Quitar este panel

Análisis a fondo y opinión del Moto G6

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Moto G6.

En abril, Motorola anunció seis nuevos dispositivos de precio asequible: tres de ellos pertenecientes a la serie más básica Moto E y otros tres a la popular serie Moto G, siendo esta última sinónimo de buenas prestaciones a un precio ajustado.

El Moto G6 se sitúa un peldaño por debajo del Moto X4, que tuvimos oportunidad de analizar hace unos meses, y es el modelo más equilibrado del trío formado por el Mogo G6 Play y Moto G6 Plus.

El Moto G6 llega con una pantalla Full HD+ de 5.7″, procesador Snapdragon 450, 3 o 4 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento, cámara trasera dual de 12MP+5MP, cámara frontal de 8MP y batería de 3.000 mAh

El Moto G6 está a la venta por un precio oficial 235 euros (3GB/32GB) o 269 euros (4GB/64GB).

Por cortesía de Motorola, hemos tenido la oportunidad de analizar a fondo el Moto G6 durante varios semanas y, a continuación, os presento mis impresiones al respecto.

 

Resulta especialmente interesante la opción de navegar mediante el sensor de huella dactilar. Si activamos esta opción, una pulsación corta nos lleva a la pantalla principal, deslizar el dedo de derecha a izquierda equivale al botón Volver, deslizar el dedo de izquierda a derecha equivale al botón Tareas, una pulsación larga bloquea la pantalla y una pulsación muy larga activa Google Assistant.

Funciones Moto del Moto G6

 

Voz Moto permite acceder al contenido del dispositivo discretamente (los mensajes no se leen en voz alta sino que se muestra en pantalla) por medio de comandos de voz de forma segura, ya que solo responde a tu voz. La cantidad de comandos es  limitada.

Motorola también ha incorporado una app llamada Ayuda del Dispositivo que permite realizar pruebas del hardware, acceder a información del dispositivo y obtener información sobre las aplicaciones instaladas.

Motorola ha incorporado dos apps de terceros, LinkedIn y Outlook, ambas de Microsoft, que lamentablemente no se pueden desinstalar para recuperar el espacio ocupado.


Multimedia

El Moto G6 llega con un único altavoz, que está situado en el frontal del teléfono, en el espacio ocupado por el auricular para el oído.

La calidad es buena para tratarse de un smartphone, ya que se escucha con un volumen elevado y un sonido razonablemente bueno, aunque obviamente echamos de menos la profundidad de los bajos.

Motorola no ha prescindido del conector tradicional de 3.5mm, por lo que puedes recurrir a unos auriculares si quieres disfrutar del sonido con mejor calidad.

El Moto G6 llega con sonido Dolby Audio que mejora la calidad tanto al utilizar auriculares como el altavoz del teléfono.

Además, la compañía ha incorporado una app llamada Dolby que permite seleccionar entre diversos perfiles de audio: Película, Música, Juego, Voz y Personalizado (1 y 2).

Cada uno de estos modos incorpora un ecualizador gráfico de 10 bandas y un interruptor que permite igualar el volumen de sonido entre distintas pistas. Además, el modo Música incorpora algo llamado Ecualizador Inteligente, aunque no se explica bien en qué consiste.

El Moto G6 no incorpora una app propia de reproducción de música sino que recurre a Play Música de Google. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos. Tiene soporte de listas de reproducción, pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Para ver imágenes, Moto recurre a Fotos de Google. La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.

 

La reproducción de vídeos es excelente y no tenemos problemas a la hora de mover vídeos HD.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los dos vídeos con resolución Full HD se reproducen correctamente, pero los vídeos 4K se muestran como no compatibles.

Por supuesto, la reproducción de vídeos de servicios en streaming como YouTube o Netflix se realiza sin problemas.

Cámara de fotos

El Moto G6 cuenta con una cámara trasera dual con sensor principal de 12MP con apertura f/1.8 y un sensor secundario de 5MP con apertura de f/2.2. El conjunto ofrece enfoque por detección de fase, pero no cuenta con estabilización óptica.

La interfaz de la cámara se mueve con cierto retardo, sobre todo a la hora de cambiar entre modos o realizar acciones como zoom, donde la imagen va claramente por detrás del dedo. Tampoco es especialmente rápido a la hora de ir a ver una fotografía que acabamos de tomar.

La captura de las fotografías también es algo lenta, ya que se nota un cierto retardo desde que pulsamos el botón hasta que la imagen es almacenada, por encima de otros smartphones.

En la interaz, junto al botón de disparo, encontramos el botón de Google Lens, la nueva herramienta de Google que identifica textos y objetos reales e inicia una búsqueda para obtener información, opiniones o tiendas donde se puede adquirir.

Al lado del botón de disparo encontramos tres pequeños iconos que nos permiten activar la captura de fotografía, vídeo y otros modos avanzados:

  • Fotografía: Retrato, recorte, color directo, panorámica y escáner de texto
  • Vídeo: Cámara lenta, cámara rápida, YouTube en directo y filtros de cara

Interfaz de la cámara del Moto G6

 

Arrastrando el dedo verticalmente hacia arriba o abajo sobre la pantalla podemos hacer zoom (digital). Al pulsar sobre una zona de la pantalla, establecemos el punto de enfoque y podemos ajustar manualmente la exposición deslizando el dedo sobre una barra que aparece a la derecha.

Motorola ofrece un modo de disparo Manual que ofrece bastantes opciones para controlar mejor los parámetros de captura: balance de blancos, sensibilidad ISO, exposición, punto de medición de la luz, velocidad de disparo, etc.

El Moto G6 cuenta con enfoque por detección de fase, por lo que es capaz de enfocar con bastante rapidez. Motorola no ha incluido enfoque por láser, que puede ser útil en condiciones de poca luz.

El Moto G6 llega con una cámara dual en la parte de atrás

 

El Moto G6 puede capturar fotografías con efecto Retrato, es decir, con el fondo desenfocado para emular el efecto típico de las cámaras réflex. El grado de desenfoque puede ser ajustado a posteriori en cualquier momento y es posible incluso convertir selectivamente a blanco y negro un plano concreto de la imagen.

En mis pruebas, los resultados del modo Retrato han quedado algo por detrás de lo que ofrecen otros smartphones con cámara dual.

A continuación podemos ver una fotografía tomada con el modo Retrato, donde se puede apreciar que los bordes del pelo y el contorno de los brazos no están bien definidos sino que están recortados de forma irregular o difuminados como si fueran parte del fondo.

» Fotografías con y sin el modo Retrato. Originales: Desenfoque mínimo / Desenfoque máximo

 

El Moto G6 permite capturar fotografías en HDR y, por defecto, está activado el modo automático que decide utilizar este modo en función de la escena. El resultado es bastante natural, como podemos apreciar en estas imágenes tomadas con y sin el modo HDR.

Fotografías con y sin el modo HDR activado (fotografías originales en Flickr)

 

Para analizar la calidad de imagen de la cámara en capturas normales, hemos tomado algunas fotografías en condiciones de buena luz. Las imágenes presentan buena nitidez en todas las zonas y un colorido muy vivo, demasiado saturado en algunos casos.

Fotografías tomadas con el Moto G6 en condiciones de buena luz (fotografías originales en Flickr)

 

Estas otras fotografías han sido captadas con poca luz, que es un entorno en el que los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido. En esta ocasión, el Moto G6 acusa la ausencia de estabilización óptica y el valor de apertura de la lente.

Ciertos elementos, como las letras de los carteles, no son apenas visibles ya que el algoritmo de reducción de ruido ha eliminado los detalles. En todo caso, el resultado está en línea con lo que vemos en otros smartphones de gama media.

Fotografía tomada con el Moto G6 en condiciones de poca luz (fotografías originales en Flickr)

 

La cámara trasera del Moto G6 es capaz de grabar vídeo 1080p a 60 fps pero no puede grabar vídeo 4K.

A continuación podemos ver un vídeo de ejemplo tomado en resolución 1080p a 60 fps, donde podemos apreciar que la imagen tiembla bastante y, además, parece que el teléfono estuviera constantemente buscando el enfoque.

 

La cámara frontal posee un sensor de 8MP con lente con apertura f/2.2 y flash frontal, y es capaz de grabar vídeo 1080p. Lamentablemente, Moto no incluye un modo Retrato por software en la cámara frontal.

La calidad de la imagen en exteriores es bastante buena, como puede apreciarse en esta imagen.

Fotografía tomada con la cámara frontal (fotografías originales en Flickr)

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Moto G6 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

» Fotografías originales: Álbum del Moto G6 en Flickr


Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

El Moto G6 está a la venta por un precio oficial de 235 euros (3GB/32GB) o 269 euros (4GB/64GB).

En el mismo rango de precios encontramos el Honor 7X (230 euros). Posee una pantalla Full HD de 5.9″, procesador Kirin 659, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera dual 16MP+2MP, cámara frontal de 8MP y batería de 3.340 mAh.

Otra opción interesante es el Huawei Mate 10 Lite (249 euros), que llega con pantalla Full HD de 5.9″, procesador Kirin 659, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera de 16MP, cámara frontal de 13MP+2MP.

Tampoco podemos olvidar el Nokia 6.1 (288 euros), que posee una pantalla Full HD de 5.5″, procesador Snapdragon 630, 3/4GB de RAM, 32/64GB de almacenamiento con micro-SD, cámara trasera de 16MP, cámara frontal de 8MP y batería de 3.000 mAh

Si te gustan los smartphones Motorola, por un precio similar el Moto G6 Plus (264 euros), que tiene pantalla Full HD de 5.9″, procesador Snapdragon 630, 4/6GB de RAM, 64/128GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP+5MP, cámara frontal de 8MP y batería de 3.200 mAh.


Conclusiones

El Moto G6 llega con un diseño bastante atractivo tipo «sandwich», con un cuerpo de metal que separa el frontal y la cubierta trasera, ambos de cristal Gorilla Glass 3.

Nos gusta especialmente la curvatura del cristal en la parte de atrás que, además de otorgarle un aspecto sofisticado, ayuda a que el teléfono parezca más fino en los bordes de lo que realmente es. El principal inconveniente de este acabado, no obstante, es que las huellas dactilares quedan muy marcadas.

El frontal del Moto G6 es su aspecto más aburrido ya que su gran pantalla alargada (18:9) de 5.7″ está rodeada por unos marcos de color negro que no aportan mucho estéticamente.

Los marcos son algo más estrechos que en generaciones anteriores pero siguen siendo más amplios que lo que encontramos en smartphones de gama superior.

Motorola ha aprovechado el marco inferior para, además de incluir el logotipo de Motorola, añadir un cómodo lector de huella dactilar.

El lector de huella también puede hacer las veces de botón multi-función, lo que permite eliminar por completo los botones virtuales que aparecen en pantalla.

La pantalla del Moto G6 cuenta con resolución Full HD+, más que suficiente para ofrecer una elevada nitidez ya que la densidad de píxeles supera los 400 ppp.

El brillo máximo está en torno a 600 nits, un valor de brillo bastante alto para un dispositivo de gama media, por lo que no deberías tener problemas para utilizar el teléfono bajo la luz del sol.

La calidad del panel es correcta pero queda lejos de la perfección que encontramos en dispositivos más caros. La pantalla no llega a cubrir el 100% del gamut sRGB, la fidelidad de color es mejorable en ambos modos intenso y estándar, y la pantalla ofrece un cierto tinte azulado que no puede corregirse por software. Nada especialmente grave, por otro lado.

 

El Moto G6 cuenta con un procesador Snadpragon 450, que ha sido fabricado en un proceso de 14nm. Se trata de un procesador con un rendimiento decente, más que suficiente para usuarios no muy exigentes, pero que muestra sus limitaciones al ejecutar cargas de trabajo complejas.

Este procesador viene acompañado por 3 o 4 GB de RAM (3 GB en el modelo que he probado), suficiente para ofrecer una buena experiencia de uso y multi-tarea, especialmente teniendo en cuenta que la capa de personalización es muy ligera.

En los benchmarks, el rendimiento del Moto G6 ha quedado por debajo de la mayoría de rivales de gama media que hemos probado, ya que muchos otros modelos (más caros, eso sí) incorporan procesadores de la serie Snapdragon 600 más potentes.

Si nos centramos en la experiencia de uso, el rendimiento del Moto G6 es correcto. Las aplicaciones y la interfaz se mueven con fluidez y, en general, no hemos encontrado ningún problema de uso.

Ahora bien, en ocasiones, se nota que el teléfono no carga tan rápido las apps como otros modelos, o que ciertos juegos exigentes como PUBG sufren caídas de frames en momentos de mucha actividad. Incluso la app de Cámara nos hace esperar de vez en cuando o muestra signos de retardo al cambiar de modo de disparo o hacer zoom.

El almacenamiento interno del Moto G6 es de 32 o 64 GB, que puede ser ampliado mediante una tarjeta micro-SD.

Además, el Moto G6  permite formatearla como almacenamiento interno ya que es compatible con Adoptable Storage de Android.

En el apartado multimedia, el Moto G6 solo cuenta con un altavoz, pero suena con bastante potencia y nitidez a pesar de su reducido tamaño.

Como aspecto interesante, el Moto G6 ofrece audio Dolby y cuenta con una app que nos permite controlar ciertos parámetros de la reproducción del sonido.

El Moto G6 posee una batería de 3.000 mAh que, en la práctica, ofrece una autonomía correcta, sin destacar ni por encima ni por debajo frente a otros rivales.

Como aspecto positivo, el Moto G6 es compatible con la carga rápida Turbo Charge y llega con un cargador rápido que es capaz de cargar un 90% de la batería en menos de una hora. El proceso total de carga se realiza en torno a una hora y media, que es un tiempo bastante bueno.

El Moto G6 que hemos probado corre Android 8.0 Oreo, que es casi la última versión disponible (Android 8.1 ya ha sido lanzada). La capa de personalización de Motorola es muy ligera y apenas incorpora cambios respecto a Android puro, lo que favorece la fluidez y facilita la llegada de actualizaciones de Android (aunque Motorola no ha sido nunca especialmente rápida a la hora de actualizar la serie G).

Por contra, una capa de tan ligera tiene como inconveniente que el Moto G6 apenas incorpora funcionalidades software adicionales como modos avanzados de ahorro de energía, espacio privado, clonado de aplicaciones, etc.

El Moto G6 sí que incorpora cuatro funcionalidades propias: Moto Key, Pantalla Moto, Acciones Moto y Voz Moto.

Moto Key permite acceder a sitios web y al ordenador utilizando el lector de huella. Pantalla Moto permite encender la pantalla cuando llega una notificación o si detecta un movimiento, así como aplicar un filtro de color azul por la noche. Acciones Moto permite controlar ciertas funciones del teléfono mediante gestos. Voz Moto permite interactuar mediante la voz con el teléfono.

 

En el apartado fotográfico, el Moto G6 cuenta con una cámara dual con dos lentes. La cámara dual permite tomar fotografías con modo Retrato, aunque los resultados no son demasiado buenos a la hora de separar el sujeto del fondo.

Como hemos comentado anteriormente, la interfaz de la cámara no se mueve con mucha fluidez y se nota cierto retardo al tomar una captura. En cuanto a las calidad de las capturas, el Moto G6 ofrece buenos resultados en condiciones de luz abundante, aunque con tendencia a sobresaturar los colores. Cuando la luz escasea, la calidad empeora pero está a la par de lo que encontramos en otros smartphones de gama media, algunos incluso más caros.

A la hora de grabar vídeo, el Moto G6 llega hasta [email protected] (nada de grabar a 4K). En nuestras pruebas, se nota cierto temblor al grabar y, con frecuencia, el teléfono busca constantemente el enfoque.

La cámara frontal de 8MP permite capturar imágenes con bastante buena nitidez y, si lo necesitamos, podemos hacer uso del flash frontal que incorpora. A diferencia de otros fabricantes, Moto no incluye un modo Retrato por software en la cámara frontal.

El Moto G6 está a la venta por un precio de 235 euros (3GB/32GB) o 269 euros (4GB/64GB).

En definitiva, el Moto G6 ofrece una buena experiencia de uso y, a pesar de sus limitaciones, es una excelente opción para quien busque un smartphone con prestaciones más que interesantes a un precio ajustado.

Lo mejor:

  • Construcción atractiva con un chasis de metal y cubiertas frontal/trasera de cristal Gorilla Glass 3
  • Pantalla con alta densidad de píxeles, brillo máximo elevado y amplios ángulos de visión (aunque los colores podrían ser más naturales)
  • Almacenamiento ampliable mediante micro-SD hasta 256GB (y además puede ser formateado como una extensión del almacenamiento interno)
  • Pantalla que se ilumina para mostrar notificaciones cuando llegan o al detectar movimiento. Control por gestos y por voz para acceder a ciertas funciones
  • Lector de huella dactilar en el frontal, que puede sustituir a los botones de navegación mediante gestos. Reconocimiento facial también presente.
  • Cámara dual que permite tomar capturas con buena calidad en condiciones de luz abundante y fotografías decentes con poca luz
  • Altavoz potente y con calidad correcta. Sonido Dolby con una app para ajustar parámetros de reproducción del sonido. Conector de auriculares de 3.5mm.
  • Carga rápida Turbo Charge mediante puerto USB Tipo-C. Carga del 90% en menos de una hora.
  • Radio FM
  • NFC (en España, pero no está disponible en todas las regiones)

Lo peor:
  • Rendimiento algo limitado al ejecutar juegos 3D exigentes o, por ejemplo, al movernos por la interfaz de la app de Cámara o tomar una fotografía
  • Ausencia de algunas funcionalidades por encima de Android que ofrecen otros fabricantes: modos avanzados de ahorro de energía, clonado de aplicaciones, espacio privado, etc.
  • Los vídeos [email protected] se ven temblorosos y con búsqueda frecuente de enfoque
  • Modo Retrato con limitaciones a la hora de separar el sujeto del fondo

Nota: El teléfono Moto G6 ha sido cedido amablemente por Motorola España para la realización de este análisis.

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Sonia
Soy redactora en Teknófilo y estoy especializada en smartphones y dispositivos para llevar puestos (o 'wearables', ese nombre tan feo con el que también se conocen). Me gusta la tecnología móvil, los videojuegos y las series donde hay muchos tiros.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario