Análisis de las principales plataformas Smart TV (parte III): Panasonic Smart Viera TV

Panasonic Smart TVEsta es la tercera parte del análisis de plataformas Smart TV que estamos llevando a cabo sobre las principales marcas del mercado: LG (ver análisis), Samsung (ver análisis), Panasonic, Philips (ver análisis) y Sony.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de analizar en profundidad la plataforma Smart Viera TV de Panasonic a través del modelo TX-L47WT50E, un televisor Smart TV con pantalla de 47″ que fue anunciado en 2012 (Panasonic ya ha comenzado a comercializar la nueva gama de televisores de 2013).

Este artículo no pretende analizar la calidad de la imagen u otros aspectos visuales del televisor sino que vamos a centrarnos exclusivamente en las funcionalidades y sencillez de uso de la plataforma Smart TV de Panasonic.

 

Smart Connect de un vistazo

La plataforma Smart TV de Panasonic (denominada Viera Connect) presenta un interfaz muy simple con un diseño algo anticuado, pocas aplicaciones por pantalla y ninguna agrupación de las mismas en carpetas o secciones. Sin embargo, como veremos a lo largo del artículo, no debemos dejarnos engañar por la apariencia ya que el diseño y funcionamiento de las aplicaciones nos ha sorprendido muy gratamente.

Para acceder a Viera Connect basta con pulsar el botón “Internet” del mando a distancia, que nos lleva al escritorio. El escritorio muestra una rejilla 3×3 donde la posición central está ocupada por una pequeña ventana con la entrada de vídeo activa (por ejemplo un canal de televisión), y las restantes 8 posiciones están ocupadas por aplicaciones.

Para acceder al resto de aplicaciones que no se muestran en la primera pantalla se utilizan unas flechas etiquetadas como “Más” y “Atrás” y que están situadas debajo de la ventana que muestra la entrada de vídeo activa. Por defecto hay 5 pantallas llenas de aplicaciones pre-instaladas.

Panasonic Smart TV

Una particularidad interesante es que los iconos de las aplicaciones no son estáticos sino que muestran información. Así, por ejemplo, la aplicación 20 minutos muestra el titular de alguna noticia en el propio icono de la aplicación.

Panasonic Smart TV - Segundo planoOtro aspecto interesante es que es posible dejar aplicaciones corriendo en segundo plano, y al pulsar el botón Herramientas se muestran de una curiosa forma asemejando que están detrás de la pantalla.

En el ejemplo de la derecha podemos ver corriendo las aplicaciones de Twitter y Vimeo en segundo plano.

Panasonic Smart TV - ReorganizacionLamentablemente el interfaz no permite agrupar aplicaciones en carpetas ni establecer aplicaciones favoritas sino que todas se muestran al mismo nivel. Esto hace que resulte algo tedioso ir pasando por todas las pantallas hasta encontrar la aplicación deseada.

Por suerte resulta posible personalizar la posición de los iconos, de forma que podemos mover las aplicaciones más frecuentes a las primeras pantallas.

 

Aplicaciones pre-instaladas en el televisor

Panasonic ha dotado a su plataforma Smart TV de casi 30 aplicaciones preinstaladas sobre diversas temáticas:

  • Emisoras de televisión en directo o a la carta: Rtve.es, Clan TV y Eitb
  • Vídeos bajo demanda: YouTube, Daily Motion, Viaway, Vimeo, UStream, CNBC, Eurosport player y Wuaki.tv
  • Noticias: 20 Minutos y Euronews
  • Música: Aupeo!, ShoutCast Radio, Red Karaoke e iConcerts
  • Cine: Sensacine y CineTrailer
  • Comunicación y redes sociales: Skype, Social Networking TV, Picasa, Facebook y Twitter
  • Juegos: Chess Challenge y Games
  • Otros: El Tiempo y Rovi guide

Para iniciar cada aplicación basta con colocarse encima del icono y pulsar sobre él. El arranque de la aplicación es bastante rápido y en la mayoría de los casos sólo tarda unos pocos segundos en cargar.

A continuación vamos a ir comentando cada una de las aplicaciones pre-instaladas.

Las aplicaciones de emisoras de televisión preinstaladas (Rtve.es, Clan TV y Eitb) funcionan bien y, con una buena conexión a Internet, hemos sido capaces de ver vídeo en streaming sin problemas.

 

Lamentablemente ninguna de las aplicaciones anteriores ofrece vídeos en HD, a pesar de que hemos probado a reproducir contenidos que sabemos que existen en alta resolución (por ejemplo la serie Cuéntame de RTVE).

La aplicación YouTube nos ha sorprendido gratamente ya que, en comparación con otras plataformas Smart TV que hemos analizado, la que incorpora Panasonic es muy superior en cuanto a funcionalidades y diseño.

En la parte izquierda encontramos iconos que nos dan acceso a opciones, tendencias, búsquedas, historial y a diferentes categorías de vídeos: música, juegos, deportes, cines y animación, entretenimiento, comedia, noticias y política, gente y blogs, ciencia y tecnología, consejos y estilo, formación, y mascotas y animales.

 

Panasonic Smart TVOtra característica interesante es que permite enlazar la aplicación YouTube de un móvil o tablet con la aplicación YouTube de la televisión, de forma que podemos elegir los vídeos desde la aplicación de nuestro dispositivo y hacer que se reproduzcan directamente en la pantalla grande del televisor

Las aplicaciones Daily Motion, Viaway y Vimeo permiten acceder a vídeos subidos por usuarios sobre temas variados en streaming, pero todas ellas están lejos de la funcionalidad y calidad de la aplicación YouTube. UStream, por otro lado, es una plataforma de retransmisión de vídeos en directo, y la aplicación da acceso a dichos vídeos.

 

Las aplicaciones CNBC y Eurosport permiten acceder a vídeos sobre noticias de ámbito general y de deportes respectivamente. Adicionalmente Panasonic ha incluido la aplicación Eurosport Player que permite visualizar eventos de deportes en directo pagando una suscripción.

 

Las aplicaciones Viewster y Wuaki.tv son videoclubles online que permiten alquilar o comprar películas y series, tanto en definición estándar como en HD. Viewster permite ver algunas películas gratuitamente y Wuaki.tv tiene un interfaz con bastantes opciones, especialmente a la hora de buscar películas por género. Lamentablemente no hemos podido comprobar la calidad del vídeo HD de Wuaki.tv ya que todos los contenidos son de pago, y los trailers son en baja definición.

 

Las aplicaciones de noticias 20 Minutos y Euronews muestran las noticias del día con un interfaz adaptado a la televisión, incluyendo también vídeos. En el caso de 20 Minutos, nos ha sorprendido que el interfaz está mejor diseñado que el que presenta esta misma aplicación en otras plataformas Smart TV que hemos analizado.

 

Resulta extraño que Panasonic no haya incluido las aplicaciones de El Mundo o El País como aplicaciones pre-instaladas y tampoco las hemos encontrado en la tienda de aplicaciones.

En el apartado de música, las aplicaciones Aupeo! y ShoutCast Radio permiten acceder a música en streaming de emisoras online, principalmente extrajeras.

 

Red Karaoke es una aplicación para, como su propio nombre indica, cantar en modo karaoke y cuenta con una interfaz bastante cuidada. Requiere una suscripción para disfrutar de la mayor parte de las canciones.

La última aplicación en el ámbito musical es iConcerts, que da acceso a un buen número de conciertos en streaming. Al igual que en el caso de Red Karaoke, el interfaz es bueno pero lamentablmente la mayor de los contenidos también son de pago.

 

La aplicación Twitter es bastante completa y cuenta con una interfaz moderna y atractiva. Permite escribir tweets, ver el timeline, consultar las actualizaciones de las personas a las que sigues, revisar los trending topics, etc. La única funcionalidad de la que carece es la de mensajes directos.

 

Panasonic Smart TV - FacebookAl igual que Twitter, la aplicación Facebook es muy completa y dispone de un interfaz muy bien diseñado para aprovechar bien el espacio.

La aplicación permite acceder a las actualizaciones de tus contactos, leer o escribir mensajes, ver fotografías, etc.

Panasonic Smart TV - PicasaLa aplicación Picasa permite acceder a la red social de fotografía y visualizar estas en forma de pase de diapositivas.

Social Networking TV permite ver la televisión a la vez que se interactúa con los contactos de Facebook y Twitter gracias a un nuevo espacio que aparece a la derecha de la imagen del televisor o bien en la parte inferior de la misma.

La idea es interesante, especialmente para Twitter ahora se ha popularizado el uso de un hashtag para hacer comentarios sobre un programa de televisión. A diferencia de otras aplicaciones sociales de televisión, la de Panasonic permite filtrar los tweets para que sólo se muestren los que contengan un hashtag en particular, y estos se van a actualizando en la pantalla. Sin embargo no se puede definir un hashtag para que se añada automáticamente a cada tweet escrito durante el transcurso de un programa de televisión.

Un aspecto interesante de Social Networking TV es que ofrece varios modos de visualización, uno de los cuales únicamente ocupa una línea de texto en la parte inferior de la pantalla ya que las actualizaciones se deslizan de forma similar a como lo hacen las cotizaciones de bolsa en los programas de noticias.

 

En cuanto a entretenimiento, encontramos el juego de ajedrez Chess y la aplicación Games que da acceso a un gran número de juegos, aunque todos ellos bastante simples. En un vistazo rápido no hemos identificado ningún juego que sea especialmente reseñable.

 

App El TiempoLa aplicación El Tiempo muestra la previsión meteorológica para las ubicaciones que se hayan definido como favoritas, si bien toda la predicción aparece en idioma inglés.

Para terminar, la aplicación Rovi guide es una guía de televisión muy completa ya que no solamente muestra la programación con varios días de antelación en función de tu ubicación geográfica, sino que muestra información adicional sobre el contenido de cada programa.

 

 

Viera Connect Market: Descarga de aplicaciones y juegos

Por medio de Viera Connect Market podemos acceder al mercado de aplicaciones y juegos de Panasonic para descargar este tipo de contenido en la televisión. El catálogo está organizado en varias secciones: Destacadas, Vídeo, Música, Deportes, Juegos, Infantil, Redes sociales, Noticias y el tiempo.

El catálogo de aplicaciones es amplio y cuenta con unas 120 aplicaciones, tanto gratuitas como de pago. Si nos fijamos en el apartado de Destacadas la mayor parte de las aplicaciones gratuitas ya vienen pre-instaladas y la restantes, de pago, son en su mayoría juegos cuyo precio ronda los 5 ó 6 euros.

Panasonic Smart TV - Vieta Connect Market

Panasonic Smart TV - CompraEl sistema funciona bien y las aplicaciones seleccionadas son descargadas rápidamente a nuestra televisión. Durante el tiempo que hemos probado la televisión no hemos recibido ninguna notificación de actualización de las aplicaciones, por lo que desconocemos cómo se realiza el proceso.

Además de adquirir aplicaciones, el sistema permite comprar accesorios para la televisión tales como gamepads, gafas 3D, adaptadores de red, cámaras web o teclados.

 

Servidor de Medios: Reproduce contenidos de cualquier fuente

El acceso a la funcionalidad de Servidor de Medios se realiza a través del botón Viera Tools del mando a distancia, que da acceso a una pantalla donde podemos ver los dispositivos de red que ha detectado el televisor como posibles servidores de contenido multimedia.

En nuestro caso el televisor detectó automáticamente cuatro servidores multimedia conectados a la red Wi-Fi – el reproductor multimedia PopcornHour A-200 (PCH-A200), una NAS de Zyxel (NAS), un portátil corriendo un servidor de medios (Plex Media Server) y un teléfono móvil HTC One X+ corriendo el software iMediaShare Lite  – tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Panasonic Smart TV - Servidor de Medios 4

Al pulsar sobre cualquiera de los iconos se abre un visor de carpetas que nos permite ir navegando por los contenidos almacenados en estos dispositivos. En la imagen de abajo se puede ver el resultado de explorar el PopcornHour A-200, que almacena varias películas.

Panasonic Smart TV - Servidor de Medios 5

Al pulsar sobre un fichero, este comienza a reproducirse rápidamente en el caso de una canción o tras unos segundos de buffering en el caso de una película con alto bitrate. A continuación se pueden ver capturas de una película 1080p y una canción reproduciéndose en streaming a través de la red Wi-Fi (802.11n) de nuestra oficina.

 

En las pruebas que hemos realizado, 18 de los 20 ficheros de vídeo probados se reprodujeron sin problemas en streaming y 2 ficheros no se visualizaban correctamente ya que la imagen iba a saltos. Los dos ficheros que fallaron estaban codificados con un perfil [email protected], mientras que el resto de ficheros usaban un perfil [email protected] o bien 4.0.

Además de reproducir contenidos almacenados en discos en red, es posible enviar un contenido desde un teléfono móvil o tablet al televisor Panasonic.

En nuestras pruebas con el teléfono HTC One X+ fue posible enviar directamente contenidos desde el dispositivo sin utilizar ninguna aplicación específica, sino simplemente seleccionado la reproducción remota en el teléfono. Para aquellos dispositivos móviles que no sean compatibles con este sistema, siempre podemos recurrir al software gratuito iMediaShare Lite, que convierte al teléfono móvil en un servidor multimedia.

Para reproducir películas o canciones almacenadas en un ordenador se puede recurrir a instalar el software gratuito Plesk Media Server, que indexa los ficheros almacenados en el disco duro y los envía por streaming al televisor.

La información adicional que se muestra sobre cada película o serie compartida vía Plesk en el televisor Panasonic es muy escasa. En cualquier caso, la reproducción funcionó correctamente, que es lo realmente importante.

Servidor de Medios

El Servidor de Medios no dispone de integración con redes sociales, por lo que no es posible acceder a fotos almacenadas en Facebook u otros sitios desde aquí.

 

Panasonic Web Browser: Navegación por Internet

El navegador web de Panasonic es un navegador completo, que incluso soporta Macromedia Flash. En la parte superior se pueden acceder a diversas opciones: atrás/adelante, zoom, favoritos, añadir a favoritos, recargar, página principal, búsqueda en Google, ayuda y conmutación puntero/seleccionar.

Un aspecto que nos ha decepcionado es que no existe un apartado de configuración donde poder ajustar opciones del navegador. Además carece de funcionalidades básicas que hemos visto en otros Smart TVs tales como ocultar la barra superior, navegar por pestañas, explorar la página por vínculos o mostrar en pequeño la imagen de la cadena de televisión que estamos viendo (PIP).

Panasonic Smart TV - Navegador 1

Sunspider, el famoso benchmark de Javascript para navegadores, ha dado como resultado 5116 ms. y el test BrowserMark 2.0 ha entregado 1.286 puntos. Si comparamos estos resultados con los que obtiene un PC, tablet o móvil actual resultan ser pobres, pero es suficiente para poder navegar por webs complejas.

 

En el día a día el comportamiento del navegador es bueno. Las páginas web cargan rápidamente si disponemos de una buena conexión a Internet y el renderizado de la página es idéntico al que obtenemos con un navegador convencional, salvo por las fuentes de texto, que no corresponden con las de las páginas web tal y como se ven en un PC.

El scroll vertical se realiza fácilmente con el mando a distancia y es bastante rápido, salvo en webs complejas como The Verge donde iba a trompicones.

 

Por suerte tampoco hemos sufrido ningún cierre ni mensaje de error inesperado. Incluso la página web de Unreal Tournament, que está completamente basada en Macromedia Flash, se reproduce correctamente en la televisión y más rápido que en otras plataformas de Smart TV que hemos probado.

Panasonic Smart TV - Navegador 2

Otra prueba realizada ha sido visitar la web de La Sexta e intentar reproducir la televisión en directo o alguna de las grabaciones disponibles. A diferencia de otras plataformas Smart TV, con el televisor de Panasonic no tuvimos ningún problema en reproducir el vídeo dentro de la página principal o a pantalla completa.

 

Tampoco resultó ningún problema reproducir un vídeo de Youtube incrustado en una página web, como por ejemplo en una noticia de Teknófilo.

 

Mando a distancia y controles de Panasonic Smart Viera TV

Panasonic Smart TV - Mando 1 La televisión que hemos probado, Panasonic TX-L47WT50, incorpora dos mandos a distancia: uno rectangular alargado convencional (ver foto a la derecha) y otro mucho más pequeño con un touchpad incorporado (ver foto más abajo).

El mando pequeño posee una zona táctil que actúa como touchpad y permite mover la flecha en la pantalla del televisor arrastrando el dedo sobre esta superficie y seleccionar una opción pulsando sobre los botones a derecha e izquierda del botón de encendido del mando.

Además de la zona táctil , el mando incluye unos pocos controles básicos para subir/bajar volumen, cambiar de canal, apagar/encender la televisión, ir atrás, etc. Quizás sea porque no estamos muy acostumbrados a usar touchpad pero la experiencia de manejar el televisor con este mando no nos ha resultado demasiado gratificante.

Panasonic Smart TV - Mando 2

A diferencia de otras plataformas de Smart TV, Panasonic no ha incorporado ninguna forma novedosa de controlar el televisor tal como control por voz, control mediante gestos o control remoto desde un teléfono móvil.

Como hemos comentado en la sección de Viera Connect Market, Panasonic comecializa accesorios para su televisión, entre los que figura el teclado inalámbrico Logitech K360 que permite introducir texto de forma cómoda. En caso de no disponer de este accesorio, nos vemos obligados a utilizar el teclado virtual, que siempre resulta bastante tedioso.

 

Televisión Smart TV probada: Panasonic TX-L47WT50

Panasonic TX L47WT50En este análisis hemos probado el modelo Panasonic TX-L47WT50, un televisor 3D del año 2012 con pantalla giratoria de 47″ Full HD a 1600 Hz, así como capacidades avanzadas de Smart TV.

Con el televisor vienen incluidas 2 gafas 3D activas y 2 mandos a distancia (uno convencional y otro con panel táctil). El precio de este televisor en Amazon España es de -. Adicionalmente se pueden adquirir accesorios tales como el teclado inalámbrico Logitech K360 por - o la cámara web TY-CC20W para Skype por EUR 139,98

Es importante tener en cuenta que Panasonic ya ha anunciado su nueva gama de televisores para el año 2013, que presumiblemente traerá mejoras en su plataforma Smart TV.

Nota: El televisor Panasonic TX-L47WT50 (año 2012) ha sido cedido amablemente por Panasonic España para la realización de este análisis.

Quizás te interese

Samsung Smart TV Apps

Samsung finaliza la distribución de apps de pago a través de sus Smart TV

Samsung ha anunciado que finaliza la distribución de aplicaciones de pago a través de sus …

  • Alberto

    Hola me encanto tu descripción de las posibilidades de Smart TV en panasonic. Pero mi pregunta es si Tengo una televisión TX-L42E5E de panasonic..(comprado este año) ¿como puedo hacer para que tenga web browser….?? No entiendo como no puedo navegar y ver por ejemplo la formula 1 de antena 3 a través de su pagina… o leer un periódico..NO se.. suponía que cuando hablamos de internet.. esto es lo básico..Google y demás ..

    • Desconozco ese modelo concreto pero por lo que he leído parece que no tiene navegador… si es así, es un gran fallo en mi opinión.

    • goyllarino

      En lo poco que he leído se que los televisores vienen con aplicaciones determinadas, pero ya hay televisires que están viniendo con buscador google y creo que el browser lo trae sony como aplicación

  • goyllarino

    esta información es la muy correcta y te lo agradezco pero mi consulta es simple. este televisor también reconoce teclados Microsoft inalámbricos y yo lo uso para buscar películas en netflix ingresar correos en twiter y demás aplicaciones lo que ocurre es que el teclado no lo reconoce en la aplicación de You Tube , pero esto sucedió luego de que You Tube actualizara su pagina, porque antes era una maravilla trabajar con el tecado inalámbrico en esta aplicación, ojala me puedas ayudar y decirme como puedo volver a usar el teclado en la aplicación de You Tube. gracias espero tener mayores alcanses a mi correo [email protected]

  • Maria

    Buenas,
    yo al intentar ver series de televisión en internet si me da errores.¿alguién ha podido?

  • kyke

    Yo compre un televisor de samsung hace un 12meses aprox,y se la he puesto en la habitacion de mi hija porque no es como la ponen,y la cambie por esta hace 3 meses y estamos encantados es una pasada por mas que digan y calidad de imagen ya quisieran muchas marcas conocidas ademas ni se calienta ni nada yo la recomiendo sin ninguna duda

  • Oscar Perez

    hola por que se traba mucho los videos de youtube de todos los smart, llamese pantallas o bluray, se puede aumentar la memoria o un parche que se puede hacer para que funcione correctamente ya que no son nada varatos como para que tengan estas fallas a esta epoca llena de tecnologia.

  • JOSE ENRIQUE SIENRA

    PANASONIC UNA SOLUCION A TUS PROBLEMAS DE CONEXION. ES EXCELENTE.
    NETFLIX POR LO MENOS EN MI CASO ES MARAVILLOSO.

  • Josep Vives i Gràcia

    Hola,

    Tengo un Panasonic TX-P42G30 y no me aparece el icono de Netflix en
    el menú de Viera Market cosa por la que deduzco que no es compatible. Mi
    pregunta es si existe algún “cacharro” que se pueda conectar
    externamente de manera que pueda acceder a Netfflix.

    Gracias