fbpx

Análisis del Lenovo K6 y opinión [REVIEW]


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página :

Software y funcionalidades

El Lenovo K6 corre Android 6.0 Marshmallow, la penúltima versión del sistema operativo de Google. Por encima del sistema operativo, Lenovo incorpora la capa de personalización Vibe Pure, que no introduce demasiados cambios respecto a Android original.

El escritorio del teléfono tiene espacio para 20 iconos (cuadrícula 5×4) y, en la parte inferior de la pantalla, podemos dejar cuatro iconos fijos, además del acceso al cajón de aplicaciones.

A diferencia de otras capas de software de fabricantes chinos, que colocan todos los iconos en el escritorio, la capa de Lenovo cuenta con un cajón de aplicaciones.

Una funcionalidad interesante del cajón de aplicaciones es que muestra en la parte superior algunos iconos en miniatura con las últimas apps que hemos abierto, para que sea más fácil localizarlas.

Podemos proteger el acceso a una app con una contraseña, patrón o huella dactilar si mantenemos apretado el icono de una app y la arrastramos hacia un icono de candado que aparece en la parte superior de la pantalla.

Esto puede ser muy útil para proteger el acceso a ciertas aplicaciones con contenidos personales, como la galería de imágenes o aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Otra funcionalidad interesante es Zona segura, que permite crear dos zonas diferenciadas: abierta y segura. Es posible configurar aplicaciones, cuentas, fondos de pantalla y contraseñas de bloqueo de pantalla en la zona segura que sean diferentes a los de la zona abierta. Para conmutar entre la zona abierta y la zona segura, basta con pulsar el icono de «Zona segura» en la barra de estado.

Estando en la zona abierta, cualquier notificación de aplicaciones de la zona segura aparecerá también en la barra de estado con un punto rojo en el icono de notificación. Para poder ver la notificación, es necesario cambiar a la zona segura.

Los datos y archivos de aplicaciones de las zonas abierta y segura están completamente aislados, pero los archivos se pueden compartir a través del directorio SecureZoneEx. Este es el único directorio al que se puede acceder desde ambas zonas.

 

Al arrastrar la pantalla hacia abajo vemos la zona de notificaciones y ajustes rápidos, que no presentan ningún cambio respecto a Android estándar, salvo por un botón en la parte inferior de la pantalla que nos permite acceder a todo el historial de notificaciones pasadas, incluidas aquellas que hayamos descartado.

Lenovo ha incorporado una funcionalidad muy útil llamada Aplicaciones Duales, que crea una segunda instancia de una aplicación que se puede configurar con distintos parámetros. Esto nos permite, por ejemplo, tener dos aplicaciones de WhatsApp, cada una configurada con una cuenta diferente.

Lenovo también ha incluido muchas opciones de control mediante gestos:

  • Captura rápida: Con la pantalla apagada, podemos presionar dos veces cualquier botón de volumen para tomar una foto.
  • Doble toque en la pantalla para iluminar: Con la pantalla apagada, un doble toque en la pantalla la ilumina
  • Gestos sobre el botón flotante: Doble toque, un toque o pulsación larga sobre un botón flotante para ejecutar ciertas acciones
  • Botón de encendido para activar la cámara: Tocar dos veces el botón de encendido abre la app de Cámara sin desbloquear el teléfono
  • Lámpara rápida: Mantener presionada la tecla de Inicio cuando la pantalla está bloqueada enciende la linterna rápidamente
  • Reducir volumen de tono de timbre: Reduce automáticamente el volumen del tono de timbre al levantar el teléfono

Lenovo ha incluido una app llamada Temas que no solamente permite modificar los iconos, widgets y aspecto del interfaz, sino que también permite personalizar el diseño de la pantalla de bloqueo, la pantalla de llamadas, la pantalla de tareas y el marcador telefónico.

 

 

Por último, Lenovo permite la creación de escenas, que es una forma de agrupar un conjunto de ajustes y acciones (Bluetooth, brillo, abrir aplicación, GPS, protección de la vista nocturna, tono y volumen) para que activen al conectarnos a una red WiFi concreta o en función de la hora del día.

Esto permite, por ejemplo, desactivar Bluetooth al entrar en casa o bajar el volumen del teléfono en horario nocturno.

 

Aplicaciones incluidas

El Lenovo K6 incluye unas pocas aplicaciones pre-instaladas como Lenovo Companion, McAfee Security, SHAREit y SYNCit. A continuación vamos a repasar brevemente en qué consiste cada una de estas aplicaciones.

Lenovo Companion es una herramienta de Lenovo que permite realizar un diagnóstico del dispositivo, encontrar soluciones a problemas y buscar actualizaciones del software del teléfono. Desde esta esta app podemos acceder también a los foros y comunidades de Lenovo para encontrar ayuda.

McAfee Mobile Security es una suite de seguridad que busca amenazas en nuestro dispositivo y analizar las apps que tenemos instaladas.

SHAREit es una herramienta para compartir mensajes, imágenes, vídeos, etc. con otras personas de forma sencilla. El principal inconveniente es que el receptor también debe tener instalada esta app, por lo que su utilidad está algo limitada.

SYNCit es una app que permite realizar copias de seguridad de nuestros contactos, mensajes, registro de llamadas y otros contenidos a la nube o una tarjeta SD.

Ir a página :