¿Por qué los teléfonos aguantan tanto con solo un 1% de batería?

💰 Hasta 91% de descuento: Windows 10 para siempre por 12€, Office por 22€ y más [ Ofertón ]

Puede ser una sorpresa para mucha gente, pero en realidad tu teléfono no sabe realmente cuánta carga le queda a la batería.

Las baterías no son como un depósito de combustible; no se puede medir la cantidad de combustible o energía que hay en una batería.

Entrada Relacionada

Lo único que puede hacer el teléfono, junto con los componentes electrónicos integrados en la batería, es hacer una estimación basada en la resistencia de la batería y una medida de la energía que se ha utilizado desde que la batería se cargó por última vez.

Así, por ejemplo, puede llevar la cuenta de cuánta carga ha utilizado desde que la batería se cargó por completo por última vez, y restarla de una cifra de la última capacidad de la batería. Pero esta última cifra de capacidad es también una estimación basada en el uso anterior.

Si nunca se agota completamente la batería, el teléfono tiene más complicado saber cuánto puede durar una carga completa, por lo que la estimación será más burda.

Una explicación sencilla de por qué el 1% puede durar mucho tiempo es que el teléfono ha subestimado la capacidad actual de la batería. Entonces, cuando llega a lo que cree que debería estar casi vacío, mostrando el 1%, descubre que a la batería le queda más capacidad de la que estimó.

Eso es antes de que la batería alcance realmente su tensión de salida mínima, lo que indica que está realmente vacía. De hecho, los diseñadores del algoritmo saben que es mejor hacer esto que sobrestimar la capacidad y que la batería se agote inesperadamente, por lo que la tendencia es fallar siendo demasiado pesimista, ya que cualquier capacidad no esperada es una ventaja.

En la práctica, los algoritmos utilizados para estimar el uso y la capacidad actual son complejos y varían según los modelos y los fabricantes de baterías. Además, hay que tener en cuenta que factores como la temperatura afectan a las mediciones.

Es posible ayudar a mejorar la estimación, al menos temporalmente, permitiendo que el teléfono recalibre el algoritmo utilizando un ciclo completo de descarga/recarga.

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más