Monitores 1080p vs. 1440p vs. 4K: Ventajas e inconvenientes al escoger

Ya sea para conectarlo a un ordenador para trabajar o a tu consola de videojuegos para jugar, los monitores se han convertido en un elemento principal de nuestro escritorio.

Los monitores 1080p, 1440p y 4K tienen todos sus ventajas e inconvenientes. A la hora de determinar qué tipo de monitor es el más adecuado para ti, tienes que pensar en cómo lo vas a utilizar.

TE INTERESA:
¿Cuál es la mejor opción para almacenar datos que duren muchos años?

 

👉🏻 Índice

  1. Monitores 1080p: Ventajas e inconvenientes
  2. Monitores 1440p: Ventajas e inconvenientes
  3. Monitores 4K: Ventajas e inconvenientes
  4. Cómo elegir un monitor con la resolución adecuada

 

Monitores 1080p: Ventajas e inconvenientes

Un monitor 1080p tiene una resolución de 1080 píxeles verticales por 1920 píxeles horizontales. Es el tipo de monitor de menor resolución que es HD real. Hoy en día, es la resolución estándar de la mayoría de los monitores de consumo de bajo presupuesto.

✔️ Ventajas de utilizar un monitor 1080p

  • Los monitores 1080p son más baratos que sus homólogos 1440p y 4K, por lo que son la opción ideal si tienes un bajo presupuesto.
  • Debido a su resolución relativamente baja, los monitores 1080p pueden alcanzar altas frecuencias de actualización. Hoy en día, puedes encontrar con relativa facilidad un monitor 1080p con frecuencias de actualización de 240 Hz  o superiores.
  • No requieren una tarjeta gráfica tan potente cuando juegas en un PC. Tu tarjeta gráfica debería ser capaz de seguir el ritmo de tu monitor 1080p mientras juegas incluso a los niveles de calidad más altos.

❌ Inconvenientes de utilizar un monitor 1080p

  • El mayor inconveniente es que no puede mostrar imágenes de resoluciones superiores con total precisión. Por ejemplo, si quieres ver una película 4K en un monitor 1080p, sólo la verás en 1080p.

 

Monitores 1440p: Ventajas e inconvenientes

Un monitor 1440p tiene una resolución de 1440 píxeles verticales por 2560 horizontales, por lo que a veces son conocidos como monitores «2K». Este tipo de monitor tiene algo más de 1,5 veces más píxeles que un monitor 1080p.

Estos monitores se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años, especialmente entre los jugadores.
Ventajas de utilizar un monitor 1440p

✔️ Ventajas de utilizar un monitor 1440p

  • La mayor densidad de píxeles (frente a 1080ñ) puede venir acompañada de mejores imágenes. Los contenidos 4K siempre se verán mejor en un monitor 1440p que en un monitor 1080p.
  • El espacio de pantalla adicional también puede ser muy útil. Esto es especialmente cierto si trabajas en un ordenador y necesitas mirar varias cosas al mismo tiempo.
  • Al igual que los monitores 1080p, los monitores 1440p puede alcanzar frecuencias de actualización bastante altas.

Inconvenientes de utilizar un monitor 1440p

  • Los contenidos con resolución 1080p o inferior se verán un poco borrosos en un monitor 1440p, ya que la pantalla rellena los huecos.
  • Los monitores de 1440p siguen sin poder mostrar contenido 4K a toda calidad. Tiene el mismo problema que cuando un monitor 1080p intenta mostrar imágenes 4K. Dicho esto, los contenidos 4K siempre se verán mejor en un monitor 1440p que en uno 1080p.
  • A la hora de jugar, tu PC necesitará una tarjeta gráfica mejor para seguir el ritmo de un monitor de 1440p que para uno de 1080p. La diferencia no es enorme, pero el trabajo extra necesario puede dar lugar a caídas de fotogramas y problemas similares relacionados con el rendimiento.

 

Monitores 4K: Ventajas e inconvenientes

Un monitor 4K tiene una resolución de 2160 píxeles verticales por 3840 horizontales. Una vez más, merece la pena señalar el marketing engañoso en que el «4K» se refiere a la cantidad de píxeles horizontales de este producto en lugar de su recuento de píxeles verticales.

Sin embargo, debido a que tanto el lado vertical como el horizontal duplican su tamaño, los monitores 4K tienen cuatro veces más píxeles que los monitores 1080p.

✔️ Ventajas de utilizar un monitor 4K

  • Los monitores 4K pueden mostrar medios 4K con total precisión. Verás todos y cada uno de los píxeles. Esto hace que ver muchas de las últimas películas y programas de televisión sea una experiencia realmente agradable.
  • Gracias a la enorme cantidad de espacio en pantalla, en un monitor 4K caben muchas cosas a la hora de trabajar.

❌ Inconvenientes de usar un monitor 4K

  • Uno de los inconvenientes es que los medios de menor resolución se verán realmente mal, con píxeles «gordos».
  • Son más caros que los de 1080p y 1440p.
  • No pueden alcanzar las impresionantes frecuencias de actualización de los monitores 1080p y 1440p de gama alta.
  • Necesitarás una tarjeta gráfica realmente potente si pretendes utilizar un monitor 4K para jugar. De lo contrario, tu PC empezará a tener problemas de rendimiento como caídas de fotogramas, lag, etc.

 

Cómo elegir un monitor con la resolución adecuada

Debes elegir qué tipo de monitor comprar en función de para qué lo necesites. El partido que le saques a tu monitor dependerá en gran medida de si lo utilizas para trabajar, para ocio, para ambas cosas o para ninguna.

Un 🖥️ monitor 1080p es lo mejor para personas con un presupuesto bajo que pretendan utilizarlo principalmente para jugar. Incluso con un PC de gama baja, puedes hacer uso de un monitor 1080p con una alta frecuencia de actualización para obtener una ventaja en juegos multijugador de ritmo rápido.

Un 🖥️ monitor 1440p es lo mejor para quienes tienen un presupuesto moderado y quieren utilizarlo tanto para jugar como para trabajar. Ser capaz de alcanzar altas frecuencias de actualización sin necesidad de la tarjeta gráfica más potente posible es una gran ayuda para los jugadores, pero asegúrate de que tu PC puede soportarlo. Además, el espacio de pantalla adicional es útil para las personas que trabajan con un ordenador y necesitan que quepan más cosas en la pantalla a la vez.

 

Un 🖥️ monitor 4K es lo mejor para aquellos que pretenden utilizarlo para ver películas y programas de televisión, o si simplemente le gusta utilizar un monitor de sobremesa de alta resolución para todo. Aunque jugar con un monitor 4K puede sonar muy bien, sólo deberías hacerlo si tienes una tarjeta gráfica y un PC potentes o si juegas desde una consola. La gran cantidad de espacio de pantalla puede ser agradable cuando se trabaja en un ordenador.

Con la variedad de opciones que tienes a tu disposición, tanto si piensas utilizar el monitor para jugar como para trabajar o para otros usos, siempre encontrarás algo que se ajuste a tus necesidades.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario