fbpx

Análisis del Sony Xperia Z5 Premium a fondo y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Multimedia

Como ya hemos comentado antes, el Sony Xperia Z5 Premium incorpora dos altavoces en el frontal del teléfono, al igual que su predecesor. Los altavoces suenan bien y con un volumen aceptable, aunque el sonido carece de profundidad y bajos, y desde luego no llega al nivel de los altavoces BoomSound del HTC.

En el apartado de sonido, el Sony Xperia Z5 Premium ofrece diversas opciones:

  • DSEE HX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango.
  • Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido
  • Sonido envolvente para auriculares
  • S-Force Front Surround, que reproduce virtualmente sonido envolvente realista
  • Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.

El teléfono soporta audio de alta resolución gracias al amplificador USB DAC/DAC, pero requiere auriculares con alimentación por USB. Para aquellos que deseen realizar ajustes manuales, incorpora un ecualizador de cinco bandas con diversas opciones,.

El Sony Xperia Z5 Premium incorpora cancelación activa de ruido, una funcionalidad interesante para quienes prefieran escuchar música mediante auriculares.

Sony afirma que esta tecnología permite reducir «hasta el 98% del ruido ambiental» cuando se utilizan auriculares como MDR-NC31EM ( EUR 52,99) junto al Sony Xperia Z5 Premium.

Sony Xperia Z5 Premium - 21Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite escuchar canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque nos da la impresión de que dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.

Música se conecta a Internet (al servicio Gracenote) para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones.

Música permite reproducir canciones que estén almacenadas en un servidor multimedia conectado a la red, así como actuar como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.

La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

Como curiosidad, la aplicación Álbum es capaz de detectar rostros en las fotografías, identificar qué fotografías pertenecen a la misma persona, y permitir su etiquetado, bien sea creando un contacto nuevo o seleccionando uno ya existente. La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Vídeo es similar a Álbum salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo.

2016-02-07 22.08.12Esta aplicación es capaz de descargar de Internet las carátulas y la información de las películas y series, de forma que nuestros vídeos se muestran de una forma que resulta muy atractiva visualmente.

En la imagen adjunta podemos ver los datos descargados sobre la película Elysium.

La aplicación Películas se integra con el servicio PlayStation Video, que permite alquilar y comprar películas para disfrutar de ellas en el teléfono.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es excelente gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta buenos ángulos de visión, negros razonablemente profundos y un brillo elevado.

Los altavoces frontales también ayudan a que el sonido de los vídeos suene fuerte y claro.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Sony Xperia Z5 Premium a una completa batería de vídeos de prueba.

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Sony Xperia Z5 Premium.

FicheroVídeoAudioSubs
Birds.mkvNo
HDDVD.mkvNoNo
Monsters.mkvNo
Suzumiya.mkvNo
Matrix.mkvNoNoNo
Potter.mkv –
Planet.mkvNoNo
Shrinkage.mp4 –
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4No –
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4

 

Como se puede apreciar, este reproductor permite escoger pistas de audio y soporta subtítulos pero no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.

También cabe destacar que el Sony Xperia Z5 Premium ha sido capaz de reproducir sin problemas los dos ficheros 4K que hemos probado, con una tasa constante de 24 imágenes por segundo.

Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón Throw, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible.

Por ejemplo, es posible enviar contenido multimedia del teléfono a una televisión con Wi-Fi vía duplicación de imagen o DLNA. O también es posible enviar música a un altavoz mediante Bluetooth.

Sony Xperia Z5 Premium - 22

 

Cámara de fotos

Sony repite una vez más el mismo sensor Exmor RS IMX230 de tamaño 1/2,3″ y 23MP de resolución.

Sony ha vuelto a incorporar una lente G de Sony con apertura f/2 y su motor de procesamiento de imagen BIONZ para móviles. Cuenta con un enfoque híbrido automático ultra-rápido, de tan solo 30 milisegundos.

 

El objetivo de la cámara es gran angular de 24 mm, por lo que caben más elementos en la imagen que con las cámaras de otros teléfonos. El nivel máximo de sensibilidad ISO alcanza los 12.800, un valor bastante elevado para un teléfono.

El sensor del Sony Xperia Z5 Premium es de los más grandes pero también lo es la resolución, por lo que el tamaño del píxel resulta ser más pequeño que otros teléfonos de gama alta. En la práctica esto significa que es probable que las fotografías presenten un ruido elevado a niveles altos de sensibilidad ISO.

[table id=19 /]

 

Lamentablemente el Sony Xperia Z5 Premium no dispone de estabilización óptica sino que apuesta por la tecnología Steadyshot de estabilización vía software para grabación de vídeo, que ofrece peores resultados.

El acceso a la cámara se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación Cámara o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral. Al pulsar sobre la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen.

Sin embargo, como en modelos anteriores, no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado, ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior.

 

El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y acceso rápido a opciones: aplicaciones de cámara, vídeo, automático superior y manual.

A la derecha encontramos los botones de disparo y ajustes, así como una miniatura de la última fotografía tomada.

Sony incorpora un buen número de aplicaciones de cámara:

  • Efecto de AR permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales, algo muy llamativo pero que solo utilizaremos una vez.
  • Vídeo 4K permite capturar vídeos en gran resolución
  • Creador de adhesivos crea adhesivos a partir de fotografías tomadas
  • Multicámara permite grabar la misma escena desde varias ángulos en una pantalla utilizando varios dispositivos.
  • Estilo Retrato permite realizar ciertos retoques sobre nuestra cara
  • Efecto creativo permite escoger entre multitud de efectos – brillo-contraste, matiz-saturación, espejo, película antigua, efectos movimiento, mosaico, trayectoria, nostálgico, miniatura, intenso, tono, ojo de pez, boceto a color, boceto con lápiz, tira cómica, color parcial, obturador Harris y caleidoscopio – que se aplican y muestran en la pantalla en tiempo real sobre la imagen que captura la cámara.
  • Timeshift video permite grabar vídeos a cámara lenta
  • Sound Photo permite sacar fotos con sonido de fondo.
  • Máscara AR enmascara la cara con la de un amigo para sacar un extraño selfie
  • Barrido panorámico permite tomar fotos panorámicas fácilmente sin necesidad de trípode, simplemente pulsando sobre el obturador y moviendo lentamente el teléfono de izquierda a derecha haciendo un barrido.
  • Cara en la foto combina las imágenes captadas por la cámara frontal y la cámara principal

Existe un acceso directo que nos permite añadir nuevos modos, que son descargados de la tienda de aplicaciones Sony Select. No deja de ser extraño que Sony haya incluido de serie modos tan tontos como el ‘Efecto AR’ pero que sin embargo tengamos que descargar modos mucho más útiles como el de ráfaga (Timeshift Burst).

 

Por defecto la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas, e incrementar el rango dinámico.

El Sony Xperia Z5 Premium cuenta con un sistema de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo. Sin embargo, muchos modos solo permiten realizar fotografías a 8 MP, por lo que perdemos buena parte de la resolución del sensor.

El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición etc.

El software de la cámara permite escoger entre 17 escenas: piel suave, instantánea suave, anti movimiento, paisaje, corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documento y fuegos artificiales. Ahora bien, de nuevo estas escenas solo están disponibles si disparamos a una resolución de 8MP o inferior.

El problema de la aplicación de Cámara del Sony Xperia Z5 Premium es el mismo que lleva arrastrando Sony desde hace tiempo: el retardo de disparo. Existe un retardo considerable entre el momento en el que pulsamos el botón de disparo y el momento en el que la foto queda registrada.

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el Sony Xperia Z5 Premium (23MP) con las del iPhone 6s Plus (12MP, OIS), LG Nexus 5X (12MP), Huawei Mate S (13MP, OIS) y Samsung Galaxy A5 (2016).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras.

El Sony Xperia Z5 Premium ofrece la imagen más nítida, gracias a su sensor de 23MP que no tiene rival en cuanto a resolución. La reproducción de colores también es buena, y las fotografías muestran un colorido vivo y fiel a la realidad.

Dia - comparativas fotos

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

Aquí es donde la falta de estabilización óptica única a la gran resolución del sensor hace que la imagen captada por el Xperia Z5 Premium presente un nivel de ruido considerablemente superior al del resto de teléfonos con el que lo hemos comparado.

No hay más que comparar la imagen captada con la del Nexus 5X, Huawei Mate S o iPhone 6s Plus para apreciar la diferencia. Es una lástima que Sony no incorpore un estabilizador óptico ya que posiblemente el resultado sería mucho mejor al poder disparar con un valor de ISO más bajo sin riesgo de que salga movida.

Noche - comparativas fotos

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia Z5 Premium en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Sony Xperia Z5 Premium puede grabar vídeo a 1080p a 30 / 60 fps, así como vídeos con resolución 4K.

Los vídeos tienen buena calidad pero ocupan mucho espacio. Como referencia, un vídeo 4K de unos 30 segundos de duración ocupa 200 MB, por lo que la tasa de bits viene a ser de unos 7 MB/s. Esto implica que unos pocos minutos de grabación en resolución 4K pueden llenar la memoria interna del teléfono rápidamente.

Otra característica interesante del Xperia Z5Premium es que podemos seleccionar entre el nuevo codec H.265 o el más antiguo H.264. El primero es superior pero todavía no es compatible con muchos reproductores y YouTube todavía no lo acepta.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el Sony Xperia Z5Premium.

 

Otro de los problemas de la grabación de vídeos 4K es que el teléfono se calienta bastante, y esto puede producir incluso un cierre de la aplicación de cámara, según indica el propio teléfono

La cámara principal también permite grabar vídeos 720p a cámara lenta (120 fps), aunque no son tan espectaculares como los que puede grabar el iPhone 6s a 240 fps.

La cámara frontal es de 5 MP, cuenta con gran angular de 25 mm y permite grabar vídeo Full HD 1080p por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies.

 

Llamadas de voz

El Sony Xperia Z5 Premium ofrece reducción de ruido de fondo gracias a su micrófono secundario, que hace que cuando estemos en un entorno ruidoso el ruido de fondo no llegue al otro extremo.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Ir a página