Análisis del LG Nexus 5X y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a sección

Multimedia

Nexus 5X - 20A pesar de que pudiera parecer que el Nexus 5X cuenta con dos altavoces frontales estéreo, en realidad solamente uno de los dos altavoces – el de abajo – es capaz de emitir sonido.

Esto hace que el sonido que emite el Nexus 5X esté lejos en cuanto a calidad respecto al que emiten los altavoces frontales estéreo BoomSound que incorporan los teléfonos HTC de gama alta.

Debido al tamaño del altavoz, el sonido carece de cuerpo, por lo que resulta más conveniente utilizar auriculares para disfrutar de la música o los vídeos.

El reproductor de música por defecto de Android sigue siendo Play Música, una aplicación que permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Play Música ofrece un ecualizador de cinco bandas con ajustes prestablecidos y un ajuste manual. También ofrece sonido Surround y potenciación de bajos, aunque esto último solo está disponible al utilizar auriculares.

 

La aplicación Fotos ofrece muchas vistas, desde una anual donde se ven todas las miniaturas enanas hasta una vista donde aparece una fotografía por cada fila.

Los servicios cloud de Google están presentes en todos sitios y, de hecho, salvo que actives la copia de seguridad en la nube, verás un molesto icono de una nube tachada en todas las fotografías.

La aplicación permite retocar las fotografías gracias a un gran número de ajustes. La aplicación también es capaz de crear historias en las que se combinan varias fotografías y vídeos, y podemos añadir comentarios.

También puedes crear Películas, Animaciones y Collages eligiendo varias fotografías y vídeos.

 

No existe una aplicación específica para la reproducción de vídeos, y puede resultar complicado llegar hasta los vídeos porque la aplicación Fotos mezcla vídeos y fotos. Es más fácil acceder a través de la carpeta donde están almacenados.

La reproducción de vídeos es bastanta simple ya que solo ofrece un botón de reproducción/pausa y poco más. No hay soporte de subtítulos ni otros ajustes avanzados.

Dicho esto, la visualización de vídeos es excelente ya que el teléfono es capaz de reproducir películas HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su potente procesador.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al teléfono a una completa batería de vídeos de prueba. A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Nexus 5X.

FicheroVídeoAudioSubs
Birds.mkv
HDDVD.mkvNoNo
Monsters.mkvNo
Suzumiya.mkvNo
Matrix.mkvNoNo
Potter.mkvNoNo
Planet.mkvNoNoNo
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkvNoNo
Planet 2.mp4No
Elysium 4K.mp4NoNo
Interstellar 4K.mp4NoNo

 

Como se puede apreciar, el reproductor por defecto tiene bastantes problemas para reproducir ficheros de vídeo ya que muchos formatos no son compatibles.

Por suerte podemos descargar alguna aplicación como MX Player o BSPlayer para disfrutar de los formatos no soportados por el reproductor por defecto, aunque habitualmente las versiones gratuitas incluyen publicidad.

Los vídeos 4K se han podido reproducir perfectamente con el visor por defecto, y la tasa de imágenes por segundo es muy elevada, alrededor de 24 fps. Aunque no parece probable que necesitemos ver vídeos con tanta resolución en el Nexus 5X, esta prueba nos demuestra que la potencia del teléfono es elevada.

 

Cámara de fotos

El Nexus 5X cuenta con una cámara con un sensor Sony IMX377 de 12MP y una lente con apertura f/2.0. Cuenta con enfoque por láser, como otros teléfonos de gama alta de LG, pero lamentablemente no posee estabilización óptica.

El sensor de la cámara es de tamaño 1/2.3″ y cuenta con píxeles de 1,55 µm, un tamaño superior a otros teléfonos. A priori esto significa que el sensor debería ser capaz de capturar imágenes con menos ruido en situaciones de poca luz.

En cuanto al interfaz de la cámara, es muy simple y funcional. En la parte derecha encontramos el botón de captura, de gran tamaño, franqueado por una imagen en miniatura de la última fotografía tomada y un botón para conmutar entre las cámaras frontal y trasera.

En la parte superior de la pantalla encontramos controles para el temporizador, modo HDR y flash. Para conmutar entre la captura de fotografías y vídeos debemos arrastrar la pantalla hacia la derecha o la izquierda.

En la esquina superior izquierda encontramos un icono que nos da acceso a diversas opciones: fotografía esférica, fotos panorámicas, efecto de enfoque y ajustes. Dentro de Ajustes podemos seleccionar la resolución y calidad de las imágenes, así como activar el guardado de la ubicación o la cuadrícula del visor.

Lamentablemente, la aplicación de Cámara del Nexus 5X no incorpora un modo manual, por lo que los aficionados a la fotografía se sentirán un poco frustrados al no poder modificar el nivel de sensibilidad ISO, el balance de blancos, el punto de medición de la exposición, etc.

Ahora bien, Android 6.0 ofrece las APIs necesarias para que puedas descargar una aplicación de Cámara de Play Store y obtener controles como enfoque manual, velocidad de disparo, etc.

En cuanto a la velocidad de la cámara, el arranque de la aplicación Cámara es muy rápido. Además se ha incorporado la posibilidad de abrir la Cámara con una doble pulsación del botón de encendido, lo que permite estar listo para tomar una foto en poco tiempo.

Nexus 5X - 23
La cámara del Nexus 5X posee un modo HDR que podemos dejar en funcionamiento automático. Tiene el pequeño inconveniente de que las fotos tardan algo más en tomarse, pero a cambio obtenemos una mejor imagen en escenas donde se combinan zonas en sombra con zonas muy iluminadas.

A continuación podemos ver un ejemplo de una imagen tomada sin HDR y con HDR.

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el LG Nexus 5X (12MP) con las del iPhone 6s Plus (12MP, OIS), Sony Xperia Z5 Premium (23MP), Huawei Mate S (13MP, OIS) y Samsung Galaxy A5 (2016).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras.

El Nexus 5X ofrece una imagen nítida, similar a la de otros teléfonos de gama alta que cuentan con sensores de resolución similar. Solamente queda por debajo del Sony Xperia Z5 Premium, que con su sensor de 23MP ofrece una nitidez por encima del resto de teléfonos.

La reproducción de colores del Nexus 5X también es buena, y las fotografías muestran un colorido vivo y fiel a la realidad.

Dia - comparativas fotos

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

A pesar de no contar con estabilización óptica, la cámara del Nexus 5X nos ha sorprendido gratamente ya que la imagen captada posee un nivel de ruido bastante bajo.

La calidad de la imagen captada por el Nexus 5X es similar a la tomada por el Phone 6s Plus, y claramente superior a las obtenidas por el resto de teléfonos. Es evidente que el tamaño del sensor unido al de los propios píxeles es de gran ayuda a la hora de tomar fotografías con poca luz.

Noche - comparativas fotos

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Nexus 5X en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Nexus 5X puede grabar vídeo a 1080p a 30 fps e incluso 2160p a 30 fps, aunque debemos tener en cuenta que los vídeos 2160p ocupan bastante espacio (unos 300 MB por minuto) y el Nexus 5X no soporta tarjetas micro-SD. También es posible capturar vídeos a cámara lenta a 720p con 120 fps.

Un aspecto curioso es que el Nexus 5X guarda la información de la orientación en los metadatos por lo que, a menos que tu reproductor de vídeo lo interprete, es posible que tus vídeos se reproduzcan al reves. Es lo que nos ha ocurrido a nosotros con Windows Media Player.

A continuación podemos ver un vídeo 2160p capturado por el Nexus 5X.

 

La cámara frontal posee un sensor de 5MP con una lente que tiene una apertura f/2.0, que permite tomar buenos selfies. A continuación podéis ver un selfie captado con la cámara del Nexus 5X.

2016-01-30 16.05.48_resize

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Nexus 5X - 24

Ir a sección