Quitar este panel

Análisis del Nubia Z11 a fondo y opinión

🌴 ¡Oferta Veranito!Consigue Windows 10 Pro por tan solo 12,43€ y más ofertas [ Cupones ]

Para muchos, Nubia sigue siendo una marca desconocida. Aunque esta marca china goza de bastante popularidad en su país natal, no ha sido hasta hace poco cuando ha comenzado a expandirse por Occidente, siguiendo los pasos de su compañía matriz, ZTE.

Nubia aterrizó en España a finales de septiembre con dos terminales de gama media, y su terminal estrella, el Nubia Z11, cuyo diseño destaca por una gran pantalla de 5.5″ sin marcos laterales.

El Nubia Z11 no solo llega con un diseño atractivo, sino que también cuenta con unas especificaciones técnicas muy potentes – procesador Snapdragon 820, 6GB de RAM, batería de 3.000 mAh y lector de huella – y un precio de 499 euros.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Nubia Z11 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

 

Diseño y construcción

analisis-nubia-z11-teknofilo-30El Nubia Z11 es un smartphone bastante atractivo, con un cuerpo de aluminio que le aporta un aspecto bastante sofisticado.

Además, el aluminio es de tipo serie 6000, lo que le aporta una gran resistencia.

Sin embargo, el aspecto más llamativo del teléfono no es su construcción metálica – algo que hemos ya en muchos smartphones – sino la ausencia de marcos laterales en su pantalla de 5.5″.

La pantalla se extiende de lado a lado, incluso por la curva del cristal, y le otorga un aspecto realmente sofisticado que no encontramos en otros teléfonos – el Sony Xperia XA es quizás el teléfono más parecido que nos viene a la memoria..

Uno de los elementos característicos de los teléfonos Nubia es la presencia de un botón circular rojo debajo de la pantalla. Este botón también está presente en el Z11, y se ve especialmente atractivo cuando está iluminado.

Si damos la vuelta al teléfono, nos encontramos con que la superficie metálica continúa por la parte de atrás, y aparentemente resiste bastante bien los arañazos. Su acabado mate hace además que las huellas dactilares no queden apenas marcadas sobre la superficie del teléfono.

analisis-nubia-z11-teknofilo-3

 

Lamentablemente el Nubia Z11 no cuenta con protección frente al agua y polvo, por lo que debemos tener cuidado de que no se caiga al agua o se derrame líquido sobre él, ya que podría sufrir algún problema.

El Nubia Z11 cuenta con un perfil bastante delgado, ya que posee un grosor de 7,5 mm. Se encuentra por debajo de teléfonos como el Galaxy S7 (7.9 mm) o el LG G5 (7.7 mm), y solo algo por encima del iPhone 7 Plus (7.3 mm).

 

El Nubia Z11 está disponible en tres versiones diferentes: negro oro, plata y gris. Mientras que las versiones en color plata y gris presentan un diseño bastante uniforme, la versión negro oro que hemos probado cuenta con una cubierta trasera de color negro con detalles dorados y unos laterales completamente dorados – personalmente no soy muy fan de los teléfonos dorados, pero tienen su público.

analisis-nubia-z11-teknofilo-4La parte de delante del Nubia Z11 está ocupada principalmente por la pantalla, que va de extremo a extremo como ya hemos comentado.

Los marcos que están por encima y por debajo de la pantalla son algo más anchos de lo que nos gustaría, pero no son exageradamente grandes.

Encima de la pantalla encontramos el auricular del oído, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad y luz, que apenas son visibles.

Debajo de la pantalla encontramos el botón de Inicio, que es un aro de color rojo que se ilumina cuando utilizamos el teléfono.

Este botón también hace la función de LED de notificaciones cuando el teléfono está apagado.

A ambos lados del botón de Inicio se encuentran dos botones capacitivos que solo están marcados con puntos de color rojo que se iluminan a tocar la pantalla. Su función puede ser personalizada, como veremos más adelante.

analisis-nubia-z11-teknofilo-5En la parte de atrás encontramos, en la esquina superior izquierda, la cámara principal que está rodeada por un aro de color rojo.

La cámara está a ras de la superficie, pero por suerte Nubia ha indicado que el cristal que cubre la cámara es de zafiro, por lo que no deberíamos preocuparnos de que se raye aunque lo apoyemos de ese lado.

Al lado de la cámara encontramos el flash de doble tono.

En la superficie trasera también encontramos el lector de huella dactilar, con forma circular, y cerca de la parte inferior del teléfono está en el logotipo de Nubia.

Tanto en la parte superior como en la parte inferior del teléfono encontramos dos líneas de antena horizontales que atraviesan el teléfono. Su color dorado hace que sean bastante visibles.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que en el modelo que hemos probado tiene un recorrido bastante corto en la mitad superior. Posiblemente se deba a un fallo concreto de este dispositivo, que no era un terminal completamente nuevo sino que nos ha llegado ya desprecintado.

Justo encima encontramos el botón de volumen, que presenta un tamaño adecuado y un buen recorrido.

analisis-nubia-z11-teknofilo-6

 

En el lateral izquierdo encontramos el compartimento que oculta las ranuras para la tarjeta tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD. Como veremos más adelante, también es posible insertar dos tarjetas SIM.

analisis-nubia-z11-teknofilo-7

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares y el emisor de infrarrojos.

analisis-nubia-z11-teknofilo-9

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB-C rodeado, a ambos lados, por un conjunto de orificios. Aunque pudiera parecer que cuenta con dos altavoces, solamente los orificios de la derecha emiten sonido.

analisis-nubia-z11-teknofilo-8

 

Los laterales del teléfono son redondeados, así que no se clavan en la mano aún cuando apretamos el teléfono con fuerza y, por tanto, el agarre del teléfono es bueno y cómodo. 

La parte de atrás del teléfono no posee ninguna textura, por lo que el teléfono puede resultar algo resbaladizo en la mano. Además, la parte trasera es completamente plana, por lo que no se adapta bien a la forma de la mano.

Por suerte, esto tiene la ventaja de que es fácil operar con el teléfono cuando este está poyado sobre una superficie como una mesa, ya que otros teléfonos “bailan” al tocar la pantalla si la cubierta trasera es curvada.

analisis-nubia-z11-teknofilo-10

Pantalla

El Nubia Z11 posee un panel LCD IPS de 5.5″ protegido con Gorilla Glass 3, aunque la ausencia de marcos laterales hace que el cuerpo del teléfono sea más pequeño de lo que esperaríamos para este tamaño de pantalla.

Nubia ha conseguido extender los bordes de la imagen hasta la parte curvada del cristal, de forma que el teléfono parece no tener bordes.

El efecto visual es impresionante, pero presenta el inconveniente de que la imagen se distorsiona ligeramente en los bordes, sobre todo al observar el teléfono desde un ángulo.

analisis-nubia-z11-teknofilo-13

 

La resolución de la pantalla es Full HD, es decir, 1.920 x 1.080 píxeles. Aunque algunos puedan pensar que otros teléfonos estrella tienen resoluciones más elevadas (como Quad HD), la realidad es que para este tamaño de pantalla la densidad de píxeles de 4001ppp es más que suficiente y los píxeles individuales resultan indistinguibles.

 

El único inconveniente de esta resolución es que limita su uso en aplicaciones de Realidad Virtual, pero Nubia no ha lanzado ningún casco para uso con smartphone por el momento.

La matriz de sub-píxeles del Nubia Z11es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

analisis-nubia-z11-teknofilo-11

Matriz RGB del panel LCD del Nubia Z11

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla es bastante limitado, alrededor de los 515 nits según nuestras propias mediciones – un valor en línea con los 500 nits que indica Nubia en su página web.

Este valor se encuentra algo por debajo de algunos smartphones de gama alta que hemos probado, como el Galaxy S7 edge (521 nits), el iPhone 7 (623 nits) o el LG G5 (850 nits).

 

La gama de colores del panel del Nubia Z11es excelente para un panel LCD ya que cubre un 99,99% del espacio de color sRGB.

Con el modo de imagen que viene activado por defecto, el error medio en la fidelidad de los colores podría ser mejor tratándose de un teléfono de gama alta ya que el valor medio Delta E es de 4,3 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo es 8,1 dE, que también es elevado. A modo de ejemplo, el iPhone 7 Plus obtiene un valor medio Delta E de 1.5 y un valor máximo de 3.6.

Nubia parece utilizar un gamut de color que está fuera del estándar sRGB y produce unos colores algo sobresaturados. Dado que Android no cuenta con una buena gestión del color, el resultado es que las imágenes se ven saturadas de manera artificial.

Nubia ha incluido algunos ajustes de pantalla, como un control de color (Frío, Natural y Cálido) y un control de saturación (brillo, estándar y suave). Sin embargo, incluso con un nivel de saturación suave, el Nubia Z11 sigue distorsionando los colores.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.838ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que indica que la pantalla posee un tinte azulado marcado. 

Si desplazamos el control de Color totalmente a la derecha para situarlo en Cálido, la pantalla ofrece una temperatura de color de 6.888ºK que está bastante más cerca del blanco ideal. El valor de gamma resulta ser de 2.23, muy cercano al valor ideal de 2.2.

El color negro es relativamente profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,42 nits. Lógicamente no llega al nivel de una pantalla AMOLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan. El contraste del Nubia Z11 es adecuado con un ratio de 1.226:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado, aunque el brillo se reduce ligeramente.

analisis-nubia-z11-teknofilo-12

Hardware y rendimiento

El Nubia Z11 cuenta con el potente procesador Qualcomm Snapdragon 820, aunque recientemente este ha sido superado por el Snapdragon 821. Este procesador llega con dos núcleos Kryo a 2.15 GHz y dos núcleos Kryo a 1.6GHz, y viene acompañado por una GPU Adreno 530.

El Nubia Z11 llega con 4GB de RAM en los modelos gris y plata, y con 6GB de RAM en el modo negro dorado. Aunque no debería haber una gran diferencia entre 4 y 6 GB de RAM, es una forma de diferenciar el modelo con un diseño más sofisticado.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks sintéticos.

analisis-nubia-z11-teknofilo-14

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 127.882 puntos, una puntuación muy elevada, por encima de los teléfonos más potentes de 2016.

 

En el benchmark Geekbench 4 ha conseguido 1712/3845 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados bastante buenos.

 

En el apartado de almacenamiento, el Nubia Z11 no destaca en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura ya que cuenta con almacenamiento interno de tipo eMMC en lugar del más moderno UFS 2.0.

 

Hemos comparado los tiempos de carga de varios juegos exigentes – Asphalt 8, N.O.V.A. 3 y Modern Combat 5 – y el Nubia Z11 no sale demasiado bien parado, ya que presenta tiempos de carga demasiados largos.

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1072 ms, un resultado que no es precisamente espectacular.

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 6590 puntos, un valor que está por encima de la mayoría de teléfonos de gama alta.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados buenos, con una puntuación de 27824 puntos en Ice Storm Unlimited.

 

En la prueba SlingShot de 3DMark el teléfono ha obtenido unos resultados similares a los de los teléfonos estrella de 2016.

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido de nuevo unos resultados correctos en comparación con otros teléfonos de gama alta, especialmente en las pruebas On-screen debido a su resolución 1080p.

 

Los resultados que ha obtenido el Nubia Z11 en las diferentes pruebas están algo por debajo de los que han obtenido otros teléfonos estrella de 2016 con procesador Snapdragon 820. No es una diferencia grande, pero los números están ahí.

Dejando a un lado los resultados de los benchmarks, el Nubia Z11 se maneja con suavidad y las aplicaciones más populares como Google Maps, Facebook, Twitter, WhatsApp, Spotify y otras se abren y se mueven con suavidad. A esto contribuye sin duda la potencia del procesador y la menor resolución de la pantalla.

En los juegos que hemos probado – como Asphalt 8, Modern Combat 5, N.O.V.A. 3 y Unkilled – el rendimiento del teléfono ha sido bueno y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo elevada aun con el nivel de calidad gráfica al máximo.

De hecho, utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos. Estos resultados son excelentes, por encima de otros teléfonos de gama alta que hemos probado.

JuegoFPS medioEstabilidad FPS%GPU%CPU
Asphalt 830100%68%17%
Modern Combat 54597%66%20%
Unkilled2694%57%17%


Como todos los teléfonos de gama alta, se calienta ligeramente al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D, pero no demasiado. Durante periodos de alta intensidad hemos medido una temperatura en la superficie trasera del teléfono de 35ºC, un valor bastante bajo

analisis-nubia-z11-teknofilo-15

 

El Nubia Z11 posee 64GB de almacenamiento interno, por lo que no deberíamos tener problemas de insuficiencia de espacio.

Además, es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 200GB de capacidad para ampliar el espacio, aunque dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si tenemos un gran número de fotografías y vídeos y además instalamos juegos y aplicaciones pesadas.

Lamentablemente Nubia no ha adoptado la funcionalidad Adoptable Storage de Android Marshmallow, por lo que no podemos formatear la tarjeta micro-SD como si fuera almacenamiento interno.

analisis-nubia-z11-teknofilo-16En el aspecto de conectividad, el Nubia Z11 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 4.1, 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC, GPS y Glonass.

Incorpora emisor de infrarrojos, pero no cuenta con radio FM.

El Nubia Z11 está equipado con dos ranuras nano SIM de tipo híbrido, de forma que una de las ranuras puede ser utilizada por una tarjeta SIM o por una tarjeta micro-SD.

Nubia no ha desvelado qué tipo de velocidad LTE posee el modem, por lo que no sabemos cuál es la máxima velocidad de descarga que alcanza en 4G. Lo que sí que sabemos es ambas ranuras son 4G.

En nuestras pruebas de velocidad, el Nubia Z11 alcanzó los 281 Mbps de bajada y 31 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps.

Además, el Nubia Z11 posee una doble antena WiFi y, a diferencia de la mayoría de los smartphones, podemos elegir si queremos tener ambas antenas activas (mayor cobertura, menor autonomía) o solamente una de ellas. Hemos probado a alejarnos del punto de acceso WiFi y con las dos antenas activas obtenemos velocidades de 50 Mbps de bajada, mientras que con una sola antena nos quedamos en 25 Mbps.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 19 Mbps y de subida de 4 Mbps, unos resultados buenos aunque no espectaculares.

El puerto USB Tipo-C es compatible con USB OTG, así que podemos conectar dispositivos externos de almacenamiento.

El Nubia Z11 posee un lector de huella dactilar en la parte de atrás que resulta bastante cómodo de utilizar ya que permite desbloquear el teléfono con solo apoyar el dedo, incluso estando la pantalla apagada.

Un inconveniente de la posición de este lector de huella es que resulta complicado desbloquear el teléfono cuando está apoyado sobre una mesa, pero no hay ninguna posición perfecta para el lector de huella.

Dejando a un lado los aspectos ergonómicos, la tasa de acierto y la velocidad del sensor de huella del Nubia Z11 (0,1 segundos según la compañía) son muy elevadas, y durante nuestras pruebas no hemos tenido ningún problema para utilizarlo con normalidad.

El lector de huella también permite bloquear el acceso de aplicaciones, tomar una fotografía estando en el interfaz de cámara, o realizar una super captura de pantalla.

analisis-nubia-z11-teknofilo-17

Batería

La batería del Nubia Z11 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, que nos gustaría que fuera algo mayor. El Samsung Galaxy S7 edge y el Pixel XL tienen unas baterías bastante más grandes aún contando con una pantalla del mismo tamaño.

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Nubia Z11 ha aguantado 5 horas y 55 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es bastante bajo en comparación con otros smartphones de gama alta.

 

En la práctica, la autonomía del Nubia Z11 es correcta, y no tendremos mucho problema en llegar al final del día aún con un uso moderado, pero no es su cualidad más destacada.

Nubia ha incorporado unos pocos controles para reducir el consumo de batería:

  • Ahorro de energía de CPU, que restringe el uso de la CPU
  • Ahorro de energía de pantalla, que reduce el brillo, acorta el tiempo de apagado de pantalla, y desactiva la rotación de pantalla
  • Apagar todas las conexiones de datos, que desactiva las conexiones 4G, Bluetooth, WiFi, Hotspot y GPS
  • Apagar la retroalimentación hápica, que desactiva la vibración al tocar

Lamentablemente no es posible programar la activación de algunos de estos controles cuando la batería disminuye por debajo de un umbral, por lo que en este aspecto está bastante limitado que otros terminales que ofrecen más opciones para ahorrar batería.

Nubia publicita en su página una herramienta de gestión inteligente de energía llamada NeoPower 2.0, que no hemos encontrado por ningún sitio. Es una pena porque, según la información de la web, parece similar a los modos Stamina de Sony.

En cuanto al proceso de carga, el Nubia Z11 es compatible con la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm.

Utilizando un cargador rápido, el proceso de carga completo tarda un total de 2 horas y 12 minutos. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es más rápido hasta el 70% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%.

carga-bateria

 

Interfaz y funcionalidades

2016-11-12-14-45-22El Nubia Z11 llega con Android 6.0.1 Marshmallow.

Aunque Android 7 Nougat ya está disponible, la realidad es que ningún smartphone ha actualizado todavía a la última versión.

Por encima del sistema operativo, Nubia incorpora su propia capa de personalización, Nubia UI 4.0, que sigue un diseño bastante parecido a otros fabricantes chinos.

Los iconos son muy coloridos, rozando incluso un aspecto infantil, y carece de cajón de aplicaciones.

La traducción al castellano de los mensajes del interfaz son algo pobres.

Por ejemplo, la descripción que aparece bajo ‘Retroalimentación táctil’ es ‘activar respiración ligera cuando se toque la pantalla o se presione teclas’  y la que aparece bajo ‘No molestar’ es ‘el soplo de luz no estarán en cuando lleguen las notificaciones durante las 22:00 a 7:00’

Nubia ofrece la posibilidad de configurar el escritorio con un diseño de 4 x 5 iconos por pantalla o, si queremos que haya más elementos, 5 x 5 iconos por pantalla.

El teléfono ofrece diversas opciones para controlar las notificaciones, ya que ofrece un control granular sobre qué aplicaciones pueden mostrar notificaciones. Puedes incluso definir los tipos de notificaciones que cada aplicación puede generar. Ahora bien, debes tener en cuenta que las apps se instalan sin privilegios de notificaciones, por lo que debes autorizarlas manualmente.

Los botones situados debajo de la pantalla no tienen ningún dibujo, por lo que su función puede ser personalizada. Sin embargo, Nubia solo ofrece dos disposiciones de los botones: ‘Menú, Inicio y Atrás’ o ‘Atrás, Inicio y Menú’.

Hubiera preferido que, en lugar de Menú, Nubia ofreciera la posibilidad de que uno de estos botones fuera Tareas, ya que para acceder a esta función hay que mantener apretado el botón Atrás unos segundos y esto hace que el cambio entre apps sea lento.

Hablando sobre el administrador de tareas, todas las apps abiertas se muestran en rectángulos, uno al lado del otro. Además encontramos un botón llamado ‘Cerrar todo’ que cierra todas las apps abiertas.

 

El Nubia Z11 añade una nueva función de captura de pantalla que se llama Super Captura de Pantalla, y que se activa pulsando el botón de encendido y la tecla de volumen al mismo tiempo (o manteniendo pulsado el sensor de huella).

La Super Captura de Pantalla permite realizar capturas con formas rectangulares, ovaladas o de corazón – y también permite dibujar con el dedo nuevas formas. También es posible realizar una captura larga de pantalla, incluyendo scroll vertical, y grabar las operaciones que realices en pantalla generando un vídeo 1080p o 720p.

Otra funcionalidad interesante es la División de Pantalla, que permite dividir la pantalla en dos deslizando el botón de Inicio hacia arriba. La pantalla se dividirá en secciones superior e inferior para el modo retrato y en secciones izquierda y derecha para el modo paisaje.

El tamaño de la pantalla no favorece el uso de dos aplicaciones a la vez, pero la elevada densidad de píxeles hace que esto sea posible en caso necesario. Además, la mayoría de las aplicaciones son capaces de ajustar su tamaño al espacio disponible.

2016-11-12-15-02-00

 

El Nubia Z11 aprovecha su pantalla para habilitar diferentes gestos sobre el borde la pantalla:

  • Tarjeta mágica, que permite seleccionar la pantalla de escritorio manteniendo el dedo sobre el borde y arrastrando hacia dentro
  • Cambiar entre aplicaciones al deslizar el dedo hacia arriba/abajo desde el borde de la pantalla. También es posible configurar una app para que se abra al arrastrar el dedo hacia arriba y otra al hacerlo hacia abajo
  • Cerrar todas las aplicaciones deslizando el dedo desde el borde de la pantalla varias veces hacia arriba y hacia abajo
  • Ajustar el brillo de la pantalla deslizando el dedo desde ambos bordes
  • Avanzar o retrocedes pulsando con dos toques en el borde de la pantalla

 

El inconveniente de estos gestos es que, con frecuencia, se activan de forma accidental, por lo que debemos tener un cierto cuidado.

El Nubia Z11 también permite otro gestos como doble clic para encender, bloquear la pantalla con la palma, capturar la pantalla deslizando tres dedos hacia arriba y cambiar entre aplicaciones arrastrando tres dedos horizontalmente.

El teléfono también puede detectar ciertos movimientos del terminal, de forma que podemos dar la vuelta al teléfono para silenciar el timbre, pausar el reproductor multimedia o posponer la alarma, o bien agitar el teléfono para borrar notificaciones y cerrar múltiples aplicaciones y liberar memoria.

Una funcionalidad que será apreciada por muchos usuarios es Instancia dual, que supuestamente permite tener una copia gemela de una aplicación y, de esta forma, poder utilizar cuentas diferentes con aplicaciones que no lo permiten. Lamentablemente, al tratar de activar esta funcionalidad, no aparece ninguna app compatible.

analisis-nubia-z11-teknofilo-18

 

Nubia ha incorporado una utilidad llamada Acelerar que cierra las apps en segundo plano para, supuestamente, acelerar el teléfono. Ahora bien, este tipo de utilidades suelen ser poco efectivas y es mejor dejar a Android que gestione por su cuenta las apps abiertas y el uso de memoria.

Otra utilidad presente es Pantalla inalámbrica, que permite reproducir la pantalla del teléfono en una pantalla compatible o en otro teléfono Nubia para ver vídeos juntos o reproducir juegos juntos,

Nubia ha incluido una herramienta llamada Respaldo que permite crear copias de seguridad de nuestro teléfono en el almacenamiento interno o en una tarjeta micro-SD. Lamentablemente no es capaz de guardar dicha copia de seguridad en una nube.

Como cualquier teléfono con emisor de infrarrojos, el Nubia Z11 incorpora una aplicación llamada Control por infrarrojos que permite manejar diversos aparatos desde el teléfono.

Por suerte, Nubia no ha incorporado ninguna aplicación de terceros, así que no debemos preocuparnos por el bloatware. Ahora bien, echamos de menos algunas funcionalidades que están presentes en otros smartphones, como un gestor de temas o la pantalla siempre activa.

analisis-nubia-z11-teknofilo-19

Multimedia

Como ya hemos comentado antes, el Nubia Z11 posee un único altavoz en la parte inferior del teléfono, por lo que que carece de sonido estéreo. La posición del altavoz no es demasiado buena ya que es fácil tapar el altavoz con la mano cuando sostenemos el teléfono en horizontal al jugar o ver una película.

analisis-nubia-z11-teknofilo-20Nubia ha incorporado un chip de audio AK4376 que, junto con la tecnología HiFi+ Quality y Dolby Atmos Surround Sound, buscan ofrecer una buena experiencia de sonido.

En la práctica, el sonido carece de profundidad, como es habitual en este tipo de altavoces, y distorsiona ligeramente a volúmenes altos.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite escuchar canciones almacenadas en el teléfono pero no se conecta a servidores externos.

Las canciones aparecen organizadas por álbumes, artistas o carpetas, y también podemos crear listas de reproducción y añadir algunas pistas como favoritas.

En caso de que la canción incorpore información de la letra de la misma, esta puede mostrarse en la pantalla.

Nubia ha integrado las mejoras de Dolby Atmos en la propia aplicación, siendo posible seleccionar un perfil predefinido (película, música, juego o voz) o bien crear uno personalizado.

 

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono pero no es capaz de conectarse con redes sociales ni con otros dispositivos de nuestra red local. Tampoco puede mostrar las fotografías organizadas por meses o ubicaciones, por ejemplo, por lo que está algo limitada.

La aplicación permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Vídeo es similar a Galería salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo. Cuenta con un interfaz muy simple, y es capaz de reproducir vídeos hasta 4K codificados con codec AVC (H.264) y también HEVC (H.265).

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es excelente gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta una excelente nitidez, buenos ángulos de visión y un contraste adecuado.

analisis-nubia-z11-teknofilo-21

 

Cámara de fotos

El Nubia Z11 utiliza un sensor Sony IMX298 de 16 MP de tamaño 1/2.8″, el mismo que utilizan otros teléfonos bastante conocidos como el Xiaomi Mi 5, el Huawei Mate 8 o el Asus Zenfone 3.

Nubia ha apostado por una lente con apertura f/2.0, y con algunas funcionalidades interesantes como estabilización óptica (OIS), enfoque por detección de fase (PDAF) para obtener un enfoque rápido en 0,1 segundos y flash LED de doble tono.

Además, Nubia ha incorporado la tecnología llamada Deep Trench Isolation para mantener los píxeles separados, Local Tone Mapping para mantener un alto rango dinámico en condiciones de contraluz, y una tecnología de Reducción de Ruido 3D para obtener imágenes más limpias.

analisis-nubia-z11-teknofilo-23

 

El interfaz de la cámara nos recuerda en gran medida al interfaz de cámara del iPhone. A la izquierda encontramos los controles manuales de flash, cuenta atrás, selección de cámara y acceso rápido a opciones: detección de rostro, relación de imagen, disparador con sonrisa, cuadrícula, gradiente, temporizador del disparador, HDR, sonido del disparador y toque fotos.

A la derecha podemos escoger entre varios modos de funcionamiento: foto, vídeo, cámara lenta, panorama, Pro, temporizador del disparador, cámara familiar. Esta última da acceso a un montón de modos: exposición múltiple, pintura de luz, abertura electrónica, alentar el opturador, buscador de estrellas, video maker, trayectoria, DNG, clonar cámara, macro cámara.

El modo Pro es bastante interesante ya que permite ajustar el tiempo de disparo, el balance de blancos, el nivel de sensibilidad ISO y el punto de enfoque. Lamentablemente este modo no permite guardar las fotografías en formato RAW.

analisis-nubia-z11-teknofilo-24

 

A la hora de tomar fotografías, el comportamiento por defecto es que, al pulsar sobre una zona de la pantalla, la cámara enfoca esa zona y toma la fotografía en un mismo paso.

La calidad de la cámara del Nubia Z11 es bastante buena, ya que captura imágenes con buena nitidez, un colorido bastante realista y un rango dinámico bastante amplio.

Como muchos otros teléfonos, el Nubia Z11 permite capturar imágenes HDR, que tardan unos segundos en procesarse pero consiguen recuperar detalle en las zonas oscuras o muy iluminadas. A continuación podemos ver un ejemplo de la misma fotografía tomada sin HDR (izquierda) y con HDR (derecha).

 

También es posible capturar fotografías panorámicas con buena calidad, como podemos observar en esta imagen.

2016-11-13-11-37-11

Foto panorámica

 

Para analizar la calidad de la cámara, hemos realizado una comparativa entre la cámara del Nubia Z11 (16MP, OIS) con las de varios smartphones de gama alta: iPhone 7 Plus (12MP, OIS), LG G5 (16MP, OIS), HTC 10 (12MP, OIS) y Sony Xperia XZ (23MP).

En primer lugar, podemos observar una comparativa de fotografías tomadas sobre las doce de la mañana, cuando había mucha luz. La imagen captada por el Nubia Z11 resulta muy nítida, posiblemente gracias a que cuenta con un sensor de alta resolución.

El colorido de la imagen es realista y el rango dinámico también es excelente, a la altura de los mejores teléfonos del momento.

comparativa-fotos-dia

 

La segunda escena ha sido captada alrededor de las nueve de la noche, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

La imagen captada por el Nubia Z11 con poca luz presenta un nivel de ruido aceptable. De hecho, si comparamos la imagen captada por el Nubia Z11 con la captada por el iPhone 7 Plus, podríamos decir incluso que la del Z11 presenta algo menos ruido.

Ahora bien, la imagen captada por el Nubia Z11 no consigue superar la excelente calidad de imagen del LG G5, que una vez más nos sorprende con la limitada cantidad de ruido que presenta.

comparativa-fotos-noche

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Nubia Z11 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Nubia Z11 puede grabar vídeo a 1080p a 30 / 60 fps y también con resolución 4K (o, para ser precisos, 2160p) a 30 fps.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el Nubia Z11

 

La cámara frontal es de 8 MP, cuenta con una lente con apertura f/2.4. Permite grabar vídeo Full HD 1080p por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies. Además un modo de belleza para que salgamos más guapos.

Hemos encontrado algunos problemas con el enfoque, ya que la cámara parece querer enfocar el fondo de la imagen en lugar de la cara. Aquí tenemos dos selfies, en el primero no hubo forma de que la cámara enfocase la cara, mientras que en el segundo sí que lo hizo correctamente.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

analisis-nubia-z11-teknofilo-25

Precio y competidores

El precio oficial del Nubia Z11 es 499 euros, un precio bastante reducido para un terminal de gama alta de estas características.

El Nubia Z11 se enfrenta a muchos rivales interesantes en la gama alta que merece la pena revisar antes de decidirnos por este teléfono. Vamos a repasar algunos de ellos.

Si buscas un teléfono con un diseño muy atractivo, el Samsung Galaxy S7 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01BTZFQX0]) posee pantalla Super AMOLED de 5.1″ con resolución QHD, un procesador Exynos 8890 muy rápido, 4GB de RAM, cámara de 12MP, almacenamiento ampliable mediante micro-SD, batería de 3.000 mAh y resistencia al agua.

El LG G5 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01D5ZVO2O]) cuenta con un cuerpo de metal, una pantalla QHD de 5.3″, un procesador Snapdragon 820, 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento no ampliable, cámara doble de 16MP,  batería de 2.800 mAh y un diseño modular.

El HTC 10 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01E6U1TCW]) es un teléfono muy atractivo con una pantalla de 5.2″ con resolución QHD, procesador Snapdragon 820, 4GB de RAM, almacenamiento ampliable, cámara principal de 12MP y frontal de 5MP, y batería de 3.000 mAh.

Centrádonos en smartphones con un precio más asequible, el ZTE Axon 7 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01I092FLY]) es un gran rival a batir. Cuenta con una pantalla OLED de 5.5″ con resolución QHD, Snapdragon 820, 4GB de RAM y batería de 3.250 mAh, aunque no cuenta con un diseño tan atractivo.

Otra buena alternativa puede ser el OnePlus 3 (EUR 399), que llega con pantalla OLED de 5.5″, procesador Snapdragon 820, 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento y batería de 3000 mAh.

analisis-nubia-z11-teknofilo-26

 

Conclusiones

Nubia no es una marca demasiado popular en España pero, tan pronto como conocimos el Nubia Z11 en su presentación oficial en España, supimos que no nos iba a defraudar.

analisis-nubia-z11-teknofilo-27El Nubia Z11 posee un diseño muy elegante, si bien es cierto que cada vez llama menos la atención ver un smartphone con cuerpo metálico y pantalla ligeramente curvada.

El aspecto más llamativo del teléfono es su preciosa pantalla que va de lado a lado, sin los habituales bordes negros a los lados, y con una elegante curvatura 2.5D.

El futuro de los smartphones pasa por reducir los marcos que rodean la pantalla (y buena prueba de ello es el Xiaomi Mi Mix), así que el Nubia Z11 es un adelanto de lo que está por venir.

Además de contar con un diseño sin bordes, la pantalla del Nubia Z11 es nítida, ofrece un buen nivel de brillo máximo y unos amplios ángulos de visión. La fidelidad de los colores podría ser mejor, ya que la pantalla posee un cierto tinte azulado, pero la mayoría de los usuarios no lo notarán.

Nubia no ha escatimado en componentes a la hora de dotar al Z11 de un hardware potente. Por eso, en el día a día, el rendimiento del Nubia Z11 es excelente: el interfaz se mueve con fluidez y las aplicaciones habituales se manejan con suavidad, gracias a que incorpora un Snapdragon 820 y 4GB de RAM.

Cuenta con 64GB de almacenamiento de tipo eMMC, algo más lento que el UFS 2.0, por lo que los tiempos de carga de juegos son algo superiores. Si este almacenamiento te resulta insuficiente, te alegrará saber que puede ser ampliado mediante micro-SD.

Los resultados de los benchmarks no son tan brillantes como otros teléfonos estrella, sino que queda algo por debajo en casi todos los tests. Dado que el hardware es muy potente, quizás sea cuestión de optimización software y el rendimiento mejore todavía más en un futuro.

analisis-nubia-z11-teknofilo-1

 

El lector trasero de huella funciona perfectamente, y permite desbloquear el teléfono aún con la pantalla apagada. También podemos bloquear el acceso a ciertas aplicaciones mediante la huella y podemos utilizarlo para ciertos gestos.

analisis-nubia-z11-teknofilo-2La autonomía del Nubia Z11 es correcta, pero no espectacular.

La prueba de batería PCMark ha arrojado resultados bastante mejorables, si bien en el día a día el Z11 aguanta sin muchos problemas un día completo.

Nos hubiera gustado que el Nubia Z11 contase con algún modo avanzado de ahorro de energía. Aunque la compañía habla en su página web de NeoPower 2.0, no hay ni rastro de esta app en el teléfono.

El Nubia Z11 corre Android 6.0 con la capa de personalización Nubia UI 4.0 por encima, que añade un toque colorido (y algo infantil) al interfaz y prescinde del cajón de aplicaciones.

Nubia ha incorporado un buen número de funcionalidades software por encima de Android que añaden, entre otras, nuevos controles por gestos (algunos de ellos utilizando los bordes de la pantalla), nuevas opciones de captura de pantalla, un modo de pantalla dividida y una funcionalidad de instancia dual para utilizar una misma app con dos cuentas diferentes.

Lamentablemente las traducciones al español de muchos de los mensajes que aparecen en pantalla no son demasiado buenas, y la compañía tampoco se ha esmerado mucho en las apps de Música, Galería y Vídeo, que son bastante básicas aunque funcionales.

analisis-nubia-z11-teknofilo-28

La cámara del Nubia Z11 nos ha dejado un buen sabor de boca. Captura imágenes con gran nitidez, buen colorido y un nivel de ruido bastante contenido. No es la mejor cámara que hemos probado pero está a la altura de otras grandes cámaras del mercado y, además, ofrece diversos modos de captura, incluyendo uno manual para los usuarios más avanzado.

Por último, el precio del Nubia Z11 es muy interesante ya que por 499 euros tenemos un terminal muy potente que compite de igual a igual frente a smartphones mucho más caros.

Lo mejor:

  • Diseño sofisticado con una pantalla sin bordes y una construcción de alta calidad en aluminio serie 6000
  • Pantalla con un nivel máximo de brillo adecuado y amplios ángulos de visión
  • Almacenamiento interno de 64GB ampliable mediante micro-SD hasta 200 GB.
  • Cámara trasera con buena calidad de imagen y bastantes posibilidades de control manual. Grabación de vídeo en 2160p.
  • Lector de huella dactilar en la parte de atrás con una excelente tasa de acierto y velocidad de reconocimiento
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware muy potentes.
  • Capa de personalización de Nubia con funcionalidades interesantes por encima de Android y sin bloatware
  • Precio muy interesante para sus especificaciones técnicas

Lo peor:
  • Pantalla con una reproducción del color mejorable debido a que presenta un cierto tinte azul
  • Traducciones al castellano mejorables en muchos puntos del interfaz
  • Rendimiento algo por debajo de otros teléfonos con unas especificaciones hardware similares
  • Autonomía por debajo de otros teléfonos estrella. Ausencia de modos avanzados de ahorro de energía
  • Sin carga inalámbrica.
  • Sin radio FM
  • Sin resistencia frente al agua

Nota: El teléfono Nubia Z11 ha sido cedido amablemente por Nubia para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B01L6L2IME]

🌴 ¡Oferta Veranito!Consigue Windows 10 Pro por tan solo 12,43€ y más ofertas [ Cupones ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario