Análisis del Sony Xperia M5 a fondo

Ir a página :

Interfaz y funcionalidades

2016-05-30 20.59.50El Sony Xperia M5 corre Android 5.1 Lollipop. Aunque habíamos escuchado que recibiría Android 6 Marshmallow, por el momento no ha llegado y no tenemos noticia de cuándo lo hará (si es que llega).

Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su propia capa de personalización, que posee una estética que se ha quedado ya un poco antigua.

Sony no ha realizado apenas ninguna mejora en su capa de personalización respecto a lo que hemos visto en los modelos anteriores.

La capa de personalización de Sony no introduce demasiados cambios respecto a Android original.

Algunos aspectos, como la barra de notificaciones, los accesos directos o el cajón de aplicaciones son casi calcados a Android puro, lo cual es una buena noticia.

Como ya es habitual, el Sony Xperia M5 no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Tareas.

En la pantalla principal, encima de estos botones, se encuentran los accesos directos al menú de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior).

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y allí encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto, así como mostrar las aplicaciones más utilizadas y aquellas que hemos descargado más recientemente.

El panel de notificaciones del Sony Xperia M5 presenta pocas diferencias con respecto a Android estándar. Podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, ajustar el brillo de la pantalla, y acceder a Ajustes Rápidos para funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Giro Automático, etc.

2016-05-30 20.57.19Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en modo baraja, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda o la derecha.

En la zona inferior de la misma pantalla, Sony ha añadido las denominadas Pequeñas Aplicaciones (Small Apps).

Estas son un conjunto de aplicaciones que, al pulsar sobre ellas, se abren en una ventana flotante que permanece a la vista incluso aunque abramos otras aplicaciones.

Por defecto se incluyen algunas de estas aplicaciones – Active Clip, Calculadora, Calendario, GMail, Marcadores, Navegador, Temporizador y Touch Block – pero es posible descargar más de Google Play.

Una funcionalidad muy poco conocida de Sony es que si mantienes pulsado el botón de encendido, es posible grabar un vídeo de la pantalla en acción. Esto puede ser útil para compartir tutoriales, partidas de juegos o, incluso, vídeos.

Por ser un terminal Sony, el Xperia M5 permite reproducir la pantalla del teléfono en una televisión Smart TV de Sony emparejándolo mediante NFC.

Si posees una PS4, la funcionalidad Remote Play permite jugar a los juegos de la PS4 en cualquier lugar de la casa con el teléfono. Puedes utilizar el Xperia M5 como una pantalla remota, utilizando el controlador DualShock 4 de la PS4 para manejar el juego. No hemos podido probar esta funcionalidad.

Sony también ofrece la posibilidad de descargar temas para personalizar nuestro teléfono, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago. Aquí podemos ver algunos de ellos que nos han gustado.

 

Aplicaciones incluidas

El Sony Xperia M5 incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como News Suite, Smart Connect, Copia seguridad y restaurar, Movie Creator, y What’s New entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.

2016-05-30 21.09.16News Suite es un lector de noticias que muestra dos pestañas: Noticias y Mis Feeds.

En Mis Noticias podemos leer noticias de distintos medios clasificadas por temas (general, deportes, cultura y ocio, negocios, y tecnología) y en Mis Feeds podemos añadir nuestros propios feeds RSS o acceder a algunos pre-definidos.

Como novedad, ahora también es posible mostrar todas las publicaciones en las que aparezca una palabra clave en particular.

La aplicación Smart Connect permite activar perfiles de estado del teléfono en función de dos tipos de eventos: hora del día y/o conexión de dispositivos (por ejemplo el cargador, los auriculares o dispositivos que se conectan por Bluetooth).

Por defecto nos encontramos con el perfil Noche predefinido que se activa entre las 22:00 y las 7:00 cuando el teléfono está conectado al cargador. El perfil Noche establece el modo de sonido Silencio y además inicia la aplicación ‘Alarma y reloj’, restableciendo posteriormente el modo de sonido Normal al terminar.

Otros perfiles predefinidos son ‘Música en el camino’ y ‘Música en casa’, que nos permite iniciar la reproducción de música cuando conectamos los auriculares. Además es posible especificar la aplicación de reproducción que queremos utilizar.

Sony Xperia M5 - 18

 

La aplicación Copia de seguridad y restaurar permite hacer una copia de seguridad o restaurar las datos de aplicaciones de sistema, archivos multimedia y aplicaciones descargadas con datos. A diferencia de versiones anteriores, ahora ya es posible programar las copias para que se realicen automáticamente de manera periódica.

Movie Creator crea automáticamente películas con las fotos y vídeos que tomas.

La aplicación What’s New es un mercado de aplicaciones de Sony que hace la competencia a Google Play Store aunque no aporta ningún valor diferencial y no resulta especialmente intuitiva de manejar.

 

Adicionalmente Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para registrar canciones que estén sonando en el ambiente e identificarlas), OfficeSuite 8 (para visualizar ficheros de Microsoft Office), Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), File Commander (un gestor de ficheros), AVG Protection (un antivirus que además protege el dispositivo frente a robos o accesos inadecuados), y Libros de Kobo (para leer libros electrónicos).

Como podemos ver, Sony ha incorporado una gran cantidad de aplicaciones, aunque la mayor parte de ellas no aporta gran cosa y podríamos prescindir perfectamente de ellas. Por suerte la mayor parte de las aplicaciones pueden ser desinstaladas para liberar espacio, pero algunas aplicaciones como File Commander, Movie Creator o Xperia Lounge no pueden eliminarse del dispositivo.

Sony Xperia M5 - 24

Ir a página :