fbpx

Análisis del Xiaomi Redmi Note 3 y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Software

2016-03-22 21.43.13El Xiaomi Redmi Note 3 llega con Android 5.0.2 Lollipop, y no sabemos si llegará a ver Android 6 Marshmallow algún día.

Por encima de Android, la compañía incorpora su propia capa de personalización, MIUI 7.

Según la compañía, MIUI 7 es un 30% más rápida y más ágil, y un 10% más eficiente en consumo energético que versiones anteriores.

La capa de personalización de Xiaomi no cuenta con el habitual cajón de aplicaciones de Android, sino que todas las aplicaciones instaladas se colocan en el escritorio.

No es posible ocultar un icono, por lo que debemos ser un poco ordenados a la hora de colocar los iconos. Por suerte, el número de pantallas de escritorio son ilimitadas.

Los elementos gráficos que ha incorporado Xiaomi son simples y tienen un toque algo infantil, como se puede apreciar en la imagen adjunta. No existen los iconos de aplicaciones con fondo transparente sino que todos están rodeados por un marco cuadrado con esquinas redondeadas y fondo sólido.

El interfaz del teléfono es el habitual en un teléfono Android y encontramos las típicas pantallas de Android donde podemos colocar iconos, carpetas y widgets. En la parte inferior de la pantalla encontramos sitio para hasta cinco iconos de aplicaciones comunes, así como carpetas con múltiples aplicaciones.

Si hacemos el gesto de pinza hacia dentro con los dedos accedemos a cuatro opciones en la parte inferior: mover aplicaciones, añadir widgets, establecer un fondo de pantalla y establecer efectos de transición entre pantallas.

Xiaomi Redmi Note 3 - 17

 

El área de notificaciones del Xiaomi Redmi Note 3 posee dos pestañas semitransparentes. La primera muestra las notificaciones y, si arrastramos la pantalla hacia la izquierda, accedemos a la segunda con accesos rápidos personalizables a funciones comunes – silencio, bloqueo de rotación, Bluetooth, WiFi, modo No Molestar, etc. – y al ajuste del brillo.

La pantalla de bloqueo muestra la hora y ofrece un acceso rápido a la cámara arrastrando la pantalla desde la esquina inferior derecha hacia arriba. Lamentablemente no podemos colocar widgets en la pantalla de bloqueo ni tampoco podemos eliminar notificaciones desde ahí.

En el escritorio del teléfono, una pulsación simple sobre el botón de Tareas muestra las aplicaciones abiertas pero, en lugar de ver una captura de imagen de cada aplicación, solo vemos el icono. Si hacemos el gesto de pinza con el dedo pasamos a ver también las capturas de imagen, pero el número de aplicaciones que caben en pantalla se reduce.

Un aspecto curioso es que la respuesta háptica (o sea, la pequeña vibración que hace el móvil cuando pulsas un elemento) de los botones capacitivos es doble. Vibra al colocar el dedo en el botón y también al retirarlo, algo que no habíamos visto nunca y que resulta chocante las primeras veces.

La personalización de Xiaomi altera todos los aspectos del teléfono, incluyendo los servicios de Google. De hecho, los teléfonos vendidos en China no tienen acceso a los servicios de Google, pero aquellos vendidos a otros países sí que llegan con la Play Store instalada.

Xiaomi ofrece una aplicación para cambiar el aspecto del interfaz a través de temas, y cada tema modifica el fondo de pantalla, el tipo de pantalla de bloqueo, los iconos del sistema, el tipo de letra y los tonos de sonido (aunque es posible desactivar que los sonidos cambien). Lamentablemente la aplicación de cambio de tema está chino, por lo que no resulta fácil moverse por ella.

 

Xiaomi incorpora una herramienta de Búsqueda en todo el teléfono similar a la función Spotlight de iOS, solo que en lugar de arrastrar la pantalla hacia abajo para activarla, debemos arrastrarla hacia arriba. Esta herramienta permite buscar en tus aplicaciones, música, vídeos, navegador, ajustes, etc.

Xiaomi también ofrece su propio servicio de sincronización de contenidos en la nube. Cada cuenta Mi Cloud obtiene 5GB de almacenamiento gratuito para realizar una copia de seguridad de los contactos, mensajes, galería de fotos, registro de llamadas, notas, ajustes WiFi, alarmas, agenda, grabadora, lista de números bloqueados, aplicaciones, y biblioteca de música.

Además, si te das de alta en Mi Cloud, puedes activar la funcionalidad de Encuentra tu dispositivo. Si la cantidad de almacenamiento en la nube es insuficiente, puedes adquirir paquetes adicionales de 20GB, 100GB y 1024GB.

 

La capa de personalización MIUI 7 también incorpora un Modo Niños que, una vez configurado, limita el uso del dispositivo a unas pocas aplicaciones definidas por el usuario. Para abandonar el modo Niños es necesario introducir una contraseña.

Aviso sobre el modo Niños: Por un fallo del teléfono, si activas el modo Niños probablemente no podrás salir de él ya que la pantalla para introducir la contraseña se cierra instantáneamente. Nosotros lo hemos sufrido y no ha sido nada fácil solucionarlo.

Otra de las funcionalidades que encontramos es un modo No Molestar que permite silenciar cualquier interrupción. Es posible programar qué días y a qué horas se activa este modo automáticamente y, si eres usuario de la pulsera Mi Band, es posible hacer incluso que el teléfono active el modo No Molestar si la pulsera detecta que estás durmiendo una hora antes del período programado.

El modo No Molestar permite añadir excepciones que se saltarán las restricciones de este modo. Estas interrupciones pueden ser llamadas y mensajes de determinados contactos o aquellas que ocurran dos veces seguidas en un plazo de tres minutos.

 

Xiaomi ha incorporado un útil modo de manejo con una sola mano que se activa y desactiva arrastrando el dedo hacia la derecha desde el botón capacitivo de Inicio.

Si eres un manitas y te gusta instalar ROMs en tu teléfono, debes saber que el Redmi Note 3 es el primer smartphone de Xiaomi que llega con el bootloader bloqueado.

Xiaomi explica en un mensaje de su foro que ha tomado esta decisión para evitar la instalación de malware por parte de distribuidores no autorizados, ya que es muy inseguro enviar todos los dispositivos con un bootloader desbloqueado.

Xiaomi ofrece una forma de desbloquear el bootloader a través de una herramienta oficial de desbloqueo, y la compañía ha publicado un tutorial de uso. La dificultad del proceso radica en la obtención del código de desbloqueo de Xiaomi, que es laborioso y puede llevar hasta 21 días.

 

Por último, no podemos dejar de nombrar uno de los inconvenientes del Xiaomi Redmi Note 3 y, en general, de muchos teléfonos chinos.

A pesar de poder seleccionar el idioma español, no es extraño que de vez en cuando nos encontremos con mensajes en inglés o, lo que es peor, en chino, tanto en el interfaz del teléfono como en las aplicaciones que vienen pre-instaladas. No es algo frecuente pero a veces ocurre, como podéis ver encima de estas líneas donde hemos incluido unas capturas con mensajes en chino que hemos visto.

Incluso los mensajes que aparecen en español presentan ciertos problemas con las letras acentuadas, que aparecen con otro tamaño.

 

Aplicaciones incluidas

Xiaomi Redmi Note 3 - 28

Xiaomi ha incorporado un buen número de aplicaciones propias, entre las que cabe destacar MIU Browser, Explorer y Security.

El Xiaomi Redmi Note 3 llega con el navegador MIUI Browser preinstalado, que posee un interfaz con iconos planos.

Este navegador icorpora algunas mejoras respecto a Chrome, como un modo nocturno, que invierte el fondo de pantalla y los colores de las letras, y un modo lectura que elimina los elementos innecesarios de la página web y agranda las letras para facilitar la lectura.

Este navegador cuenta asimismo con un complemento para bloquear anuncios y otro para ahorrar datos, y además permite descargar ficheros desde páginas web.

También ofrece algunas otras funcionalidades adicionales como hacer scroll con las teclas de volumen, cambiar de pestaña desde el borde la pantalla, modificar el motor de búsqueda, etc.

El problema del navegador de Xiaomi es que el rendimiento no es demasiado bueno y el desplazamiento por las páginas web no es suave.

 

Xiaomi también ha incorporado la aplicación Explorer, que permite gestionar los ficheros almacenados en el teléfono.

Otra de las aplicaciones incorporada es Security, que ofrece varias funciones:

  • escaner tu teléfono en busca de malware,
  • gestionar tu lista de contactos bloqueados,
  • controlar el uso de datos móviles,
  • configurar el comportamiento de la batería,
  • limpiar la memoria RAM,
  • y gestionar los permisos de las aplicaciones instaladas.

Por último, también encontramos aplicaciones estándar de grabación de sonido, notas, linterna, calculadora, reloj, y previsión meteorológica.

 

Aunque las aplicaciones de Google no vienen instaladas por defecto, puedes hacerte con ellas fácilmente desde Play Store, que sí que viene pre-instalado en los modelos que se distribuyen en el mercado internacional.

Xiaomi también ofrece su propia tienda de aplicaciones MI App Store, pero todo el interfaz está en chino así que no es de gran ayuda.

Xiaomi Redmi Note 3 - 22

 

Ir a página