Altavoces impresos en papel: Así es el sonido envolvente del futuro

💿 Oferta: Windows 10 por solo 13€ para siempre y más ofertas en VIP-URcdkey [ Oferta ]

Si quieres disfrutar de un buen sonido envolvente, normalmente necesitas colocar un buen número de altavoces en la sala.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Tecnológica de Chemnitz, en Alemania, han desarrollado una forma de imprimir largas tiras de altavoces de papel.

Estos papeles pueden colocarse en círculo para ofrecer una experiencia de sonido de 360 grados más envolvente que una sala de cine.

La investigación es la continuación de un proyecto creado ya en 2015 llamado T-Book.

Lo que parecía un gran libro  lleno de hermosas fotos en blanco y negro era en realidad un experimento de tecnología de altavoces planos, ya que cada página del libro producía sonidos para acompañar las fotografías.

 

El proceso de impresión consistía en cubrir dos capas de papel con un polímero orgánico conductor que servía de electrodos, y entre ellas se intercalaba una capa piezoeléctrica igualmente fina que hacía que la hoja vibrara como un cono de altavoz, moviendo el aire y produciendo sonidos audibles.

Sin embargo, el proceso de impresión sólo podía producir láminas individuales y era extremadamente lento, lo que limitaba los usos y aplicaciones prácticas de esta tecnología.

Casi seis años después, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chemnitz han desarrollado un nuevo proceso de impresión, que puede producir de forma rápida y fiable altavoces delgados como el papel en hojas largas.

Estos papeles pueden ser producidos en masa y puestos a disposición de los consumidores a un precio competitivo con las tecnologías de altavoces existentes.

 

Para demostrar los resultados, se fabricó una tira de casi cuatro metros de largo que contenía 56 elementos individuales de altavoz. Se enrolló en forma de cilindro y se colgó del techo.

El conjunto pesaba sólo 150 gramos y estaba fabricado en un 90% con papel normal, que incluso presentaba un diseño impreso muy colorido en el exterior, aunque las imágenes pueden aplicarse a ambas caras.

Alguien que esté dentro o debajo del cilindro puede oír los sonidos, pero alguien que esté fuera, cerca, apenas podrá oír nada. Por tanto, esta tecnología tiene potencial para servir de pantalla informativa en un museo, o incluso como publicidad en una tienda que ofrezca algo más que imágenes y texto.

Algún día, paredes enteras podrían estar cubiertas de papel pintado capaz de producir sonido, dando lugar a una configuración de sonido envolvente de cine en casa que será invisible para el ojo.

📱 Ofertón: Xiaomi Mi 11 Lite 5G NE con hasta 70€ de descuento en Goboo [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
67%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
33%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario