Análisis del Sony Xperia Z5 Premium a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Pantalla

El Sony Xperia Z5 Premium posee un panel IPS de 5,5″, un tamaño bastante grande que hará las delicias de aquellos a los que les gusta navegar por páginas web o disfrutar de juegos y películas en su teléfono.

La resolución de la pantalla es 4K, es decir, 3.840 x 2.160 píxeles. Se trata de una resolución exageradamente alta, basta con decir que probablemente la pantalla de este teléfono tiene más píxeles que tu televisor.

La densidad de píxeles es muy elevada ya que nos encontramos con 806 ppp, lo que hace que los píxeles individuales sean absolutamente indistinguibles.

[table id=17 /]

 

No podemos resistirnos a preguntarnos si es necesaria tanta resolución en un teléfono móvil. A fin de cuentas, diversos estudios indican que el ojo humano sin entrenar es incapaz de distinguir densidades de píxeles superiores a 300 ppp.

Hemos hecho la prueba de colocar el Sony Xperia Z5 Premium (pantalla 4K, 806 ppp) junto al iPhone 6s Plus (pantalla 1080p, 401 ppp) y mostrar en ambos teléfonos la misma imagen en alta resolución. Por más que hemos intentado notar diferencias en la nitidez de ambas imágenes, ambas ofrecen el mismo nivel de detalle a nuestros ojos.

Un aspecto a tener en cuenta es que, a pesar de que el Xperia Z5 Premium posee un panel 4K, prácticamente todo el contenido se genera y se muestra a resolución 1080p. Es algo que al principio suena extraño pero la realidad es que el panel 4K solo se aprovecha cuando visualizas imágenes y vídeo de alta definición, tanto en las aplicaciones nativas de Sony como en otras de terceros (MX Player, YouTube, etc.)

El resto del tiempo el teléfono muestra una imagen 1080p reescalada a resolución 4K. Dado que ambas resoluciones son múltiplos en ancho (2x) y alto (2x), la calidad de la imagen reescalada es perfecta y no notaremos ninguna diferencia con respecto a otros teléfonos con panel 1080p.

La razón por la que Sony ha hecho esto es para preservar la batería del teléfono y no impactar en su rendimiento. Mostrar el interfaz, las apps y los juegos en 4K hubiera tenido un impacto nefasto en la fluidez del teléfono y su autonomía, por lo que bien pensado Sony lo ha hecho bastante bien al utilizar solamente la resolución 4K donde más se puede aprovechar (si es que tus ojos son capaces de notar la diferencia).

Ahora bien, no nos hubiera importado que otras aplicaciones – aparte de las de imágenes y vídeo – mostrasen contenido 4K, como el navegador. Al menos aquellos con ojos super-dotados capaces de notar la mejora de resolución aprovecharían la elevada resolución de este panel para navegar más cómodamente.

La matriz de sub-píxeles del Sony Xperia Z5 Premium es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

Sony Xperia Z5 Premium - 13b

Pantalla RGB del panel LCD IPS del Sony Xperia Z5 Premium

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla es muy elevado, ya que se encuentra alrededor de los 571 nits según nuestras propias mediciones. Este valor se encuentra por encima de otros teléfonos de gama alta como el Galaxy S6 edge+ (500 nits) o el iPhone 6s (550 nits), y hace que sea posible utilizar el teléfono a plena luz del día sin problemas.

La gama de colores del panel del Sony Xperia Z5 Premium es excelente para un panel LCD ya que cubre un 99,6% del espacio de color sRGB.

Con el modo de imagen que viene activado por defecto, X-Reality for Mobile, el error medio en la fidelidad de los colores es relativamente alto ya que el valor delta E es de 8.5 dE, por encima de otros teléfonos que hemos probado (a partir de 9-10 dE se considera una alta distorsión de los colores). El error máximo es 18.4 dE, un valor que también resulta bastante alto.

Al desactivar X-Reality for Mobile, los resultados apenas cambian prácticamente nada por lo que la desviación en la fidelidad de los colores se debe al propio panel y no a un ajuste software.

En cualquier caso, el tema de los colores es bastante personal, y si no necesitas una pantalla calibrada porque no vas a editar ni retocar fotografías en el móvil, probablemente la no encuentres ningún problema con la reproducción de colores del Xperia Z5 Premium.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 10.377ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla posee un tinte azulado muy marcado. Esto es lo que hace que la fidelidad de los colores esté por debajo de lo deseable, como hemos comentado antes. El valor de gamma resulta ser de 2,47.

El color negro es bastante profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,4 nits. Lógicamente no llega al nivel de una pantalla AMOLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan. El contraste del Xperia Z5 Premium es muy elevado ya que resulta ser 1.427:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado.

Como comentábamos anteriormente, el Xperia Z5 Premium incorpora tres modos de mejora de pantalla: X-Reaility for mobile (activado por defecto, mejora la calidad para obtener una imagen más clara, más nítida y más natural), y Super Vívido (satura los colores para obtener imágenes surrealistas y vibrantes).

Sony Xperia Z5 Premium - 14

Ir a página