MediaTek ha sido pillado engañando en los benchmarks

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

Aunque los benchmarks no siempre reflejan el rendimiento de un dispositivo en el mundo real, son un buen indicador de lo que es capaz de hacer en situaciones exigentes. Además, son la única manera de comparar de forma objetiva el rendimiento del hardware de un smartphone.

Muchos fabricantes utilizan puntuaciones de benchmarks populares como AnTuTu en sus presentaciones de productos como reclamo del rendimiento que pueden alcanzar. En el pasado, ha habido casos de fabricantes que han hecho trampa para obtener mejores puntuación en aplicaciones como AnTuTu, GeekBench y otras.

TE INTERESA:
OnePlus abandona la práctica de engañar en los benchmarks con la llegada del OnePlus 5T

Ahora, MediaTek ha sido sorprendida inflando artificialmente las puntuaciones de sus chips para obtener una mayor puntuación en algunas aplicaciones de benchmark.

La web Anandtech descubrió esta discrepancia cuando detectó que el último Reno3 Pro de Oppo con un antiguo chip MediaTek Helio P95 superaba en PCMark a la versión china del Reno3 que viene con un MediaTek Dimensity 1000L SoC.

Esto es extraño porque los núcleos de CPU Cortex-A75 del Helio P95 son dos generaciones más antiguos que los núcleos de CPU Cortex-A77 de Dimensity 1000L. 

La mayoría de los usuarios usan versiones estándar de una aplicación de benchmarking descargada a través de las tiendas Google Play Store o el sitio web de la compañía. Los fabricantes están al tanto de esto, y crean una lista de apps para las que se deshabilitan los controles térmicos y obligan al chip a trabajar al máximo rendimiento incluso a costa de someter al chip a una elevada temperatura.

Una de las formas de evitar este problema es usar versiones «de incógnito» del software de benchmarking, que no son detectadas por los fabricantes de equipos originales. En Teknófilo tenemos algunas de estas aplicaciones proporcionadas directamente por el desarrollador del benchmark bajo un acuerdo de no distribución y, por supuesto, Anandtech también los tiene.

Cuando Anandtech ejecutó la versión «de incógnito» de PCMark, los resultados fueron un 30% inferiores, y las variaciones llegaron a ser de hasta un 75% en algunas pruebas.

Aunque sería lógico culpar a OPPO de hacer trampas (no sería la primera vez), la versión china del Reno3 Pro con un Snapdragon 765G parece no estar afectado, lo que ha llevado a pensar que es MediaTek quien tiene la culpa de este comportamiento.

Anandtech descubrió que estas ‘listas blancas’ para aplicaciones de benchmarking también existen en otros dispositivos con chips de MediaTek como el Oppo Reno Z, Oppo F15, e incluso el Sony Xperia XA1 de casi tres años de antigüedad.

MediaTek no confirma ni niega las acusaciones y utiliza un lenguaje ambiguo para explicar lo que está sucediendo con su hardware. La compañía reconoce que sus chips funcionan con «los niveles de rendimiento más altos posibles» bajo cargas sintéticas. Sin embargo, sostiene que el rendimiento de los chips en el mundo real está determinado por una «amplia variedad de factores» y que están optimizados para la eficiencia y la vida de la batería.

Históricamente, los chips de MediaTek siempre han estado por detrás de los de Qualcomm de igual potencia. Las cosas mejoraron para la compañía el año pasado cuando el Helio G90T hizo su debut junto con el popular Redmi Note 8 Pro. La nueva línea de chips 5G Dimensity de MediaTek tiene un gran potencial pero situaciones como esta no ayudan a cambiar la percepción sobre MediaTek.

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
44%
Feliz
2%
Indiferente
19%
Triste
5%
Enfadado
16%
Aburrido
3%
Incrédulo
8%
¡Buen trabajo!
3%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario