Quitar este panel

Análisis del Xiaomi Redmi Note 3 y opinión

🌞 ¡Oferta Veranito! Tu clave de Windows 10 Pro a un precio de escándalo y más ofertas [ Cupón ]

Aunque para muchos Xiaomi es una marca desconocida, seguro que muchos otros ya sabéis que esta marca china vende más teléfonos que Samsung y Apple en su país natal, y se caracteriza por lanzar terminales con mejores acabados y especificaciones que otras marcas chinas.

Dentro de Xiaomi, la gama Redmi es la más asequible, y el Note 3 es su teléfono estrella a día de hoy. Teníamos ganas de probar en profundidad este teléfono y, recientemente, hemos tenido oportunidad de probar a fondo el Xiaomi Redmi Note 3.

El Xiaomi Redmi Note 3 llegó al mercado por sorpresa, tan solo unos pocos meses después del anuncio del Redmi Note 2. Se trata de un teléfono con cuerpo de metal y unas especificaciones bastante potentes: procesador octa-core Helio X10, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras de 13MP/5MP, una generosa batería de 4.000 mAh y el launcher MIUI 7.

Además Xiaomi ha añadido lector de huella dactilar, un elemento que no estaba presente en el modelo anterior. Lo mejor de todo es su precio, ya que el Xiaomi Redmi Note 3 está a la venta por unos 190 euros en la tienda online Gearbest, de toda confianza.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Xiaomi Redmi Note 3 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

Diseño

Xiaomi Redmi Note 3 - 3Xiaomi ha mantenido las mismas líneas de diseño en el Redmi Note 3 que en el Redmi Note 2, pero ha reemplazado el plástico mate por aluminio.

El acabado de metal del Redmi Note 3 resulta muy atractivo a la vista, y además resulta my agradable al tacto cuando lo sostenemos en la mano.

No es habitual encontrarnos con teléfonos de metal en este rango de precios, por lo que debemos alabar a Xiaomi por haber optado por este material.

Por suerte, al tener un acabado mate, las huellas dactilares no quedan marcadas sobre la superficie metálica del teléfono.

Xiaomi también ha abandonado las teclas capacitivas con tonos rojos. En su lugar, las nuevas teclas permanecen invisibles durante la mayor parte del tiempo, y se iluminan en color blanco cuando es necesario.

Otra novedad que incorpora este teléfono respecto a su antecesor es el lector de huella dactilar, que está situado en la parte de atrás y permite desbloquear el teléfono con solo tocarlo. Parece que esta posición está ganando cada vez más adeptos, aunque personalmente sigo prefiriendo el lector en el botón de Inicio o en el lateral.

Un aspecto que aleja su diseño del de otros teléfonos de gama alta es su grosor, ya que el Xiaomi Redmi Note 3 es significativamente más grueso que el iPhone 6s o el Samsung Galaxy S7.  Ahora bien, como veremos más adelante, este grosor está justificado al incorporar una batería de 4.000 mAh.

Xiaomi Redmi Note 3 - 4

 

Volviendo a la construcción en metal del teléfono, debemos mencionar que incorpora dos piezas de plástico en la parte superior e inferior de la parte trasera.

Estas piezas son similares a las que incorpora el ZTE Blade V6 que hemos analizado hace unos días, y son inevitables ya que permiten que lleguen las ondas electromagnéticas hasta las antenas. Por suerte Xiaomi las ha diseñado de tal forma que su aspecto se mimetiza perfectamente con el cuerpo de metal.

Como comentábamos anteriormente, el teléfono es algo más grueso de lo habitual pero, por lo demás, sus dimensiones son adecuadas para un teléfono de este tamaño de pantalla.

 

El teléfono presenta un buen agarre en la mano, aunque el uso de metal en lugar de plástico hace que resulte un poco resbaladizo. Los lados del teléfono son redondeados, por lo que no se clavan en las manos al sujetarlo con fuerza.

La pantalla del teléfono es demasiado grande como para poder alcanzar todas las zonas de la misma al utilizar el teléfono con una sola mano. Por suerte, Xiaomi ha incorporado un modo de uso con una sola mano, como veremos más adelante.

El teléfono está disponible en varios colores – dorado, plateado, y gris oscuro – y nosotros hemos probado el modelo en color gris, como se puede apreciar en las fotografías.

Xiaomi Redmi Note 3 - 5La parte de delante del Xiaomi Redmi Note 3 está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco lateral negro a izquierda y derecha de grosor medio.

El espacio que queda por encima y por debajo de la pantalla no es demasiado amplio y, en general, parece que Xiaomi ha hecho un buen trabajo aprovechando el espacio.

En la zona encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, el altavoz del oído y el LED de notificaciones, que apenas es visible cuando no está en funcionamiento.

En la parte inferior encontramos los tres botones capacitivos que permanecen invisibles cuando la pantalla del teléfono está apagada.

Cuando la pantalla se enciende, los tres botones – Tareas, Inicio y Atrás – se encienden durante unos segundos y luego se vuelven a apagar hasta que tocamos la pantalla o la zona en la que se encuentra uno de los botones.

En mi opinión, hubiera sido más acertado marcar estos botones con alguna inscripción que facilite al usuario saber exactamente dónde se encuentran ambos botones y qué función tienen, ya que no es sencillo acertar a pulsarlos correctamente en las primeras ocasiones.

Xiaomi Redmi Note 3 - 6En la parte de atrás encontramos, en la zona superior, la cámara de fotos, que posee un gran tamaño.

El cristal de la cámara se encuentra un poco hundido, lo que sin duda facilitará que no se raye fácilmente al colocar el teléfono sobre la mesa.

Debajo de la cámara encontramos el flash LED, que es de doble tono de color.

Justo debajo de la cámara y el flash, y alineado con estos, encontramos el lector de huella dactilar, con forma circular.

En la parte inferior encontramos el altavoz principal del teléfono, cuya posición no es la más idónea ya que resulta sencillo taparlo con la mano.

Justo debajo del altavoz encontramos un punto que sobresale ligeramente, y que ayuda a que quede algo de espacio entre el teléfono y la superficie sobre la que lo apoyamos, de manera que el sonido no quede tan amortiguado.

Encima del altavoz está el logotipo MI de Xiaomi, en letras plateadas brillantes, que es el único símbolo que denota que nos encontramos ante un teléfono de la marca china.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y al lado, un botón alargado de volumen. Ambos botones se distinguen bien al tacto, por lo que no tenemos ningún problema en pulsar sobre uno u otro sin mirarlo.

Xiaomi Redmi Note 3 - 7

 

En el lateral izquierdo encontramos el compartimento que oculta la ranura para las dos ranuras micro-SIM.

Xiaomi Redmi Note 3 - 8

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares y un emisor de infrarrojos.

Xiaomi Redmi Note 3 - 9

 

La parte inferior del teléfono posee el conector micro-USB.

Xiaomi Redmi Note 3 - 10

 

Lamentablemente Xiaomi no ha dotado al teléfono de protección frente al agua, por lo que debemos tener cuidado y evitar que el teléfono sufra derrames de agua, salpicaduras o lluvia.

En general, el aspecto del teléfono es bastante atractivo y da buena impresión al verlo por primera vez.

Xiaomi Redmi Note 3 - 11

Pantalla

El Xiaomi Redmi Note 3 cuenta con un panel IPS de 5.5″ con resolución Full HD, el mismo que en el Redmi Note 2, lo que implica una densidad de píxeles de 401 ppp.

La densidad de píxeles de la pantalla está muy por encima de 300 ppp, por lo que los píxeles individuales son prácticamente indistinguibles por mucho que te fijes con detenimiento.

Habrá quienes echen de menos un panel con resolución superior, como QHD (2.560 x 1.440 píxeles), pero la realidad es que en la práctica las diferencias de nitidez son mínimas. Con este tamaño de pantalla, un panel Full HD es más que suficiente y, además, consume menos energía que un panel QHD o superior.

El gran tamaño de la pantalla hace que el terminal sea bastante grande, solo indicado para aquellos a los que les gustan los teléfonos tipo phablet. En cualquier caso, la tendencia actual nos lleva a teléfonos con pantallas cada vez más grandes, por lo que ya no es extraño ver teléfonos con pantallas hasta 6″.

Xiaomi no ha desvelado los detalles de las características del cristal protector que protege la pantalla, por lo que probablemente no lleve ningún tipo de protección frente a arañazos de tipo Gorilla Glass o similar.

 

La matriz de sub-píxeles del Xiaomi Redmi Note 3 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).

A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de los paneles OLED de Samsung, que poseen una peculiar disposición de sub-píxeles en forma de diamante que reduce la resolución efectiva.

Xiaomi Redmi Note 3 - 12

Matriz RGB de la pantalla LCD del Xiaomi Redmi Note 3

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo se encuentra alrededor de los 442 nits según nuestras propias mediciones. Este valor es bastante bueno para un teléfono de gama media, lo que en principio debería facilitar la legibilidad bajo la luz del sol.

Sin embargo, la pantalla produce bastante reflejos, por lo que tendrás que incrementar el brillo de la pantalla al máximo para utilizar el teléfono bajo el sol.

[show-rjqc id=»126″]

 

La gama de colores del panel del Xiaomi Redmi note 3 es mejorable, ya que cubre solo un 90% del espacio de color sRGB. Otros teléfonos cubren cerca del 100% o, incluso, una gama de colores más amplia.

El error medio en la fidelidad de los colores es correcto, 4.9 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 14.8 dE, un valor algo elevado. Los fallos de color más acusados se dan en los tonos azules.

Estos resultados mejoran si ajustamos manualmente la temperatura de color en Ajustes > Pantalla > Colores & contraste, pero el brillo máximo se ve reducido al realizar estos ajustes.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.755 ºK, ligeramente por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica que la pantalla tiene un sutil tinte de color azul dominante. El valor de gamma es bueno, ya que es 2,55.

Nuestro colorímetro ha medido un nivel de brillo para el color negro de 0,381 nits. Esto hace que el contraste sea 1160:1, una cifra que es bastante buena aunque no tan alta como en otros teléfonos de gama alta.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde distintos ángulos.

En conclusión, la pantalla del Xiaomi Redmi Note 3 nos ha dejado un buen sabor de boca. Obviamente no está a la altura de la de otros teléfonos de gama alta mucho más caros, pero está por encima de otros teléfonos que se mueven en un rango de precio similar.

Xiaomi Redmi Note 3 - 13

Hardware y rendimiento

El Xiaomi Redmi Note 3 cuenta con un procesador de MediaTek MT6795 de 64 bits, conocido como Helio X10, que cuenta con ocho núcleos Cortex-A53 a 2.0 y una GPU PowerVR G6200, todo ello acompañado por 3GB de RAM LPDDR3.

También existe una variante superior, que incorpora solo 2GB de RAM y una capacidad de almacenamiento de 16GB, en lugar de los 32GB de la variante de 3GB de RAM que hemos probado.

El Helio X10 es un procesador que ya hemos visto en el pasado en otros teléfonos, como el Meizu MX5 o el HTC One M9+. El fabricante lo sitúa como un «chip de rendimiento premium» que pretende competir frente a los procesadores de gama alta de Samsung y Qualcomm.

A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

Xiaomi Redmi Note 3 - 14

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 49.126 puntos, una puntuación muy elevada en comparación con otros teléfonos de gama media que hemos probado.

[show-rjqc id=»118″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 803/4.585 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados excelentes, sobre todo en las pruebas multi-núcleo.

[show-rjqc id=»119″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.453 ms, un resultado correcto.

[show-rjqc id=»120″]

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.091 puntos, un valor que es bastante elevado.

[show-rjqc id=»117″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados bastante buenos, con una puntuación de 15.596 puntos en Ice Storm Unlimited.

[show-rjqc id=»121″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha producido unos resultados bastante buenos en comparación con otros teléfonos de gama media.

[show-rjqc id=»122″]

 

Las puntuaciones que ha obtenido el Redmi Note 3 en los distintos benchmarks se encuentran en las franjas más altas de resultados en relación con otros teléfonos de gama media.

Estos resultados indican que el Xiaomi Redmi Note 3 es un teléfono bastante potente, como ya esperábamos gracias a la incorporación del potente procesador Helio X10 y los 3GB de RAM LPDDR3.

Dejando a un lado los resultados de los benchmarks, tanto el interfaz del teléfono como las aplicaciones habituales se mueven con gran fluidez. Xiaomi ha incorporado un navegador propio que deja bastante que desear en cuanto a rendimiento, pero hemos descargado Chrome y hemos podido navegar con rapidez por páginas web, así como desplazarnos y hacer zoom con suavidad.

Donde sí que se nota una menor potencia del Xiaomi Redmi note 3 frente a teléfonos de gama superior es en el tiempo de carga de aplicaciones y juegos pesados. A modo de ejemplo, mientras que el Asphalt 8 tarda menos de 9 segundos en arrancar en el Huawei Mate 8, el mismo juego tarda cerca de 15 segundos en estar operativo en el Xiaomi Redmi Note 3.

Xiaomi Redmi Note 3 - 15

 

En cuanto a la potencia gráfica, la GPU PowerVR G6200 es perfectamente capaz de mover con suavidad pantallas 1080p. Su rendimiento gráfico es superior al de la GPU Adreno 405 del Snapdragon 615, que está presente en muchos teléfonos de gama media, aunque queda por debajo de la GPU Adreno 418 del Snapdragon 808.

Hemos probado títulos exigentes como Asphalt 8, cuyo rendimiento ha sido satisfactorio incluso en el modo de calidad alta (a pesar de que el juego se auto-configura en el modo de calidad media).  El juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo buena, aunque con algo menos de suavidad que en otros teléfonos de gama alta.

Como ya apuntábamosanteriormente, el Xiaomi Redmi Note 3 está disponible en dos variantes de memoria/almacenamiento: 16GB de almacenamiento + 2GB de RAM, o 32GB de almacenamiento + 3GB de RAM. El modelo que nosotros hemos probado es el segundo, el más potente de los dos.

Lamentablemente no es posible añadir una tarjeta micro-SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, lo cual nos ha parecido bastante extraño dado que incorpora una bandeja para dos tarjetas SIM. Hubiéramos esperado que al menos fuera una ranura híbrida (2 microSIMs o microSIM+microSD) pero no ha sido así.

Xiaomi Redmi Note 3 - 16En el aspecto de conectividad, el Xiaomi Redmi Note 3 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4GHz y a 5GHz, Bluetooth 4.1, 3G/HSPA+, 4G/LTE, y radio FM. No cuenta con conectividad NFC.

El Xiaomi Redmi Note 3 es capaz de operar en las bandas de 1.800 y 2.100 MHz de 4G/LTE que operan en España, pero no en la banda de 800 MHz que también se usa en nuestro país.

Dado que la banda de 800 MHz tiene mayor alcance, esto significa que la cobertura del móvil podría sufrir un poco en zonas con baja cobertura, aunque a priori no es un problema grave.

La conectividad 4G es Cat. 4, por lo que puede alcanzar velocidad máximas teóricas de 150 Mbps.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido excelentes.

El Xiaomi Redmi Note 3 alcanzó los 93 Mbps de bajada y 12 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12 Mbps. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 36 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida con una conexión de Movistar.

La batería del Xiaomi Redmi Note 3 no es reemplazable y posee una impresionante capacidad de 4.000 mAh. Se trata de una capacidad muy elevada para un teléfono con pantalla de 5.5 pulgadas.

[show-rjqc id=»123″]

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Xiaomi Redmi Note 3 ha aguantado 8 horas y 24 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits.

Este valor de autonomía es muy alto en comparación con otros teléfonos de gama media que hemos probado, aunque sorprende que quede por debajo del Moto X Play, que cuenta con una pantalla de igual tamaño y resolución pero una menor capacidad de batería.

[show-rjqc id=»74″]

 

En la práctica, la autonomía del Xiaomi Redmi Note 3 es excelente, como era de esperar gracias a su gran batería. El teléfono aguanta sin ningún problema un día intensivo de uso, algo que no todos los teléfonos pueden decir, y no es complicado llegar hasta los dos días.

El Xiaomi Redmi note 3 cuenta con tres perfiles de uso batería – Default, Marathon, y Sleep – y cada perfil viene con diversos parámetros pre-configurados (ver tabla adjunta). Además, podemos crear nuestros propios perfiles estableciendo los parámetros a nuestro gusto.

DefaultMarathon Sleep
Uso de CPUEquilibrado
Limpiar memoriaNuncaTras 5 min.Tras 1 min.
BrilloAutomático: 50%Automático: 10%
DormirTras 30 segundos
Modo aviónNo
WLANNo
RedesPor defectoNoPor defecto
VibrarCuando está en silencio
BluetoothNo
Sincronización
GPSNo
Vibrar al tocarNo
Sonido al tocarNo


 

El Xiaomi Redmi Note 3 permite automatizar la activación de un perfil cuando el nivel de batería disminuye/aumenta respecto a un umbral o a determinada hora. También es posible programar el apagado y encendido del dispositivo a determinada hora.

El teléfono permite asimismo restringir qué aplicaciones pueden funcionar en segundo plano cuando el nivel de batería es bajo.

Por último, el teléfono ofrece dos modos de funcionamientoPerformance (rendimiento) o Balanced (Equilibrado) – que permiten conmutar entre máximo rendimiento o máximo ahorro de energía. Cuando ejecutamos un benchmark, el teléfono detecta una aplicación que va a requerir mucha potencia y nos ofrece la posibilidad de activar el modo Performance (aunque nosotros hemos mantenido el modo Balanced).

Lamentablemente el Xiaomi Redmi Note 3 no cuenta con carga rápida, por lo que tardaremos en cargar el teléfono unas cuantas horas. En nuestras pruebas la carga completa ha llevado algo más de dos horas y media con un cargador de 2.4A (el que viene en la caja de 2A llega con clavija no europea por lo que no hemos podido utilizarlo).

El proceso es más rápido en las fases iniciales hasta alcanzar el 90% pero luego se ralentiza, como podemos ver en la siguiente gráfica.

carga bateria xioami redmi note 3

 

Xiaomi no ha dotado al Redmi Note 3 de carga inalámbrica, algo que por el momento los fabricantes reservan a los teléfonos de gama alta.

Por suerte, Xiaomi ha incorporado un lector de huella dactilar en la parte de atrás del teléfono. El registro de una huella dactilar es un proceso muy sencillo que solo lleva unos segundos, y el reconocimiento es fiable y rápido – 0.3 segundos según la compañía.

Además, el lector de huella está siempre activo y permite desbloquear el teléfono con solo colocar el dedo encima, sin necesidad siquiera de encender la pantalla.

Xiaomi Redmi Note 3 - 29

Software

2016-03-22 21.43.13El Xiaomi Redmi Note 3 llega con Android 5.0.2 Lollipop, y no sabemos si llegará a ver Android 6 Marshmallow algún día.

Por encima de Android, la compañía incorpora su propia capa de personalización, MIUI 7.

Según la compañía, MIUI 7 es un 30% más rápida y más ágil, y un 10% más eficiente en consumo energético que versiones anteriores.

La capa de personalización de Xiaomi no cuenta con el habitual cajón de aplicaciones de Android, sino que todas las aplicaciones instaladas se colocan en el escritorio.

No es posible ocultar un icono, por lo que debemos ser un poco ordenados a la hora de colocar los iconos. Por suerte, el número de pantallas de escritorio son ilimitadas.

Los elementos gráficos que ha incorporado Xiaomi son simples y tienen un toque algo infantil, como se puede apreciar en la imagen adjunta. No existen los iconos de aplicaciones con fondo transparente sino que todos están rodeados por un marco cuadrado con esquinas redondeadas y fondo sólido.

El interfaz del teléfono es el habitual en un teléfono Android y encontramos las típicas pantallas de Android donde podemos colocar iconos, carpetas y widgets. En la parte inferior de la pantalla encontramos sitio para hasta cinco iconos de aplicaciones comunes, así como carpetas con múltiples aplicaciones.

Si hacemos el gesto de pinza hacia dentro con los dedos accedemos a cuatro opciones en la parte inferior: mover aplicaciones, añadir widgets, establecer un fondo de pantalla y establecer efectos de transición entre pantallas.

Xiaomi Redmi Note 3 - 17

 

El área de notificaciones del Xiaomi Redmi Note 3 posee dos pestañas semitransparentes. La primera muestra las notificaciones y, si arrastramos la pantalla hacia la izquierda, accedemos a la segunda con accesos rápidos personalizables a funciones comunes – silencio, bloqueo de rotación, Bluetooth, WiFi, modo No Molestar, etc. – y al ajuste del brillo.

La pantalla de bloqueo muestra la hora y ofrece un acceso rápido a la cámara arrastrando la pantalla desde la esquina inferior derecha hacia arriba. Lamentablemente no podemos colocar widgets en la pantalla de bloqueo ni tampoco podemos eliminar notificaciones desde ahí.

En el escritorio del teléfono, una pulsación simple sobre el botón de Tareas muestra las aplicaciones abiertas pero, en lugar de ver una captura de imagen de cada aplicación, solo vemos el icono. Si hacemos el gesto de pinza con el dedo pasamos a ver también las capturas de imagen, pero el número de aplicaciones que caben en pantalla se reduce.

Un aspecto curioso es que la respuesta háptica (o sea, la pequeña vibración que hace el móvil cuando pulsas un elemento) de los botones capacitivos es doble. Vibra al colocar el dedo en el botón y también al retirarlo, algo que no habíamos visto nunca y que resulta chocante las primeras veces.

La personalización de Xiaomi altera todos los aspectos del teléfono, incluyendo los servicios de Google. De hecho, los teléfonos vendidos en China no tienen acceso a los servicios de Google, pero aquellos vendidos a otros países sí que llegan con la Play Store instalada.

Xiaomi ofrece una aplicación para cambiar el aspecto del interfaz a través de temas, y cada tema modifica el fondo de pantalla, el tipo de pantalla de bloqueo, los iconos del sistema, el tipo de letra y los tonos de sonido (aunque es posible desactivar que los sonidos cambien). Lamentablemente la aplicación de cambio de tema está chino, por lo que no resulta fácil moverse por ella.

 

Xiaomi incorpora una herramienta de Búsqueda en todo el teléfono similar a la función Spotlight de iOS, solo que en lugar de arrastrar la pantalla hacia abajo para activarla, debemos arrastrarla hacia arriba. Esta herramienta permite buscar en tus aplicaciones, música, vídeos, navegador, ajustes, etc.

Xiaomi también ofrece su propio servicio de sincronización de contenidos en la nube. Cada cuenta Mi Cloud obtiene 5GB de almacenamiento gratuito para realizar una copia de seguridad de los contactos, mensajes, galería de fotos, registro de llamadas, notas, ajustes WiFi, alarmas, agenda, grabadora, lista de números bloqueados, aplicaciones, y biblioteca de música.

Además, si te das de alta en Mi Cloud, puedes activar la funcionalidad de Encuentra tu dispositivo. Si la cantidad de almacenamiento en la nube es insuficiente, puedes adquirir paquetes adicionales de 20GB, 100GB y 1024GB.

 

La capa de personalización MIUI 7 también incorpora un Modo Niños que, una vez configurado, limita el uso del dispositivo a unas pocas aplicaciones definidas por el usuario. Para abandonar el modo Niños es necesario introducir una contraseña.

Aviso sobre el modo Niños: Por un fallo del teléfono, si activas el modo Niños probablemente no podrás salir de él ya que la pantalla para introducir la contraseña se cierra instantáneamente. Nosotros lo hemos sufrido y no ha sido nada fácil solucionarlo.

Otra de las funcionalidades que encontramos es un modo No Molestar que permite silenciar cualquier interrupción. Es posible programar qué días y a qué horas se activa este modo automáticamente y, si eres usuario de la pulsera Mi Band, es posible hacer incluso que el teléfono active el modo No Molestar si la pulsera detecta que estás durmiendo una hora antes del período programado.

El modo No Molestar permite añadir excepciones que se saltarán las restricciones de este modo. Estas interrupciones pueden ser llamadas y mensajes de determinados contactos o aquellas que ocurran dos veces seguidas en un plazo de tres minutos.

 

Xiaomi ha incorporado un útil modo de manejo con una sola mano que se activa y desactiva arrastrando el dedo hacia la derecha desde el botón capacitivo de Inicio.

Si eres un manitas y te gusta instalar ROMs en tu teléfono, debes saber que el Redmi Note 3 es el primer smartphone de Xiaomi que llega con el bootloader bloqueado.

Xiaomi explica en un mensaje de su foro que ha tomado esta decisión para evitar la instalación de malware por parte de distribuidores no autorizados, ya que es muy inseguro enviar todos los dispositivos con un bootloader desbloqueado.

Xiaomi ofrece una forma de desbloquear el bootloader a través de una herramienta oficial de desbloqueo, y la compañía ha publicado un tutorial de uso. La dificultad del proceso radica en la obtención del código de desbloqueo de Xiaomi, que es laborioso y puede llevar hasta 21 días.

 

Por último, no podemos dejar de nombrar uno de los inconvenientes del Xiaomi Redmi Note 3 y, en general, de muchos teléfonos chinos.

A pesar de poder seleccionar el idioma español, no es extraño que de vez en cuando nos encontremos con mensajes en inglés o, lo que es peor, en chino, tanto en el interfaz del teléfono como en las aplicaciones que vienen pre-instaladas. No es algo frecuente pero a veces ocurre, como podéis ver encima de estas líneas donde hemos incluido unas capturas con mensajes en chino que hemos visto.

Incluso los mensajes que aparecen en español presentan ciertos problemas con las letras acentuadas, que aparecen con otro tamaño.

 

Aplicaciones incluidas

Xiaomi Redmi Note 3 - 28

Xiaomi ha incorporado un buen número de aplicaciones propias, entre las que cabe destacar MIU Browser, Explorer y Security.

El Xiaomi Redmi Note 3 llega con el navegador MIUI Browser preinstalado, que posee un interfaz con iconos planos.

Este navegador icorpora algunas mejoras respecto a Chrome, como un modo nocturno, que invierte el fondo de pantalla y los colores de las letras, y un modo lectura que elimina los elementos innecesarios de la página web y agranda las letras para facilitar la lectura.

Este navegador cuenta asimismo con un complemento para bloquear anuncios y otro para ahorrar datos, y además permite descargar ficheros desde páginas web.

También ofrece algunas otras funcionalidades adicionales como hacer scroll con las teclas de volumen, cambiar de pestaña desde el borde la pantalla, modificar el motor de búsqueda, etc.

El problema del navegador de Xiaomi es que el rendimiento no es demasiado bueno y el desplazamiento por las páginas web no es suave.

 

Xiaomi también ha incorporado la aplicación Explorer, que permite gestionar los ficheros almacenados en el teléfono.

Otra de las aplicaciones incorporada es Security, que ofrece varias funciones:

  • escaner tu teléfono en busca de malware,
  • gestionar tu lista de contactos bloqueados,
  • controlar el uso de datos móviles,
  • configurar el comportamiento de la batería,
  • limpiar la memoria RAM,
  • y gestionar los permisos de las aplicaciones instaladas.

Por último, también encontramos aplicaciones estándar de grabación de sonido, notas, linterna, calculadora, reloj, y previsión meteorológica.

 

Aunque las aplicaciones de Google no vienen instaladas por defecto, puedes hacerte con ellas fácilmente desde Play Store, que sí que viene pre-instalado en los modelos que se distribuyen en el mercado internacional.

Xiaomi también ofrece su propia tienda de aplicaciones MI App Store, pero todo el interfaz está en chino así que no es de gran ayuda.

Xiaomi Redmi Note 3 - 22

 

 

Multimedia

Xiaomi Redmi Note 3 - 19El Xiaomi Redmi Note 3 cuenta con un único pequeño altavoz en la parte de atrás del teléfono, por lo que no cabe esperar mucho de la calidad del sonido.

La potencia del altavoz trasero es bastante elevada, aunque obviamente la calidad del sonido es bastante pobre y el sonido se distorsiona a altos niveles de volumen.

Cuando lo conectamos a un amplificador externo o unos auriculares, el sonido es bastante limpio y tiene una potencia muy adecuada.

El reproductor de música ofrece dos pestañas: la primera es para el servicio de música en la nube proporcionado por Xiaomi y está completamente en chino, mientras que la segunda es para la música almacenada en el propio dispositivo.

Este reproductor ofrece un ecualizador de sonido con ajustes predeterminados para distintos tipos de música, y también es posible utilizar el potenciador de sonido Mi Sound enhancer de Xiaomi que entra en juego cuando conectamos auriculares, especialmente si son de Xiaomi.

El reproductor tiene soporte de listas de reproducción y es capaz de descargar portadas de discos, información del artista y letras de las canciones.

 

El Xiaomi Redmi Note 3 llega con una aplicación de Galería que muestra tres pestañas: Foto, Local y Nube. La pestaña Foto combina las fotografías locales con aquellas que tenemos en la nube de Xiaomi.

Dentro de la pestaña Local las fotografías aparecen organizadas automáticamente por fotos tomadas con la cámara, fotos almacenadas en el teléfono, capturas de pantalla, etc.

Al pulsar sobre una fotografía podemos compartirla a través de otras apps, proyectarla en una pantalla, eliminarla , editarla, mostrarla en el mapa, añadirla a un álbum, esconderla en un álbum oculto, establecerla como fondo, o asignarla a un contacto.

El editor integrado ofrece distintos efectos de imagen, herramientas de recorte y ajustes de luz para retocar nuestras fotografías.

 

El Xiaomi Redmi Note 3 también incorpora un reproductor de vídeo llamado Mi Video que ofrece un servicio de vídeo pago (con una interfaz en chino) y la posibilidad de reproducir los vídeos locales del teléfono.

El interfaz del reproductor de vídeo es muy básico pero permite ajustar el volumen, el brillo, el ratio de aspecto y mejorar el sonido.También podemos bloquear las teclas y botones para no se pulsen accidentalmente al ver un vídeo.

 

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla 1080p que, como hemos comentado, presenta buenos ángulos de visión, negros razonablemente profundos y un brillo adecuado.

Xiaomi Redmi Note 3 - 20

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Xiaomi Redmi Note 3 a una completa batería de vídeos de prueba.

Estos son los detalles de los vídeos que hemos probado

FicheroResol.CodecCodif.AudioSubs
Birds.mkv1080p H.264[email protected]
HDDVD.mkv1080pVC1AP L3 AC3
Monsters.mkv1080p H.264[email protected]DTS
Suzumiya.mkv720p H.264[email protected]Vorbis
Matrix.mkv480p XVIDAS L5HE AAC
Potter.mkv720p H.264[email protected]Dual
Planet.mkv720p H.264 [email protected] AC3
Shrinkage.mp4720pH.264 [email protected]AAC
Shrinkage2.mkv720pH.264 [email protected]AAC
Planet 2.mp4720pH.264 [email protected]AC3
Elysium 4K.mp44KH.264 [email protected]AAC
Interstellar 4K.mp44KH.264 [email protected]AAC


 

A continuación mostramos los resultados de las pruebas de reproducción:

FicheroVídeoAudioSubs
Birds.mkvNo
HDDVD.mkvNoNo
Monsters.mkvNo
Suzumiya.mkvNo
Matrix.mkvNo
Potter.mkv –
Planet.mkvNo
Shrinkage.mp4 –
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4No –
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4


 

Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 pero sí DTS.

El teléfono ha sido perfectamente capaz de reproducir los dos ficheros 4K que hemos probado con total fluidez. Aunque no tiene mucho sentido ver películas de una resolución tan elevada en la pantalla de un móvil, solemos utilizar esta prueba para evaluar la potencia del teléfono.

Los vídeos procedentes de otras aplicaciones, como YouTube o Netflix, también se ven perfectamente en el Xiaomi Redmi Note 3.

Xiaomi Redmi Note 3 - 21

 

Cámara de fotos

La cámara principal del Xiaomi Redmi Note 3 incorpora un sensor de 13MP con apertura f/2.2 y un sistema auto-enfoque híbrido por detección de fase que, según la compañía, permite al teléfono enfocar en tan solo 0.1 segundos.

Lamentablemente la cámara no cuenta con estabilización óptica, por lo que es de esperar que la calidad de la imagen se resienta al tomar fotografías en entornos poco iluminados.

El interfaz de la cámara es muy simple . A la derecha, encontramos tres iconos para conmutar entre cámara frontal/trasera, HDR y flash, así como los botones de captura de foto y grabación de vídeo.

Xiaomi Redmi Note 3 - 23

 

Para enfocar un elemento de la imagen basta con pulsar sobre él y veremos cómo aparece un círculo en ese punto que nos permite además ajustar la exposición manualmente arrastrando el dedo en sentido circular.

Si arrastramos la pantalla hacia abajo accedemos a diversos filtros, mientras que si arrastramos la pantalla hacia arriba accedemos a distintos modos de cámara:

  • Manual, que nos permite fijar el balance de blancos y la sensibilidad ISO,
  • Escena, que nos permite escoger entre retrato, panorama, deportes, nocturno, retrato nocturno, playa, nieve, puesta de sol y fuegos artificiales.
  • Temporizador
  • Modo belleza, con tres niveles de procesado
  • Panorámico
  • Gradiente.

A pesar de contar con enfoque por detección de fase, la cámara no es especialmente rápida enfocando sino que le cuesta unos segundos enfocar el objeto al que apuntamos. A la hora de registrar la fotografía en sí cuando pulsamos el botón de captura, la cámara es extremadamente rápida.

Xiaomi Redmi Note 3 - 24

 

 

La calidad de la cámara es buena, ya que captura una buena cantidad de detalle y el ruido es bastante contenido. Los colores captados por la cámara son vivos y el balance de blancos es bastante acertado.

Hemos realizado una comparativa entre la cámara del Xiaomi Redmi Note 3 (13MP) y varios smartphones: Huawei Mate 8 (16MP, OIS), iPhone 6s Plus (12MP, OIS), Moto X Force (21MP), ZTE Blade V6 (13MP) y Samsung Galaxy S7 edge (12MP, OIS).

Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la calidad de la fotografía tomada en condiciones de buena iluminación es excelente y está en línea con otras cámaras de gama alta que hemos probado. La imagen es nítida y los colores son reales, aunque quizás algo apagados.

comparativas fotos dia

 

A continuación pasamos a analizar el rendimiento de la cámara por la noche.

La imagen captada por el Xiaomi Redmi Note 3 presenta bastante ruido debido a que el nivel de sensibilidad ISO utilizado es muy alto (ISO 2.250). Otros teléfonos con estabilización óptica como el iPhone 6s Plus o el Samsung Galaxy S7 edge son capaces mantener un nivel ISO mucho más bajo y, en consecuencia, el nivel de ruido es muy inferior.

comparativas fotos noche

 

En definitiva, la cámara del Xiaomi Redmi Note 3 ofrece una buena calidad de imagen en condiciones de buena iluminación pero flaquea cuando la luz escasea ya que se ponen de manifiesto sus limitaciones respecto a otros teléfonos de gama alta con estabilización óptica.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Xiaomi Redmi Note 3 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes.

 

El Xiaomi Redmi Note 3 puede grabar vídeo a 1080p con una velocidad de 30 fps, que resulta en una tasa de unos 15 Mbps con el sonido capturado a 128 Kbps en estéreo. El teléfono también es capaz de capturar vídeos a cámara lenta a 720p/120fps y vídeos time-lapse.

Los vídeos tienen una calidad correcta, como se puede apreciar en este vídeo grabado con el teléfono.

 

La cámara frontal cuenta con un sensor de 5MP y apertura f/2.0, lo que permite capturar selfies con una resolución bastante aceptable. Ofrece además un modo belleza con tres niveles de procesado para que salgas bien guapo en tus selfies.

2016-03-24 22.31.44

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de llamadas y la de contactos son la misma, aunque poseen dos pestañas diferentes. En el escritorio encontrarás dos accesos directos a Teléfono y Contactos que te llevan directamente a cada una de pestañas.

El Xiaomi Redmi Note 3 permite grabar una llamada mientras estás en ella o incluso configurarlo para que grabe automáticamente todas las llamadas. También ofrece la posibilidad de configurar respuestas rápidas, silenciar el timbre si das la vuelta al teléfono o reducir el volumen del timbre cuando levantas el teléfono.

Xiaomi Redmi Note 3 - 25

 

Precio

Xiaomi Redmi Note 3 - 30El Xiaomi Redmi Note 3 no está a la venta oficialmente en España, pero puedes hacerte con él fácilmente en tiendas chinas.

Nosotros te recomendamos Gearbest, una tienda seria y fiable con la que colaboramos habitualmente.

En el momento de escribir este análisis, el precio del Xiaomi Redmi Note 3 en Gearbest es de 190 euros si decides que te lo envíen desde el almacén en China o 213 euros si quieres recibirlo desde el almacén de Europa.

Gearbest ofrece reembolso total del importe del producto durante los primeros 45 días si no estás satisfecho y una garantía de 1 año en caso de que el producto presente algún fallo. Los gastos de envío a China corren de tu parte, pero los de regreso a tu país son por cuenta de Gearbest.

Si estás pensando hacerte con este teléfono, hay otras alternativas que te pueden interesar.

El Meizu Metal (178 euros) es un smartphone muy parecido ya que también cuenta con una pantalla IPS de 5.5″ con resolución 1080p, una cámara trasera de 13MP y el procesador Helio X10. Su cuerpo está hecho de metal y cuenta con un lector de huella dactilar. La diferencia está principalmente en su batería, ya que es de «solo» 3.140 mAh.

El Lenovo K3 Note (127 euros) también es una buena alternativa, algo más barata ya que su cuerpo es de plástico y lleva un procesador MediaTek más antiguo, pero por lo demás se parece bastante.

No podemos dejar de mencionar el Xiaomi Redmi Note 2 (142 euros), que a pesar de ser su predecesor guarda muchas similitudes con el Redmi Note 3, como la pantalla Full HD de 5.5″, el procesador Helio X10, y las cámaras 13MP/5MP. Sin embargo, lleva 2GB de RAM y una batería de 3.060 mAh.

Xiaomi Redmi Note 3 - 26

 

Conclusiones

Lo primero que llama la atención al contemplar el Xiaomi Redmi Note 3 por primera vez es su cuerpo de metal con bordes redondeados, que resulta muy agradable al tacto y transmite el esmero con el que Xiaomi ha desarrollado este teléfono.

Xiaomi Redmi Note 3 - 27Xiaomi ha hecho un buen trabajo de diseño con este teléfono ya que, aunque es algo más grueso de lo que nos gustaría, hay una buena razón para ello: una impresionante batería de 4.000 mAh.

El Xiaomi Redmi Note 3 posee un panel LCD IPS de 5.5″ con resolución Full HD, lo que asegura una excelente nitidez.

Además el panel posee un brillo y un contraste bastante altos, y en este aspecto el Redmi Note 3 no tiene nada que envidiar a otros teléfonos de gama media.

El rendimiento del teléfono es muy satisfactorio gracias a que incorpora un potente procesador Helio X10 acompañado por 3GB de RAM LPDDR3.

En los benchmarks que hemos llevado a cabo el rendimiento del teléfono ha sido excelente, por encima de la mayoría de teléfonos de gama media con el que lo hemos comparado.

Dejando los benchmarks a un lado, en el día a día el teléfono funciona con mucha suavidad y no hemos experimentado ningún signo de parón o lag al utilizar las aplicaciones más frecuentes. El lector de huella dactilar que incorpora en la parte trasera es un gran añadido ya que resulta muy rápido, fiable y cómodo a la hora de desbloquear el teléfono.

Xiaomi Redmi Note 3 - 2

 

La autonomía del Xiaomi Redmi Note 3 es otro de los puntos fuertes de este teléfono, ya que su batería de 4.000 mAh supera en capacidad a la mayoría de los teléfonos de ese tamaño. En la práctica, su autonomía es excelente.

Un pequeño inconveniente es que, a pesar de incorporar una ranura para doble SIM, no permite introducir tarjetas micro-SD. Esto significa que tendremos que aprender a vivir con los 32GB de almacenamiento interno que incorpora, que para aquellos usuarios aficionados a la multimedia y los videojuegos puede quedarse algo escaso.

Las cámaras del Xiaomi Redmi Note 3 son bastante competentes, especialmente en condiciones de buena luz. Cuando la luz escasea, la ausencia de estabilización óptica pasa factura y las imágenes muestran más ruido que otras cámaras de gama alta, pero siguen ofreciendo una buena calidad para el precio del terminal.

Xiaomi Redmi Note 3 - 18Xiaomi incorpora en sus teléfonos la capa de personalización MIUI, que incorpora algunas funcionalidades interesantes para controlar el consumo de la batería, mejorar la reproducción del sonido, aplicar temas al interfaz del teléfono, ofrecer funciones de cámara adicionales, modificar la transición entre pantallas, etc.

Las aplicaciones para la reproducción demultimedia son bastante completas, especialmente la de Música ya que es capaz de descargar la carátula del disco y la letra de la canción, así como ofrecer información del artista.

El mayor inconveniente de MIUI y las aplicaciones pre-instaladas es que, a pesar de ofrecer ‘español’ como idioma del sistema, con frecuencia nos encontramos con mensajes en chino que son totalmente ininteligibles.

Asimismo nos hemos encontrado con algún que otro bug, como al activar el modo Niños, del cual es imposible salir ni siquiera reiniciando el teléfono. Finalmente conseguidmos engañar al teléfono y desactivar este modo, pero de no haber sido capaces hubiéramos tenido que enviar el teléfono de vuelta a China.

No podíamos terminar estas conclusiones sin hacer referencia al precio, ya que su reducido coste es uno de los grandes atractivos de este teléfono. Aunque Xiaomi no está presente en España, es posible adquirirlo en tiendas online como Gearbest, nuestra tienda china favorita, por algo más 190 euros.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo con un cuerpo de metal, y algunas zonas de plástico que se confunden perfectamente por metal
  • Pantalla con alta densidad de píxeles (alrededor de 400 ppp), nivel de brillo correcto, buen contraste, amplios ángulos de visión y colores fieles a la realidad
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias al potente procesador Helio X10 y los 3GB de RAM LPDDR3
  • Interfaz simple e intuitivo, con bastantes opciones que mejoran la experiencia de Android
  • Autonomía del teléfono excelente gracias a su batería de 4.000 mAh
  • Lector de huella dactilar que desbloquea el teléfono rápidamente, incluso estando la pantalla del teléfono apagada
  • Precio muy atractivo para las características del terminal

Lo peor:
  • Almacenamiento no ampliable mediante tarjeta micro-SD
  • Proceso de carga de batería bastante lento, alrededor de 2 horas y media
  • Rendimiento de la cámara mejorable en situaciones de poca luz debido a la ausencia de estabilización óptica
  • Interfaz con algunos mensajes en inglés o incluso en chino
  • Ausencia de NFC
  • Sin resistencia al agua

Free Shipping + UP to 67% OFF: Xiaomi Brand Special Collection

🌞 ¡Oferta Veranito! Tu clave de Windows 10 Pro a un precio de escándalo y más ofertas [ Cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario