sus competidores, resulta muy complicado compararlo con ellos. Si andas buscando un teléfono de gama alta con un tamaño similar, podría interesarte el Sony Xperia Z5 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B016YAFG08]), el Samsung Galaxy S6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00TX5O8WE]), el Nexus 5X ([amazon template=precio&chan=default&asin=B016WNQT94]) o el HTC One A9 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B016ZRD1QG]) por citar algunos.

Microsoft Lumia 950 - 20

 

Conclusiones

Microsoft Lumia 950 - 24Los seguidores de Windows Mobile esperaban desde hace tiempo que Microsoft lanzase terminales de gama alta que pudieran competir de igual a igual frente a los teléfonos estrella de otras marcas.

Por fin Microsoft escuchó estas peticiones y anunció no solo uno sino dos terminales.

Tanto el Lumia 950 como el Lumia 950 XL son dos teléfonos con unas especificaciones técnicas muy potentes, y que además incorporan la nueva versión del sistema operativo: Windows 10.

El diseño del teléfono no es precisamente su aspecto más destacable ya que su cuerpo de plástico blanco o negro pasa completamente desapercibido.

Tratándose de los nuevos teléfonos estrella, nos hubiera gustado un diseño más llamativo con materiales algo más sofisticados, como el metal y el cristal, o o al menos con colores más vivos.

En el aspecto de rendimiento, el Lumia 950 no tiene ningún problema para mover con soltura Windows 10. En algunas ocasiones hemos sufrido ciertos momentos de espera en los que aparecen los circulitos en la pantalla que nos indican que el sistema está trabajando.

Lo más probable es que esto no se sea un problema de falta de potencia sino de aspectos de Windows 10 que aún están sin pulir. De hecho nos hemos encontrado con algún que otro bug durante el tiempo que hemos usado el teléfono.

Microsoft Lumia 950 - 21

 

La pantalla del Lumia 950 es uno de sus puentes fuertes ya que posee un panel Super AMOLED capaz de reproducir negros muy profundos y colores muy vivos. Aunque ya sabemos que los paneles AMOLED no destacan por su brillo máximo, en el caso del Lumia 950 es más bajo de lo que esperábamos, lo que puede dificultar su uso en exteriores.

Microsoft Lumia 950 - 23La cámara es otro de sus aspectos destacables ya que es capaz de tomar imágenes con mucha calidad, y además ofrece un buen número de controles manuales.

La elevada resolución del sensor unida a la estabilización óptica hace que sea posible tomar fotografías con poca luz y que estas tengan una calidad similar a otros pesos pesados como el iPhone 6s Plus.

En el aspecto software, Windows 10 posee un aspecto muy parecido al de Windows Phone 8.1, aunque incorpora algunas novedades interesantes.

Una de las funcionalidades que más ha destacado Microsoft en la presentación de estos teléfonos es Continuum, que permite conectar el teléfono a un monitor y utilizar aplicaciones de escritorio.

La idea suena bien pero no acaba de ser demasiado práctica ya que solo pueden utilizarse las aplicaciones universales (y por ahora son pocas) y además necesitamos transportar un aparato adicional, el Display Dock.

Otra funcionalidad bastante publicitada ha sido el reconocimiento de iris, que no deja de ser una curiosidad. Su fiabilidad y rapidez distan mucho de la de un lector de huella dactilar, que no está presente en el teléfono, y no se me ocurre ninguna razón por la que un usuario pudiera preferir este extraño método de desbloqueo.

Microsoft Lumia 950 - 22

Microsoft sigue teniendo un problema en el apartado de aplicaciones. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las principales aplicaciones están presentes en Windows 10, pero en algunas ocasiones con funcionalidades recortadas.

Más negro es el panorama para las aplicaciones «locales» – como las desarrolladas por tu universidad, ayuntamiento, cadenas de restaurantes favoritas, centros comerciales, etc. –o las aplicaciones que controlan dispositivos – como pulseras de hacer ejercicio, cámaras de vigilancia o relojes inteligentes – que en la mayoría de los casos no están presentes en Windows 10.

En definitiva, el Lumia 950 es un teléfono que sin ninguna duda agradará mucho a los seguidores de Windows 10 que andaban tiempo buscando un teléfono más potente, pero desgraciadamente no parece que sea el dispositivo que vaya a atraer a usuarios de otras plataformas.

Lo mejor:

  • Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos, y aplicaciones exigentes
  • Pantalla con alta densidad de píxeles, elevado contraste, amplios ángulos de visión, y colores vivos
  • Cámara de fotos con excelente calidad de la imagen en condiciones de poca luz, gracias al estabilizador óptico. Grabación en vídeo 4K.
  • Batería reemplazable que ofrece una autonomía correcta. Carga inalámbrica.
  • Almacenamiento ampliable mediante ranura para tarjeta micro-SD
  • Screen Glance para ver la hora y notificaciones sin desbloquear el teléfono.

Lo peor:

  • Diseño del teléfono poco interesante debido al uso de materiales poco sofisticados y colores aburridos
  • Brillo máximo de la pantalla (unos 300 nits) algo limitado en comparación con otros teléfonos
  • Altavoz trasero con un sonido poco potente y calidad mejorable
  • Retardos ocasionales al realizar ciertas tareas rutinarias. Bugs ocasionales en Windows 10.
  • Catálogo de aplicaciones todavía limitado (aunque cada vez menos)
  • Reconocimiento de iris lento y poco fiable, por lo que se echa de menos la ausencia de lector de huella dactilar

Nota: El Lumia 950 ha sido proporcionado amablemente por Microsoft para la realización de este análisis 

[amazon template=iframe image&asin=B016N0T2SQ]

💿 ¡Oferta Verano! Windows 10 Enterprise por solo 19€ y más ofertas [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario