Quitar este panel

Análisis del Moto G4 Plus a fondo y opinión

💿💻 ¡Ofertón! Consigue tu clave Windows 10 Pro por 9,76€ y Office 2019 Pro por 39,54€ en MMORC [ Ver oferta ]

La serie Moto G de Motorola (ahora Lenovo) se ha convertido en una referencia en el mundo de los smartphones de gama media y, de hecho, siempre están entre los teléfonos más vendidos en España gracias a su atractivo precio. Como referencia, el Moto G de 2015 está a la venta por solo [amazon asin=B011723T0W&template=precio&chan=default].

Lenovo presentó el pasado 17 de mayo los nuevos Moto G4 y Moto G4 Plus, que llegan con unos precios sensiblemente más elevados que su antecesor – [amazon asin=B01FLZC8ZI&template=precio&chan=default] para el Moto G4 y [amazon asin=B01FLZC9Y8&template=precio&chan=default] para el Moto G4 Plus – ya que sus especificaciones se sitúan bastante por encima de sus antecesores.

Ambos Moto G4 y G4 Plus cuentan con una pantalla Full HD de 5.5″, procesador Snapdragon 617, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento ampliable por micro-SD y batería de 3.000 mAh. En el apartado fotográfico, los dos cuentan con cámara frontal de 5MP pero mientras que el Moto G4 lleva una cámara principal de 13MP,  el Moto G4 Plus lleva una de 16MP. Además el Moto G4 Plus cuenta con lector de huella dactilar.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Moto G4 Plus durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

 

Diseño y construcción

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 2Los terminales Moto G siempre han sido teléfonos bastante compactos: el primer Moto G llegó con un tamaño de pantalla de 4.5″ y alcanzó las 5″ en el Moto G (3ª Gen.) del año pasado.

Sin embargo, el Moto G4 llega con un tamaño bastante grande ya que su pantalla cuenta con 5.5″.

Lo que no ha cambiado es su diseño, que resulta bastante familiar ya que cuenta con un aspecto redondeado con bordes laterales de metal y una cubierta trasera de plástico.

El frontal del teléfono es muy parecido al de otros teléfonos de Motorola y, en mi opinión, resulta algo soso, aunque el altavoz superior está rodeado de metal para dar un toque de color.

En el frontal ni siquiera encontramos el logotipo de Motorola, y el altavoz de la parte inferior ha sido sustituido por un lector de huella dactilar del que hablaremos más adelante pero que estéticamente parece estar un poco fuera de lugar.

La parte de atrás no es curvada, como en anteriores Moto G, sino que es prácticamente plana. El módulo de enfoque por láser, la cámara trasera y el flash están unidos en una tira rodeada por un borde metálico y sobresalen ligeramente de la superficie trasera del teléfono.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 3

 

El Moto G4 Plus es bastante más voluminoso que los modelos anteriores, por lo que es posible que a algunos usuarios les eche para atrás su gran tamaño.

En comparación con otros teléfonos con pantalla de 5.5″, el tamaño del Moto G4 Plus no está especialmente optimizado. Los márgenes por encima y por debajo de la pantalla son bastante gruesos, y los marcos laterales no son especialmente estrechos.

Además, el marco de metal que rodea el teléfono es bastante grueso e incrementa la sensación de que nos encontramos ante un teléfono voluminoso.

 

El Moto G4 Plus presenta un buen agarre y no hemos notado que se deslice en la mano. Las esquinas y los bordes son redondeados, lo que contribuye a que sea cómodo de sostener.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 4La parte frontal del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla de 5.5″, que está rodeada de un marco relativamente ancho a izquierda y derecha.

Encima de la pantalla encontramos el altavoz y, a la derecha de este, está la cámara frontal .

Entre la cámara y el altavoz se encuentran los sensores de iluminación y proximidad, pero lamentablemente el teléfono no cuenta con un LED para notificaciones.

Debajo de la pantalla encontramos el lector de huella dactilar, que sobresale de la superficie para que pueda ser detectado al tacto fácilmente.

A diferencia de otros teléfonos, el lector de huella no actúa como botón de Inicio sino únicamente como lector por contacto. Me hubiera gustado que el lector de huella hiciera también las veces de botón Inicio, ya que muchas veces lo he pulsado repetidamente para salir de una aplicación y, obviamente, no pasa nada.

De hecho, el Moto G4 Plus no dispone de botones físicos, sino que estos aparecen dibujados en la parte inferior de la pantalla cuando es necesario.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 5En la parte de atrás encontramos la cámara trasera, en la parte central superior, protegida por un cristal que se encuentra ligeramente hundido para evitar que se raye fácilmente.

Debajo de la cámara encontramos el flash dual LED y, justo encima, el módulo de enfoque por láser.

Los tres elementos – cámara, flash y módulo láser– están unidos por una tira de plástico rodeada de un marco de metal.

Debajo del módulo de cámara encontramos el logotipo de Motorola, que está ligeramente hundido como es marca habitual de la casa.

Dado que el altavoz está en el frontal, no encontramos ningún altavoz en la parte de atrás.

La posición del altavoz en el frontal es muy acertada ya que en la parte de atrás es bastante común que el sonido se amortigüe cuando lo apoyamos sobre una superficie.

La cubierta trasera del Moto G4 Plus puede ser retirada fácilmente para acceder al interior del teléfono, donde están las ranuras de las dos tarjetas SIM y la tarjeta micro-SD. Lamentablemente la batería no puede ser reemplazada.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 30

 

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, debajo de él, el botón de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto, pero el de volumen resulta un poco difícil de apretar ya que hay que ejercer bastante presión.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 6

 

En el lateral izquierdo está libre de botones y conectores.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 7

 

La parte superior del teléfono cuenta con el conector de auriculares, tal y como se puede apreciar en la imagen.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 8

 

Por último, la parte inferior posee el puerto micro-USB de carga y conexión al ordenador. A diferencia de otros teléfonos de gama alta que han sido lanzados este año, el Moto G4 Plus no cuenta con un puerto USB Tipo-C sino que Motorola ha optado por el tradicional micro-USB.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 9

 

Mientras que el Moto G (3ª Gen.) contaba con certificación IP67 que lo hacía resistente al agua, el Moto G4 Plus solo ofrece resistencia frente a salpicaduras. Según la compañía, la mayoría de los clientes tienen suficiente con la resistencia frente a salpicaduras, por lo que de esta forma han conseguido reducir los costes.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 10

Pantalla

Motorola utiliza un panel IPS LCD de 5.5″ con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) en el Moto G4 Plus, lo que implica una excelente densidad de píxeles de 401 ppp.

A muchos usuarios les echará para atrás el gran tamaño de su pantalla, pero hay quienes prefieren los teléfonos de grandes pantallas ya que resulta mucho más cómodo navegar por páginas web, ver fotografías y vídeos, etc.

La densidad de píxeles del Moto G4 Plus es más que suficiente para una pantalla de este tamaño, por lo que los textos y los iconos se ven nítidos. De hecho, nos preguntamos si a día de hoy tiene sentido incorporar paneles con resoluciones superiores a Full HD en smartphones de este tamaño, más allá de su uso para realidad virtual.

A fin de cuentas, cualquier pantalla con una densidad de píxeles por encima de 300 ppp garantiza que no es posible distinguir los píxeles individuales salvo que nos fijemos muy detenidamente. Además, el uso de paneles con densidades QHD o 4K traen algunos problemas ya que implican un mayor consumo de batería.

 

El panel del Moto G4 Plus es de tipo LCD, por lo que cuenta con una matriz de sub-pixeles de tipo RGB, como se puede apreciar en la imagen adjunta. En las matrices RGB los tres sub-píxeles rojo-verde-azul se colocan en hilera, uno a continuación de otro, en lugar de en formas geométricas como ocurre en los paneles Pentile de las pantallas OLED.

A igualdad de resolución, las pantallas LCD con matriz RGB se ven más nítidas que las pantallas OLED con matriz PenTile.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 11

Pantalla RGB del panel LCD del Motorola G4 Plus

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Moto G4 Plus ofrece dos modos de color: intenso y normal. Por defecto está seleccionado el modo intenso, que incrementa la saturación de los colores, por lo que todas las pruebas las hemos llevado a cabo con este modo activo, si bien haremos también mención a los resultados en el modo normal, que muestra colores más realistas.

El brillo máximo se encuentra alrededor de los 540 nits según nuestras propias mediciones. Este valor es muy alto incluso si lo comparamos con teléfonos de gama alta, como el Galaxy S7 edge (520 nits) o el iPhone 6s Plus (550 nits), y queda por encima de la mayoría de los teléfonos de gama media que hemos probado.

 

La gama de colores del panel del Moto G4 Plus es buena, ya que cubre un 94% del espacio de color sRGB, aunque otros teléfonos cubren todo el gamut de colores.

El error medio en la fidelidad de los colores es correcto, 5.1 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 9 dE, un valor algo elevado. Con el modo realista activado, el error medio es de 4.8 dE y el error máximo es 8.2 dE, por lo que no hay grandes diferencias.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.843 ºK, algo por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica que la pantalla tiene un tinte de color azul dominante. Esto se nota especialmente al utilizar aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. El valor de gamma es bueno, 2.6. Estos valores no se ven apenas alterados al cambiar al modo de color normal.

El color negro es bastante profundo, y nuestro colorímetro ha conseguido medir un nivel de brillo de 0,4 nits. Esto hace que el contraste sea bueno, 1.350:1, aunque por debajo de lo que encontramos en pantallas AMOLED. Esto se nota sobre todo al observar la pantalla del teléfono a oscuras, por ejemplo al ver una película, ya que las bandas negras de encima y debajo de la imagen son visibles.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 12

Hardware y rendimiento

El Moto G4 Plus posee unas características bastante potentes ya que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de potencia media con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5 GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.2 GHz junto a una GPU Adreno 405.

En cuanto a memoria RAM, el modelo que se comercializa en España cuenta con 2 GB de RAM, aunque en algunos países también existe una versión con 3GB.

El Moto G4 Plus cuenta con el mismo procesador y la misma cantidad de RAM que vimos en el HTC One A9, el cual nos dejó una buena impresión cuando lo analizamos hace unos meses. Veamos si el Moto G4 Plus está a la altura.

A continuación, os presentamos los resultados del teléfono en diversos benchmarks artificiales, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 13

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 44.746 puntos, una puntuación muy alta que lo sitúa entre los teléfonos de gama media más potentes.

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 713/2.996 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados bastante altos.

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.298 ms, un resultado bastante bueno.

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 5.214 puntos, un valor que es muy elevado.

 

En el test de rendimiento del almacenamiento interno AndroBench, el teléfono ha obtenido una puntuación por encima de otros que hemos probado.

 

Hemos comparado los tiempos de carga de varios juegos exigentes – Asphalt 8, N.O.V.A. 3 y Modern Combat 5 – y el Moto G4 Plus ha salido bastante bien parado, como se puede apreciar en la gráfica, aunque otros teléfonos de gama alta obtienen mejores resultados.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado una puntuación de 9.664 puntos en Ice Storm Unlimited, lo que supone resultados buenos pero no espectaculares.

 

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha producido unos resultados bastante buenos en comparación con otros teléfonos de gama media.

 

Los resultados que ha obtenido el Moto G4 Plus son bastante buenos, por encima de la mayoría de teléfonos de gama media que hemos probado aunque lógicamente queda por debajo de otros teléfonos de gama alta.

El Moto G4 Plus responde rápidamente a nuestras órdenes y se maneja con mucha fluidez, sin parones, en aplicaciones habituales como Google Maps, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.

En los juegos exigentes que hemos probado como Asphalt 8, Modern Combat 5 y N.O.V.A. 3, la fluidez del teléfono también es buena. No obstantes, se nota que los juegos no se mueven con tanta suavidad como en otros teléfonos de gama alta que hemos probado.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 14

 

Hemos notado que, cuando el teléfono está caliente después de haber estado jugando, la aplicación de cámara va a trompicones. Posiblemente se deba a que la CPU reduce su frecuencia de trabajo para que no siga aumentando la temperatura.

El Moto G4 Plus posee 16GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres unos 11 GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.

Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 128GB de capacidad para ampliar el espacio, aunque dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 15En el aspecto de conectividad, el Moto G4 Plus es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE, y GPS-A.

Cuenta con Radio FM, que funciona incluso sin auriculares.

No cuenta con NFC, por lo que no se pueden realizar pagos con Android Pay o emparejarlo rápidamente con dispositivos Bluetooth.

Tampoco incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta última funcionalidad.

La conectividad 4G es Cat. 4, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 150 Mbps.

El Moto G4 Plus alcanzó los 120 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 69 Mbps y de subida de 22 Mbps, unos resultados excelentes.

Batería

La batería del Moto G4 Plus no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, que siendo suficiente no es espectacular para un teléfono de este tamaño de pantalla.

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Moto G4 Plus ha aguantado 8 horas y 8 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es bastante alto en comparación con otros teléfonos de gama media.

 

En la práctica, la autonomía del Moto G4 Plus es buena, y no tendremos mucho problema en llegar al final del día con al menos un 25% de batería remanente aún con un uso bastante intensivo.

Motorola no ha incluido ningún modo de ahorro de batería especial, salvo el que incorpora Android por defecto, consistente en reducir el rendimiento del dispositivo y limitar la vibración del dispositivo, los servicios de ubicación y la mayor parte de transmisión de datos en segundo plano.

El Moto G4 Plus es compatible con carga rápida TurboPower de Motorola. Gracias a la carga rápida, en solo 15 minutos el teléfono consigue 6 horas de autonomía.

En total, el proceso de carga completo tarda un total de 1 hora y 37 minutos con el cargador rápido suministrado. Como podemos apreciar en la gráfica, la carga es muy rápida hasta el 90%, mientras que el último 10% lleva bastante más tiempo.

carga bateria moto g4 plus

Motorola no ha dotado al Moto G4 Plus de carga inalámbrica, una funcionalidad que por ahora está limitada a terminales de gama alta.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 16

 

Interfaz y funcionalidades

2016-06-25 14.00.23El Moto G4 Plus que hemos probado corre Android 6.0.1 Lollipop de fábrica, la última versión del sistema operativo de Google.

Motorola acostumbra a realizar muy pocos cambios sobre el sistema operativo Android, lo cual es toda una suerte para aquellos que busquen un sistema puro sin capas de personalización que ralenticen el sistema o cambien demasiado la estética.

Esto garantiza también que las actualizaciones de Android llegarán al Moto G4 Plus antes que a otros teléfonos donde el fabricante haya incorporado una capa de software por encima.

Otra ventaja de la ausencia de una capa de software por encima de Android es que el rendimiento del teléfono es muy elevado, algo que no siempre ocurre con teléfonos que incorporan una capa mucho más sofisticada.

Motorola ha incluido tan solo una aplicación propia en el Moto G4 Plus llamada Moto, que permite habilitar el uso de Acciones Moto o activar la Pantalla Moto.

Pantalla Moto consiste en que la pantalla se enciende automáticamente para mostrar las notificaciones cuando llegan, y también se enciende cuando el teléfono detecta movimiento, por ejemplo al levantarlo de una mesa o sacarlo de un bolsillo.

Lamentablemente el Moto G4 Plus no enciende su pantalla al pasar la mano por encima, como hacen otros terminales, ni tampoco muestra las notificaciones permanentemente en pantalla.

 

Otra funcionalidad es Acciones Moto, que permite realizar diversas acciones mediante gestos: agitar dos veces para activar la linterna, levantar el teléfono para silenciar, girar dos veces la muñeca con rapidez para abrir la cámara, o poner el teléfono boca abajo para silenciar notificaciones y llamadas.

Aunque Motorola ha incluido pocas aplicaciones en el teléfono, por supuesto podemos descargar cualquier aplicación desde Google Play Store.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 17

 

Multimedia

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 18Aunque algunos teléfonos de Motorola cuentan con dos altavoces frontales estéreo, Motorola ha decidido prescindir de esta característica en el Moto G4 Plus.

El único altavoz existente es el del altavoz frontal superior. La calidad del sonido es correcta, pero lógicamente queda lejos de la calidad de sonido de otros teléfonos con altavoces frontales estéreo.

El Moto G4 Plus emplea Play Música como reproductor de música por defecto. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

2016-06-25 15.27.41La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono.

El precio de una película como Deadpool es de 9,99 € (HD) para compra y 2,99€/3,99€ (SD/HD) para alquiler.

Lenovo ha decidido prescindir de la aplicación Galería y ahora solo encontramos Fotos.

La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.

En el apartado «cosas» podemos ver fotografías organizadas según elementos que ha identificado Google en las fotos. Por ejemplo, podemos ver fotos donde aparezcan «coches.»

Fotos también permite realizar ciertos retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.

Otra posibilidad que ofrece Fotos es crear collages y animaciones a partir de fotografías, o crear películas combinando fotografías y vídeos. Por último, Google permite incluso realizar copias de seguridad de las fotografías en tu cuenta de Google.

 

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a la potencia de su procesador, que no tiene problemas a la hora de mover vídeos HD.

Motorola no ha incorporado una aplicación dedicada para la reproducción de vídeos, sino que estos deben reproducirse a través de la aplicación Fotos.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 19

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Moto G4 Plus a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños).

FicheroResol.CodecCodif.AudioSubs
Birds.mkv1080p H.264[email protected]
HDDVD.mkv1080pVC1AP L3 AC3
Monsters.mkv1080p H.264[email protected]DTS
Suzumiya.mkv720p H.264[email protected]Vorbis
Matrix.mkv480p XVIDAS L5HE AAC
Potter.mkv720p H.264[email protected]Dual
Planet.mkv720p H.264 [email protected] AC3
Shrinkage.mp4720pH.264 [email protected]AAC
Shrinkage2.mkv720pH.264 [email protected]AAC
Planet 2.mp4720pH.264 [email protected]AC3
Elysium 4K.mp44KH.264 [email protected]AAC
Interstellar 4K.mp44KH.264 [email protected]AAC


 

A continuación mostramos los resultados de las pruebas de reproducción:

FicheroVídeoAudioSubs
Birds.mkv
HDDVD.mkvNoNo
Monsters.mkvNoNo
Suzumiya.mkvNo
Matrix.mkvNoNo
Potter.mkvNoNo
Planet.mkvNoNo
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkvNoNo
Planet 2.mp4No
Elysium 4K.mp4NoNo
Interstellar 4K.mp4NoNo


 

Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

El teléfono tampoco ha sido capaz de reproducir los dos ficheros 4K que hemos probado. Utilizando un reproductor alternativo, BSPlayer, hemos conseguido reproducir los dos ficheros 4K pero con una tasa de imágenes por segundo muy baja, alrededor de 6 fps.

Aunque no tiene sentido ver películas de una resolución tan elevada en la pantalla de un móvil, la fluidez en la reproducción es una buena medida de la potencia del teléfono.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 20

Cámara de fotos

La cámara principal del Moto G4 Plus es uno de los elementos más destacables en este teléfono ya que cuenta con un sensor Omnivision OV16860 de 1/2,4” y 16MP de resolución, una lente con apertura f/2.0 y enfoque por detección de fase y láser.

También cuenta con un flash de dos tonos o, como lo llama Motorola, un flash LED doble con balance de color. Lamentablemente no cuenta con estabilización óptica.

El interfaz de la cámara es bastante simple, como se puede observar en la imagen. A la derecha encontramos el botón de captura, el icono de modo (manual, cámara lenta, panorámica, vídeo y automática) y el icono de conmutar entre cámara frontal y trasera.

A la izquierda encontramos tres iconos para establecer una cuenta atrás, ajustar el flash (automático, activado o desactivado) y activar HDR (automático, activado o desactivado).

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 21

 

Al pulsar sobre una zona de la pantalla establecemos el punto de enfoque y podemos ajustar manualmente la exposición moviendo el dedo en círculo.

Desplazando el dedo verticalmente hacia arriba o abajo podemos hacer zoom, y arrastrando el dedo desde el borde izquierdo o derecho hasta el centro podemos acceder a los Ajustes o la Galería respectivamente.

El modo Manual ofrece bastantes opciones para controlar mejor las capturas: balance blancos, sensibilidad ISO, velocidad de disparo, etc.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 22

 

La tecnología de enfoque por detección de fase ayuda a enfocar rápidamente en condiciones de buena iluminación, mientras que el enfoque por láser es especialmente útil cuando la luz escasea. En consecuencia, el Moto G4 Plus es capaz de enfocar con gran rapidez en todo tipo de situaciones.

El Moto G4 Plus puede capturar imágenes panorámicas, aunque la calidad no es muy buena ya que la resolución vertical es bastante baja. Aquí podéis ver un ejemplo.

2016-06-11 14.46.07

 

Para analizar la calidad de la cámara, hemos realizado una comparativa entre la cámara del Moto G4 Plus (16MP) con las de varios smartphones de precio muy superior: OnePlus 3 (16MP), Xiaomi Mi 5 (16MP), iPhone 6s Plus (12MP, OIS), LG G5 (16MP), Samsung Galaxy S7 edge (12MP) y Sony Xperia X (23MP).

En primer lugar podemos observar una comparativa de fotografías tomadas sobre las seis de la tarde, cuando todavía había mucha luz. La imagen captada por el Moto G4 Plus ofrece una buena calidad, aunque la nitidez es menor que en otros smartphones con cámaras de idéntica resolución, como se puede apreciar al observar las letras del cartel que sobresale o el contorno de los ladrillos.

La imagen capturada por el Moto G4 Plus ofrece un buen colorido y un buen contraste, hasta el punto de que quizás pecan de un cierto exceso de saturación.

comparativas fotos dia

 

Esta otra escena ha sido captada pasadas las diez de la noche, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

La imagen captada por el Moto G4 Plus ofrece una calidad excelente, con un nivel de ruido comparable al de otros teléfonos de gama alta con precios muy superiores. La cámara es capaz de retener bastante nitidez en la imagen, aunque los colores se ven un tanto apagado.

comparativas fotos noche

 

Las fotografías originales captadas por las cámaras de todos los móviles están en esta galería de Flickr.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Moto G4 Plus en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Moto G4 Plus puede grabar vídeo a 1080p con una tasa de 30 fps, así como vídeos a cámara lenta a 120 fps pero con una resolución de solo 540p. No es capaz de grabar vídeos 4K.

Los vídeos tienen buena calidad y las imágenes son muy fluidas. A continuación podemos ver un vídeo capturado por el Moto G4 Plus.

 

La cámara frontal es de 5 MP con lente con apertura f/2.2 y, aunque no cuenta con flash LED, la pantalla puede iluminarse para emular un flash. Además puede grabar vídeo 1080p, por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies.

La calidad de la imagen es bastante buena, como puede apreciarse en la siguiente imagen.

2016-06-12 11.08.27

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 23

 

Precio y competidores

El Moto G4 Plus está a la venta en Amazon España por [amazon template=precio&chan=default&asin=B01FLZC9Y8], un precio más elevado que las generaciones anteriores del Moto G, aunque también es cierto que ofrece especificaciones muy superiores.

El Moto G4 Plus tiene varios rivales interesantes en su misma gama de precios que posiblemente quieras conocer antes de decidirte por este teléfono. Vamos a repasar algunos de ellos.

Un rival claro es el Lenovo Zuk Z1 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B0171ZSGRU]), que cuenta con una pantalla Full HD de 5.5″ pero lleva un procesador algo más antiguo, el Snapdragon 801. Incorpora 3GB de RAM y 64GB de almacenamiento, y en lugar de correr Android casi puro lleva Cyanogen OS.

Otra alternativa es el Xiaomi Redmi Note 3 (EUR 166), que cuenta con pantalla Full HD de 5.5″, procesador octa-core Helio X10, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras de 13MP/5MP, una generosa batería de 4.000 mAh y el launcher MIUI 7.

Por supuesto también puedes pensar en hacerte con el Moto G4 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01FLZC8ZI]), que es algo barato ya que posee una cámara principal con especificaciones más limitadas y carece de lector de huella dactilar.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 24

 

Conclusiones

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 25Siempre he sido un fan de la serie Moto G y he recomendado sus terminales a familiares y amigos que me pedían consejo a la hora de comprarse un smartphone de buenas prestaciones sin gastarse un dineral.

Este año Lenovo ha lanzado un terminal con especificaciones más potentes de lo habitual, pero también con un precio más elevado.

Nada más abrir la caja, se aprecia que Lenovo ha mantenido la excelente calidad de construcción de los modelos anteriores.

El Moto G4 Plus es un teléfono elegante, aunque con un aspecto menos sofisticado y premium que otros terminales de gama alta.

Con 7.8 mm de grosor, no es demasiado grueso y su aspecto general es bastante atractivo. Sin embargo, el diseño del botón cuadrado de debajo de la pantalla no me acaba de convencer.

Este botón alberga un lector de huella dactilar que identifica rápidamente al usuario, pero no hace nada más. No hace funciones de botón Inicio – los botones se muestran sobre la pantalla cuando es necesario – pero, aún con todo, yo no he dejado de pulsarlo una y otra vez por error esperando salir al escritorio.

La pantalla del Moto G4 Plus es más grande que nunca, 5.5 pulgadas, y es lo suficientemente nítida a pesar de su resolución Full HD ya que cuenta con una densidad de píxeles de 403 ppp. Su brillo máximo es elevado, su fidelidad de color es bastante buena y sus ángulos de visión son excelentes.

En el interior del Moto G4 Plus encontramos un procesador Snapdragon 617 con 2GB de RAM, unas especificaciones que no son muy potentes pero que sí que son suficientes para que el teléfono se mueva con suavidad.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 26

 

Las aplicaciones se abren rápidamente y no hemos notado que el sistema saque aplicaciones de memoria por falta de RAM, aunque los juegos 3D exigentes se mueven con menos suavidad que en otros teléfonos más potentes.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 27A esta fluidez ayuda sin duda el hecho de que el Moto G4 Plus corre Android casi puro.

La compañía ha añadido muy pocos cambios respecto a Android original, tan solo ciertas funcionalidades como el control por gestos para acceder directamente a determinadas funciones y la pantalla activa que muestra notificaciones al mover el teléfono.

Un área en la que el Moto G4 Plus nos ha dejado muy gratamente sorprendidos es el excelente rendimiento de su cámara de fotos.

Su sensor de 16MP, su lente con apertura f/2.0 y su enfoque automático mediante láser y detección de fase permiten capturar imágenes con mucha más calidad de lo que cabría esperar en un teléfono de este rango de precios. 

La cámara frontal, aunque tiene una resolución de solo 5MP, es también capaz de tomar fotos bastante buenas.

Moto G4 Plus - Analisis Teknofilo - 28

 

La batería del Moto G4 Plus es suficiente para aguantar todo el día sin problemas, aunque hemos visto teléfonos con autonomías superiores. Por suerte Lenovo ha incorporado la tecnología TurboPower que permite cargar rápidamente el teléfono.

¿Es el Moto G4 Plus una buena compra? El Moto G4 Plus representa una mejora muy interesante respecto a los modelos anteriores y su precio sigue siendo muy competitivo para sus características. Sin embargo, ha dejado de ser un teléfono con precio para todos los públicos y además ha crecido de tamaño, por lo que posiblemente no todos lo encontrarán tan atractivo como sus antecesores.

Lo mejor:

  • Pantalla LCD con alta densidad de píxeles, elevado brillo, amplios ángulos de visión y una correcta fidelidad de los colores.
  • Almacenamiento ampliable mediante micro-SD hasta 128GB
  • Cámara de fotos con elevada resolución y un gran rendimiento incluso en condiciones de poca luz
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware suficientemente potentes.
  • Pantalla activa que se ilumina para mostrar notificaciones cuando detecta movimiento. Control por gestos para acceder a ciertas funciones
  • Buena autonomía gracias a su batería de 3.000 mAh. Compatible con carga rápida TurboPower.
  • Incorpora Radio FM, que funciona incluso in auriculares
  • Lector de huella dactilar con identificación muy rápida
  • Precio atractivo (aunque no tanto como los modelos anteriores)

Lo peor:
  • Diseño menos sofisticado que otros terminales de gama alta, con un pequeño lector de huella dactilar cuadrado que no actúa como botón
  • El rendimiento empeora cuando se calienta, por ejemplo la cámara va a trompicones justo después de haber estado jugando a un título 3D
  • Almancenamiento interno de solo 16GB, algo limitado para ciertas apps o juegos que no pueden moverse a la tarjeta micro-SD
  • Ausencia del control por voz que hemos visto en otros terminales Moto. Funcionalidad de Pantalla Moto limitada respecto a otros terminales.
  • Ausencia de NFC, por lo que no se pueden realizar pagos con Android Pay o emparejarlo rápidamente con dispositivos Bluetooth.
  • Ausencia de LED de notificaciones (solo hay un LED de carga junto al puerto micro-USB)
  • Sin resistencia al agua

Nota: El teléfono Moto G4 Plus ha sido cedido amablemente por Lenovo España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B01FLZC9Y8]

💿💻 ¡Ofertón! Consigue tu clave Windows 10 Pro por 9,76€ y Office 2019 Pro por 39,54€ en MMORC [ Ver oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario