Análisis del Apple Watch Series 4 a fondo y opinión

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del nuevo Apple Watch Series 4.
Desde que Apple anunció el Apple Watch original a finales de 2015, el reloj más vendido de todos los tiempos ha ido ganando nuevas funcionalidades, especialmente en el campo de monitorización de la salud y la forma física.

El nuevo Apple Watch Series 4 llega con un hardware mejorado: procesador S4 dual-core más rápido, corona digital con respuesta háptica, detección de caídas y registro del electrocardiograma. Además, por primera vez, llega a España la esperada versión con conectividad celular que permite dejar el iPhone en casa y seguir conectados.

Este año, Apple no solamente ha incorporado mejoras en los sensores sino que, además, el Apple Watch Series 4 llega con un tamaño de pantalla más grande gracias a una importante reducción de los marcos.

El Apple Watch Series 4 llega con watchOS 5 que añade nuevas funcionalidades software como competiciones entre amigos, nuevos tipos de entrenos, detección automática de éntrenos, funciones de running avanzadas, compatibilidad con podcasts, función walkie-talkie, un Siri más inteligente y notificaciones interactivas.

Tras algunas semanas utilizándolo de manera exhaustiva, a lo largo de este artículo vamos a analizar a fondo todos los aspectos del Apple Watch Series 4.

Índice

 

Diseño y construcción

El Apple Watch había mantenido el mismo diseño y los mismos tamaños de pantalla a lo largo de sus tres generaciones anteropres, pero este año Apple ha querido introducir algunos cambios estéticos importantes.

El Apple Watch Series 4 presenta unas esquinas más redondeadas aunque mantiene su característico diseño con un frontal casi cuadrado que lo diferencia de los relojes convencionales completamente redondos.

Sin embargo, no son las esquinas redondeadas lo que más llama la atención del Apple Watch Series 4, sino su gran pantalla.

Si eres usuario de algún modelo anterior de Apple Watch, el cambio es enorme. Llevo utilizando un Apple Watch desde 2015 y, tras varias semanas con el Apple Watch Series 4, aún sigo sorprendiéndome por el nuevo tamaño de pantalla.

Apple se las ha ingeniado para reducir los marcos que rodeaban la pantalla de cristal curvado y ganar más de un 30 por ciento de superficie de pantalla. Esto significa que el modelo más pequeño pasa de 38 a 40 mm, mientras que el de 42 mm da el salto hasta los 44 mm.

Lo mejor de todo es que este incremento de pantalla no ha traído consigo un aumento significativo del tamaño del reloj, sino que Apple ha conseguido mantener prácticamente las mismas dimensiones de ancho y alto, e incluso ha disminuido su grosor de 11,4 a 10,7 mm. Aunque la reducción de grosor parece pequeña, lo notarás si llevas camisas ajustadas en la muñeca.

El Apple Watch Series 4 está fabricado en materiales sofisticados y resistentes, como aluminio y acero inoxidable. Esta última opción solo está disponible para el modelo con conectividad GPS + Cellular, y añade también como mejora que el cristal de la pantalla es de zafiro, más resistente que el vidrio Ion-X del modelo de aluminio.

Apple ha mantenido los colores plata y gris espacial del modelo anterior, pero ha añadido un nuevo color oro que hace juego con el mismo nuevo color del iPhone XS.

En cuanto a las correas, existen diversas variantes como deportiva, Loop deportiva, acero inoxidable y piel, así como correas especiales como las Nike Sport y Hermès de piel. Cada una de estas variantes está disponible en varios colores y diseños.

Existen multitud de correas que puedes combinar con el Apple Watch Series 4

 

Las correas pueden acoplarse de forma muy sencilla al reloj, aunque hay que tener cuidado con aquellas que no son originales ya que pueden no encajar correctamente e incluso dañar la caja del reloj.

El modelo Apple Watch Series 4 que utilizo (y podéis ver en las fotografías) posee una caja de aluminio de 44mm en color negro espacial, y lo utilizo normalmente con la correa Milanese Loop en negro espacial.

En el lado derecho de la caja del reloj, encontramos la Corona Digital, que ofrece distintas funciones al girarla, pulsarla o mantenerla apretada. En caso de que optes por el modelo con conectividad celular, la corona tendrá un aro de color rojo alrededor.

Apple tuvo un gran acierto al introducir la corona digital para interactuar cómodamente con la interfaz sin tener que poner los dedos en la pantalla. Otros relojes requieren arrastrar el dedo sobre la pantalla para hacer scroll o hacer gesto de pinza para ampliar/reducir, lo cual dificulta la visión de la interfaz mientras hacemos el gesto.

En el Apple Watch Series 4, el tacto de la Corona Digital ha mejorado gracias a la respuesta háptica. Al girar la corona, notamos un pequeños saltitos similares a los que se producirían si girásemos una corona mecánica. No tienen ninguna utilidad práctica, pero resulta agradable y es una muestra del mimo que pone Apple en los detalles.

Lados derecho e izquierdo del Apple Watch Series 4

 

Justo debajo de la corona digital se encuentra el Botón Lateral, que también ofrece distintas funciones al hacer una pulsación simple, una pulsación doble o una pulsación larga. Ahora el botón no sobresale sino que está a ras de la superficie.

A la izquierda de la caja encontramos el altavoz, que ahora suena un 50% más potente. Apple ha separado el altavoz del micrófono, que está al otro lado, para mejorar la calidad de las llamadas.

El diseño del Apple Watch Series 4 unido a sus nuevas esferas es cautivador

 

En la parte de atrás del Apple Watch Series 4 encontramos un nuevo anillo circular que corresponde con el sensor eléctrico de ritmo cardíaco, así como un sensor óptico de frecuencia cardíaca de segunda generación en el centro.

La parte inferior ya no es de metal sino de cerámica y cristal de zafiro. Estos materiales no solamente le otorgan un aspecto más atractivo (aunque no se vea) sino que además mejora la conectividad celular

El Apple Watch Series 4 es sumergible en agua hasta 50 metros, por lo que es posible usarlo en la piscina y en el mar para actividades acuáticas a poca profundidad. Apple advierte que no debe usarse para practicar buceo, esquí acuático ni actividades que conlleven impactos de agua a gran velocidad o inmersiones profundas.

En la parte de atrás del Apple Watch Series 4 encontramos los sensores de ritmo cardíaco

 

Pantalla

Como hemos comentado en el apartado anterior, la pantalla del Apple Watch Series 4 ha crecido de tamaño gracias a una reducción de los marcos, pasando de los 563 mm² (38 mm) / 740 mm²  (42 mm) de los Apple Watch Series 3 a los 759 mm² (40 mm) / / 977 mm² (44 mm) del Apple Watch Series 4.

Este incremento de tamaño ha venido acompañado de un aumento de resolución para que la nitidez no se resienta.

El Apple Watch Series 4 llega con un panel OLED LTPO con Force Touch. LTPO (Low-Temperature Polycrystalline Oxide) es una nueva tecnología que permite reducir el consumo de energía alrededor de un 5-15% tanto en paneles LCD como OLED.

Una de las características más destacadas del Apple Watch Series 4 es el brillo de su pantalla, que alcanza los 1.000 nits — igual que el modelo anterior pero más del doble que el Apple Watch Series 1. Gracias a este valor de brillo, podemos ver y utilizar el reloj perfectamente a plena luz del día.

La pantalla del Apple Watch Series 4 se ve perfectamente incluso bajo la luz de sol

 

El Apple Watch Series 4 es sumergible, por lo que Apple ofrece un modo que evita pulsaciones accidentales en la pantalla cuando está bajo el agua. Este modo se puede activar manualmente, y también se activa de forma automática cuando elegimos la actividad natación.

La forma de desbloquear este modo es bastante curiosa ya que debemos girar la corona digital para que el altavoz emita un sonido y expulse el agua que haya podido quedar dentro.

Al ser una pantalla de tipo OLED, los píxeles de color negro están apagados y no consumen energía. Por ello, si quieres ahorrar batería, una buena idea es seleccionar una esfera en la que predomine el color negro — aunque no deberías obsesionarte porque, como veremos más adelante, autonomía no le falta.

A pesar del bajo consumo de la pantalla cuando solo están encendidos unos pocos píxeles, Apple no ofrece un modo de pantalla siempre activa que muestre permanentemente la hora y avisos de notificaciones pendientes. Probablemente Apple ha preferido no hacerlo para no penalizar la autonomía del reloj pero, dado que aguanta sin problemas un día completo, sería una opción interesante.

Para encender la pantalla, debemos hacer el gesto de girar la muñeca hacia nosotros o, si lo preferimos, girar la corona digital para que la pantalla se vaya iluminando poco a poco. El gesto de girar la pantalla funciona bastante bien y, en general, se enciende siempre la pantalla — de hecho, a veces se enciende sin haber hecho el gesto, sobre todo si duermes con él y no te acuerdas de activar el modo Cine.

Como en modelos anteriores, la pantalla cuenta con la tecnología Force Touch que la hace sensible a la presión. Podemos acceder a ciertos menús y opciones mediante una pulsación fuerte sobre la pantalla.

Hardware y rendimiento

El Apple Watch Series 4 incorpora un procesador de doble núcleo S4 que es hasta el doble de rápido que el procesador S3 del Apple Watch Series 3. Este procesador viene acompañado del nuevo chip inalámbrico W3 con soporte de Bluetooth 5.0.

La mejora de velocidad no se nota tanto en el manejo de la interfaz, que ya era muy fluido, pero sí en los tiempos de carga de las aplicaciones, que ahora son bastante inferiores a los del modelo anterior. Incluso el encendido del reloj estando completamente apagado es mucho más rápido.

El Apple Watch Series 4 se mueve con gran suavidad, tanto a la hora de interactuar con la interfaz como al manejar las apps. Ahora bien, la respuesta no es tan instantánea como la que obtenemos en el iPhone, sobre todo al abrir aplicaciones que se comunican con el teléfono, que a veces tardan un poco de tiempo en sincronizar.

Por suerte, cada vez hay más apps que son capaces de funcionar de forma autónoma, conectándose directamente a Internet en lugar de que la app de la iPhone lo haga por ellas. Esto se traduce en una mayor rapidez de las apps del reloj.

El Apple Watch Series 4 integra un chip GPS, por lo que podemos salir a hacer deporte sin llevar el iPhone a cuestas y el reloj registra la distancia, el ritmo y el itinerario que sigues. Aunque otros relojes inteligentes también incorporan GPS, no todas las pulseras de actividad física cuentan con esta funcionalidad, que es muy útil para los deportistas.

El Apple Watch Series 4 llega repleto de sensores para monitorizar la salud y actividad física

 

El Apple Watch Series 4 incorpora un giroscopio y un acelerómetro mejorados que, entre otras cosas, permiten detectar caídas. Esta funcionalidad permite al reloj detectar si un usuario se ha caído por accidente y, si no confirma que está bien tras la caída, puede contactar con los servicios de emergencia y avisar a su contacto de emergencia automáticamente.

Como curiosidad, la función de detección de caídas está desactivada por defecto a menos que hayas declarado en la app Salud que tiene 65 años o más, pero puedes activarla desde la app Watch del iPhone fácilmente.

Aunque he intentado simular caídas al suelo para ver cómo respondía esta funcionalidad, mis dotes teatrales no han conseguido engañar al Apple Watch, que no se ha inmutado (juraría que le he oído reírse de mis patéticos simulacros). Si quieres ver a un profesional simulando caídas con el Apple Watch Series 4, te aconsejo que eches un vistazo a este vídeo.

El Apple Watch Series 4 cuenta con un motor táptico (Taptic Engine) que hace vibrar el reloj para indicar notificaciones o al realizar los ejercicios de respiración. Esta vibración se siente más como pequeños golpecitos en la muñeca que como simples vibraciones, y resultan bastante agradables.

En cuanto a conectividad, el Apple Watch Series 4 se comercializa en España en dos variantes: GPS y GPS + Cellular. La segunda permite hacer uso de una SIM virtual que aporta conectividad a Internet al reloj incluso aunque dejes en casa el iPhone.

Actualmente dos operadoras ofrecen este servicio en España: Vodafone y Orange.

He tenido oportunidad de probar el servicio Vodafone OneNumber que permite asociar el Apple Watch Series 4 a tu número de teléfono para hablar y tener conexión a Internet desde el reloj. El precio de este servicio es, en el caso de Vodafone, de 5 euros al mes, con tres meses gratis.

En mi caso, el proceso de configuración ha sido sencillo. Ha sido suficiente con activar la opción de Conexión de datos en la app Watch del iPhone y aceptar los términos y condiciones que aparecen en una página de Vodafone.

A partir de ese momento, el Apple Watch Series 4 tiene conectividad celular independiente del iPhone, por lo que puedes salir a la calle a caminar o hacer deporte mientras sigues recibiendo notificaciones e incluso llamadas de voz.

Ahora bien, tan pronto como cambies la SIM del iPhone e introduzcas una diferente, la conectividad celular del Apple Watch se interrumpirá y tendrás que repetir el proceso de activación en el iPhone cuando vuelvas a introducir la SIM de Vodafone/Orange.

Además de la conectividad celular, el Apple Watch Series 4 puede acceder a redes WiFi. Los parámetros de conexión de la red WiFi no se configuran en el Watch sino que el reloj copia todos los datos de acceso de las redes que están configuradas en el iPhone.

El Apple Watch Series 4 solo se puede conectar a redes de 2.4 GHz, pero no a redes de 5 GHz. Aunque la mayoría de la gente se conecta a redes de 2.4 GHz en sus casas, yo opté hace tiempo por utilizar únicamente la red de 5 GHz de mi router, ya que ofrece una velocidad muy superior.

Otra limitación de la conectividad WiFi del Watch es que no es compatible con los protocolos de seguridad que se utilizan en las redes inalámbricas de muchas empresas, ni tampoco con redes WiFi abiertas que requieran iniciar sesión a través de una pasarela, como las de muchos restaurantes o centros comerciales.

La conectividad celular del Apple Watch Series 4 lo hace un dispositivo todavía más independiente

 

Interfaz y funcionalidades de watchOS 5

Como los modelos anteriores, el Apple Watch Series 4 permite recibir notificaciones, interactuar con aplicaciones y hacer seguimiento de nuestra actividad física.

Comenzando con las notificaciones, el Apple Watch Series 4 permite estar al tanto de las notificaciones sin tener que sacar el iPhone del bolsillo.

Este es uno de los principales uso que doy al reloj en el día a día, ya que me permite estar al tanto de los mensajes de chat, e-mails, llamadas y otras notificaciones que para mí son importantes (puedes filtrar cuáles quieres recibir) sin tener que comprobar el teléfono cada vez que noto una vibración en el bolsillo.

En muchos casos, la información que se muestra en la pantalla del Apple Watch es suficiente y no necesito sacar el iPhone de bolsillo o desbloquearlo para ver más detalles.

Algunas notificaciones incluyen elementos multimedia. Por ejemplo las notificaciones de mi cámara de seguridad Netatmo Welcome muestran una captura cada vez que detecta movimiento en casa o una cara conocida. También la app Instagram o algunas de mensajería instantánea muestran imágenes.

 

Con watchOS 5, las notificaciones pueden incluir botones para interactuar con la app desde la propia notificación. Por el momento, todavía no he encontrado ninguna app de terceros con esta funcionalidad pero es cuestión de tiempo que los desarrolladores adapten sus apps.

Las notificaciones quedan almacenadas en la memoria del reloj y podemos acceder a ellas arrastrando la pantalla de arriba a abajo. Una pulsación fuerte sobre la pantalla permite borrar todas las notificaciones de golpe.

El Apple Watch Series 4 ofrece diversas esferas personalizables. Con el nuevo reloj, llega una nueva esfera llamada Infograph que aprovecha el espacio extra mostrando hasta 8 complicaciones en pantalla para que obtengas gran cantidad de información de un solo vistazo.

También existe una variante de esta esfera llamada Infograph Modular que sustituye el reloj analógico por un reloj digital acompañado de 6 complicaciones.

Con watchOS 5, las complicaciones pueden ser más ricas en información. Entre las complicaciones que tenemos para elegir están tanto propias de Apple — actividad, batería, entreno, contactos favoritos (¡nuevo!), frecuencia cardíaca, ICA, índice UV, luna, música, reloj mundial, respirar, temperatura, etc. — como de apps de terceros que tengas instaladas — AutoSleep, Parcel, Pokémon GO, Netatmo, Shazam, Stocard, Uber, etc.

Otra esfera que me parece muy interesante y uso a diario es la esfera Siri, que muestra información relevante para el usuario en cada momento en forma de tarjetas: las próximas citas de tu agenda, la previsión metereológica, los controles de reproducción de música, el progreso de un entreno, alguna de tus fotografías favoritas, tarjetas de embarque de vuelos próximos, etc.

Con watchOS 5, la esfera de Siri añade nuevos contenidos relacionados con Deportes, Mapas y Ritmo Cardíaco, así como los nuevos Atajos de iOS 12. Por primera vez, también es posible ver contenidos de apps de terceros en la esfera de Siri.

La nueva esfera ‘fuego’ se ve espectacular en la pantalla del Apple Watch Series 4

 

Si quieres probar algo diferente, Apple ha incluido nuevas esferas de fuego, agua, metal líquido, vapor, etc. que muestran animaciones muy atractivas, aunque aportan menos información. Por supuesto, también tenemos las esferas tradicionales de personajes Disney, Fotos, Cronógrafo, etc.

Para acceder a las apps instaladas en el Apple Watch Series 4, debes dirigirte a la pantalla de Inicio, a la que se accede con una pulsación en la corona digital, donde se muestran todas las apps dispuestas en forma de colmena.

El desplazamiento y zoom por esta pantalla es bastante fluido aunque, lamentablemente, no es posible crear carpetas, por lo que encontrar una app que no usamos a menudo puede resultar algo tedioso dado el pequeño tamaño de la pantalla.

Si pulsamos el botón lateral, accedemos a una vista con todas las aplicaciones abiertas apiladas en vertical, y podemos movernos entre ellas arrastrando el dedo o girando la corona digital. Si lo deseamos, podemos configurar el reloj para que en vez de mostrarse las apps recientes, se muestren nuestras apps favoritas.

Al arrastrar la pantalla principal desde el extremo inferior hacia arriba, accedemos a un conjunto de ajustes rápidos: batería, modo avión, búsqueda de iPhone, linterna, modo no molestar, modo cine, modo agua, notificaciones, etc.

La mayor parte de las opciones de configuración del Apple Watch Series 4 están accesibles únicamente a través de la app Watch del iPhone. Desde el propio reloj solo es posible realizar unos pocos ajustes como activar los modos Avión y No molestar, activar/desactivar Bluetooth, ajustar el nivel de brillo y el tamaño de texto, etc.

Opciones de configuración del Apple Watch Series 4 desde el iPhone

 

Siri es capaz de responder a nuestras preguntas mediante voz y, como novedad en watchOS 5, ya no es necesario decir ‘Oye Siri’ sino que basta con levantar el brazo y acercar el reloj a nuestra boca. 

Ahora bien, Siri todavía tiene camino por recorrer ya que muchas preguntas no son respondidas mediante voz, sino que Siri opta por mostrar la información en pantalla o, directamente, dirigirte al iPhone.

El Apple Watch Series 4 incorpora altavoz y micrófono, por lo que podemos utilizarlo para realizar llamadas con manos libres. No es necesario pegar el reloj a la boca pero tampoco conviene alejarlo demasiado si queremos que capte bien el sonido. En este aspecto, el Apple Watch Series 4 ha mejorado ya que ahora el micrófono está en el lado opuesto al altavoz.

watchOS 5 también incluye una nueva forma de comunicarte con otras personas que también tengan un Apple Watch en modo walkie talkie, es decir, enviando mensajes cortos de voz. Como si se tratara de un walkie talkie convencional, debes mantener apretado para hablar y soltar para escuchar a tu interlocutor.

La función walkie talkie no es precisamente discreta ya que los mensajes de voz entrantes se reproducen automáticamente en el reloj, sin que sea necesario aceptar la comunicación más allá de la primera vez para cada contacto. En este aspecto, me gustaría que hubiera algún tipo de aviso — audible o táctil — que te advierta de que está entrando un mensaje para que podamos silenciarlo si, por ejemplo, estamos en medio de una reunión.

Por supuesto, Apple Pay sigue funcionando en el Apple Watch Series 4 y una doble pulsación en el botón lateral es todo lo que necesitas para que el reloj esté listo para pagar en un instante. Una vez que te acostumbras a pagar con el Apple Watch, resulta incluso más cómodo y rápido que con el iPhone.

Aplicaciones

El Apple Watch Series 4 llega con un buen número de aplicaciones pre-instaladas: Actividad, Bolsa, Calendario, Contactos, Entreno, Fotos, Frecuencia Cardíaca, Mail, Mapas, Mensajes, Música, Podcasts (¡nuevo!), Reloj, Respirar, Salud, Teléfono, Tiempo, Walkie-talkie (¡nuevo!) y Wallet.

La aplicación Mapas es una de las que mejor se han adaptado a las características del Watch, ya que te guía hasta tu destino mostrando instrucciones de navegación simples en la pantalla del reloj. De esta forma puedes caminar por la calle sin tener que llevar el teléfono en la mano.

Llevar música en la muñeca es el sueño de cualquier deportista, ya que evita llevar a cuestas un teléfono voluminoso encima. A día de hoy, la transferencia de música al reloj para escucharla sin conexión es posible con Apple Music, el popular servicio de streaming de música de la compañía, pero no con Spotify u otros servicios.

Con 16 GB de almacenamiento integrado, puedes guardar un montón de canciones de Apple Music en el Apple Watch Series 4 y reproducirlas todas desde la muñeca a través de auriculares Bluetooth. Además, Siri resulta muy útil para pedirle al reloj que reproduzca una canción o lista de reproducción en particular.

Con watchOS 5, es posible escuchar podcasts en el Apple Watch Series 4 y, como ocupan poco almacenamiento, puedes seleccionar multitud de ellos y estos se sincronizan automáticamente con el reloj.

El ecosistema de apps del Apple Watch es muy amplio

 

Además de las apps pre-instaladas, es posible instalar nuevas aplicaciones de la App Store a través de la aplicación Watch del iPhone. De hecho, la primera vez que configures el Apple Watch Series 4, verás aparecer en tu reloj todas las apps de tu iPhone que tengan una versión para watchOS.

He encontrado pocas apps de terceros que prefiera utilizar en el reloj antes que en el iPhone. Una de ellas es Shazam por la inmediatez que supone activarla desde el reloj sin tener que sacar el smartphone. Otra que también utilizo con frecuencia es la de la marca de mi coche que me permite abrir y cerrar mi vehículo sin sacar la llave Y durante un tiempo, fui un usuario habitual de la app de Pokémon Go para el Apple Watch.

En este aspecto, echo de menos más aplicaciones de terceros como Spotify, Google Maps o WhatsApp, que aporten una mayor utilidad al Apple Watch.

 

Actividad física y salud

La app de Actividad sigue mostrando tres anillos de Movimiento, Ejercicio y De pie. El anillo Movimiento indica cuántas calorías has quemado, el anillo Ejercicio indica durante cuántos minutos has estado realizando una actividad moderada, y el anillo De pie indica cuántas veces ha estado de pie durante al menos un minuto en horas diferentes.

Apple ha hecho que sea sencillo compartir tu actividad con otros usuarios del Apple Watch, de forma que puedes comparar tu nivel de actividad con el de otras personas para conseguir una motivación adicional. Además, con watchOS 5 puedes retar a tus amigos a competir durante una semana para ver quién cierra más anillos de movimiento.

El Apple Watch Series 4 te envía mensajes motivadores en algunos momentos del día para animarte a hacer ejercicio. Por ejemplo, al despertarte, el reloj puede notificarte que completaste ayer los tres anillos y animarte a que hagas lo mismo hoy. O también puede recordarte que ayer tuviste un día bastante sedentario y que hoy toca moverse.

Gracias a watchOS 5, el Apple Watch Series 4 aprende tus rutinas, de forma que sabe cuándo eres más activo y cuándo es probable que no alcances tu meta. Por ejemplo, ahora el Apple Watch nunca te dirá por la noche que deberías moverte para cumplir tu meta si a esa hora nunca haces ejercicio.

 

La app Entreno pemite hacer seguimiento de nuestras sesiones de deporte. Permite establecer objetivos concretos como el tiempo, la distancia o las calorías y, después, realiza un seguimiento del progreso y muestra un resumen de los resultados obtenidos.

Para iniciar un entreno, basta con abrir la app y elegir el tipo de entreno que deseamos realizar. A medida que se utiliza la app y seleccionamos los entrenos, el orden de estos se adaptan a nuestras preferencias.

Entre los entrenos que podemos seleccionar se encuentran andar, correr, bici, andar en cinta, correr en cinta, bici estática, elíptica, remo, stepper, entreno de intervalos de alta intensidad, nadar en piscina, nadar en aguas abiertas y los nuevos entrenos senderismo y yoga.

A la hora de correr, con watchOS 5 es posible ver el ritmo medio, el ritmo actual y el ritmo de tramo, que te da una medida del último kilómetro que has corrido. Además, si detecta que tu ritmo está por debajo de lo que necesitas para cumplir con tu objetivo, te muestra un aviso para que aprietes un poco más.

Como novedad, el Apple Watch Series 4 incorpora detección automática de entrenos, por lo que es capaz de identificar que estás haciendo deporte aunque se te haya olvidado iniciarlo manualmente. Esto no funciona con todos los entrenos pero si empiezas a correr, andar, nadar, usar la elíptica o el remo, recibirás una alerta al cabo de unos minutos indicándote que ha detectado un entreno en progreso e invitándote a registrarlo.

La monitorización de las actividades deportivas es una de las funcionalidades más destacadas

 

Una de las características del Apple Watch Series 4 es la presencia de un chip GPS, que permite salir a caminar, correr o pedalear sin llevar el iPhone a cuestas con la seguridad de que se registrará la ruta detallada. Al terminar un entreno obtenemos toda la información que cabe esperar: distancia recorrida, ritmo cardíaco, ritmo medio, etc. Además, el altímetro integrado permite también registrar el desnivel de nuestras rutas.

Podemos consultar la información detallada de estadísticas de cada entreno en la app Actividad del iPhone. En el caso de entrenos como andar y correr, la ruta que hemos recorrido queda registrada en un mapa con distintos colores que reflejan la intensidad del ejercicio en cada lugar.

Lamentablemente no hay forma de exportar estos datos a otras plataformas de entrenamiento como Smashrun o Strava, si quieres compartirlos con amigos que no utilicen un Apple Watch.

La app Actividad del iPhone muestra la información captada por el Apple Watch Series 4

 

Durante el entreno, el Apple Watch Series 4 muestra diversas mediciones como el tiempo transcurrido, el ritmo actual, la frecuencia cardíaca, la distancia, el ritmo medio, las calorías activas y el total de calorías consumidas.

Desde la app Watch del iPhone podemos seleccionar las mediciones que deben aparecer en pantalla en cada entreno e incluso reordenarlas a nuestro gusto. La posibilidad de ir pasando por ellas y que cada medición de muestre en un color diferente hace hace que sea muy sencillo ver estas estadísticas mientras hacemos ejercicio.

Una de las funcionalidades del Apple Watch Series 4 es la posibilidad de registrar el ritmo cardíaco a lo largo de todo el día, que podemos consultar más tarde en la app Salud del iPhone.

El Apple Watch Series 4 puede avisarte cuando tu ritmo cardíaco supera un cierto umbral (por defecto, 120 latidos por minuto) mientras estás en reposo, así como de si tu ritmo cardíaco es demasiado bajo.

El Apple Watch Series 4 también avisa si identifica fibrilación auricular al repetirse cinco ritmos cardíacos irregulares. La fibrilación articular es una condición que se caracteriza por latidos auriculares descoordinados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular.

La app Frecuencia Cardíaca te da medidas detalladas de tu ritmo cardíaco

 

Otra de las novedades que incluye el Apple Watch Series 4 es la posibilidad de registrar un electro-cardiograma (ECG), aunque esta funcionalidad todavía no está activa en España ya que requiere la aprobación de organismos oficiales.

Para utilizar esa funcionalidad, tendrás que tocar la Corona Digital con el dedo para cerrar el bucle con tu cuerpo. El ECG se registrará en la app Salud, y podrá ser exportado a un PDF en caso de que quieras compartirlo con tu médico. Registrar el ECG en cualquier momento puede resultar muy útil para personas que, ocasionalmente, experimentan alguna anomalía pero cuando van al médico todo está correcto.

Otra app interesante si vives un tanto estresado es Respirar, que sugiere de vez en cuando que nos tomemos un descanso para respirar. La app te va guiando con pequeños toques en tu muñeca cuándo debes inhalar y exhalar. Al terminar la sesión de respiración obtienes la medida de tu ritmo cardíaco.

No es necesario esperar a que el reloj te proponga pararte a respirar, sino que puedes iniciar una de estas sesiones con una duración entre 1 y 5 minutos cuando quieras. Además, puedes llevarlas a cabo en cualquier momento — en tu lugar de trabajo, en el coche o en el sofá de casa.

El Apple Watch Series 4 no hace seguimiento del sueño de forma nativa, pero yo utilizo una app llamada Autosleep que cuesta 3,49€ en la App Store y monitoriza automáticamente tus horas de sueño, la calidad del sueño, etc. El funcionamiento es bastante bueno, aunque me gustaría que Apple incorporase esta funcionalidad de forma nativa en el reloj.

Batería

El Apple Watch Series 4 ofrece, según Apple, una autonomía de 18 horas, la misma que el Apple Watch Series 3 — lo cual resulta asombroso teniendo en cuenta que la pantalla es más grande, el cuerpo es más delgado e incorpora más funcionalidades y sensores que nunca.

En mi experiencia, la medida de autonomía oficial que da Apple es bastante conservadora ya que yo suelo obtener una autonomía de casi 2 días, en función del uso que haga del reloj.

Ciertas funciones, como el seguimiento de actividades deportivas, reducen notablemente la autonomía del reloj. Por ejemplo, si sales a correr durante una hora y escuchas música a la vez, verás caer la batería en torno a un 25% en ese tiempo.

En mi caso, llevo el Apple Watch Series 4 puesto todo el tiempo, incluso cuando duermo, para monitorizar el sueño. Solamente me lo quito y lo pongo a cargar por la mañana, durante aproximadamente una hora, mientras desayuno y me arreglo por las mañanas.

 

Lógicamente el Apple Watch Series 4 no ofrece la autonomía de 5-7 días de algunas pulseras de actividad pero, a cambio, ofrece muchas más funcionalidades y una gran pantalla.

El Apple Watch Series 4 utiliza el mismo tipo de cargador propietario que el modelo original, y tarda aproximadamente 2 horas en cargar. Me gustaría que fuera compatible con carga inalámbrica estándar Qi ya que, desde que el iPhone es compatible con este tipo de carga, tengo cargadores inalámbricos repartidos por casa, la oficina e incluso el coche.

Dado que en su día no conseguí encontrar una forma cómoda de colocar el Apple Watch sobre la mesilla estando acoplado a la base de carga, acabé comprando una base de apoyo para carga por menos de 10 euros que me permite apoyar el Apple Watch mientras carga.

Base de carga Orzly para apoyar el Apple Watch Series 4 mientras carga

 

Precio

El Apple Watch Series 4 GPS tiene un precio de 429 € (40 mm) y 459 € (44 mm) con caja de aluminio y correa deportiva.

El Apple Watch Series 4 GPS + Cellular tiene un precio de 529 € (40 mm) y 559 € (44 mm) con caja de aluminio y correa deportiva. El mismo modelo con caja de acero inoxidable tiene un precio de 699 € (40 mm) y 749 € (44 mm).

Apple sigue comercializando el Apple Watch Series 3, que puede ser una buena opción si no ves necesario el mayor tamaño de pantalla de los nuevos modelos ni sus nuevas funcionalidades de salud.

El precio del Apple Watch Series 3 es de 299 euros (38 mm) y 329 euros (42 mm) con caja de aluminio. Los modelos con conectividad GPS + Cellular cuestan 100 euros más.

Apple también ha lanzado el Apple Watch Nike+, que lleva una correa Nike Sport con un diseño más deportivo, esferas exclusivas de Nike y la app Nike+ Run Club. El precio es el mismo que el del Apple Watch Series 4.

Conclusiones

Apple ha conseguido persuadir a millones de usuarios para que lleven un reloj inteligente en la muñeca, además de un smartphone en el bolsillo. Esto es algo que no ha conseguido ningún otro fabricante y, por tanto, es digno de elogio.

Con cada nueva generación del Apple Watch, la compañía ha introducido mejoras que lo han alejado de la competencia, y este año no ha sido diferente. El nuevo Apple Watch Series 4 llega con novedades en diseño, rendimiento y funcionalidades de salud que lo sitúan en la vanguardia de los wearables.

Comenzando por su diseño, Apple ha conseguido aumentar el tamaño de la pantalla en 2 mm de diagonal a costa de reducir los marcos, lo que ha permitido mantener prácticamente el mismo tamaño de caja pero pasar de 38 a 40 mm (en el modelo más pequeño) y de 40 a 42 mm (en el modelo más grande).

La Corona Digital incorpora ahora respuesta háptica que hace que se sienta al tacto como una corona mecánica, y el botón lateral ya no sobresale sino que está a ras de la superficie. El micrófono también ha sido recolocado para alejarse el micrófono y mejorar la experiencia en llamadas.

La nueva pantalla del Apple Watch Series 4 se ve grandiosa, brillante y tan nítida como siempre. Además, Apple ha aprovechado el tamaño extra para incorporar nuevas esferas que ofrecen más información al usuario gracias a un número de mayor de complicaciones simultáneas en pantalla. También ha creado nuevas y llamativas esferas de fuego, agua, metal líquido y vapor.

 

El nuevo procesador de doble núcleo S4 es en torno al doble de rápido que el S3 del modelo anterior, y esto se nota sobre todo a la hora de cargar apps o de reiniciar el reloj — no tanto al movernos por la interfaz, que ya se movía suficientemente rápido.

Apple ha mejorado el acelerómetro y giroscopio para que el reloj sea capaz de detectar caídas y, en situaciones críticas, pueda avisar incluso a los servicios y contactos de emergencia. El potencial de esta funcionalidad con personas mayores es enorme.

El sensor de ritmo cardíaco también se ha visto mejorado y ahora el Apple Watch Series 4 nos avisa tanto en caso de un ritmo cardíaco inusualmente alto como demasiado bajo, así como en situaciones de fibrilación auricular.

La principal novedad, no obstante, llega con la capacidad de registrar el ECG, algo que no habíamos visto hasta ahora en un dispositivo de este tipo y que puede resultar muy útil para personas con problemas cardíacos — diagnosticados o no. Esta funcionalidad todavía no está activa en España, a la espera de que el Apple Watch Series 4 obtenga las aprobaciones necesarias de los órganos de salud competentes.

Los más deportistas agradecerán la incorporación de algunos nuevos entrenos como senderismo y yoga, así como por la capacidad del Apple Watch Series 4 de detectar automáticamente que has iniciado (o terminado) un entreno.

Si eres de los que salen a hacer deporte con su iPhone a cuestas, te alegrará saber que también se comercializa en España un Apple Watch Series 4 con conectividad celular que te permite seguir conectado y, por tanto, recibir,  notificaciones y llamadas, aunque te dejes el iPhone en casa.

Lo hemos probado con el servicio One Number de Vodafone y funciona muy bien, aunque requiere que la SIM física insertada en el iPhone sea la misma que la eSIM del Apple Watch.

 

Si acostumbras a escuchar música mientras te ejercitas, el Apple Watch Series 4 te permite llevar la música descargada en el reloj (solo con Apple Music, eso sí) y, como novedad, también puedes almacenar podcasts.

La autonomía del Apple Watch Series 4 sigue siendo excelente y, en mi experiencia, aguanta casi dos días con una sola carga si no hago uso del GPS ni escucho música. No obstante, si utilizas el Watch frecuentemente para salir a correr y escuchar tus playlists, las cifras de autonomía no serán tan elevadas.

En conclusión, el Apple Watch Series 4 es, un año más, un dispositivo muy recomendable para los usuarios de iPhone que quieren cuidar su salud y forma física así como para los que, simplemente, no quieren tener que sacar el iPhone del bolsillo a cada vibración.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo con pantalla más grande en el mismo espacio
  • Mejoras en la construcción y diseño: nueva Corona Digital con respuesta háptica, separación del altavoz y micrófono, botón lateral que no sobresale y cuerpo más fino
  • Pantalla OLED con excelente nitidez, elevado brillo y colores vivos
  • Nuevas esferas que aprovechan el mayor tamaño de la pantalla mostrando más complicaciones
  • Notificaciones mejoradas que permiten interactuar con las apps vía botones
  • Fluidez en el manejo de la interfaz y carga más rápida de apps gracias a un chip más potente
  • Nuevas funcionalidades de salud como detección de caídas, detección de ritmo cardíaco alto/bajo, detección de fibrilación auricular, registro de ECG (aún no disponible)
  • Mejoras en entrenos: Capacidad de detectar automáticamente inicio/fin, nuevos entrenos (yoga y senderismo) y más información al correr
  • GPS y altímetro para una medición precisa de la distancia recorrida y el desnivel de nuestras rutas
  • Posibilidad de descargar música y podcasts al reloj para escucharlos sin conexión
  • Conectividad celular opcional para salir a hacer deporte (o lo que quieras) sin llevar el iPhone
  • Autonomía cercana a dos días
  • Pago con Apple Pay desde el propio reloj (más cómodo que sacar el iPhone)
  • Sumergible en agua hasta 50 metros

Lo peor:

  • Ausencia de funcionalidad de pantalla siempre encendida
  • Ausencia de algunas apps nativas de terceros (WhatsApp, Google Maps, Spotify)
  • Autonomía inferior a los 5-7 días que ofrecen las pulseras de salud
  • Carga propietaria (no se carga en una base inalámbrica Qi estándar)
  • Monitorización de sueño solo posible con apps de terceros

Nota: El Apple Watch Series 4 ha sido cedido amablemente por Apple para la realización de este análisis