¡SORTEOS! Sorteamos un OnePlus 5T y un Xiaomi Redmi Note 4 [ Ver sorteos ]

Análisis de LG ND8630, altavoces inalámbricos con conexión para dispositivos iOS y Android

Analisis LG ND8630

El LG ND8630 es una base inalámbrica de altavoces estéreo que fue presentada por la compañía coreana en enero de este año durante la feria CES 2013.Posee una potencia de 2x40W y soporte de Bluetooth 3.0 y AirPlay para la reproducción de música sin cables.

El ND8630 es capaz también de reproducir música de dispositivos anclados a la base mediante los conectores micro-USB y de 8 pines (Lightning) que incorpora, los cuales además cargan la batería del dispositivo Android e iOS a la vez.

Por cortesía de LG hemos tenido la oportunidad de probar esta base de altavoces durante unas semanas y a continuación os traemos nuestra opinión.

 

Diseño y conexiones

El LG ND8630 es un dispositivo de diseño moderno con formas redondeadas y color blanco brillante que resulta muy elegante. Sus dimensiones son 22,7 cm (alto) x 45 cm (ancho) x 20,3 cm (profundidad) y pesa 5,8 Kg.

Estando apagado el LG ND8630 actúa como un elemento decorativo que se integra perfectamente en cualquier espacio, especialmente aquellos con un estilo moderno. Al estar encendido el dispositivo proyecta una luz de color naranja hacia la base, cuya intensidad se puede ajustar, y que aporta una sensación de calidez muy agradable tal y como se aprecia en las imágenes.

LG ND8630

 

En la parte superior del LG ND8630 encontramos el conector Lightning para los dispositivos iOS y el conector micro-USB para los dispositivos Android. Este último se puede girar 180º para ajustar su posición a la del conector de nuestro dispositivo Android en particular.

LG ND8630Si bien es posible conectar teléfonos sin dificultad, dispositivos más grandes pueden presentar dificultades. Por ejemplo, nos fue imposible conectar un Samsung Galaxy Note 8.0 ya que la base del tablet no cabía en el espacio disponible.

Otro detalle interesante que LG ha incorporado es un soporte de plástico extensible para que el teléfono no se sostenga verticalmente tan solo gracias al conector sino que además la parte de atrás descanse apoyada en dicho soporte.

En la parte superior del LG ND8630 encontramos diversas luces que indican el modo de conexión activo. De izquierda a derecha encontramos: iPod, Android, Bluetooth, Cable, USB, AirPlay y Wi-Fi. La intensidad de estas luces es muy baja, hasta el punto de que a plena luz del día – nosotros lo hemos utilizado principalmente en una terraza – son imperceptibles salvo que pongas las manos alrededor para crear sombra.

LG ND8630

 

Por último, la zona superior incluye un espacio donde podemos acercar nuestro dispositivo compatible con NFC para realizar el emparejamiento Bluetooth de manera automática. No obstante en nuestras pruebas con un par de teléfonos con soporte NFC no hemos conseguido hacerlo funcionar. Esto no supone un problema ya que el emparejamiento manual por Bluetooth es extremadamente sencillo.

LG ND8630En un lateral del dispositivo encontramos cuatro botones que controlan las principales funciones del LG ND8630: encendido/apagado, F (función), + (volumen arriba) y – (volumen abajo).

Estos botones son táctiles y, aunque resultan cómodos de apretar, es complicado hacerlo a tientas sin mirar ya que nada más tocarlos se activan.

Por otro lado, en alguna ocasión al pasar cerca de la base o agarrarla para querer moverla de posición, los hemos pulsado sin querer, por lo que hay que tener un cierto cuidado para no pulsarlos accidentalmente.

La parte de atrás del LG ND8630 también incorpora algunos botones y conectores. Por un lado encontramos los botones de Lighting (ajuste de brillo de la luz), Wi-Fi settings (conecta a la red Wi-Fi), Air Direct/Reset (crea una red Wi-Fi o inicializa la configuración Wi-Fi) y Sound Sync (sincorniza con un televisor LG).

Por otro lado, en cuanto a conectores, tenemos una entrada estándar de 3,5 mm. para fuentes analógicas y un conector USB para usar un iPod/iPhone/iPad con un cable USB. No es posible conectar una memoria USB con ficheros MP3 a dicho conector.

Por último, el LG ND8630 incorpora un pequeño mando a distancia que permite controlar las principales funciones de la base de altavoces de forma remota. Adicionalmente es posible descargar la aplicación LG Bluetooth Remote para Android (descargar) e iOS (descargar para iPhone e iPad) que permite controlar el dispositivo por Bluetooth desde el móvil o el tablet

 

 

Funcionamiento

En primer lugar es importante notar que el LG ND8630 no posee batería, por lo que debe estar conectado a la red eléctrica en todo momento para funcionar.

Existen diversas formas de reproducir música a través del LG ND8630 en función del modo de conexión, como veremos a continuación.

LG ND8630La forma más sencilla es conectar el teléfono al puerto micro-USB o Lightning de la parte superior, ya que el LG ND8630 puede controlar directamente la reproducción de la música (avanzar/retroceder, parar, subir/bajar volumen, etc.).

Sin embargo en el caso de dispositivos Android hemos encontrado diferencias importantes de funcionamiento dependiendo de si el modelo de teléfono soporta Direct Play, que se basa en la funcionalidad AOA (Android Open Accesory) 2.0.

Mientras que el LG Optimus G comienza a reproducir el sonido automáticamente por el altavoz nada más conectarlo, el HTC One comienza a cargar la batería pero el sonido sigue reproduciéndose por el propio teléfono.

En el caso de dispositivos iOS, no hemos encontrado ningún problema a la hora de reproducir música una vez conectado al conector Lightning.

En cuanto a la conexión inalámbrica, la forma más sencilla es, en nuestra opinión, la conexión por Bluetooth. El proceso de emparejamiento es sencillo ya que los altavoces se anuncian como un dispositivo externo de audio llamado LG Docking, y basta con buscar dispositivos Bluetooth cercanos y añadirlo con el PIN 0000. Adicionalmente parece posible realizar el emparejamiento Bluetooth mediante NFC si el teléfono posee esta tecnología, aunque en nuestro caso no lo conseguimos tal y como comentamos anteriormente.

	LG ND8630

 

Otro posible modo de conexión es a través de Wi-Fi, que permite hacer uso de AirPlay para reproducir la bilioteca de música iTunes almacenada en un Mac, PC, iPhone, iPod touch o iPad.

Sin embargo conectar el LG ND8630 a nuestra red Wi-Fi no es tarea sencilla ya que no disponemos de ninguna pantalla donde seleccionar la red Wi-Fi ni de un teclado a través del cual introducir la contraseña de conexión. La forma más sencilla es conectar por Lightning un iPod touch/iPhone/iPad que esté ya conectado a la red Wi-Fi para que  comparta con la base LG ND8630 los datos de la red Wi-Fi.

LG ND8630Alternativamente podemos conectarnos en primer lugar desde nuestro móvil, tablet u ordenador a una red Wi-Fi que crea el LG ND8630 y cuyo nombre es fácilmente identificable ya que comienza por “LG Audio Setup”.

Una vez conectados, debemos teclear la dirección en nuestro navegador para acceder a la página web de configuración del LG ND8630, donde ya podemos introducir los datos de nuestra red Wi-Fi. Una vez conectado el LG ND8630 a nuestra red podemos reproducir vía AirPlay con normalidad.

Además de reproducir música desde un dispositivo iOS de alguna de las formas descritas anteriormente, podemos conectar un iPod/iPhone/iPad mediante un cable USB a la entrada USB convencional de la parte de atrás. Esto puede ser útil para dispositivos iOS antiguos que no tengan conector Lightning. Como también comentábamos anteriormente el LG ND8630 no soporta reproducción de fichero de audio desde una memoria USB.

Otra posible opción es conectar un dispositivo que tenga salida de audio de 3,5 mm. (conexión de auriculares) a la entrada analógica PORT IN de la parte trasera del LG ND8630, si bien como es obvio la calidad del sonido no es la óptima. Por último, si dispones de una televisión Smart LG TV del año 2013, es posible conectar el LG ND8630 vía Bluetooth para que actúe de altavoz inalámbrico.

La calidad del sonido del LG ND8630 nos ha sorprendido favorablemente. El volumen máximo al que suena la música es más que suficiente gracias a sus 80 vatios de potencia (2 x 40W estéreo), que permiten escuchar la música sin ningún problema incluso estando al aire libre.

En cuanto a la calidad del sonido, los bajos suenan bien y pueden potenciarse aún más activando la función Bass Blast con el mando a distancia. En conjunto, hemos disfrutado mucho del sonido emitido por el LG ND8630 y lo recomendamos a cualquier aficionado a escuchar música.

 

Precio

La base de altavoces inalámbricos LG ND8630 tiene un precio de  - en Amazon España.

 

Conclusiones

LG ND8630El LG ND8630 es un completo sistema de sonido inalámbrico para reproducir música desde cualquier dispositivo iOS y Android, gracias a las variadas formas de conexión que soporta.

La reproducción de música a través del LG ND8630 nos ha sorprendido por su potencia (gracias a sus 2×40 watios estéreo) y por la calidad de sonido. Además, el diseño moderno del LG ND8630 acompañado de la luz cálida para dar ambiente hacen de este dispositivo una excelente opción para ocupar un lugar destacado en nuestro hogar u oficina.

Lo mejor:

  • Diseño moderno y elegante acompañado de una luz cálida ambiental de intensidad regulable
  • Múltiples formas de conexión (micro-USB, Lightning, USB, Bluetooth y conector analógico) para cubrir todas las posibles necesidades
  • Elevada potencia y calidad del sonido emitido

Lo peor:

  • Algunos dispositivos Android no soportan la reproducción de música vía el conector USB (estándar AOA 2.0), si bien se puede recurrir a la reproducción vía Bluetooth

Nota: La base inalámbrica LG ND8630 ha sido cedida amablemente por LG España para la realización de este análisis.