Quitar este panel

Análisis de la estación meteorológica inteligente Netatmo de interior/exterior, anemómetro y pluviómetro

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado de la estación meteorológica de Netatmo.

Netatmo es una compañía francesa fundada en 2011 que tiene como objetivo crear objetos inteligentes, funcionales e innovadores con la ambición de crear una casa verdaderamente inteligente.

Una de sus familias de productos es la serie Weather, que está formada por la estación meteorológica inteligente, que mide datos del interior y exterior del hogar mediante dos módulos separados. Además, opcionalmente, puedes añadir un anemómetro inteligente y un pluviómetro inteligente.

Desde hace unas semanas, vengo utilizando el pack completo formado por la estación meteorológica, el anemómetro y el pluviómetro. A continuación, os traigo mis impresiones sobre los cuatro dispositivos.

 

Diseño y construcción

Las estaciones meteorológicas interior y exterior poseen un aspecto muy similar, ya que ambas son dos cilindros de aluminio anodizado de una sola pieza. Si eres usuario de la cámara inteligente interior Netatmo, el diseño te resultará similar.

Ambos dispositivos, interior y exterior, tienen un diámetro de 45 mm, pero mientras que la estación interior tiene una altura de 15,5 cm, la estación exterior es más pequeña con una altura de 10,5 cm.

Como es lógico, la estación exterior está preparada para soportar las inclemencias del tiempo, mientras que la interior requiere conexión a la electricidad y no está pensada para ser colocada fuera de casa.

 

El anemómetro es bastante diferente al típico anemómetro de copas que todos hemos visto, ya que no tiene ningún elemento móvil. En su lugar, son dos cilindros unidos por unos «palitos», con cuatro transductores ultrasónicos en el centro que miden la velocidad de viento.

El anemómetro debe colocarse lo más alto posible para obtener mediciones precisas y evitar las turbulencias creadas por cualquier objeto a su alrededor. Netatmo recomienda que lo coloque al menos 1,20 m por encima del punto más alto del tejado y en un espacio libre de obstáculos. En mi casa, lo he colocado encima de una valla, con mucho espacio libre alrededor.

Si quieres obtener medidas precisas de la dirección del viento, es importante que coloques el anemómetro en posición horizontal alineando la flecha impresa (hay una en la parte superior y otra en la inferior de la carcasa) al Norte. Puedes usar una app de brújula en tu smartphone para comprobar la orientación durante la instalación.

El anemómetro está equipado con un tornillo de rosca estándar de ¼ de pulgada en la parte inferior, que debe utilizarlo para fijarlo adecuadamente. Netatmo comercializa un soporte por 29,99€, aunque yo he aprovechado que la valla es metálica para utilizar un imán con tornillo,  como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

Anemómetro inteligente Netatmo

 

El pluviómetro tiene forma de cilindro con una zona más ancha en la zona superior, que es donde se captura el agua de la lluvia.

El pluviómetro debe colocarse horizontalmente, a ser posible entre 50 y 150 cm por encima del suelo. Aunque el pluviómetro no puede medir la nieve, puede dejarse en el exterior. No es necesario vaciarlo, ya que tiene unos orificios en la parte inferior por donde sale el agua.

El pluviómetro tiene una rosca estándar de ¼ de pulgada para montaje. Al igual que con el pluviómetro, yo he aprovechado que la valla es metálica para utilizar un imán con tornillo y colocarlo encima.

Pluviómetro inteligente Netatmo

 

Instalación y configuración

El primer paso es instalar la estación meteorológica de interior, ya que actúa como hub de comunicaciones para todos los accesorios. Debes buscar un lugar en la casa que está relativamente cerca de los lugares donde quieres instalar el resto de dispositivos, y que tenga buena conectividad WiFi.

En mi casa, el pluviómetro es el dispositivo más alejado y está situado a unos 15 metros, con la pared de la casa por medio.

Una vez conectada la estación interior a la corriente, debes instalar la app Netatmo Weather en tu smartphone iOS o Android, crear una cuenta (o identificarte si ya tienes algún otro producto Netatmo) y añadir la estación a tu casa en la aplicación. L

a app permite añadir usuarios domésticos, que tienen acceso a todos los productos Netatmo de la casa, o usuarios invitados, que solo tienen acceso a la estación meteorológica

A continuación, debes acercar la estación exterior a la estación interior y, desde la app, configurarla siguiendo las instrucciones. Después, puedes llevártela al lugar del exterior de tu casa donde quieres que mida.

La estación exterior no requiere conexión a la corriente eléctrica, sino que, con dos pilas, tienes 2 años de autonomía. Desde la propia app puedes ver el nivel de batería de forma gráfica (estaría bien poder ver un porcentaje más preciso).

Si quieres continuar con la instalación del anemómetro y/o pluviómetro inteligentes, solo tienes que colocarlos cerca de la estación interior y seguir las instrucciones de la app para añadirlos a tu casa. Después, colócalos en los lugares donde quieras que se mida la velocidad de viento y la cantidad de lluvia. Ambos dispositivos también ofrece una autonomía de 2 años con un par de pilas.

Una vez que has colocado cualquiera de los accesorios de exterior en sus lugares definitivos, es importante que compruebes en la app de vez en cuando que los dispositivos mantienen la conexión. En mi caso, inicialmente, coloqué el pluviómetro al otro lado de la casa y se desconectaba ocasionalmente.

Pluviómetro (izquierda) y anemómetro (derecha) en mi jardín

 

Funcionamiento

Las estación meteorológica exterior, el pluviómetro y el anemómetro recogen periódicamente información sobre el entorno y lo envían a la estación interior, que a su vez la hace llegar a los servidores de Netatmo cada 5 minutos.

La estación meteorológica interior mide:

  • temperatura (entre 0ºC y 50ºC con precisión de ±0,3ºC)
  • humedad interior (entre 0 y 100% con precisión de ±3%)
  • nivel de CO2 (entre 0 y 5.000 pppm)
  • sonido ambiente (entre 35 y 120 dB)
  • presión atmosférica (entre 260 y 1.1160 mbar con precisión de ±1 mbar).

Por su parte, la estación meteorológica exterior mide:

  • temperatura (entre -40ºC y 65ºC con precisión de ±0,3ºC)
  • humedad (entre 0 y 100% con precisión de ±3%)

Si dispones del pluviómetro, este mide:

  • cantidad de lluvia (entre 0,2 y 150 mm/h con precisión de 1 mm/h y resolución de 0,1 mm/h)

En cuanto al anemómetro, mide cada seis segundos:

  • velocidad del viento (entre 0 y 160 km/h con precisión de 1,8 km/h)
  • dirección del viento (con una precisión de 5º).

 

La app integra información recogida por los dispositivos, junto con información del clima obtenida de fuentes oficiales.

En la mitad superior de la app, podemos ver varias tarjetas de información al arrastrar horizontalmente:

  • Calidad del aire exterior: Al pulsar, podemos ver el índice de calidad del aire explicado, así como detalles sobre los elementos nocivos.
  • Clima: Clima actual, temperatura exterior (mínima y máxima), presión, sensación térmica, punto de rocío y humedad exterior.
  • Lluvia: Icono de lluvia en la última hora, cantidad de lluvia registrada en la última hora, lluvia medida hoy y lluvia prevista hoy.
  • Viento: Símbolo de viento actual, velocidad media, velocidad y dirección de las ráfagas, viento máximo previsto para hoy.

En el centro, podemos ver el pronóstico para los siguientes 7 días.

 

En la mitad inferior de la app, podemos ver varias tarjetas de información al arrastrar horizontalmente:

  • Interior: Nivel de CO2 interior, temperatura interior (mínima y máxima), medidas de CO2 interior, confort acústico y humedad interior.
  • Mapa: Mediciones de otras estaciones meteorológicas en tu zona. Es posible seleccionar una estación en concreto para ver su ubicación y las medidas que ha tomado.

 

La app también ofrece una vista llamada Gráficos, donde se puede ver de manera individual la evolución de temperatura, humedad, CO2, presión y ruido en el interior; la temperatura y la humedad en el exterior; la lluvia y el viento.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos:

Evolución del viento

Evolución de la temperatura exterior

Evolución de la lluvia

 

Una función interesante es la posibilidad de recibir notificaciones si se dan ciertos eventos:

  • Helada, si la temperatura exterior está bajo 3ºC
  • Caída de presión, si la presión ha superado los 2 mbar en la última hora
  • Temperatura interior baja, si la temperatura interior está bajo 7ºC
  • Temperatura interior muy baja, si la temperatura interior está bajo 3ºC
  • CO2 elevado, si el nivel de CO2 ha superado 1.000 ppm
  • CO2 muy elevado, si el nivel de CO2 ha superado 2.000 ppm
  • Subida de humedad, si la humedad ha aumentado de 20% en poco tiempo
  • Lluvia incipiente, si se ha detectado lluvia (0,3 mm en la última hora)
  • Viento fuerte, si se ha detectado viento superior a 65 km/h
  • Viento tormentoso, si se ha detectado viento superior a 85 km/h
  • Tormenta violenta, si se ha detectado viento superior a 110 km/h

Además, puedes crear notificaciones personalizadas en base a cualquier parámetro (humedad interior, temperatura interior, presión, CO2, ruido, lluvia, viento, humedad exterior y temperatura exterior), condición (superior a / inferior ) y umbral.

 

La estación meteorológica Neatmo es compatible con Alexa a través de la skill Netatmo Weather y con Google Assistant enlazando tu cuenta mediante el servicio ‘Legrand – Netatmo – BTicino’. Estas integraciones permiten hacer consultas a los altavoces inteligentes sobre la temperatura, la calidad del aire, etc.

Si eres usuario de Apple, te alegrará saber que la estación meteorológica de Netatmo es compatible con HomeKit, por lo que podrás acceder a datos de temperatura / humedad en el interior y exterior en la app Casa. Lamentablemente, la app Casa no es todavía compatible con los anemómetros y pluviómetros.

 

Por último, también es compatible con la plataforma IFTTT, por lo que puedes utilizar los datos captados por la estación y sus accesorios como disparadores (triggers) para tus automatizaciones.

 

Precio

La estación meteorológica inteligente de Netatmo está a la venta por 189,99€, que incluye el módulo interior y exterior. El anemómetro se vende por 109,99€ y el pluviómetro por 79,99€.

Además, Netatmo ofrece diversos packs:

  • Pack estación meteorológica + pluviómetro por 249,99€.
  • Pack estación meteorológica + anemómetro por 269,98€.
  • Pack pluviómetro + anemómetro por 159,98€.
  • Pack estación meteorológica + pluviómetro + anemómetro + protector por 349,99€.

 

Conclusiones

La estación meteorológica inteligente de Netatmo permite conocer en tiempo real los datos del clima de tu hogar, tanto del interior de la casa como del exterior. Es, por tanto, un compañero ideal para quienes quieren estar al tanto de la temperatura, humedad, nivel de CO2, etc. por diversas razones.

La instalación y configuración inicial es sencilla y la app para iOS / Android muestra todos los datos capturados de manera visual e intuitiva. Durante el mes que lleva funcionando en mi casa, no he tenido ningún problema.

Netatmo comercializa los accesorios de pluviómetro y anemómetro, que te permiten controlar la cantidad de lluvia que cae en tu casa y la velocidad/dirección del viento sin tener que realizar ningún mantenimiento — el pluviómetro se vacía solo y el anemómetro no tiene partes móviles. El hecho de que todos los dispositivos tengan una autonomía de 2 años con las pilas incluidas es otro punto a favor.

Además, gracias a las notificaciones personalizadas y las integraciones con los principales asistentes de voz y domóticos (Apple Homekit, Amazon Alexa, Google Assistant, IFTTT), puedes automatizar ciertas acciones o avisos si hay mucho viento, empieza a llover, la temperatura es muy alta / baja, etc. Esto puede ser útil para, por ejemplo controlar el riego del jardín si ha llovido o recoger un toldo si se levanta viento fuerte.

En definitiva, si quieres controlar el clima de tu hogar, la estación meteorológica inteligente de Netatmo y sus accesorios son una compra muy recomendable.

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
33%
Indiferente
33%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
33%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario