Análisis del Nubia Z11 a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Sorteamos una 🎮 Xbox One S 1 TB Edición FortniteParticipar ]

Ir a página

Batería

La batería del Nubia Z11 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, que nos gustaría que fuera algo mayor. El Samsung Galaxy S7 edge y el Pixel XL tienen unas baterías bastante más grandes aún contando con una pantalla del mismo tamaño.

[show-rjqc id=»109″]

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Nubia Z11 ha aguantado 5 horas y 55 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es bastante bajo en comparación con otros smartphones de gama alta.

[show-rjqc id=»108″]

 

En la práctica, la autonomía del Nubia Z11 es correcta, y no tendremos mucho problema en llegar al final del día aún con un uso moderado, pero no es su cualidad más destacada.

Nubia ha incorporado unos pocos controles para reducir el consumo de batería:

  • Ahorro de energía de CPU, que restringe el uso de la CPU
  • Ahorro de energía de pantalla, que reduce el brillo, acorta el tiempo de apagado de pantalla, y desactiva la rotación de pantalla
  • Apagar todas las conexiones de datos, que desactiva las conexiones 4G, Bluetooth, WiFi, Hotspot y GPS
  • Apagar la retroalimentación hápica, que desactiva la vibración al tocar

Lamentablemente no es posible programar la activación de algunos de estos controles cuando la batería disminuye por debajo de un umbral, por lo que en este aspecto está bastante limitado que otros terminales que ofrecen más opciones para ahorrar batería.

Nubia publicita en su página una herramienta de gestión inteligente de energía llamada NeoPower 2.0, que no hemos encontrado por ningún sitio. Es una pena porque, según la información de la web, parece similar a los modos Stamina de Sony.

En cuanto al proceso de carga, el Nubia Z11 es compatible con la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm.

Utilizando un cargador rápido, el proceso de carga completo tarda un total de 2 horas y 12 minutos. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es más rápido hasta el 70% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%.

carga-bateria

 

Interfaz y funcionalidades

2016-11-12-14-45-22El Nubia Z11 llega con Android 6.0.1 Marshmallow.

Aunque Android 7 Nougat ya está disponible, la realidad es que ningún smartphone ha actualizado todavía a la última versión.

Por encima del sistema operativo, Nubia incorpora su propia capa de personalización, Nubia UI 4.0, que sigue un diseño bastante parecido a otros fabricantes chinos.

Los iconos son muy coloridos, rozando incluso un aspecto infantil, y carece de cajón de aplicaciones.

La traducción al castellano de los mensajes del interfaz son algo pobres.

Por ejemplo, la descripción que aparece bajo ‘Retroalimentación táctil’ es ‘activar respiración ligera cuando se toque la pantalla o se presione teclas’  y la que aparece bajo ‘No molestar’ es ‘el soplo de luz no estarán en cuando lleguen las notificaciones durante las 22:00 a 7:00’

Nubia ofrece la posibilidad de configurar el escritorio con un diseño de 4 x 5 iconos por pantalla o, si queremos que haya más elementos, 5 x 5 iconos por pantalla.

El teléfono ofrece diversas opciones para controlar las notificaciones, ya que ofrece un control granular sobre qué aplicaciones pueden mostrar notificaciones. Puedes incluso definir los tipos de notificaciones que cada aplicación puede generar. Ahora bien, debes tener en cuenta que las apps se instalan sin privilegios de notificaciones, por lo que debes autorizarlas manualmente.

Los botones situados debajo de la pantalla no tienen ningún dibujo, por lo que su función puede ser personalizada. Sin embargo, Nubia solo ofrece dos disposiciones de los botones: ‘Menú, Inicio y Atrás’ o ‘Atrás, Inicio y Menú’.

Hubiera preferido que, en lugar de Menú, Nubia ofreciera la posibilidad de que uno de estos botones fuera Tareas, ya que para acceder a esta función hay que mantener apretado el botón Atrás unos segundos y esto hace que el cambio entre apps sea lento.

Hablando sobre el administrador de tareas, todas las apps abiertas se muestran en rectángulos, uno al lado del otro. Además encontramos un botón llamado ‘Cerrar todo’ que cierra todas las apps abiertas.

 

El Nubia Z11 añade una nueva función de captura de pantalla que se llama Super Captura de Pantalla, y que se activa pulsando el botón de encendido y la tecla de volumen al mismo tiempo (o manteniendo pulsado el sensor de huella).

La Super Captura de Pantalla permite realizar capturas con formas rectangulares, ovaladas o de corazón – y también permite dibujar con el dedo nuevas formas. También es posible realizar una captura larga de pantalla, incluyendo scroll vertical, y grabar las operaciones que realices en pantalla generando un vídeo 1080p o 720p.

Otra funcionalidad interesante es la División de Pantalla, que permite dividir la pantalla en dos deslizando el botón de Inicio hacia arriba. La pantalla se dividirá en secciones superior e inferior para el modo retrato y en secciones izquierda y derecha para el modo paisaje.

El tamaño de la pantalla no favorece el uso de dos aplicaciones a la vez, pero la elevada densidad de píxeles hace que esto sea posible en caso necesario. Además, la mayoría de las aplicaciones son capaces de ajustar su tamaño al espacio disponible.

2016-11-12-15-02-00

 

El Nubia Z11 aprovecha su pantalla para habilitar diferentes gestos sobre el borde la pantalla:

  • Tarjeta mágica, que permite seleccionar la pantalla de escritorio manteniendo el dedo sobre el borde y arrastrando hacia dentro
  • Cambiar entre aplicaciones al deslizar el dedo hacia arriba/abajo desde el borde de la pantalla. También es posible configurar una app para que se abra al arrastrar el dedo hacia arriba y otra al hacerlo hacia abajo
  • Cerrar todas las aplicaciones deslizando el dedo desde el borde de la pantalla varias veces hacia arriba y hacia abajo
  • Ajustar el brillo de la pantalla deslizando el dedo desde ambos bordes
  • Avanzar o retrocedes pulsando con dos toques en el borde de la pantalla

 

El inconveniente de estos gestos es que, con frecuencia, se activan de forma accidental, por lo que debemos tener un cierto cuidado.

El Nubia Z11 también permite otro gestos como doble clic para encender, bloquear la pantalla con la palma, capturar la pantalla deslizando tres dedos hacia arriba y cambiar entre aplicaciones arrastrando tres dedos horizontalmente.

El teléfono también puede detectar ciertos movimientos del terminal, de forma que podemos dar la vuelta al teléfono para silenciar el timbre, pausar el reproductor multimedia o posponer la alarma, o bien agitar el teléfono para borrar notificaciones y cerrar múltiples aplicaciones y liberar memoria.

Una funcionalidad que será apreciada por muchos usuarios es Instancia dual, que supuestamente permite tener una copia gemela de una aplicación y, de esta forma, poder utilizar cuentas diferentes con aplicaciones que no lo permiten. Lamentablemente, al tratar de activar esta funcionalidad, no aparece ninguna app compatible.

analisis-nubia-z11-teknofilo-18

 

Nubia ha incorporado una utilidad llamada Acelerar que cierra las apps en segundo plano para, supuestamente, acelerar el teléfono. Ahora bien, este tipo de utilidades suelen ser poco efectivas y es mejor dejar a Android que gestione por su cuenta las apps abiertas y el uso de memoria.

Otra utilidad presente es Pantalla inalámbrica, que permite reproducir la pantalla del teléfono en una pantalla compatible o en otro teléfono Nubia para ver vídeos juntos o reproducir juegos juntos,

Nubia ha incluido una herramienta llamada Respaldo que permite crear copias de seguridad de nuestro teléfono en el almacenamiento interno o en una tarjeta micro-SD. Lamentablemente no es capaz de guardar dicha copia de seguridad en una nube.

Como cualquier teléfono con emisor de infrarrojos, el Nubia Z11 incorpora una aplicación llamada Control por infrarrojos que permite manejar diversos aparatos desde el teléfono.

Por suerte, Nubia no ha incorporado ninguna aplicación de terceros, así que no debemos preocuparnos por el bloatware. Ahora bien, echamos de menos algunas funcionalidades que están presentes en otros smartphones, como un gestor de temas o la pantalla siempre activa.

analisis-nubia-z11-teknofilo-19

Ir a página