Quitar este panel

Análisis del Razer Phone a fondo y opinión

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿No quieres leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del Razer Phone.

El sector de los videojuegos es uno de los más boyantes de la industria tecnológica, y movió el año pasado 94.000 millones de dólares. Razer es uno de los fabricantes más veteranos y reconocidos de este sector, destacando especialmente en la fabricación de hardware para juegos.

A finales del año pasado, Razer decidió entrar de lleno en el mercado de los dispositivos móviles lanzando el Razer Phone, un smartphone especialmente dirigido a los aficionados de los videojuegos que destaca por tres aspectos: potencia, pantalla y sonido.

El Razer Phone llega con una pantalla de 5.7″ con resolución QHD, procesador Snapdragon 835, 8GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámara trasera dual de 12MP, cámara frontal de 8MP y batería de 4.000 mAh. Corre Android 8.1 y viene con el launcher Nova de serie.

El Razer Phone está a la venta por 729,99 euros, un precio que lo sitúa cerca de otros smartphones de gama alta.

Tras varias semanas de uso, os presentamos  a continuación nuestro análisis en profundidad de este smartphone.

Índice de páginas

  1. Diseño y Pantalla
  2. Hardware y Batería
  3. Software y Multimedia
  4. Cámara y Llamadas
  5. Precio y Conclusiones


Diseño y construcción

El Razer Phone es un smartphone bastante voluminoso, con un cuerpo rectangular caracterizado por superficies planas y esquinas angulosas que se aleja de las formas redondeadas que vemos en otros dispositivos de gama alta, como el Samsung Galaxy S9 o el iPhone X.

Si el diseño del Razer Phone te resulta familiar, posiblemente se deba a que está inspirado en el desaparecido Nextbit Robin, el primer y único smartphone de Nextbit.

Esta marca fue adquirida por Razer a principios de 2017, lo que supuso una pista sobre las intenciones de la compañía de lanzar un smartphone para juegos antes o después.

Mientras que la mayoría de fabricantes de smartphones de gama alta han optado por pantallas con ratio 18:9 y marcos estrechos rodeándolas, Razer se ha mantenido fiel al ratio tradicional 16:9.

Los marcos que rodean la pantalla son bastante anchos pero, por suerte, hay una buena razón para ello: Razer ha incluido dos grandes altavoces estéreo a cada lado de la pantalla — quizás algo más grandes de lo necesario.

El Razer Phone ha sido diseñado para ser utilizado en horizontal, por lo que los grandes marcos a ambos lados de la pantalla resultan ser un buen lugar para apoyar las manos y tapar menos trozo de la pantalla mientras estás jugando.

El cuerpo del Razer Phone es metálico y cuenta con líneas de antena en la parte de atrás y los laterales, aunque Razer ha disimulado perfectamente su aspecto para que no sean apenas visibles frente a la pintura negra del chasis.

El color negro del Razer Phone resulta bastante atractivo y nos recuerda al diseño de otros dispositivos de gaming de la marca.

La parte de atrás presenta un diseño minimalista en el que destaca el logotipo de la marca formado por tres serpientes entrelazadas en color plateado. En la esquina superior izquierda encontramos la cámara, que sobresale ligeramente de la superficie.

Con 8 mm de grosor y 197 gramos, el Razer Phone es un poco ladrillo y no resulta especialmente cómodo de utilizar en vertical. Además, sus esquinas afiladas hacen que se clave en la piel si lo llevas en un bolsillo estrecho.

El acabado metálico de la cubierta trasera hace que el teléfono resulte bastante resbaladizo, lo que unido a su peso hace que debamos tener cuidado para que no se deslice en la mano

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en la superficie del teléfono.

La parte delantera de Razer Phone está ocupada principalmente por la pantalla y sus grandes marcos.

Como ya hemos comentado, la pantalla está rodeada por unos marcos bastante anchos encima y debajo de la pantalla, que albergan un par de altavoces estéreo.

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal y los sensores de iluminación y proximidad, ocultos tras una superficie circular junto a la cámara.

En la parte inferior no encontramos ningún elemento, aunque Razer podría haber incorporado un botón de inicio y un lector de huella si se lo hubiera propuesto.

A diferencia de la mayoría de terminales, el lector de huella dactilar no se encuentra en la parte frontal ni en la de atrás sino en un lateral.

En la parte trasera encontramos una superficie de aluminio con líneas de antena muy poco visibles en la parte superior e inferior.

En la esquina superior izquierda encontramos la cámara trasera dual, junto con un flash LED.

Tanto las cámaras como el flash se encuentran en un módulo que sobresale ligeramente de la superficie del teléfono, aunque por suerte no lo suficiente para que el teléfono baile al pulsar sobre la pantalla mientras está apoyado.

En la zona central superior encontramos el logotipo de Razer en color plateado, formado por tres serpientes entrelazadas.

El resto de la superficie trasera del Razer Phone está libre de cualquier elemento.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que actúa también como lector de huella dactilar.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos dos botones circulares para subir y bajar el volumen.

 

La parte superior del teléfono está libre de cualquier elemento.

 

La parte inferior del teléfono posee solamente un conector USB Tipo-C.

 

El acabado mate de este dispositivo hace que las huellas dactilares no queden marcadas en la superficie, por lo que no tendrás que pasar el tiempo limpiando la superficie como en otros dispositivos construidos en cristal o con un acabado brillante.

Lamentablemente, el Razer Phone no es resistente a inmersiones, por lo que debemos tener precaución para que no se caiga al agua.

Pantalla

El Razer Phone posee una gran pantalla IGZO LCD de 5.7″ con relación de aspecto 16:9. La denominación IGZO no se refiere a un nuevo tipo de panel sino al tipo de transistor utilizado, que ofrece mejoras consumo de energía.

Nos hubiera gustado ver un panel OLED ya que estos producen negros más profundos, un gamut de color más amplio y un menor consumo de energía. Sin embargo, parece que este tipo de paneles no es compatible con el refresco a 120Hz que, como veremos más adelante, es una de las características más destacadas de este panel.

La resolución de la pantalla es Quad HD (2560 x 1440 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles elevada de 515 ppp. La pantalla del Razer Phone se ve muy nítida ya que los píxeles individuales son indistinguibles, pero no es compatible con la plataforma Daydream VR de Realidad Virtual de Google por el tipo de panel que utiliza.

La pantalla está protegida por Gorilla Glass 3, por lo que debería estar a salvo de arañazos, aunque nos hubiera gustado más ver una versión más reciente de esta protección como Gorilla Glass 5.

Al tratarse de una pantalla LCD, la matriz de sub-píxeles es de tipo RGB. Esto quiere decir que cada píxel está formado por tres sub-píxeles rojo, verde y azul, colocados en una hilera.

Matriz RGB del panel LCD de Razer Phone

 

La característica más destacada de la pantalla del Razer Phone es su tasa de refresco de 120Hz, el doble de lo que solemos ver en otros smartphones. Esta elevada tasa de refresco hace que todo se mueva con más suavidad, desde el scroll al desplazarnos rápidamente por una página web hasta aquellos juegos que no están limitados en FPS.

Por defecto, la tasa de refresco del sistema es 90Hz, por lo que debemos aumentarla a 120Hz en Ajustes si queremos sacar el máximo partido al teléfono. En cuanto a los juegos, la app Potenciador de juegos permite elegir la tasa máxima de refresco, con un máximo de 120Hz.

Además de contar con una elevada tasa de refresco, la pantalla del Razer Phone ofrece una gran amplitud de color.

Espacios de color. Fuente: AVSForum

Si no estás familiarizado con los espacios de color, todos los smartphones de gama cubren el espacio de color estándar de Android: Rec. 709 / sRGB.

Los más avanzados tratan de cumplir con el espacio DCI-P3 utilizado en la industria cinematográfica, y unos pocos apuntan hacia el espacio de color aún más amplio Rec. 2020, que cubre un 76 por ciento del espectro visible

Ningún panel actual es capaz de mostrar el espacio de color completo Rec. 2020, pero muchos paneles sí que llegan a cubrir el espacio DCI-P3.

Por otro lado, la tecnología HDR incrementa el rango dinámico de tonos de color que se muestran en la pantalla. El panel del Razer Phone es compatible con HDR, al igual que otros smartphones de gama alta de Samsung, LG o Apple.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Huawei P20 Pro ofrece tres modos de reproducción de color: naturales, reforzados y vívido. El modo de color por defecto es reforzado, que está a medio camino en intensidad entre los modos de color natural y vívido.

Con el modo reforzado activo, la fidelidad de color es correcta ya que el error medio se sitúa en 4.4 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo en 9.1 dE.

En este modo de color, la pantalla cubre el 99% del espacio sRGB, el 75% del espacio de color más amplio DCI-P3 y el 53% del espacio Rec. 2020. La temperatura de color resulta ser 7927ºK, un valor que está muy por encima de la temperatura óptima de 6.500ºK, por lo que presenta un tinte azulado. El valor de gamma, 1.8, está algo alejado del valor ideal 2.2.

Resultados de la pantalla en el modo de color reforzado

 

Si pasamos al modo de colores naturales, la fidelidad de color mejora ligeramente hasta un error medio de 4 dE y un error máximo de 9.1 dE.

Con este modo de color, se cubre también el 99% del espacio sRGB, el 75% del espacio de color más amplio DCI-P3 y el 53% del espacio Rec. 2020. La temperatura de color resulta ser 7.972ºK y el valor de gamma, 2.0, está algo alejado del valor ideal 2.2.

Resultados de la pantalla en el modo de color natural

 

Por último, en el modo de colores vívidos, la fidelidad de color empeora hasta un error medio de 5.6 dE y un error máximo de 10.9 dE ya que en este modo los colores se muestran artificialmente sobresaturados.

Con este modo de color, se reproduce un gamut de color más amplio ya que, además de cubrir por completo el espacio sRGB, se alcanza un 96% del espacio de color más amplio DCI-P3 y el 69% del espacio Rec. 2020. La temperatura de color resulta ser 7.950ºK y el valor de gamma, 1.9, algo alejado del valor ideal 2.2

Resultados de la pantalla en el modo de color vívido

 

El brillo máximo del Razer Phone se encuentra alrededor de 300 nits con el brillo al máximo en modo manual, pero aumenta a 390 nits si establecemos el modo automático y nos encontramos bajo un entorno muy iluminado como la luz del sol. Estas pruebas se han realizado, como es habitual, con la pantalla totalmente en blanco.

En esta gráfica comparativa, reflejamos el valor de brillo máximo con la pantalla al 100% en color blanco (100% APL, como se suele indicar técnicamente).

 

Este valor máximo de brillo con el 100% de la pantalla iluminada es bastante bajo, sobre todo tratándose de un panel LCD. Otros smartphones de gama alta rondan los 550-600 nits en las mismas condiciones. El color negro es relativamente profundo, en torno a 0,2 nits, por lo que el contraste resulta ser alrededor de 2.000:1.

En el caso del Razer Phone, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo, aunque el brillo se ve reducido.

Razer no ha incluido una funcionalidad de Pantalla Siempre Activa pero sí que ha incluido la Pantalla Ambiente, que activa la pantalla cuando llega una notificación o al levantar el teléfono de la mesa para consultarlo.

Otra funcionalidad que ha incluido Razer es la posibilidad de encender la pantalla con un doble toque, así como de apagarla también con el mismo gesto.

Hardware

El Razer Phone llega con un hardware potente ya que cuenta con el procesador estrella del año pasado, Snapdragon 835, con cuatro núcleos Kryo 280 de alto rendimiento a 2.35GHz y cuatro núcleos Kryo de alta eficiencia a 1.9GHz. Este procesador incorpora una potente GPU Adreno 540.

Este procesador ha sido construido en un proceso de 10nm, lo que garantiza un bajo consumo energético.

El Snapdragon 835 ha quedado superado este año por el Snapdragon 845 que, a día de hoy, todavía está presente en pocos dispositivos, pero poco a poco va llegando.

Obviamente nos gustaría ver una nueva versión del Razer Phone con Snapdragon 845 pero, a día de hoy, e Snapdragon 835 es más que capaz.

El Razer Phone cuenta con 8GB de RAM de tipo LPDDR4, una cantidad muy elevada que supera incluso lo que encontramos en algunos ordenadores portátiles.

En mi opinión, tanta memoria RAM es más un reclamo de marketing que una mejora real para los usuarios ya que en la práctica no hay mucha diferencia frente a un smartphone con 6GB de RAM.

Los usuarios que dedican mucho tiempo a jugar saben que, conforme se calienta el dispositivo, disminuye el rendimiento de los smartphones. Sin embargo, Razer ha diseñado un sistema de refrigeración especial para el Snapdragon 835 formado por un tubo de calor de cobre de gran tamaño, posiblemente el más grande que se ha visto jamás en un smartphone.

Según la compañía, su solución permite al procesador trabajar durante más tiempo sin reducir su frecuencia de trabajo y, cuando lo hace, no la reduce tanto.

A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

El rendimiento del Razer Phone en los benchmarks es excelente

 

En el benchmark AnTuTu v7 ha dado un resultado de 207.243 puntos, una puntuación excelente, similar a otros smartphones estrella de 2017 pero por debajo de smartphones con procesadores de 2018.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador, ha conseguido 1.945/6.714 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados excelentes.

De nuevo, el rendimiento está a la altura de otros smartphones estrella del año pasado pero queda claramente por debajo de smartphones con procesadores más potentes.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados correctos en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura del almacenamiento.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación de 6.148 puntos, un valor que es correcto, pero que está superado por otros smartphones de gama alta.

 

Los resultados de rendimiento obtenidos por el Razer Phone en los distintos benchmarks indican que se trata de un smartphone muy potente, a la altura de los dispositivos más potentes de gama alta de 2017.

Ahora bien, si lo comparamos frente a los smartphones estrella de 2018 con la nueva generación de procesadores, como el Samsung Galaxy S9+ o el Sony Xperia XZ2, el rendimiento del Razer Phone queda claramente por debajo, como cabía esperar.

En el día a día, el manejo del Razer Phone es excelente. Su software Android puro con Nova Launcher unido a la tasa de refresco de la pantalla de 120Hz hace que el teléfono se mueva con mucha suavidad, sin signos del temido “lag” que se nota en otros smartphones.

El Razer Phone no tiene ningún problema para mover con rapidez apps populares como WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, Gmail o Google Maps. El scroll por páginas web o el timeline de Twitter es una delicia gracias a la elevada tasa de refresco, que hace que no se vean las letras borrosas al movernos rápidamente por la página.

Los 8GB de RAM del Razer Phone son una garantía de que el teléfono puede mantener en memoria un buen número de apps a la vez, y no he experimentado problemas a la hora de cambiar entre aplicaciones y disfrutar de la multi-tarea.

El Razer Phone mueve sin problemas los juegos más exigentes

 

En cuanto a capacidad gráfica, en la prueba SlingShot de 3DMark, el teléfono ha obtenido unos resultados bastantes altos, aunque algo por debajo de ciertos smartphones estrella.

 

Por último, en las pruebas Onscreen el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados a la altura de otros smartphones con pantalla QHD pero, como era de esperar, queda por debajo de otros dispositivos con pantalla Full HD o aquellos que reducen su resolución a Full HD como Samsung.

Si nos fijamos en las pruebas Offscreen, que se ejecutan siempre con resolución Full HD independientemente de la resolución de la pantalla, el resultado está a la altura de otros grandes smartphones.

 

En las pruebas de rendimiento gráfico, la GPU ha obtenido unos buenos resultados en los benchmarks a igualdad de resolución de pantalla, como ya esperábamos dado que se trata de un smartphone especialmente diseñado para jugar.

En este aspecto, merece la pena comentar que no todos los juegos están optimizados para la tasa de refresco de 120Hz, aunque la lista de juegos compatibles va en aumento. En general, cualquier juego que no tenga una tasa de refresco limitada, aprovechará la pantalla de 120Hz del Razer Phone.

Razer está trabajando con desarrolladores para que adapten sus títulos a tasas de refresco que aprovechen la pantalla y potencia del Razer Phone.

Nos hubiera gustado ver una tienda de juegos optimizados para Razer Phone, ya que es necesario recurrir a la página web de Razer para localizar los mejores títulos para disfrutar en este teléfono.

Con objeto de optimizar el rendimiento, Razer ha incluido una app llamada Potenciador de Juegos que permite cambiar a un perfil de ahorro de batería y a un perfil de rendimiento máximo para todos los juegos.

Esta herramienta ofrece una opción para silenciar las notificaciones mientras estás jugando pero echamos de menos algún acceso rápido para empezar una retransmisión en directo, grabar la partida, bloquear las teclas de navegación, etc.

La herramienta muestra todos los juegos instalados y, si no lo hace, como nos ha pasado con algunos, podemos añadirlos manualmente.

Para cada juego podemos ajustar individualmente la tasa de refresco (40, 50, 60, 90 o 120 FPS), la resolución de la pantalla (720P, 1080P o 1440P), la frecuencia de trabajo del procesador (1.13, 1.42, 1.73, 2.04 y 2.36 GHz) y el suavizado de contorno (es decir, el anti-aliasing). De esta forma podemos rebajar los requerimientos de juegos como Candy Crush o Clash Royale para ahorrar batería.

 

Para comprobar el rendimiento gráfico en el día a día, hemos comenzado probando los tres juegos 3D exigentes que solemos utilizar en todos nuestros análisis — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Dead Trigger 2 — y, en todos ellos, la experiencia al jugar con el Razer Phone ha sido excelente a pesar de que ninguno de los tres figura en la lista de juegos que han sido optimizados para el Razer Phone y, por tanto, están limitados a 30 o 60 FPS.

Utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y los tres títulos se mueven con una tasa de imágenes por segundo elevada de manera bastante consistente.

JuegoFPS medioEstabilidad FPSMin. FPSMax. FPS%CPU
Asphalt Xtreme29100%28316%
Dead Effect 259100%53629%
Dead Trigger 258100%55617%

 

También hemos probado algunos juegos 3D que figuran en la lista de títulos optimizados para Razer Phone como Gear Club, Tekken y Real Racing 3. No todos los juegos compatibles con la tecnología 120 Hz Ultramotion del Razer Phone corren a 120 FPS, ya que la complejidad del juego influye en la velocidad a la que la GPU puede procesar las imágenes.

De estos tres juegos, el más espectacular es Real Racing 3, ya que la tasa media de FPS está en torno a 87 fps y llega a 120 fps en algunos momentos. Ahora bien, la mejora en fluidez solo será apreciada por los jugadores más experimentados ya que es posible que aquellos usuarios que solo juegan ocasionalmente no noten ninguna diferencia.

JuegoFPS medioEstabilidad FPSMin. FPSMax. FPS%CPU
Gear Club50100%465320%
Tekken56100%465916%
Real Racing 387100%711206%

 

El Razer Phone llega con 64GB de almacenamiento, una cantidad que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios, salvo que grabes muchos vídeos en formato 4K, almacenes muchas películas o instales muchos juegos pesados.

Además, el Razer Phone permite añadir una tarjeta micro-SD de hasta 2TB, por lo que no tendrás problema en ampliar su almacenamiento si no tienes suficiente.

En el aspecto de conectividad, el Razer Phone es compatible con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz y Bluetooth 5.0, aunque la compañía no indica si es compatible con aptX / aptX HD. Aunque es compatible con Chromecast, no lo es con el estándar Miracast.

El Razer Phone cuenta con NFC pero lamentablemente no incorpora radio FM.

El Razer Phone incorpora un módem LTE Cat. 9 con velocidad de descarga hasta 450 Mbps, lo cual está algo por debajo de lo que vemos en otros smartphones de gama alta.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido muy satisfactorias.

En la prueba de WiFi, el Razer Phone alcanzó los 140 Mbps de bajada y 76 Mbps con una conexión de fibra óptica de 300 Mbps. En cuanto a la conectividad celular, el teléfono obtuvo 9 Mbps de descarga y 3 Mbps en una conexión 4G de Movistar.

Un aspecto que no me convence de la gestión de las conexiones WiFi es que, si tienes varios puntos de acceso emitiendo el mismo SSID, el Razer Phone no conmuta rápidamente al punto de acceso más próximo sino que se mantiene conectado con el primer punto de acceso aunque la velocidad sea mucho menor.

 

El Razer Phone cuenta con un lector de huella situado en el botón de encendido del lateral derecho. Se trata de una posición bastante inusual, que durante mucho tiempo solo vimos en smartphones Xperia.

Personalmente encuentro esta posición algo incómoda cuando el teléfono está apoyado sobre la mesa, aunque si registras varios dedos es posible que puedas desbloquear el teléfono sin tener que levantarlo de la mesa.

Tampoco me convence que sea necesario pulsar el botón para que se desbloquee el teléfono, ya que hubiera preferido que con solo colocar el dedo encima se desbloqueara el terminal (esto solo sucede si has hecho antes doble toque sobre la pantalla y está encendida).

Razer no ha incluido ningún sistema de detección facial avanzado como el que encontramos en otros smartphones.

El Razer Phone cuenta con un lector de huellas dactilares en un lateral


Batería

La batería de Razer Phone posee una capacidad de 4.000 mAh, una capacidad que parece más que suficiente para este tamaño de pantalla, aunque debemos tener en cuenta que los juegos son grandes consumidores de energía.

 

En la prueba de autonomía de PCMark, el teléfono ha dado un resultado de 8 horas y 46 minutos, que es un valor muy alto en comparación con otros smartphones. Ahora bien, esta prueba ha sido realizada con la frecuencia de actualización de la pantalla a 60Hz ya que si aumentamos a 120 Hz obtenemos unos 7 horas y media.

 

En el día a día, la autonomía es buena y no tendrás problema en llegar al final del día aunque, si dedicas muchas horas a jugar a lo largo del día (como cabe esperar dado el teléfono del que se trata), posiblemente tendrás que recargar el teléfono en algún momento.

El Razer Phone no incluye ningún modo ahorro de batería más allá de lo que ofrece Android por defecto para todo el sistema aunque, como hemos comentado, es posible personalizar el rendimiento en los juegos para reducir el consumo de batería.

El Razer Phone es uno de los pocos smartphones que llegan con QuickCharge 4.0+, el sistema de carga más rápido de Qualcomm que promete una carga de un 50% en solo 15 minutos y un menor calentamiento del teléfono durante la carga. Ni siquiera smartphones de gama alta como el Samsung Galaxy S9 cuentan con este sistema.

En nuestras pruebas, sin embargo, el proceso de carga completo ha tardado un total de 2 horas con el cargador incluido, lo cual es más lento de lo que esperábamos. De igual forma, tras 15 minutos de carga no hemos llegado ni al 30 por ciento, lo cual está bastante lejos de lo esperado.

La diferencia podría estar en que el cargador que hemos recibido tiene clavija de enchufe estadounidense, por lo que hemos tenido que utilizar un adaptador a enchufe europeo.

El Razer Phone tarda unas dos horas en cargar la batería por completo

 

El Razer Phone no cuenta con carga inalámbrica, algo que empieza a popularizarse entre los teléfonos de gama alta.

Software

El Razer Phone llega con el launcher Nova Prime Launcher y, por debajo, corre Android 8.1 Oreo. 

Nova Prime Launcher es un launcher muy popular de pago pero se incluye sin ningún coste adicional en el Razer Phone.

En general, Nova ofrece una experiencia de uso similar a Android, por lo que no te costará mucho aprender a manejar el smartphone, y ofrece un gran número de opciones de personalización.

Nova permite personalizar el aspecto del escritorio, no solamente alterando el tamaño de la cuadrícula sino mostrando/ocultando la barra de búsqueda, alterando el efecto de desplazamiento o incluso permitiendo que los widgets se coloquen debajo de los iconos de aplicaciones.

Es posible modificar el diseño de las carpetas del escritorio eligiendo distintos modos de visualización de los iconos y la animación con la que se abren las carpetas.

También es posible personalizar el aspecto del dock donde se muestran los iconos de nuestras apps favoritas, creando más de una página de iconos y seleccionando cuántos iconos queremos que se muestren.

Nova incluye un cajón de aplicaciones al que podemos acceder arrastrando la pantalla de abajo a arriba, como en los Pixel. En la parte superior del cajón, aparecen sugerencias de apps frecuentes y, justo debajo, los iconos de todas las apps instaladas, aunque podemos ocultar aquellas apps que no queramos que se vean.

Es posible personalizar el aspecto del cajón de aplicaciones modificando el tamaño de la cuadrícula, el sentido del scroll (horizontal/vertical), ocultando las apps frecuentes, etc.

 

Otro aspecto interesante a la hora de personalizar el Razer Phone es el soporte de gestos, ya que podemos definir acciones al deslizar hacia arriba, deslizar hacia abajo, doble toque, doble toque deslizando hacia arriba, doble toque deslizando hacia abajo, deslizar hacia arriba (dos dedos), deslizar hacia abajo (dos dedos), pellizar, pellizcar de forma inversa, rotar a la izquierda con dos dedos y rotar a la derecha con dos dedos.

Nova no solamente permite mostrar un contador de mensajes no leídos en los iconos de las apps, sino que podemos escoger si queremos que se vean puntos (como en Android Oreo), insignias numéricas (solo en apps compatibles) o insignias dinámicas (iconos a partir del contenido de las notificaciones).

Si quieres personalizar el aspecto del teléfono, Razer Phone llega con una Tienda Temática desde la que puedes descargar temas gratuitos y de pago para alterar los iconos de las apps, el fondo de pantalla, los sonidos de notificación y más.

El Razer Phone es compatible con el doble toque para encender la pantalla, así como el doble toque para apagarla. Esta funcionalidad es muy útil para ver rápidamente las últimas notificaciones recibidas, especialmente en este smartphone que no cuenta con Always On Display (Pantalla Siempre Activa).

El smartphone también ofrece Pantalla Ambiente, siendo posible hacer que la pantalla se encienda al levantar el teléfono, así como cuando se reciben nuevas notificaciones.

Otra funcionalidad interesante es el mal llamado Modo Nocturno, que establece un tema oscuro para que la pantalla no resulte tan brillante, sobre todo al utilizarla por la noche. Es posible elegir que este tema oscuro afecte también a la barra de búsqueda, cajón de aplicaciones, icono del cajón y carpetas.

Con un nombre parecido encontramos el modo Luz Nocturna, que tiñe la pantalla de un color ámbar cuando llega la noche para reducir el nivel de estrés antes de irnos a dormir.

En el apartado software, echo de menos funcionalidades que encontramos en otros smartphones como, por ejemplo, un segundo espacio privado, la protección de apps mediante contraseña/huella o el clonado de apps para aquellas que no ofrecen multi-cuenta.

Por suerte, el Razer Phone no incorpora apps de terceros salvo cuatro juegos que se instalan nada más configurar el teléfono: Arena of Valor, Gear Club, Titanfall Assault y World of Tanks.

A pesar de ser un smartphone dirigido a entusiastas de la tecnología, desbloquear el bootloader o rootear el dispositivo invalidan la garantía.

 

Multimedia

El Razer Phone cuenta con dos altavoces estéreo en el frontal del teléfono, cada uno de ellos con su propio amplificador. Además, el teléfono cuenta con la tecnología Dolby Atmos para ofrecer una experiencia de sonido envolvente y es el primer smartphone con altavoces con certificación THX.

Según la compañía, los altavoces proporcionan una «visualización 3D del sonido», lo que significa que pueden situar los sonidos en el espacio tridimensional que te rodea.

Dentro de que se trata un smartphone, los altavoces suenan de maravilla y el hecho de que los dos estén en el frontal ayuda a mejorar la experiencia que supone jugar o disfrutar de películas y vídeos en el Razer Phone.

Los altavoces del Razer Phone no solamente suenan potentes, sino que también suenan nítidos y con un nivel de bajos aceptable para tratarse de un smartphone.

La distorsión a volúmenes elevados es mínima y la separación de los altavoces permite apreciar el sonido estéreo al utilizarlo en horizontal.

El Razer Phone no posee conector de auriculares de 3.5mm, sino que debes utilizar el conector USB-C y el adaptador que incluye Razer en la caja para utilizar auriculares convencionales. Este adaptador cuenta con un DAC de alta calidad, por lo que los auriculares se escuchan realmente bien.

Centrándonos en el software, el Razer Phone incluye un ajuste de perfil del sonido Dolby Atmos, que nos permite elegir entre Dinámico, Película, Música, Juego, Voz y Personalizado. En cuanto al reproductor de música, utiliza Google Play Music, por lo que en este aspecto no hay ninguna novedad.,

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla Quad HD que, como hemos comentado, ofrece un excelente calidad de imagen.

Hemos probado a reproducir vídeos 4K y 1080p codificados tanto con H.264 como con el codec HEVC más moderno, y el teléfono ha podido reproducirlos sin problema, a excepción del fichero 4K HEVC, que no es compatible.

Por supuesto, no tendremos problemas para ver vídeos en streaming de YouTube, Netflix u otras fuentes de contenido. En el caso de Netlix, el Razer Phone puede reproducir contenido HDR.

Cámara de fotos

El Razer Phone con una cámara trasera dual formada por un sensor de 12MP con lente gran angular f/1.75 y un sensor de 12MP con lente zoom 2X con apertura f/2.6.

La cámara cuenta con enfoque por detección de fase y viene acompañada por un flash de doble tono pero, lamentablemente, carece de estabilización óptica, por lo que no cabe esperar un gran rendimiento en condiciones de poca luz.

La cámara trasera de Razer Phone cuenta con una doble lente

 

La interfaz de la cámara resulta bastante simple. A un lado, encontramos los botones de disparo y conmutar cámara frontal/trasera, y una miniatura de la última fotografía capturada.

En la parte superior encontramos accesos rápidos al temporizador, cuadrícula, modo HDR y flash. Si arrastramos la pantalla horizontalmente conmutamos entre el modo fotografía y vídeo.

Lamentablemente, Razer no incluido ningún tipo de ajuste manual, por lo que no podemos ajustar parámetros como el tiempo de disparo, sensibilidad ISO, compensación de la exposición, etc.

La interfaz de la cámara de Razer Phone es bastante sencilla y no ofrece controles manuales

 

En el uso de la app de Cámara, se nota un cierto retardo de 1-2 segundos desde que pulsas el botón de disparo hasta que la fotografía queda guardada. Este retardo es inaceptable en un smartphone con un hardware tan potente como el Razer Phone, y esperamos que en algún momento sea corregido mediante una actualización de software.

En primer lugar, hemos tomado una fotografía con condiciones de buena luz con un buen resultado, tanto en nitidez como en reproducción del color. Si nos fijamos bien, podemos apreciar incluso las gotas de agua suspendidas en el aire.

 

A continuación, podemos ver una fotografía de tipo retrato que también ha sido tomada a plena luz del día.

La calidad de la imagen es correcta aunque se aprecia un procesamiento excesivo de la imagen para aumentar la nitidez en la cara de nuestra compañera y también en su vestido.

 

Cuando la luz escasea, la calidad de la imagen empeora debido a que el sensor no cuenta con estabilización óptica y lente con apertura f/1.75 tampoco es excesivamente luminosa.

A continuación podemos ver una fotografía tomada en el interior de un edificio. La calidad de la imagen es correcta, aunque se nota un cierto nivel de ruido que afecta negativamente a a la nitidez de la imagen.

 

En este otro retrato tomado con poca luz, podemos apreciar un cierto ruido en la piel pero, al menos, la imagen no ha salido movida y es perfectamente utilizable.

 

Como comentábamos, el Razer Phone tiene una lente teleobjetivo con zoom 2X que permite acercarnos a los objetos sin perder calidad

A continuación podemos ver la misma escena capturada con la lente gran angular y la lente teleobjetivo a plena luz del día. Como se puede apreciar en las imágenes, el resultado es bastante bueno.

 

Cuando la luz escasea, la calidad de la imagen se resiente notablemente al utilizar la lente teleobjetivo ya que carece de estabilización óptica y posee una apertura limitada. A continuación podemos ver un ejemplo en estas condiciones.

 

A pesar de contar con doble cámara trasera, el Razer Phone no ofrece un modo Retrato para desenfocar el fondo de la imagen (efecto bokeh) como el que encontramos en la mayoría de smartphones con dos lentes. Tampoco incluye otros modos avanzados como fotografía panorámica, cámara lenta, etc.

La cámara frontal es de 8MP con apertura f/2.0 y enfoque fijo. Como se puede apreciar en la imagen, la nitidez y calidad de los selfies en condiciones de buena luz es buena.

 

El Razer Phone puede grabar vídeo con resolución 4K a 30 fps aunque carece de estabilización. Los vídeos ofrecen buena imagen pero tienden a quedar bastante temblorosos, como se puede ver en los siguientes vídeos de muestra.

Vídeos 4K grabados con la cámara del Razer Phone

 

A continuación, podéis encontrar una galería de fotografías tomadas con el Razer Phone en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.


Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

El Razer Phone está a la venta por 749,99 euros en la web oficial, aunque podemos encontrarlo algo más barato en tiendas online como Amazon España. Se trata de un precio elevado, como era de esperar dado que incorpora especificaciones de gama alta.

Cualquier smartphone de gama alta como el Samsung Galaxy S9, Sony Xperia XZ2 o LG V30 es un potencial competidor del Razer Phone pero, si nos centramos en smartphones pensados para juegos, hay dos grandes rivales: Nubia Red Magic y Xiaomi Black Shark.

A continuación podemos ver una comparativa de sus especificaciones técnicas.

 Nubia Red MagicXiaomi Black SharkRazer Phone
Dimensiones158.1 x 74.9 x 9.5 mm
185 gramos
161.6 x 75.4 x 9.3 mm,
190 gramos
158.5 x 77.7 x 8mm
197 gramos
Pantalla6″, 1080 x 2160p, 402 ppi, 18:9, LTPS IPS LCD6″, 1080 x 2160p, 403 ppi, 16:9, IPS LCD5.7″, 1440 x 2560, 515 ppp, 16;9, IGZO LCD
ProcesadorSnapdragon 835, octa-core 2.35 GHzSnapdragon 845, octa-core 2.8 GHzSnapdragon 835, octa-core 2.35 GHz
Memoria6 GB RAM, 64 GB
8 GB RAM, 128 GB
6 GB RAM, 64 GB
8 GB RAM, 128 GB
8 GB RAM, 64 GB
SoftwareAndroid 8.1 Oreo, Nubia Red Magic OSAndroid 8.0 OreoAndroid 8.1 Oreo
Nova Launcher
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPSWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPSWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, GPS
Cámara trasera24 MP f/1.7Dual 12 + 20 MP f/1.8 + f/1.8Dual 12 MP + 12MP f/1.8 + f/2.6
Cámara frontal8 MP f/2.020 MP f/2.28MP f/2.0
Batería3800 mAh
Carga rápida sin especificar
4000 mAh
Quick Charge 3.0
4000 mAh
Quick Charge 4.0

 

El Nubia Red Magic es probablemente el más cómodo de manejar de los tres, ya que cuenta con un diseño ergonómico que facilita el agarre durante largos períodos de tiempo. El Razer Phone es el más cuadrado, ya que posee un diseño rectangular que nos recuerda a los antiguos Xperia.

En cuanto a rendimiento, el Xiaomi Black Shark es el más potente ya que lleva el procesador de Qualcomm más reciente, el Snapdragon 845. El Nubia Red Magic ha decepcionado a muchos ya que ha salido al mercado hace unos días con el mismo procesador Snapdragon 835 que lleva el Razer Phone, aunque tiene potencia de sobra para hacer frente a cualquier juego.

Los tres dispositivos poseen un sistema de refrigeración especialmente pensado para juegos pero, en términos de autonomía, el Razer Phone lleva la delantera gracias a sus 4.000 mAh para una pantalla más pequeña (5.7 vs. 6″), así como la incorporación de Quick Charge 4.0+ para cargar rápidamente el teléfono.

Por último, en cuanto a la pantalla, la resolución del Razer Phone es la más elevada y, además, cuenta con una tasa de refresco de 120Hz especialmente pensada para juegos que no encontramos en otros smartphones.


Conclusiones

Tradicionalmente, los usuarios aficionados a los juegos se han visto obligados a optar por carísimos smartphones de gama alta para disfrutar al máximo de sus títulos favoritos. Sin embargo, estos smartphones no están especialmente diseñados para jugar y, en muchos casos, cuentan con funcionalidades que no son apreciadas por los gamers.

El Razer Phone es, según la compañía, un smartphone creado «por jugadores, para jugadores» que destaca en los aspectos más valorados por los gamers — pantalla, rendimiento, sonido y autonomía — pero flojea en otros como cámara o diseño.

Comenzando por su aspecto, el Razer Phone presenta un cuerpo con líneas rectas, que se aleja bastante del diseño con líneas curvadas que solemos ver en los smartphones actuales.

Los marcos que rodean la pantalla por encima y por debajo son bastante anchos aunque, por suerte, no están desaprovechados sino que albergan dos potentes altavoces estéreo.

Dado que a los aficionados a los juegos aprovechan para jugar en cualquier momento, nos hubiera gustado ver resistencia al agua para poder llevarnos el Razer Phone a la bañera o incluso a la piscina.

El Razer Phone cuenta con un panel IGZO LCD de 5.7″ con ratio 16:9 y resolución Quad HD (2560 x 1440 píxeles), por lo que ofrece una elevada densidad de píxeles (515 ppp) que garantiza una excelente nitidez. Sin embargo, su brillo máximo es algo escaso para lo que solemos ver en otros smartphones de gama alta.

La característica más destacada de la pantalla del Razer Phone es su frecuencia de refresco de 120 Hz, el doble de lo que solemos ver en otros smartphones. Esta elevada tasa de refresco hace que todo se mueva con más fluidez, desde el scroll en el timeline de Twitter hasta aquellos juegos que no están limitados en FPS.

Si bien no todos los títulos están optimizados para aprovechar esta tasa de refresco, aquellos que sí que lo están se mueven con una gran suavidad.

 

El Razer Phone llega con un hardware muy potente ya que cuenta con un procesador Snapdragon 835 acompañado por 8GB de RAM y 64GB de almacenamiento, ampliable mediante tarjeta micro-SD hasta 2TB.

Las pruebas de los benchmarks muestran que el Razer Phone es un smartphone extremadamente potente, como era de esperar de un dispositivo pensado para disfrutar de juegos exigentes. Razer ha incorporado un tubo calor que disipa el calor generado por el procesador para que no se caliente en exceso y, por tanto, no se reduzca el rendimiento a lo largo del tiempo.

Aunque el sucesor del Snapdragon 835 ya está en el mercado, a día de hoy este procesador es capaz de mover sin ningún problema los juegos más exigentes. Hemos probado títulos como Real Racing 3 que, en ciertos momentos, alcanza los 120 FPS.

La batería de 4.000 mAh otorga al Razer Phone una buena autonomía, algo muy necesario si dedicas un buen tiempo a jugar a lo largo del día.

Además, el Razer Phone es uno de los pocos smartphones que cuenta con carga rápida QuickCharge 4.0+, aunque en nuestras pruebas la carga no ha sido tan rápida como esperábamos (quizás porque hemos tenido que utilizar un adaptador de clavija americana a europea)

Otro aspecto destacado del Razer Phone es en el sonido.

El teléfono cuenta con dos altavoces estéreo frontales con amplificadores independientes. Estos altavoces suenan con una gran potencia y ofrecen una excelente calidad de sonido, tanto al disfrutar de juegos como al ver películas.

En el apartado software, el Razer Phone corre Android 8.1 Oreo y, por encima, el conocido launcher Nova. Nova ofrece una experiencia muy similar a Android puro, pero aporta muchas opciones de personalización de la interfaz y añade funcionalidades nuevas como el control por gestos.

Es posible incluso aplicar un modo oscuro a la interfaz, así como activar un modo noche que aplica un tinte anaranjado a la pantalla para que podamos descansar mejor.

El Razer Phone permite encender y apagar la pantalla mediante un doble toque sobre la misma, así como la Pantalla Ambiente para que se encienda la pantalla cuando llega una notificación o cuando lo levantamos de la mesa.

Ahora bien, echo de menos funcionalidades software presentes en otros smartphones de gama alta como la creación de un espacio privado, la protección de apps mediante contraseña / huella, el clonado de apps que no admiten multi-cuenta o la pantalla Always On Display.

 

En el apartado fotográfico, el Razer Phone posee una cámara trasera dual que combina una lente gran angular y zoom 2X. La cámara toma buenas capturas en condiciones de iluminación abundante, pero presenta ciertas limitaciones cuando la luz escasea.

Lamentablemente, la app de Cámara de Razer es bastante limitada en cuanto a funcionalidades y presenta un retardo de casi dos segundos al tomar una captura. A pesar de tener dos lentes, la app no ofrece un modo Retrato para recrear el popular efecto de desenfoque del fondo de la imagen, y tampoco existe un modo manual. .

El Razer Phone está a la venta por 729,99 euros en Amazon, un precio bastante elevado que lo sitúa a la altura de otros smartphones de gama alta.

¿Merece la pena hacerse con el Razer Phone? Si el principal uso que das al smartphone es jugar, el Razer Phone no te defraudará, pero si buscas un dispositivo más equilibrado que no abulte demasiado y permita tomar buenas fotografías, es posible que el Razer Phone no sea para ti.

Lo mejor:

  • Pantalla con elevada resolución, amplio gamut de color y una tasa de refresco de 120Hz no vista antes en ningún otro smartphone, que resulta especialmente interesante en juegos
  • Fluidez en el manejo del teléfono y juegos exigentes gracias a un hardware muy potente
  • Sistema de refrigeración que permite utilizar el smartphone a máxima potencia durante más tiempo
  • Almacenamiento ampliable mediante micro-SD
  • Altavoces frontales estéreo con gran potencia y calidad de sonido
  • Nova Launcher con bastantes opciones de personalización del escritorio, dock, cajón de aplicaciones, widgets, etc.
  • Funcionalidades útiles como doble toque para encender/apagar la pantalla, control por gestos sobre la pantalla, pantalla ambiente, tema oscuro, luz nocturna, etc.
  • Lector de huella dactilar situado en el botón de encendido (aunque puede ser algo incómodo en ciertas situaciones)
  • Excelente autonomía y carga rápida QuickCharge 4.0+

Lo peor:
  • Diseño tipo «ladrilllo» que resulta bastante voluminoso
  • Brillo de la pantalla por debajo de otros smartphones de gama alta
  • Limitado número de juegos compatibles con el refresco de pantalla de 120Hz
  • Calidad de la cámara mejorable en condiciones de poca luz. App de Cámara lenta y con pocas funcionalidades (sin modo Retrato ni controles manuales)
  • Sin conector de auriculares de 3.5mm (aunque incorpora un adaptador USB-C a 3.5mm con un DAC de alta calidad)
  • Sin radio FM
  • Sin carga inalámbrica
  • Sin resistencia al agua
  • Precio elevado

Nota: El teléfono Razer Phone ha sido proporcionado amablemente por Razer para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B077T2L9MG]

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Sonia
Soy redactora en Teknófilo y estoy especializada en smartphones y dispositivos para llevar puestos (o 'wearables', ese nombre tan feo con el que también se conocen). Me gusta la tecnología móvil, los videojuegos y las series donde hay muchos tiros.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario