Análisis del Amazon Fire HD 8 (2016) a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Pantalla

El Fire HD 8 incorpora un panel LCD IPS de 8″ que posee una resolución de 1280 x 800 píxeles, lo que implica una densidad de píxeles bastante escasa de tan solo 189 ppp.

En la práctica esto significa que los píxeles son claramente visibles si se observan con detenimiento, especialmente al leer textos pequeños, que se ven algo borrosos. Por todo ello, nuestra impresión es que el calificativo de «HD» en el nombre del tablet es algo presuntuoso, ya que a duras penas supera el límite inferior de lo que se considera una resolución HD (720p).

[table id=35 /]

 

La matriz de la pantalla es de tipo RGB, lo que significa que los sub-píxeles rojo, verde y azul se encuentran uno al lado del otro. En otro tipo de pantallas como las AMOLED, los sub-píxeles se colocan en formas geométricas que hacen que la resolución efectiva sea menor, pero por suerte este no es el caso de la pantalla del Fire HD 8.

analisis-fire-hd-8-teknofilo-9
Matriz RGB de la pantalla del Fire HD 8 (2016)

 

En otros tablets más caros, las diferentes capas que forman la pantalla están más próximas y esto hace que produzcan un color negro más puro – incluso cuando el tablet está apagado – así como un mejor contraste y unos ángulos de visión más amplios.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo no es especialmente elevado, ya que se encuentra alrededor de los 442 nits según nuestras propias mediciones.

La gama de colores del panel del Fire HD 8 es mejorable ya que solo cubre un 86% del espacio sRGB. Otros tablets que hemos probado cubren el 100% del espacio sRGB, pero el Fire HD 8 se queda algo corto en este aspecto.

La fidelidad de los colores es bastante pobre, ya que el error medio Delta E en la reproducción de los colores resulta ser 6.9 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo es 14.6 dE, de nuevo un valor bastante malo.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.940 ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es ligeramente apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. El valor de gamma es de 2,5.

Si activamos el modo Blue Share, la temperatura de color disminuye hasta 3.630ºK, por lo que todos los colores se muestran mucho más cálidos y, de esta forma, tendremos más facilidad para conciliar el sueño por la noche.

El color negro es bastante profundo incluso al nivel máximo de brillo, ya que se encuentra alrededor de 0,364 nits. No es un color negro puro como el que encontramos en una pantalla OLED, pero es bastante bueno para una pantalla LCD. El contraste resulta ser 1.200:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Amazon ha añadido una opción llamada Blue Shade que reduce la cantidad de luz azul que emite la pantalla, que según algunos estudios hace más difícil conciliar el sueño.

analisis-fire-hd-8-teknofilo-10

Ir a página