fbpx


💰 Oferta Xiaomi Mi Note 10: Consíguelo por solo 458€ con cupón de Gearbest [ Oferta ]

Análisis del LG G3 y opinión

LG G3 - Analisis

Si tuviéramos que elegir nuestro teléfono favorito con Android del año 2013, posiblemente nos inclinaríamos por el LG G2.

Sus botones ubicados en la parte de atrás permitieron a LG reducir notablemente el grosor del marco de la pantalla, reduciendo así el tamaño del teléfono. Además, el LG G2 contaba con una gran pantalla 1080p, una cámara con estabilización óptica, y una batería con una autonomía extraordinaria.

Este año LG también ha querido lanzar un teléfono con características innovadoras. El LG G3 cuenta con una pantalla QHD (2.560 x 1.440 píxeles), que supera en densidad de píxeles al resto de teléfonos de gama alta de sus competidores, y ha dotado de enfoque por láser a la cámara principal, algo que no habíamos visto hasta ahora.

Hemos recibido el LG G3 con muchas esperanzas puestas en él y, tras algunas semanas de análisis, a continuación os contamos nuestra opinión.

 

Índice

 

Diseño y construcción

LG G3LG es uno de los fabricantes que siguen apostando por el uso de plástico en sus teléfonos de gama alta, un material tiende a estropearse con el uso ya que es poco resistente.

Otros fabricantes de primera línea optan por el uso de aluminio o vidrio para sus terminales de gama alta, como ocurre con el HTC One M8, el Sony Xperia Z3 o el iPhone 6.

LG no está solo en el uso de plástico sino que Samsung también ha venido haciendo uso de plástico para sus terminales de gama alta, como el Galaxy S5.

Sin embargo, el recientemente anunciado Galaxy Alpha ya incorpora una banda de metal, por lo que posiblemente LG deba replantearse el uso de plástico para el futuro si quiere seguir compitiendo en la gama alta. De hecho LG ha reconocido que intentó dotar al LG G3 de un cuerpo de metal, pero prefirió no hacerlo para aumentar el grosor del marco de la pantalla.

A pesar de que LG ha optado por el uso de plástico en el LG G3, le ha dado un aspecto metálico que engaña fácilmente a la vista, aunque desde luego no al tacto. Su apariencia nos recuerda al HTC One M8, aunque basta con tocarlo para darnos cuenta de que se trata de plástico. Siendo la tapa retirable y, por tanto, muy fina, nos preguntamos qué tal aguantará el paso del tiempo.

El LG G3 está disponible en tres colores – blanco, negro y oro – y nos ha sorprendido gratamente que el plástico utilizado repele muy bien las huellas dactilares, de las que no quedan ni rastro aún al utilizar el teléfono con los dedos sucios.

LG G3 - Aspecto metalico

 

El diseño del LG G3 es similar al del LG G2, aunque el predominante color negro ha sido sustituido por dos tonos de color gris metálico en el modelo que hemos probado.

Personalmente encuentro el aspecto del LG G3 bastante atractivo, aunque desde luego su acabado y su construcción no son tan cuidados y llamativos como los del HTC One M8 o el iPhone 6. El hecho de que la tapa sea retirable trae ventajas pero también hace que no se sienta tan sólido al sostenerlo en la mano como el LG G2.

LG G3 (izquierda) y LG G2 (derecha)
LG G3 (izquierda) y LG G2 (derecha)

 

En cuanto a dimensiones y peso, LG ha hecho un buen trabajo con el LG G3 ya que, a pesar de tener una pantalla de 5,5″, no es tan grande como cabría esperar gracias a que los marcos de la pantalla son muy estrechos y el frontal del teléfono es casi todo pantalla.

Aún con todo, estamos hablando de un teléfono con pantalla de 5,5″ que se sitúa más cerca del tamaño phablet que de los tradicionales smartphones. El problema de los teléfonos con pantallas tan grandes es que resultan imposibles de manejar con una sola mano ya que el dedo pulgar no alcanza ciertas zonas de la pantalla.

Apple ha diseñado una solución para vencer este problema en el iPhone 6 que consiste en hacer doble toque sobre el botón Inicio para que la parte superior de la pantalla se deslice hacia abajo, pero Android no dispone de ninguna función similar. LG ha incluido el modo de operación con una mano, del que hablaremos más adelante, y que no acaba de solucionar el problema de la gran pantalla.

Algunos usuarios encontrarán el tamaño del LG G3 demasiado grande. Hace poco tiempo, este tamaño de pantalla solo se veía en dispositivos de tipo phablet. El Samsung Galaxy Note original del año 2011 tenía una pantalla de 5,3″ y no fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo por el gran tamaño de su pantalla.

Un aspecto donde vemos margen de mejora es en el grosor del cuerpo, que está por encima de otros teléfonos. Sin embargo, al no tener un grosor uniforme sino un perfil curvo, el LG G3 no se percibe como un teléfono excesivamente grueso en la mano.

[table id=16 /]

 

La parte de delante del LG G3 está ocupada principalmente por la pantalla, que ocupa cerca de tres cuartas partes del frontal según LG.

LG G3 - FrontalLa ausencia de botones laterales ha permitido a LG reducir el grosor del marco de la pantalla al mínimo, como se puede apreciar en las imágenes, lo cual redunda en que el teléfono no sea demasiado ancho a pesar de tener una pantalla de 5,5″

Encima de la pantalla encontramos el altavoz para el oído, la cámara frontal, el generoso LED de notificaciones (¡bien por mantenerlo!) y los sensores habituales de proximidad e iluminación.

En la parte inferior solamente encontramos el logotipo de LG, ya que el LG G3 no posee botones físico. Los botones virtuales se muestran sobre la pantalla cuando es necesario.

LG ha hecho un buen trabajo de optimización del espacio, ya que las áreas que quedan por encima y por debajo de la pantalla son bastante pequeñas en comparación con lo que vemos en otros teléfonos.

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de plástico, de aspecto metálico, que se puede retirar para tener acceso al interior del teléfono.

LG G3 - AtrasEn la zona superior de la tapa encontramos la cámara principal y, justo debajo, los botones de control de volumen y de encendido del teléfono, en la misma disposición en la que se encontraban en el LG G2.

A la izquierda de la cámara está el módulo de enfoque por láser y, a la derecha, el nuevo flash de dos tonos como el que vimos en su día en el iPhone 5s.

LG defiende la colocación de los botones de volumen en la parte de atrás indicando que se encuentran en la posición natural del dedo cuando estamos hablando por teléfono.

Sin embargo no resulta demasiado sencillo localizar los botones al tacto, especialmente el de subir volumen, que puede ser confundido fácilmente con el de encendido o con la propia cámara al recorrerlos con el dedo.

Cuando el teléfono está apagado, podemos asignar funciones a las pulsaciones largas de estos botones: QuickMemo+ al botón de arriba y Cámara al botón de abajo.

En el centro del teléfono se encuentra el logotipo de LG y en la parte inferior encontramos el altavoz, de pequeño tamaño. La posición del altavoz no es la mejor ya que al estar el teléfono apoyado boca abajo sobre una mesa se amortigua el sonido.

Si retiramos la tapa trasera, podemos acceder fácilmente a la batería y las ranuras para las tarjetas micro-SD y micro-SIM.

LG G3 - Interior

 

El lateral derecho se encuentra libre de botones, y solo cabe destacar un pequeño orificio que ayuda a retirar la cubierta trasera del teléfono.

LG G3 - Derecha

 

El lateral izquierdo se encuentra también libre de botones y conectores.

LG G3 - Izquierda

 

En la parte superior encontramos el emisor de infrarrojos, para controlar un televisor u otro dispositivo, así como un micrófono.

LG G3 - Arriba

 

En la parte inferior encontramos el conector micro-USB 2.0, el conector de los auriculares y un micrófono adicional.

LG G3 - Abajo

 

Lamentablemente LG no se ha sumado a la moda de hacer terminales resistentes al agua y el polvo, por lo que debemos seguir teniendo cuidado de que no se derrame ningún líquido por encima de él ni se caiga al agua.

 

 

Pantalla

La característica más destacada del LG G3 es su pantalla de 5,5″ con resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles. Aunque no se trata del primer teléfono con esta resolución de pantalla, LG se ha adelantado a las grandes marcas globales como Samsung, Sony, HTC, Motorola o Apple.

De hecho durante mucho tiempo se escucharon rumores de que el Samsung Galaxy S5, que fue anunciado antes que el LG G3, llevaría esta resolución, pero finalmente no fue así.

LG G3 - Pantalla 640

Para quienes no se hagan una idea de lo que significa esta resolución, basta con decir que la pantalla de 5,5″ del LG G3 tiene el mismo número de píxeles que la pantalla de 27″ del ordenador iMac.

La pantalla del LG G3 tiene una densidad de píxeles de 534 ppp, una cantidad que excede con creces la de los principales teléfonos móviles, como se puede apreciar en la siguiente tabla.

[table id=17 /]

 

Ahora bien, la pregunta que nos surge a todos es si realmente este incremento en la resolución de la pantalla se traduce en una mayor nitidez de la imagen.

LG resaltó durante la presentación del LG G3 que el ojo humano es capaz de distinguir densidades de píxeles por encima de 300 ppp, y que de hecho las publicaciones impresas emplean densidades de puntos superiores, equivalentes a unos 540 ppp. Sin embargo, como hemos comentado alguna vez, ciertos estudios indican que el ojo humano sin entrenar no es capaz de distinguir por encima de 287 ppp.

No cabe duda de que la pantalla del LG G3 es muy nítida pero, cuando lo colocamos al lado de otro teléfono de tamaño similar con una pantalla 1080p, apenas notamos ninguna diferencia.

En nuestras pruebas hemos colocado el LG G3 (2560 x 1440 píxeles) junto al LG G2 (1920 x 1080 píxeles) y las páginas con textos pequeños se ven perfectamente nítidos en ambos, sin que se note una mejora espectacular en el LG G3 salvo que nos fijemos mucho.

LG G3 vs LG G2 - Pantalla

Nos hemos acercado también a algunas personas incapaces de reconocer ambos teléfonos por su aspecto y les hemos pedido que opinaran cuál de las dos pantallas se veía mejor. Aquellos que se han decantado por una de las dos, han indicado que la pantalla del LG G3 es un poco más nítida.

Por lo tanto, la resolución QHD del LG G3 no es una ventaja respecto a otros teléfonos con resolución Full HD (1080p). Cualquier teléfono de gama alta con una densidad de píxeles superior a 300 ppp tiene una pantalla lo suficientemente nítida para el ojo humano.

Dejando a un lado la resolución, el brillo máximo de la pantalla es excelente y eso ayuda a que el teléfono pueda utilizarse a plena luz del día sin demasiados problemas. La pantalla del LG G3 no es tan brillante como la del Samsung Galaxy S5 o el iPhone 5s, pero está por encima de la media.

Un factor que no nos ha gustado es que cuando el LG G3 se calienta demasiado, reduce el brillo de la pantalla automáticamente y no permite incrementarlo hasta que la temperatura baja.

Este comportamiento no lo hemos visto en ningún otro teléfono y puede resultar algo molesto en verano por la calle, cuando el calor ambiental hace que el teléfono se caliente más rápidamente.

LG G3 - 2Los ángulos de visión del LG G3 son buenos pero se aprecia una ligera pérdida de brillo al girar el teléfono y observarlo desde ángulos extremos. Esta pérdida es superior a la que cabría esperar en un panel IPS.

La reproducción de colores de la pantalla del LG G3 es adecuada, aunque al tener un panel IPS los colores no son tan vivos ni los negros tan oscuros como en los teléfonos con pantalla AMOLED – por ejemplo, el Samsung Galaxy S5.

Al igual que el LG G2, el LG G3 cuenta con la funcionalidad KnockOn que permite activar el teléfono dando dos pequeños golpecitos sobre la pantalla.

KnockOn resulta bastante útil cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa, ya que permite encender la pantalla sin tener que levantarlo para pulsar el botón de la parte de atrás.

Por último, la pantalla está recubierta por Gorilla Glass 3, la última generación del sistema más famoso de protección de pantallas frente a arañazos.

 

 

Hardware y rendimiento

LG G3El LG G3 posee un procesador Snapdragon 801 con cuatro núcleos a 2,5 GHz y GPU Adreno 330, lo que lo convierte en uno de los terminales más potentes del momento hasta que lleguen los primeros teléfonos con Snapdragon 805.

El procesador Snapdragon 801 es una pequeña mejora del Snapdragon 800, con los mismos componentes y la misma eficiencia energética, solo que corriendo a una frecuencia algo superior.

Curiosamente la memoria RAM varía en función del modelo elegido. El modelo con 16 GB de almacenamiento lleva 2 GB de RAM, mientras que el modelo con 32 GB viene acompañado por 3 GB de RAM.

Mientras que casi todos los teléfonos de gama alta utilizan el mismo procesador, hay bastante disparidad en la cantidad de memoria RAM que llevan. Algunos teléfonos como el Samsung Galaxy S5 o el HTC One M8 siguen apostando por 2 GB, pero otros como el Sony Xperia Z3 o el Galaxy Note 4 ya incorporan 3 GB.

LG nos ha enviado el modelo de 16 GB con 2 GB de RAM, por lo que todos los resultados de las pruebas hacen referencia a ese modelo. Como comentaremos más adelante, en algunas ocasiones hemos visto cómo el teléfono redibujaba los iconos y widgets de la pantalla al volver al escritorio, por lo que quizás 1 GB más no le vendría mal.

A continuación vamos a ver los resultados de someter al LG G3 a una batería de benchmarks para comprobar su rendimiento frente a otros teléfonos de gama alta.

LG G3 - 3dmark

 

En el benchmark Quadrant, el LG G3 obtiene una puntuación de 23.677 puntos, una marca muy elevada.

[show-rjqc id=»32″]

 

En el benchmark AnTuTu 5.1 ha dado un resultado de 37.356 puntos, que apenas podemos comparar con otros teléfonos ya que recientemente AnTuTu ha cambiado el método de puntuación en la nueva versión 5. Como referencia, el LG G2 obtiene una puntuación de 33.966  puntos en este test.

En el benchmark Geekbench, el LG G3 ha conseguido 893/2.180 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados que son los esperables en la prueba de un solo núcleo pero por debajo de lo esperado en la prueba multi-núcleo.

[show-rjqc id=»36″]

 

En la prueba de navegador BrowserMark 2.1, ha dado como resultado 1.458 puntos, un resultado superior a otros teléfonos.

[show-rjqc id=»41″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 953 ms, un buen resultado aunque no es espectacular en comparación con otros teléfonos que hemos probado.

[show-rjqc id=»37″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha entregado una puntuación de 15.172 puntos en el test Ice Storm Unlimited, una excelente marca aunque por debajo de otros teléfonos de gama alta. Los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, se quedan cortos para la potencia de este teléfono.

[show-rjqc id=»38″]

 

Estos resultados confirman que, sobre el papel, el LG G3 es uno de los teléfonos más potentes del momento.

En el uso diario notamos en ocasiones un cierto retardo («lag») en el LG G3 al abrir y cerrar aplicaciones o movernos por el interfaz. Se trata de un retardo pequeño, posiblemente de tan solo algunos milisegundos, pero que es apreciable en ciertas ocasiones.

Menú oculto LG G3Hemos investigado sobre el asunto en algunos foros y algunos usuarios afirman que este retardo aumenta cuando el terminal se calienta.

Aunque no es un problema grave, un mensaje en el foro de XDA Developers explica cómo reducir este retardo activando la opción Thermal Daemon Mitigation OFF en un menú oculto que se muestra al marcar 3845#*855# en el teléfono.

Ahora bien, desconocemos si este método puede afectar a la garantía del teléfono o si puede provocar sobrecalentamientos que dañen algún componente, por lo que no recomendamos su uso salvo para experimentar.

El LG G3 no se lleva bien con las altas temperaturas ya que el teléfono reduce automáticamente el brillo de la pantalla cuando la temperatura del teléfono supera un umbral.

Esto puede resultar un tanto molesto si estamos jugando durante períodos prolongados de tiempo. De nuevo existe una forma de desactivar este comportamiento modificando la opción High Temperature Property OFF del menú oculto anterior.

En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del teléfono ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada.

LG G3 - Juego

 

Lo mismo ocurre con Dead Trigger 2, un juego especialmente indicado para probar las capacidades 3D ya que incluye elementos gráficos avanzados como sombras en tiempo real, reflejos en el agua y efectos de luz. El LG G3 es capaz de mover el juego con gran soltura.

Dead Trigger 2

 

El LG G3 posee 16 o 32 GB de almacenamiento interno, si bien es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 128 GB de capacidad. Esto es una mejora importante respecto al LG G2, que no admitía tarjetas micro-SD. Como ya hemos comentado antes, la memoria RAM del teléfono (2/3 GB) varía en función del almacenamiento interno (16/32 GB).

En el aspecto de conectividad, el LG G3 va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, radio FM, DLNA, MHL, NFC y GPS-A.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron muy satisfactorias. El LG G3 alcanzó los 39 Mbps de bajada y 9 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10. En la prueba de 4G, el LG G3 ha alcanzado los 60 Mbps de bajada y 14 Mbps de subida con una rápida conexión 4G de Vodafone.

LG G3

 

La batería del LG G3 es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, la misma cantidad que en el LG G2, aunque en el modelo anterior no se podía acceder a la batería.

Dado que el cuerpo del LG G3 es de mayor tamaño, nos hubiera gustado ver un incremento en la capacidad de la batería, aunque pasase a ser «no reemplazable». De hecho nos pareció muy buena idea que el LG G2 incorporase una batería con un tamaño irregular para aprovechar todo el espacio libre en el interior del teléfono.

[show-rjqc id=»39″]

 

LG incorpora un modo de ahorro de batería que permite desactivar algunas funcionalidades del teléfono cuando la batería está baja. Entre las funcionalidades que desactiva encontramos la sincronización automática, la conexión Wi-Fi / Bluetooth, la vibración al tocar, y el LED de notificación.

LG G3Este modo de ahorro también permite modificar algunos ajustes como el brillo o el tiempo de espera de la pantalla antes de pagarse cuando la batería alcanza un umbral inferior.

A diferencia de otros teléfonos como el HTC One M8 o el Samsung Galaxy S5, el LG G3 no posee un moto de ahorro de energía extremo.

Tampoco encontramos en el LG G3 la posibilidad de desactivar selectivamente ciertos servicios o aplicaciones para que no se ejecuten en segundo plano cuando la batería está baja.

En el día a día, sin ningún modo de ahorro activado, el teléfono aguanta sin problemas un día de uso, pero el LG G3 ya no destaca por la autonomía de su batería como lo hacía el LG G2. Sin duda el tamaño y, sobre todo, la elevada resolución de su pantalla pasa factura e incrementa el consumo de batería notablemente.

En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo y la conexión WiFi activa, el LG G3 ha aguantado 5 horas y 35 minutos antes de que se agotase la batería.

Como se puede observar en la gráfica adjunta, la autonomía del LG G3 es adecuada pero está por debajo de otros teléfonos, entre los que se encuentra el LG G2 que también cuenta con una batería de 3.000 mAh.

Sin duda la resolución QHD de la pantalla es la responsable de este empeoramiento en la autonomía. El hecho de que la pantalla sea LCD en lugar de AMOLED tampoco ayuda a reducir su consumo.

[show-rjqc id=»53″]

 

Por otro lado, el LG G3 tarda unas 3 horas en cargar por completo su batería cuando utilizamos un cargador estándar de 2.100 mA.

 

 

Interfaz y funcionalidades

LG G3El LG G3 corre Android 4.4.2 KitKat y, por encima del sistema operativo, LG ha incorporado su propia capa de personalización, que se ha visto mejorada en su última versión.

Un aspecto que fue criticado en el LG G2 fue su interfaz, que tenía un aspecto bastante infantil con iconos muy coloridos, y que además resultaba algo confuso.

LG ha tomado nota de las críticas y ha remodelado su interfaz para hacerlo más plano, más simple y con colores más tenues, en línea con las líneas de diseño que vemos en otras marcas como Apple o HTC.

Aún con todo seguimos detectando una cierta inconsistencia en los iconos utilizados por LG. Mientras que algunos iconos – como Mensajes o Llamadas – tienen aspecto cuadrado, otros iconos – como Contactos o Ajustes – presentan un aspecto circular.

El interfaz de LG permite un máximo de 7 pantallas distintas, cantidad que debería ser suficiente para todos los usuarios. Estas pantallas se pueden re-ordenar fácilmente y cualquiera de ellas se puede fijar como pantalla de inicio.

Dentro de cada pantalla podemos colocar un total de 25 iconos en una matriz 5 x 5. En la barra inferior de todas las pantallas podemos colocar hasta 7 iconos (o carpetas de iconos) que permanecen fijos mientras nos movemos por las distintas pantallas.

IconosSi pulsamos durante varios segundos sobre un icono para agarrarlo y lo soltamos en el mismo sitio donde estaba, aparece un pincel en la parte superior derecha del icono y, si lo pulsamos, accedemos al selector de iconos.

Este selector ya estaba presente en el LG G2 y nos permite elegir un icono de una galería de iconos predefinidos o bien elegir aquella foto de la galería que queramos que sea el icono, recortando una parte de la misma para que tenga tamaño desde 1×1 hasta 5×5.

En cuanto a widgets, el LG G3 incorpora unos pocos propios pero ninguno de ellos es especialmente destacable salvo Smart Notice.

Smart Notice es un widget que no solamente muestra la fecha/hora y previsión meteorológica, sino que también muestra tarjetas de información relevante.

Las tarjetas de Smart Notice hacen sugerencias y recomendaciones según el estado del teléfono, tu comportamiento y la ubicación. Por ejemplo, el LG G3 puede sugerirte que borres aplicaciones que no has utilizado en los últimos meses, que respondas una llamada perdida que no has atendido, que cojas el paraguas ante de salir de casa, o que conectes WiFi al llegar a la oficina.

En mi caso he encontrado útil la función de recordatorios de Smart Notice que permite indicar en qué ubicación debe mostrarse una nota en particular.

Aplicaciones abiertasSi pulsamos sobre el botón de Tareas, accedemos a una vista de miniaturas de las aplicaciones abiertas recientemente.

Es posible eliminar una de estas aplicaciones de la vista deslizándola hacia la izquierda.

Si accedemos al menú Aplicaciones encontramos dos pestañas, Aplicaciones y Widgets, así como el icono de Buscar y tres puntos que nos dan acceso a opciones adicionales.

LG no incluye la pestaña Descargas que encontrábamos en el LG Optimus G, y que nos parecía bastante útil para localizar aplicaciones descargadas.

Como es habitual, el interfaz permite cambiar el orden de los iconos, agruparlos en carpetas en el propio menú, des-instalar una aplicación pulsando sobre una equis roja que aparece junto a ella al acceder al modo edición, así como reducir el tamaño de los iconos para pasar de tener 20 iconos por pantalla (4 x 5) a tener 25 iconos (5 x 5).

El panel de notificaciones sigue mostrando bastantes elementos, como ya ocurría en el LG G2.

Panel de notificacionesEn la primera fila encontramos los ajustes rápidos, que podrían tener un tamaño menor para no tener que desplazarse horizontalmente por ellos.

En la segunda fila encontramos las aplicaciones QSlide, de las que hablaremos más adelante, y que pueden ocultarse si lo deseamos

Debajo de las aplicaciones QSlide están los ajustes de brillo y del volumen del teléfono, y a continuación encontramos el área de notificaciones, que ocupa menos de la mitad de la pantalla.

Creemos que LG podría haber reducido el tamaño de los botones y controles para que ocupasen un espacio menor y así quedase más espacio para las notificaciones.

Uno de los elementos más característicos del interfaz de LG son las aplicaciones QSlide, que están presentes desde hace tiempo en los teléfonos de la compañía.

Se trata de 8 aplicaciones – Vídeo, Internet, Teléfono, Mensajes, Calendario, E-Mail, Gestor archivos y Calculadora – que se ejecutan en una pequeña ventana y que nos permiten seguir utilizando el teléfono para otras tareas. Lamentablemente no es posible utilizar cualquier aplicación en una ventana, sino únicamente una de las indicadas.

 

El LG G3 también incorpora la funcionalidad de Pantalla Inteligente que ya vimos en su día en el LG G2 y que incorporan otros teléfonos. Esta funcionalidad hace que la pantalla permanezca encendida y no se apague mientras la cámara frontal detecte que estamos mirando la pantalla.

Otra nueva funcionalidad es el Protector de Pantalla, que muestra información como la hora o imágenes cuando el teléfono está en reposo y la batería está cargando (o el teléfono está acoplado a una base de carga). Es posible establecer un nivel de brillo muy bajo para que no resulte nada molesto si tenemos el teléfono en la mesilla cargando mientras dormimos.

Como hemos comentado anteriormente, el LG G3 posee un LED de notificaciones muy visible. Resulta posible personalizar qué eventos hacen brillar el LED: llamada entrante, llamada y mensaje perdidos, carga de batería, y descarga de aplicaciones.

En el apartado de sonido, el LG G3 permite establecer un modo silencioso durante el cual se silencian todos los sonidos (excepto alarmas o llamadas de ciertos contactos seleccionados). Resulta interesante si no queremos que las notificaciones nos despierten por la noche ya que es posible programar la activación de este modo.

LG G3

 

El LG G3 ofrece algunas funciones relacionadas con movimientos. Como ya hemos comentado, es posible encender y apagar la pantalla haciendo un doble toque sobre la misma. Durante una llamada entrante es posible atenderla simplemente llevándose el teléfono al oído. Otra posibilidad es silenciar el tono de llamada al levantar el teléfono de una superficie plana, o al voltear el dispositivo.

Los teléfonos con pantalla grande como el LG G3 pueden resultar un tanto incómodos de manejar para aquellos que tengan las manos pequeñas. Por eso LG ha incluido unas opciones de Operación con una mano que permiten desplazar el teclado a derecha o izquierda para usarlo fácilmente con una mano.

LG G3LG ha incorporado algunas funciones interesantes en el teclado. En primer lugar es posible ajustar la altura del teclado para que ocupe una franja mayor o menor de la pantalla y, por tanto, las teclas sean mayores.

Otra función bastante interesante es la posibilidad de desplazar el cursor por una palabra apretando y arrastrando el dedo sobre la barra espaciadora, ya que de esta forma no es necesario alejar el dedo del teclado.

El teclado sugiere palabras a medida que escribimos y es posible seleccionar automáticamente una de las sugerencias deslizando el dedo hacia arriba por el teclado. Si lo hacemos en la zona izquierda, se selecciona la palabra sugerida de la izquierda, mientras que si lo hacemos en la zona derecha, se selecciona la de la derecha.

LG también afirma que el teclado va aprendiendo de la forma de escribir del usuario, de forma que si pulsas la tecla la tecla ‘o’ cuando tratas de pulsar la ‘i’, el teclado aprenderá y corregirá este comportamiento. En el tiempo que lo he probado no he notado una mejora especial, aunque es imposible saber si está corrigiendo mis pulsaciones o no.

Un aspecto que no me gusta del teclado es que no se muestra la tecla ‘ñ’ en el teclado en español salvo que mantengamos pulsada la ‘n’. La coma (‘,’) tampoco está presente en el teclado salvo que mantengamos apretada la tecla del punto (.’). Con una pantalla de este tamaño, estas ausencias son inexplicables.

 

El LG G3 ofrece también el Modo de Invitado, que se activa al introducir un código o patrón de desbloqueo diferente al habitual. Este modo muestra solamente las aplicaciones preseleccionadas, por lo que está especialmente indicado para prestar el teléfono a otra persona sin que tenga acceso a nuestras aplicaciones personales (correo electrónico, galería de imágenes, etc.).

También resulta útil para prestar el teléfono a un niño y que no haga ningún destrozo. Para utilizar el modo invitado es necesario utilizar alguno de estos tipos de bloqueo: Knock Code, Patrón, PIN o contraseña.

El LG G3 incorpora la funcionalidad Ventana Doble permite utilizar dos aplicaciones a la vez en la misma pantalla, aunque lamentablemente la lista de aplicaciones que podemos utilizar simultáneamente es limitada.

 

El LG G3 también incorpora una utilidad interesante llamada Smart Cleaning que permite identificar ficheros que pueden ser eliminados del teléfonos para liberar espacio. Entre estos ficheros se encuentran ficheros temporales, ficheros descargados, o las aplicaciones no utilizadas.

Por último, LG ha incorporado un nuevo modo de desbloqueo del teléfono llamado Knock Code, que consiste en un patrón de 3 a 8 toques en la pantalla en cuatro posibles zonas. Es posible desbloquear el teléfono con este patrón aún cuando la pantalla esté apagada.

Knock Code es más rápido que introducir un PIN y más seguro que dibujar un patrón sobre la pantalla, aunque en ocasiones falla ya que al coger el teléfono solemos poner la mano sobre la pantalla, y el teléfono lo registra como el primer toque.

 

 

Aplicaciones incluidas

El LG G3 incluye algunas aplicaciones preinstaladas como Gestor de Archivos, Quick Remote, QuickMemo+, RemoteCall Service, SmartWorld, McAfee Security, ThinkFree Viewer y Tareas. A continuación vamos a repasar brevemente en qué consiste cada una de estas aplicaciones.

Gestor de Archivos permite gestionar todos los archivos almacenados en el teléfono, así como aquellos que tenemos alojados en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox.

QuickRemoteQuickRemote convierte al LG G3 en un mando a distancia universal para controlar un televisor, set top box, audio, DVD, blu-ray, aire acondicionado o proyector.

Permite definir diversas habitaciones y dentro de cada una de ellas se pueden seleccionar los aparatos a controlar, pudiendo elegir la marca.

Además tiene una opción para aprender un comando de un mando a distancia, en caso de que no encontremos el dispositivo en la base de datos.

QuickMemo+ es una herramienta para tomar notas, bien sea con el teclado o dibujando con el dedo.

A cada nota podemos añadir un recordatorio para que la nota se muestre a una hora determinada o al llegar a una ubicación concreta.

La aplicación RemoteCall Service permite establecer una conexión remota con el centro de soporte de LG para que un especialista nos ayude. Sin embargo no hemos podido utilizarla ya que nos pide un número de acceso de 6 dígitos que desconocemos.

Smartworld es una tienda de aplicaciones propia de LG que, a primera vista, no nos ha parecido que aporte ningún aspecto diferencial respecto a Google Play. McAfee Security permite proteger el teléfono en tiempo real, realizar copias de seguridad del dispositivo, y localizar el dispositivo en caso de pérdida.

ThinkFree Viewer permite visualizar y editar ficheros de Microsoft Office, lo cual nos puede permitir salir de un apuro en alguna ocasión. Tareas es un sencillo gestor de actividades para controlar las cosas que tenemos que hacer.

LG G3

 

 

Multimedia

LG G3 - MusicaEl LG G3 no destaca especialmente en el aspecto sonoro, sobre todo si lo comparamos con rivales como el HTC One M8 o Sony Xperia Z2 que incorporan dos altavoces estéreo en el frontal.

El LG G3 solo posee un altavoz en la parte de atrás, por lo que cuando está apoyado de ese lado el sonido se amortigua y se distorsiona.

El altavoz emite un sonido muy potente pero carece de cuerpo, por lo que recomendamos utilizar unos buenos auriculares para escuchar música.

El LG G3 incorpora un reproductor de música bastante completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y género. Puede reproducir audio de muy alta calidad en formato FLAC y el teléfono incorpora un amplificador para que el sonido suene más potente y con menos distorsión.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como un ecualizador con ajustes preconfigurados, la posibilidad de ajustar el tono y la velocidad de la reproducción, y el acceso a YouTube para buscar el vídeo de una canción.

Lamentablemente el reproductor no es capaz de descargar carátulas ni acceder a la letra de la canción, algo que sí que encontramos en otros teléfonos.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en discos NAS conectados a la red o servicios en la nube como Dropbox.

La aplicación Galería también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades como Retoque Automático, Recortar, Girar y Estilos (un conjunto de filtros preconfigurados).

Galería

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles gracias a su procesador de cuatro núcleos.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al LG G3 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

FicheroPantallaCodecCodif.BitrateAudioSubs
Birds.mkv1080p
H.264[email protected]
40
HDDVD.mkv1080pVC1AP L3
18AC3
Monsters.mkv1080p H.264[email protected]10DTS
Suzumiya.mkv720p H.264[email protected]3Vorbis
Matrix.mkv480p XVIDAS L51HE AAC
Potter.mkv720p H.264[email protected]0.6Dual
Planet.mkv720p H.264 [email protected] 6AC3
Shrinkage.mp4720pH.264 [email protected]3.13AAC
Shrinkage2.mkv720pH.264 [email protected]3AAC
Planet 2.mp4720pH.264 [email protected]6AC3
Elysium 4K.mp44KH.264 [email protected]27AAC
Interstellar 4K.mp44KH.264 [email protected]37AAC

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el LG G3.

FicheroVídeoAudioSubsComentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv
Monsters.mkvNoNo se escucha el audio
Suzumiya.mkv
Matrix.mkvNoNo se reproduce
Potter.mkvPermite cambiar idioma
Planet.mkvNo
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4
Elysium 4K.mp4NoNoNo se reproduce
Interstellar 4K.mp4NoNoNo se reproduce

 

Como se puede apreciar en la tabla anterior, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo y reproduce sonido AC3, aunque no reproduce pistas de sonido DTS.

Los vídeos 4K no se han podido reproducir con el visor por defecto pero sí que hemos podido reproducirlos con BSPlayer con aceleración por hardware. A diferencia de otros teléfonos que hemos probado, la tasa de imágenes de estos vídeos en el LG G3 era elevada, en torno a 24 fps, por lo que son perfectamente visibles.

LG G3 - Pelicula

 

 

Cámara de fotos

LG G3 - CamaraEl LG G2 nos sorprendió por su cámara de fotos, capaz de tomar buenas instantáneas incluso en condiciones de poca luz gracias a un buen sensor y a contar con estabilización óptica.

LG ha querido repetir la misma fórmula del éxito y no ha incorporado grandes cambios en la cámara, que sigue teniendo una resolución de 13 MP y estabilización óptica.

De hecho todo apunta a que LG utiliza en ambos teléfonos el mismo sensor Sony IMX135 con tamaño 1/3.06” y tamaño de cada píxel individual de 1,2µm.

Como podemos ver en la tabla adjunta, el tamaño de píxel del sensor del LG G3 no es muy grande, por lo que las fotografías con poca luz deberían mostrar bastante ruido. Ahora bien, la estabilización óptica ayuda a que la cámara no tenga que utilizar un valor de sensibilidad (ISO) demasiado alto, y por tanto el ruido sea menor.

[table id=19 /]

 

Muchos hubieran querido ver un incremento en la resolución de la cámara – el Samsung Galaxy S5 ofrece 16 MP y el Sony Xperia Z3 ofrece 20,7 MP – pero no debemos olvidar que megapíxeles no son sinónimo de calidad. En nuestra opinión, la decisión de LG es acertada ya que una resolución mayor también conlleva un mayor ruido en la imagen.

Las mejoras en la cámara provienen principalmente de dos elementos. En primer lugar el flash tiene dos LEDs de diferentes tonos para que los colores salgan más naturales, al igual que el iPhone 6 y el HTC One M8.

En segundo lugar el LG G3 incorpora un novedoso enfoque por láser que ayuda a que el enfoque sea más rápido.

LG G3

 

En cuanto al interfaz de la cámara, LG ha optado por la simplicidad. En la parte derecha encontramos los habituales botones de captura de foto y grabación de vídeo, así como la última foto tomada y un botón para ir atrás.

En la parte izquierda de la pantalla tenemos varios iconos:

  • Opciones: HDR (activado/desactivado/automático), resolución, captura por voz, cuenta atrás y cuadrícula
  • Modo: Automático, enfoque mágico, panorama y doble
  • Cámara frontal/trasera
  • Flash: Activado, desactivado y automático

La cámara del LG G3 posee un modo automático de HDR que activa esta función cuando existe un gran contraste entre luces y sombras en la imagen. A diferencia del Galaxy S5 el efecto de HDR no se aplica en tiempo real sobre la imagen que se muestra en la pantalla.

El modo ‘Enfoque Mágico’ permite hacer una fotografía y enfocar a posteriori una zona de la imagen, o hacer que toda la imagen salga enfocada. La captura de la imagen es más lenta de lo habitual y requiere que el teléfono esté inmóvil durante algunos segundos, por lo que no es un modo que queramos utilizar con mucha frecuencia.

 

El LG G3 también permite tomar fotos panorámicas, como ya es habitual en muchos teléfonos, y fotografías dobles en las que se combinan las imágenes captadas por las cámaras frontal y trasera.

Echamos de menos tener un mayor control manual sobre los parámetros del disparo. En la cámara del LG G3 no es posible ajustar la sensibilidad ISO, compensar la exposición, modificar el balance de blancos, o fijar el punto de medición, por citar algunos parámetros que otros fabricantes sí que permiten alterar.

En cuanto al enfoque, LG ha incorporado la tecnología láser en la cámara, algo que ningún otro fabricante había hecho. Según LG, se trata de la evolución de una tecnología que desarrolló para que sus robots de limpieza no chocasen con las paredes.

LG afirma que el láser permite a la cámara enfocar en 276 ms, menos que los 300 ms que lleva parpadear. En la práctica podemos afirmar que el LG G3 enfoca rápido, pero no se aprecia gran diferencia con otros teléfonos de gama alta.

Un aspecto curioso del teléfono es que tanto la cámara frontal como la trasera pueden capturar una foto cuando pronunciamos las palabras «whiskey», «smile», «cheese», «LG» o «kimchi» sin necesidad de tocar la pantalla.

A continuación vamos a comparar la calidad de las imágenes captadas por el LG G3 (13 MP) con las capturadas por el LG G2 (20 MP), Nokia Lumia 930 (20 MP) y el iPhone 5s (8MP).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por todas las cámaras.

comparativas fotos dia

 

Como se puede apreciar, los 13 MP del sensor del LG G3 permiten apreciar bien los detalles de los coches. Sorprendentemente el detalle captado parece incluso superior al que ha capturado el Nokia Lumia 930, a pesar de que su sensor es de 20 MP. La menor resolución del iPhone 5s pasa factura y ofrece una imagen menos nítida.

A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz, y hemos añadido la cámara réflex profesional Nikon D300 con sensor APS-C para tener una referencia de imagen con poco ruido.

comparativas fotos noche

 

Al igual que el LG G2, la cámara del LG G3 aplica un algoritmo de reducción de ruido bastante fuerte que difumina algunas zonas de la imagen. Aún con todo, en comparación con el LG G2, el iPhone 5s o el Nokia Lumia 930, la cámara del LG G3 ofrece una imagen más limpia y más nítida, como se puede comprobar al tratar de leer las letras de los carteles.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el LG G3 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El LG G3 es uno de los pocos teléfonos capaces de grabar vídeo 4K con resolución 3840 x 2160 píxeles, si bien no parece probable que aprovechemos esta funcionalidad hasta dentro de unos años, cuando los televisores 4K se popularicen. Además los vídeos en este formato ocupan mucho más espacio, por lo que hay que tener cuidado de no agotar el almacenamiento con este tipo de vídeos.

A continuación podéis ver un vídeo 4K grabado con el teléfono, donde se aprecian perfectamente los detalles:

 

El LG G3 permite grabar vídeos a cámara lenta (120 fps) pero, a diferencia del Samsung Galaxy S5, no es capaz de aplicar HDR durante la grabación de un vídeo.

2014-09-16 20.28.45
Efecto ‘flash’ en cámara frontal

La cámara frontal del LG G3 tiene una resolución de tan 2 megapíxeles, que está por debajo de otros teléfonos dirigidos a los amantes de los selfies pero resulta suficiente para la mayor parte de los usuarios.

La cámara frontal ofrece un efecto de mejora de la piel que muestra una barra deslizante en la pantalla para ajustar la intensidad de este efecto.

Este efecto puede producir imágenes muy artificiales si no tenemos cuidado.

Una funcionalidad curiosa de la cámara frontal es la de flash frontal, que consiste en que la imagen capturada por la cámara se reduce a un pequeño recuadro en el centro con objeto de que el resto de la pantalla ilumine el rostro del usuario.

Por último, la cámara frontal es capaz de iniciar una cuenta atrás para tomar una foto si colocamos la mano frente a ella y la cerramos.

 

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

LG G3

 

 

Precio

En Amazon España podemos encontrar el LG G3 por EUR 249,90, un precio muy interesante para un teléfono de estas características.

Otras opciones interesantes si estás evaluando un terminal Android de gama alta son el Sony Xperia Z2 ( -), el HTC One M8 ( EUR 699,00), o el Samsung Galaxy S5 ( -).

Si estás abierto a otros sistemas operativos, el iPhone 6 Plus también cuenta con una pantalla de 5,5″ y es una opción que no puedes dejar de evaluar.

LG G3

 

 

Conclusiones

LG se ha consolidado en poco tiempo como uno de los fabricantes más innovadores en el desarrollo de teléfonos de gama alta.

El año pasado, la compañía nos sorprendió colocando el botón de encendido y las teclas de volumen del LG G2 en la parte trasera del teléfono, y este año de nuevo ha querido captar nuestra atención con características que no habíamos visto antes en otros teléfonos.

LG G3

 

El aspecto más publicitado del LG G3 es su pantalla con resolución QHD, cuya densidad de píxeles supera a cualquier otro teléfono del mercado. Aunque no podemos negar que la nitidez de la pantalla es excelente, la mejora respecto a otros teléfonos con resolución 1080p es difícil de apreciar a simple vista.

Si a esto añadimos que la autonomía del teléfono se resiente por el aumento de resolución, posiblemente una pantalla 1080p hubiera sido una elección más acertada, aunque menos rompedora.

Otro aspecto interesante es el diseño del teléfono, que ofrece un aspecto más sofisticado que otros teléfonos de plástico gracias a un acabado de apariencia metálica, aunque realmente siga siendo plástico.

A pesar de ser un teléfono con pantalla de 5,5″, LG ha optimizado el espacio para que no sea un terminal excesivamente grande, pero no cabe duda de que algunos usuarios lo encontrarán demasiado grande.

En cuanto al rendimiento, el LG G3 posee un hardware muy potente que hace que los resultados de los benchmarks sean excelentes y el rendimiento en juegos sea de lo mejor que hemos visto.

LG G3

 

El interfaz, que ahora ofrece un diseño más moderno, presenta un pequeño lag que no es grave pero que preferiríamos que no estuviese presente. Tareas sencillas como abrir o cerrar una aplicación tardan algo más de lo esperado, y en ocasiones al salir de una aplicación se re-dibujan los iconos y widgets del escritorio, lo cual suele ser un síntoma de falta de memoria. Merece la pena resaltar que hemos probado el modelo de 2GB de RAM pero hay otro con 3GB.

La cámara del LG G3 es uno de los puntos fuertes del teléfono por la calidad de la imagen aun en condiciones de poca luz en comparación con otros teléfonos de gama alta. No obstante echamos de menos algunas controles manuales para poder ajustar ciertos parámetros del disparo.

En definitiva, el LG G3 es un teléfono impresionante que recomendamos a cualquier usuario en busca de un terminal con pantalla grande. Como cualquier terminal, tiene algunos pequeños fallos, pero el conjunto es sobresaliente. Ahora solo nos queda imaginar con qué características no vistas hasta ahora nos sorprenderá el LG G4 en el futuro.

Lo mejor:

  • Pantalla QHD 1080p de 5,5″ con densidad de 534 ppp (¿quién da mas?), que ofrece colores vivos, un elevado brillo y unos ángulos de visión correctos pero mejorables.
  • Cuerpo de plástico con aspecto metálico que repele las huellas por completo.
  • Frontal con marcos muy estrechos rodeando la pantalla
  • Buen rendimiento en aplicaciones y juegos exigentes gracias a un potente hardware
  • Cámara de 13MP con una excelente calidad de imagen y un enfoque muy rápido
  • Batería reemplazable que ofrece una autonomía adecuada
  • Capa de personalización con un diseño moderno y funcionalidades interesantes (KnockOn, Knock Code, Smart Notice, Teclado Inteligente, etc.)

Lo peor:

  • Grandes dimensiones, por lo que puede resultar demasiado grande para algunos usuarios
  • Cierto retardo (lag) presente a la hora de abrir/cerrar aplicaciones o moverse por el interfaz
  • Autonomía de la batería correcta pero no tan elevada como el LG G2
  • Ausencia de controles manuales en la aplicación de la cámara
  • Sin protección frente al agua o el polvo

Nota: El teléfono LG G3 ha sido cedido amablemente por LG para la realización de este análisis.