El benchmark PCMark elimina 50 smartphones con chips MediaTek por hacer trampas

Uno de los benchmarks más populares a la hora de medir el rendimiento de un smartphone Android es PCMark, que simula la carga habitual de un smartphone al realizar diversas tareas como navegar por Internet, editar fotografías o jugar.

UL, la compañía detrás de PCMark, ha establecido reglas estrictas que rigen el comportamiento aceptable de un chip para ser incluido en el benchmark. Lamentablemente, algunos fabricantes de chips y de smartphones tratan de saltarse estas reglas para conseguir puntuaciones más altas.

La semana pasada, el sitio web Anandtech informó acerca de varios modelos de smartphones con procesadores MediaTek que producían resultados anormalmente altos y, por tanto, engañosos.

Anandtech probó el Oppo Reno3 Pro con el chipset MediaTek Helio P95 con la versión pública de PCMark para Android, disponible en Google Play, y una versión privada de la aplicación que no está disponible para el público o los fabricantes. Encontró una gran diferencia en las puntuaciones de las aplicaciones pública y privada, aunque las pruebas son idénticas.

La diferencia en las puntuaciones nos dice que el dispositivo reconoce la aplicación PCMark por su nombre en lugar de adaptarse al tipo de trabajo en la prueba. Este tipo de detección y optimización está prohibido por las reglas de UL para PCMark.

Tras analizar los datos de Anadtech, UL ha decidido eliminar 50 modelos de smartphones de más de 25 fabricantes con procesadores MediaTek de su base de datos. Estos dispositivos aparecerán sin ninguna puntuación, en la parte inferior del ranking de los mejores smartphones según su puntuación en PCMark.

Los dispositivos que han sido eliminados son aquellos que utilizan los siguientes chipsets de MediaTek:

  • MediaTek Helio G90
  • MediaTek Helio G70
  • MediaTek Helio P95
  • MediaTek Helio P90
  • MediaTek Helio P65
  • MediaTek Helio P60
  • MediaTek Helio P20
  • MediaTek Helio A22

Algunos de los modelos eliminados incluyen el Xiaomi Redmi Note 8 Pro, Oppo Reno3 Pro, Vivo Y19, y Realme 6.

Poco después de que se diera a conocer el engaño, MediaTek se defendió afirmando que «sigue un estándar aceptado de la industria y está convencido de que las pruebas de benchmarking representan fielmente las capacidades de nuestros chips.»

La compañía fue un paso más allá acusando a su principal competidor, Qualcomm, de llevar a cabo prácticas similares.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más