Análisis a fondo del MacBook Pro de 15″ con Touch Bar


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página :

 

Touch Bar

La funcionalidad estrella del MacBook Pro es la pantalla táctil Touch Bar con panel OLED y resolución 2170 x 60 píxeles que está situada encima del teclado, sustituyendo a la habitual hilera de teclas físicas de función.

Normalmente esta barra muestra teclas virtuales con atajos a funciones comunes, y las teclas van cambiando en función de la aplicación que utilizamos en cada momento o, incluso, de lo que estamos haciendo dentro de la aplicación.

Además, en algunas aplicaciones, la barra extiende el interfaz de usuario con elementos adicionales, por ejemplo mostrando una línea de tiempos en Final Cut Pro X, una colección de imágenes en Fotos, sugerencias de palabras o de e-mails en Mail u otras funciones que hagan más sencillo el uso de una aplicación.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que en ningún caso la pantalla Touch Pad muestra notificaciones o información deslizante, aunque no descartamos que Apple extienda las funcionalidades de esta barra en un futuro con estas y otras funciones.

 

Por defecto, cuando estás en el escritorio del Mac, la barra Touch Bar muestra la tecla Escape en el extremo izquierdo y algunos iconos a la derecha: brillo, volumen, silencio y Siri.

Si pulsamos sobre las teclas de Brillo o Sonido, aparecen controles deslizantes para ajustar el brillo de la pantalla y la intensidad del sonido arrastrando el dedo.

Además de las cuatro teclas de la parte derecha que hemos indicado, también encontramos una flecha que oculta controles adicionales. Si pulsamos sobre ella, aparecen los mismos controles que encontramos habitualmente en las teclas de función de un Mac.

 

Las teclas de la Touch Bar son personalizables, por lo que podemos añadir, eliminar o reordenar los atajos a nuestra conveniencia. El proceso de añadir nuevos botones es muy intuitivo ya que basta con arrastrar el botón hacia el extremo inferior de la pantalla y este «salta» a la barra Touch Bar.

Lamentablemente no es posible personalizar las teclas que aparecen cuando la barra Touch Bar está colapsada, sino únicamente cuando está expandida. En lugar de tener una tecla para Volumen que, al ser pulsada, muestra un control deslizante, me gustaría tener permanentemente dos teclas de subir/bajar volumen (las mismas que aparecen cuando pulsamos sobre la flecha) pero esto no es posible.

 

Touch Bar también es especialmente útil con ciertas aplicaciones, como al utilizar el navegador Safari. La barra muestra todas las pestañas abiertas y podemos pulsar sobre una de ellas para abrirla, así como arrastrarla para cambiar su orden. Cuando colocamos el cursor sobre el campo de dirección web, tus webs favoritas aparecen en Touch Bar.

 

En la aplicación de correo electrónico Mail y en la de Mensajes, la barra Touch Bar sugiere palabras y nos permite seleccionar emojis, como si estuviéramos usando un iPhone, sugiere destinatarios de correo electrónico y nos propone en qué carpeta guardar un mensaje.

 

En la aplicación Fotos, la barra Touch Bar muestra las fotografías en miniatura y podemos desplazarnos rápidamente por nuestras fotos arrastrando el dedo sobre la barra. Al ver una imagen en particular, podemos acceder a funciones rápidas de edición e incluso pre-visualizar los efectos de los filtros.

 

En Final Cut Pro X podemos utilizar Touch Bar para acceder a atajos de funciones comunes o, incluso, para ver una previsualización de las distintas capas de vídeo y desplazarnos cómodamente arrastrando el dedo.

 

Durante las semanas que he venido utilizando el MacBook Pro, me he acostumbrado a utilizar Touch Bar en muchas aplicaciones. Resulta especialmente útil en aquellas aplicaciones en las que esta barra añade funciones adicionales (como las miniaturas de Fotos o las pistas de vídeo en Final Cut Pro X) que no podemos obtener con pulsaciones de teclas.

He encontrado menos útil las ayudas a la escritura – por ejemplo, las sugerencias de palabras – ya que, cuando tecleo, no estoy mirando el teclado sino la pantalla del ordenador.

Por último, Apple ha publicado un API para que los desarrolladores puedan añadir sus propias teclas a Touch Bar, por lo que próximamente veremos muchas aplicaciones de terceros con sus propias teclas táctiles.

 

Touch ID

El lector de huella Touch ID lleva presente en el iPhone y en el iPad durante muchos años y, ahora ha llegado también a los ordenadores MacBook Pro en forma de un lector de huella colocado a la derecha de Touch Bar.

Touch ID captura una imagen de alta resolución de tu huella dactilar, genera un código único a partir de la misma y lo almacena en un lugar seguro. En iOS, este lugar forma parte del procesador principal, mientras que en el MacBook Pro se guarda en un chip T1.

Cada vez que tu huella dactilar es validada, el chip genera un token que es utilizado por el sistema operativo para verificar tu identidad. La ventaja de este sistema es que tus huellas dactilares nunca son reveladas al sistema operativo, ni almacenadas en la nube, ni compartidas con nadie.

El registro de la huella dactilar en el MacBook Pro se realiza de forma similar a como se lleva a cabo en el iPhone y iPad. Puedes registrar hasta 3 huellas dactilares por usuario, y un total de 5 huellas para todos los usuarios del ordenador. Puedes incluso utilizar el lector de huella para conmutar entre usuarios.

 

Al igual que ocurre con el iPhone y el iPad, si reinicias el ordenador, dejas de utilizar Touch ID durante mucho tiempo o el lector no consigue detectar tu huella, debes introducir tu contraseña en el teclado.

El lector Touch ID del MacBook Pro parece ser el mismo que encontramos en el iPhone 6s o iPhone 7, por lo que resulta muy rápido. Para despertar al ordenador basta con colocar el dedo encima del lector y mantenerlo allí varios segundos. Si lo prefieres, puedes despertar primero al ordenador y colocar el dedo después.

Además de acceder a tu escritorio, el uso de Touch ID permite autenticar tus compras en la App Store de Mac o realizar compras con Apple Pay, y en un futuro veremos aplicaciones para macOS que podrán hacer uso de Touch ID. Por el momento Apple no tiene previsto habilitar el uso de Touch ID para sitios web.

Ir a página :