¡SORTEOS! Sorteamos un OnePlus 5T y un pack de productos Aukey [ Ver sorteos ]

Análisis de las principales plataformas Smart TV (parte I): LG Smart TV

Página principal Smart TV en LG 55LM860VHoy comenzamos una serie de análisis de las principales plataformas Smart TV del mercado: LG, Samsung (ver entrada), Panasonic (ver entrada), Philips (ver análisis) y Sony.

Para comenzar esta serie de análisis hemos tenido la oportunidad de analizar en profundidad la plataforma Smart TV de LG a través del modelo LG 55LM860V, un televisor Smart TV de 55″ de exquisito diseño que fue anunciado en 2012 (LG ya ha anunciado la nueva gama de televisores de 2013).

Sin embargo en este análisis no vamos a profundizar en la calidad de la imagen o en la belleza de su diseño sino que nos vamos a centrar exclusivamente en las funcionalidades y sencillez de uso de la plataforma LG Smart TV.

En posteriores artículos iremos analizando las plataformas Smart TV de otros fabricantes y, por último, publicaremos un artículo de resumen y comparativa de las plataformas analizadas.

 

LG Smart TV de un vistazo

La plataforma LG Smart TV destaca por un diseño cuidado del interfaz, que resulta muy intuitivo de manejar, así como por integrar de forma sencilla en un único punto los diversos servidores de contenido multimedia conectados a la red local (ordenadores, móviles, discos duros multimedia, NAS, etc.).

Para acceder a LG Smart TV basta con pulsar el botón “Home” del mando a distancia, que nos lleva a la plantalla principal. Esta pantalla muestra, en la parte izquierda, la entrada de vídeo que se está reproduciendo. A la derecha encontramos varios bloques de cuadrículas 3×3 con iconos en su interior que dan acceso a cinco secciones: Premium, Smart Share, 3D World, LG Smart World y Game World.

En la parte inferior se encuentra una banda horizontal con una nueva sección llamada “Mis Aplicaciones” donde se encuentran accesos directos a las principales aplicaciones y utilidades. Esta sección es un tanto confusa ya que en ella encontramos tanto aplicaciones que están en alguna de las cinco secciones anteriores como otras aplicaciones nuevas que sólo se encuentran aquí.

A continuación mostramos un par de imágenes de la página principal de LG Smart TV.

 

Una característica que nos ha gustado del interfaz de LG es que es posible añadir o quitar fácilmente los iconos de las distintas secciones, así como incluso añadir secciones nuevas.

En los siguientes apartados describimos cada una de las secciones en más detalle.

 

LG Premium: Aplicaciones pre-instaladas en el televisor

En la sección Premium encontramos 20 aplicaciones preinstaladas, que varían de un país a otro:

  • Emisoras de televisión en directo o a la carta: Rtve.es, Disney Channel, Antena3, TV3, Eurosport, Livesport y Red Bull TV.
  • Vídeos bajo demanda: YouTube, DailyMotion, ADN Stream, Cine Trailer y Wuaki.tv
  • Noticias: As, Elpaís y Euronews
  • Música: Los 40, Red Karaoke, y Deezer
  • Comunicación y redes sociales: Skype y Facebook

 

Para iniciar cada aplicación basta con colocarse encima del icono y pulsar sobre él. El arranque de la aplicación no es instantáneo sino que tarda varios segundos en cargar, llegando en algunos casos incluso a los 10 segundos de espera. Cualquiera de estas aplicaciones puede ser añadida fácilmente a la sección “Mis Aplicaciones”.

Las aplicaciones de emisoras de televisión preinstaladas (Rtve.es, Disney Channel, Antena3, TV3, Eurosport, Livesport y Bull TV) funcionan bien y, con una buena conexión a Internet, hemos sido capaces de ver vídeo en streaming sin problemas. Sin embargo ninguna de las aplicaciones ofrece contenidos en HD, a pesar de que hemos probado a reproducir contenidos que sabemos que existen en alta resolución (por ejemplo la serie Cuéntame de RTVE).

 

Las aplicaciones de vídeo bajo demanda (YouTube, DailyMotion, ADN Stream, Cine Trailer y Wuaki.tv) son bastante simples y, en el caso de YouTube, nos ha decepcionado un poco ya que únicamente permite filtrar resultados por calidad estándar o HD. No es posible, por ejemplo, filtrar por contenidos 3D, a pesar de que este filtro sí que es seleccionable en la web Youtube.com. La aplicación de Wuaki.tv es un videoclub online con un aspecto muy cuidado y que, en nuestras pruebas, nos causó una buena impresión.

 

Las aplicaciones de noticias (As, Elpaís y Euronews) muestran las últimas noticias con un interfaz muy sencillo adaptado a televisores y, en algunos casos, permiten acceder a vídeos. Las aplicaciones de música (Los 40, Red Karaoke, y Deezer) permite acceder a canciones en streaming y, en el caso de Red Karaoke, ofrecen un servicio de karaoke de pago.

Facebook en LG 55LM860VPor último encontramos Skype, que requiere la conexión de una cámara con micrófono LG AN-VC400 ( -) para poder ser utilizada, y Facebook, que tiene un interfaz bastante sencillo con pocas opciones pero que cumple su cometido.

Sorprende la ausencia de Twitter, ya que no existe una aplicación pre-instalada ni tampoco es posible descargar un cliente de Twitter del mercado de aplicaciones de LG.

 

LG Smart Share: Acceso a todo tipo de fuentes desde un único punto

La sección de Smart Share es una de las que más nos ha gustado ya que, de forma sencilla, podemos acceder a todas fuentes de contenido que pueden ser reproducidas en el televisor: cadenas de televisión que llegan por la antena convencional, dispositivos de vídeo conectados por alguna entrada del televisor (HDMI, Componentes, etc.) o servidores multimedia conectados a la misma red local.

En nuestro caso Smart Share detectó automáticamente nuestros dos servidores multimedia conectados a la red Wi-Fi – el reproductor multimedia PopcornHour A-200 (PCH-A200) y una NAS de Zyxel (NAS) – tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen (iconos PCH-A200 y NAS de la derecha).

SmartShare de LG 55LM860V

Al pulsar sobre cualquiera de los dos iconos – PCH-A200 y NAS – se abre un visor de carpetas que nos permite ir navegando por los contenidos almacenados en estos dispositivos. En la imagen de abajo se puede ver el resultado de explorar el NAS, que contiene varios discos duros, uno de ellos un disco Lacie de 1 TB.

Acceso a NAS desde LG 55LM860V

Al pulsar sobre un fichero, este comienza a reproducirse rápidamente en el caso de una canción o tras unos segundos de buffering en el caso de una película con alto bitrate. A continuación se ven dos capturas, una donde se se reproduce una canción y otra donde se ve una película, y en ambos casos la reproducción se realiza en streaming a través de la red Wi-Fi de nuestra oficina.

 

En las pruebas que hemos realizado, 18 de los 20 ficheros de vídeo probados se reprodujeron sin problemas y sólo 2 dieron un error de formato de fichero desconocido. Los dos ficheros que fallaron estaban codificados con un perfil [email protected] mientras que los que funcionaron usaban un perfil [email protected] o bien 4.0, por lo que parece que no soporta codificaciones de ficheros tan avanzadas.

Además de reproducir contenidos almacenados en discos en red, es posible enviar un contenido desde un teléfono móvil al televisor LG vía Smart Share. En nuestras pruebas con los teléfonos HTC One X+, Sony Xperia Z y LG Optimus L9, solo fue posible enviar directamente contenidos desde el teléfono LG Optimus L9 a través de la aplicación LG SmartShare (lo cual no es extraño dado que televisor y móvil son de la misma marca). El resto de teléfonos no detectaba ningún dispositivo de reproducción en la red.

Contenido del teléfono LG Optimus G en LG 55LM860V

Para poder reproducir en la televisión LG contenidos de otros teléfonos tuvimos que recurrir al software gratuito iMediaShare Lite, que convierte al teléfono móvil en un servidor multimedia. En ese caso Smart Share lo detectó como un nuevo dispositivo en red, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

HCTC One X+ accedido desde LG 55LM860V

SmartShare de LG 55LM860VOtro aspecto interesante de Smart Share es que podemos acceder a una visión agregada de todo el contenido multimedia (vídeo, música, fotos o grabaciones) en un único punto, independientemente del dispositivo en el que se encuentren ubicados.

La pantalla principal de Smart Share muestra los últimos contenidos a los se han accedido (“Mirados recientemente”) y los últimos contenidos añadidos (“Añadidos recientemente”) para que sea más sencillo acceder las contenidos frecuentes o a aquellos que acebamos de añadir.

 

LG 3D World: Acceso a contenidos 3D

El apartado LG 3D World muestra un conjunto variado de contenidos 3D (películas, documentales, conciertos, etc.), algunos de ellos gratuitos y otros de pago. Por ejemplo, podemos alquilar la película Frankenweenie en 3D por 8,46 euros.

 

LG Smart World y LG Game World: Compra y descarga de aplicaciones y juegos

Por medio de LG Smart World y LG Game World podemos acceder a los mercados de aplicaciones y juegos de LG para descargar este tipo de contenido en la televisión. Tras revisar la inmensa oferta de aplicaciones, ninguna de ellas nos ha llamado la atención sino que, las más interesantes, ya han sido incluidas de fábrica en la sección Premium que hemos comentado anteriormente.

Por tanto, en nuestra opinión, sería más apropiado reducir el número de aplicaciones y juegos que se ofrecen (algunas de ellas con poco interés) y, en su lugar, incorporar otras más interesantes. Echamos de menos aplicaciones populares como Twitter, Mapas, Picasa, Dropbox, IMDb, clientes de correo electrónico, etc.

 

Mis Aplicaciones: Accesos directos a aplicaciones comunes y otros elementos

En esta sección encontramos accesos directos a varias funciones:

  • Accesos directos a funciones de la televisión: Lista de entradas, Configuración, TV en vivo, 2D/3D, Guía de programación, Guía del usuario, Programas recientes, DVR, menú rápido, Simplink y TV grabada
  • Accesos directos a funciones de Smart TV: LG Smart World, Lista Recientes, 3D World, Vídeo, Foto, Música y Game World.
  • Accesos a otras funciones no accesibles desde otros menús: Internet, Social Center, Buscar, K-Pop zone, Vínculo de Medios y Dual Play

De todas estas funciones merece destacar Social Center, que permite ver la televisión en una ventana más pequeña a la vez que interactuamos a su derecha con nuestro muro de Facebook o nuestro feed de Twitter.

La función Buscar permite buscar un contenido en todas las posibles ubicaciones (la propia televisión, servidores multimedia, mercado de aplicaciones, Youtube, etc.)

K-Pop zone permite acceder a conciertos de artistas coreanas de pop (K-Pop), tanto en directo como en 3D, y si bien quizás en Corea tenga mucho éxito, creemos que en nuestro país su posición destacada en la zona de “Mis Aplicaciones” está algo fuera de lugar.

Vínculo de Medios (o Media Link en inglés, que suena mejor que la traducción escogida por LG) es una aplicación que permite acceder a contenido multimedia (películas, series de TV, música e imágenes) que esté almacenado en un PC. Para que funcione es necesario instalar en el PC un software grautito llamado Plex que actúa como servidor de medios y que organiza automáticamente el contenido tras descargar información de Internet (carátula, intérpretes, información adicional, etc.).

A continuación mostramos varias capturas de la aplicación Vínculo de Medios y del software Plesk corriendo en Windows.

 

Dual Play permite conectar una consola de videojuegos compatible con este sistema y que dos jugadores puedan estar jugando simultáneamente a un mismo juego de forma que cada uno de ellos ve una imagen 2D perfectamente nítida pero diferente, gracias a unas gafas especiales.

Por último, hemos dejado para el final el navegador ya que, por importancia, le dedicamos el siguiente apartado completo.

 

LG Internet: Navegación por Internet

El navegador web de LG es un navegador completo, que incluso soporta Macromedia Flash.

En la parte superior se pueden acceder a diversas opciones: añadir a favoritos, historial, búsqueda rápida (Google, Yahoo o Bing), televisión sobreimpresionada (PIP), zoom (75 – 100 – 125 – 100 – 200%) y opciones de configuración (borrar datos de historial y cookies, privacidad de las páginas visitadas, activación / desactivación de flash, configurar la ubicación del PIP, configurar la calida dde la imagen y codificación de texto).

El benchmark de Javascript del navegador, Sunspider, ha dado 6620 ms. y BrowserMark 2.0 ha entregado 1467 puntos. Si comparamos estos resultados con los que obtiene un PC, tablet o móvil actual resultan ser bastante pobres, pero es suficiente para poder navegar.

 

En el día a día el comportamiento del navegador es adecuado. Las páginas web cargan rápido si disponemos de una buena conexión a Internet y el renderizado de la página es idéntico al que obtenemos con un navegador convencional. Sin embargo desplazarse por las páginas web hacia arriba o abajo es algo lento, especialmente en el caso de páginas complejas (como TheVerge.com) donde el scroll se realiza a trompicones.

 

Problema navegador en LG 55LM860V
Problema navegador en LG 55LM860V

En ocasiones el navegador sufre problemas de escasez de memoria. Por ejemplo, al visitar la página de Unreal Tournament para comprobar el funcionamiento del Flash, el navegador mostró de un mensaje de memoria insuficiente y se cerró. Tras reiniciar el navegador sí que fuimos capaces de acceder a esta página.

Del mismo modo, al tratar de reproducir un vídeo de Youtube incrustado en una noticia de Teknófilo, obtuvimos de nuevo el mensaje de error de memoria insuficiente.

Otra prueba que hicimos fue visitar la web de La Sexta e intentar reproducir la televisión en directo o alguna de las grabaciones disponibles. Aunque fuimos capaces de ver el anuncio publicitario previo al inicio de la emisión sin problemas, los vídeos a los que queríamos acceder no se mostraron sino que la página web dio un mensaje de error que imaginamos que se debió a alguna incompatibilidad con el navegador.

 

 

Mando a distancia y controles de LG Smart TV

mando a distancia convencionalLa televisión que hemos probado, LG 55LM860V, incorpora dos mandos a distancia: uno rectangular convencional y otro con muchos menos botones que LG denomina Control Magic (ver foto más abajo).

Al apuntar con el Control Magic sobre la pantalla aparece un puntero que se maneja como si fuera un puntero láser o, para que se entienda mejor, como el mando de la consola Wii. Este mando incorpora también una rueda de scroll para desplazarnos fácilmente por páginas web y algunos controles básicos (volumen, canal, atrás, etc.).

Otra ventaja del Control Magic es que, en los campos de texto, aparece un icono de un micrófono en el teclado virtual y, si pulsamos sobre él, el Control Magic capta nuestra voz y se convierte a texto. En las pruebas que hemos hecho el reconocimiento de voz ha funcionado muy bien.

mando a distancia magico

Por último otro aspecto interesante es que la aplicación LG TV Remote está disponible para teléfonos y tablets tanto en versión Android como en versión iOS. Esta aplicación permite usar un teléfono o un tablet como si fuera un mando a distancia del televisor, siempre que ambos estén conectados a la misma red Wi-Fi.

Con esta aplicación podemos cambiar de canal, alterar el volumen, mover el puntero y muchas otras funciones. Una funcionalidad interesante es que podemos ver en nuestro teléfono o tablet la misma cadena de televisión que se está reproduciendo en el televisor.

 

Por el momento no parece que LG comercialice ningún teclado o ratón externo que sea compatible con sus Smart TVs

 

Televisión LG Smart TV probada: LG 55LM860V

LG LM8600En este análisis hemos probado el modelo LG 55LM860V, un televisor de 2012 con pantalla de 55″ con tecnología LED Plus y Full HD a 800 Hz, así como capacidades avanzadas de Smart TV.

Este modelo destaca especialmente por su marco alrededor de la pantalla, de tan solo 1 mm. de anchura.

Con el televisor vienen incluidas 4 gafas 3D convencionales, 2 gafas Dual Play y 2 mandos a distancia (convencional y Magic Control). El precio de este televisor en Amazon España es de -.

Es importante tener en cuenta que LG ya ha anunciado su nueva gama de televisores para el año 2013, que presumiblemente traerá mejoras en su plataforma Smart TV.

Nota: El televisor LG 55LM860V ha sido cedido amablemente por LG España para la realización de este análisis.