Quitar este panel

Análisis del LG G4 y opinión

☀️ ¡Rebajas VIP-URcdkey! ¡Windows 11 por 18€ y Office 2016 por 23€! [ Saber más ]

LG entró en el año 2013 en el mercado de los smartphones de gama alta con el lanzamiento del LG G2, un teléfono que nos encantó por su pantalla, su cámara, y su inagotable batería.

El año pasado la compañía lanzó el LG G3, el primer teléfono de una gran marca en incorporar una pantalla de altísima resolución (QHD, 2.560 x 1.600 píxeles). La envidiable pantalla del LG G3 se convirtió también en su talón de Aquiles ya que afectó significativamente a la autonomía del terminal.

Este año todos los ojos estaban puestos en las novedades que traería el LG G4, si bien multitud de rumores y filtraciones previas – incluyendo un micro-site de la propia LG publicado antes de tiempo – acabaron con el factor sorpresa del anuncio.

El LG G4 posee unas características técnicas muy potentes – procesador Snapdragon 808, 3GB de RAM, pantalla de 5,5″ con resolución QHD, cámara de 16MP con OIS, etc. – pero la verdadera novedad está en su exterior. Una de las variantes del LG G4 cuenta con una cubierta trasera de piel auténtica, algo que no habíamos visto antes en otros teléfonos.

Hemos recibido el LG G4 con muchas esperanzas puestas en él y, tras algunas semanas de análisis, a continuación os contamos nuestra opinión.

 

 

Diseño y construcción

LG G4 - 1Cada vez son menos los teléfonos de gama alta que siguen apostando por el uso de plástico, un material que habitualmente se percibe como poco sofisticado y propio de terminales más económicos.

No solamente Apple, Sony, HTC y Huawei, entre otros, apuestan por el uso de aluminio o vidrio para sus terminales más potentes, sino que este año Samsung también se ha unido a la moda del metal con los nuevos Galaxy S6.

LG sigue apostando por un cuerpo de plástico para su nuevo LG G4, aunque una de sus variantes ha sustituido el plástico de la cubierta trasera por piel auténtica en colores camel, negro y rojo.

LG afirma que ha optado por la piel de más alta calidad, la que se conoce como de grano completo, y que tarda 12 semanas en confeccionar a mano las fundas de piel natural del LG G4, 10 veces más que para las fundas convencionales.

Si estás preocupado por la durabilidad de la piel, la tapa del LG G4 posee un acabado que le da más resistencia y protege su textura natural, los granos y los poros para que pueda aguantar sin problema las inclemencias del día a día.

Aunque el terminal que nos ha enviado LG para analizar no es el que posee la funda de piel, tuvimos oportunidad de tocarla y fotografiarla en la presentación del LG G4 a la prensa.

Acabado en cuero

Nuestras sensaciones con respecto a la calidad y apariencia del acabado de piel son buenas, aunque se hace algo extraño utilizar un material tan tradicional como el cuero en un dispositivo de alta tecnología.

Posiblemente sea la falta de costumbre, pero me inclino más por el uso de metal o vidrio antes que por el uso de piel o plástico en un teléfono móvil. Ahora bien, si buscas un toque de distinción para tu terminal, no cabe duda de que con el acabado en piel lo vas a conseguir.

El modelo convencional, ligeramente más barato, posee una tapa de plástico policarbonato en color dorado o plateado que imita un acabado metálico (aunque no tanto como el LG G3) y cuenta con un patrón en rombos que refleja la luz elegantemente como se puede apreciar en la siguiente imagen.

LG G4 - 2

Ahora bien, el LG G4 convencional no deja de ser un teléfono de plástico, y esto pasa factura cuando lo comparamos con el elegante acabado metálico del HTC One M9 o el iPhone 6, el reflectante vidrio del Sony Xperia Z3, o la acertada combinación de metal y vidrio del Samsung Galaxy S6.

El hecho de que la tapa sea retirable trae ciertas ventajas, como poder llevar una batería de recambio o sustituirla cuando empiece a fallar, pero también hace que el teléfono no se sienta tan sólido en la mano como otros teléfonos con cuerpo «uni-body» de gama alta.

En cuanto a la ergonomía, el LG G4 se sostiene muy bien en la mano gracias a que su tapa trasera está ligeramente curvada. Los bordes laterales del teléfono están ligeramente redondeados y no se clavan en las manos al ser agarrados, algo que ocurre con otros teléfonos de pantalla muy ancha.

La curvatura de la tapa trasera tiene el inconveniente de que resulta complicado manejar el LG G4 cuando está apoyado sobre una superficie plana.

Por otro lado, la pantalla presenta una sutil curvatura que, supuestamente, se adapta a la forma de la cara a la hora de hablar por teléfono. De acuerdo a LG, la pantalla curvada también ayuda a eliminar los reflejos al observar un vídeo. En la práctica, apenas se nota esta sutil curvatura.

LG G4 - 3El año pasado, en nuestro análisis del LG G3, dijimos que era un teléfono atractivo. Este año, el LG G4 sigue pareciéndonos un terminal con un diseño vistoso, pero nos gustaría ver un cambio de look.

LG debería considerar el uso materiales sofisticados más habituales en este tipo de dispositivos – como el metal y el vidrio – para su próximo teléfono de gama alta, y dejar a un lado el plástico y la piel.

En cuanto a dimensiones y peso, LG ha hecho un buen trabajo con el LG G4 ya que, a pesar de tener una pantalla de 5,5″, no es tan grande como cabría esperar gracias a que los marcos de la pantalla son muy estrechos y el frontal del teléfono es casi todo pantalla.

Aún con todo, estamos hablando de un teléfono con pantalla de 5,5″ que se sitúa más cerca del tamaño phablet que de los tradicionales smartphones. Para algunos usuarios, este tamaño puede resultar demasiado grande ya que resulta imposible de manejar cómodamente con una sola mano debido a que el pulgar no alcanza ciertas zonas de la pantalla.

Aunque el LG G3 incluía un modo de operación con una sola mano para solventar este problema, en el LG G4 no hemos sido capaces de encontrar esta función en el menú de ajustes. En cualquier caso este modo tampoco acababa de solucionar el problema de alcanzar cualquier zona de la gran pantalla.

Aquellos usuarios que hagan un uso más frecuente del teléfono, agradecerán el gran tamaño de pantalla del LG G4. Particularmente a mí me encantan las pantallas grandes, y el tamaño del LG G4 me parece muy equilibrado.

Un aspecto donde vemos margen de mejora es en el grosor del cuerpo, que está por encima de otros teléfonos, incluso del LG G3 del año pasado. Sin embargo, al no tener un grosor uniforme sino un perfil curvo, el LG G4 no se percibe como un teléfono excesivamente grueso en la mano.

 

La parte de delante del LG G4 está ocupada principalmente por la pantalla, que ocupa cerca de tres cuartas partes del frontal.

LG G4 - FrontalLa ausencia de botones laterales ha permitido a LG reducir el grosor del marco de la pantalla al mínimo, como se puede apreciar en las imágenes, lo cual redunda en que el teléfono no sea demasiado ancho a pesar de tener una pantalla de 5,5″

Encima de la pantalla encontramos el altavoz para el oído, la cámara frontal, el generoso LED de notificaciones y los sensores habituales de proximidad e iluminación.

En la parte inferior solamente encontramos el logotipo de LG, ya que el LG G4 no posee botones físicos. Los botones virtuales se muestran sobre la pantalla cuando es necesario, como es ya habitual en la mayoría de los teléfonos.

LG ha hecho un buen trabajo de optimización del espacio, ya que las áreas que quedan por encima y por debajo de la pantalla son bastante pequeñas en comparación con lo que vemos en otros teléfonos.

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de plástico, de aspecto metálico (o piel en el modelo más caro), que se puede retirar para tener acceso al interior del teléfono.

LG G4 - AtrasEn la zona superior de la tapa encontramos la cámara principal y, justo debajo, los botones de control de volumen y de encendido del teléfono, en la misma disposición en la que se encontraban en el LG G2 y LG G3.

A la izquierda de la cámara está el módulo de enfoque por láser y, a la derecha, un flash de dos tonos.

LG sigue apostando por la colocación de los botones de volumen en la parte de atrás, ya que según la compañía esa es la posición natural del dedo cuando estamos hablando por teléfono.

A pesar de que los botones traseros poseen una textura diferente, resulta un tanto complicado localizarlos al tacto.

De hecho, no es extraño que el dedo se vaya por error a la cámara y acabemos estampando la huella dactilar en la lente.

Cuando el teléfono está apagado, podemos asignar funciones a las pulsaciones dobles de estos botones: QuickMemo+ al botón de arriba y Cámara al botón de abajo.

En la parte inferior del teléfono se encuentra el logotipo de G4, justo al lado, el altavoz, de pequeño tamaño. La posición del altavoz no es la mejor ya que al estar el teléfono apoyado boca abajo sobre una mesa se amortigua el sonido.

Si retiramos la tapa trasera, podemos acceder fácilmente a la batería reemplazable y las ranuras para las tarjetas micro-SD y micro-SIM.

LG G4 - Interior

 

El lateral derecho se encuentra libre de botones, y solo cabe destacar una pequeña ranura que ayuda a retirar la cubierta trasera del teléfono.

LG G4 - Derecha

 

El lateral izquierdo se encuentra también libre de botones y conectores.

LG G4 - Izquierda

 

En la parte superior encontramos el emisor de infrarrojos, para controlar un televisor u otro dispositivo, así como un micrófono.

LG G4 - Arriba

 

En la parte inferior encontramos el conector micro-USB 2.0, el conector de los auriculares y un micrófono adicional.

LG G4 - Abajo

 

Lamentablemente LG no ha hecho al LG G4 resistente al agua y el polvo, por lo que debemos seguir teniendo cuidado de que no se derrame ningún líquido por encima de él ni se caiga al agua.

 

 

Pantalla

LG fue la primera de las grandes marcas en dotar a su teléfono estrella de una pantalla con resolución QHD, y luego otras grandes marcas como Samsung han seguido este mismo camino.

El LG G4 cuenta con una pantalla de 5,5″ con resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles, lo que equivale a una densidad de píxeles de 534 ppp. Esta densidad de píxeles es muy elevada, y supera a la de la mayoría de los teléfonos móviles de gama alta.

 

No cabe ninguna duda de que la pantalla del LG G4 es muy nítida, pero nos resulta muy complicado apreciar un incremento real de nitidez al colocarlo junto a una pantalla Full HD de otro teléfono de 5,5″ como el iPhone 6 Plus.

LG mantiene que el el ojo humano es capaz de distinguir densidades de píxeles por encima de 300 ppp, pero ciertos estudios indican que el ojo humano sin entrenar no es capaz de distinguir por encima de 287 ppp, por lo que la resolución QHD realmente es más un reclamo publicitario que una ventaja real.

En cualquier caso, como comentábamos antes, LG ya no está solo y otros teléfonos de gama alta, como los nuevos Samsung Galaxy S6 / S6 Edge, también cuentan con pantallas QHD aún con un tamaño menor.

La matriz de sub-píxeles del LG G4 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).

A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de las pantallas OLED, que poseen una peculiar disposición de los sub-píxeles que reduce la resolución efectiva.

Pantalla RGB del LG G4

Pantalla RGB del LG G4

 

Dejando a un lado la resolución, la nueva pantalla IPS Quantum del LG G4 se ve de maravilla.

Los ángulos de visión del LG G4 son buenos y apenas se aprecia pérdida de brillo al girar el teléfono y observarlo desde ángulos extremos. Una queja respecto a su predecesor era que el nivel de brillo máximo no era demasiado elevado, pero LG ha resuelto esto incrementando un 25% el brillo de la pantalla hasta 500 nits. Ahora resulta muy cómodo utilizar el teléfono a plena luz del día sin problemas.

El contraste de la pantalla también ha mejorado, ya que se ha incrementado en un 50 por ciento hasta 1.500:1. Los colores negros son casi tan profundos como los de las pantallas Super AMOLED de Samsung, algo que es realmente difícil de encontrar en una pantalla LCD.

LG G4 - 4

LG indica que nueva pantalla Quantum es capaz de reproducir un gama de colores más amplia – un 20 por ciento más – y ofrecer colores más precisos que otras pantallas LCD. La realidad es que los colores del LG G4 son muy vivos, quizás demasiado saturados para algunos usuarios.

Al nivel máximo de brillo, los colores rojos se ven muy chillones, hasta el punto de que llegan a molestar a la vista. Otro inconveniente de los colores sobresaturados es que las fotos se ven en la pantalla más vivas de lo que son en realidad, por lo que luego podemos llevarnos una decepción al verlas en otras pantallas o al imprimirlas.

En este aspecto echamos de menos los ajustes de pantalla que ofrece Samsung en sus teléfonos, y esperamos estos controles que lleguen en una futura actualización.

Al igual que sus predecesores, el LG G4 cuenta con la funcionalidad KnockOn que permite activar el teléfono dando dos pequeños golpecitos sobre la pantalla. KnockOn resulta bastante útil cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa, ya que permite encender la pantalla sin tener que levantarlo para pulsar el botón de la parte de atrás.

Por último, la pantalla está recubierta por Gorilla Glass 3 más un tratamiento químico propio de LG, que supuestamente aporta un 20 por ciento más de durabilidad. No obstante nos hubiera gustado más ver un recubrimiento de Gorilla Glass 4.

LG G4 - 5

 

 

Hardware y rendimiento

LG G4 - 6El LG G4 posee un procesador Snapdragon 808 con seis núcleos – dos a 1.8GHz y cuatro a 1.44GHz – y una GPU Adreno 418. Viene acompañado por 3GB de RAM.

A muchos sorprendió que LG optase por el Snapdragon 808 para el LG G4 en lugar de por el más potente Snapdragon 810, que sí que fue el elegido para el LG G Flex 2.

Sin embargo, no podemos ser ajenos a la polémica que ha rodeado al Snapdragon 810 en los últimos meses.

Los rumores sobre sus problemas de sobrecalentamiento y de duración de la batería han sido constantes desde antes incluso de su lanzamiento. Por ello, aunque Qualcomm los ha negado sistemáticamente, no nos resulta extraño que LG haya optado por otro procesador.

El chip del LG G4 utiliza la arquitectura big.LITTLE de ARM. Esto significa que mientras que un procesador está dedicado a las tareas más intensivas, el otro procesador más eficiente en consumo se ocupa de otras tareas más básicas. El beneficio es un ahorro en el consumo de batería.

A continuación vamos a ver los resultados de someter al LG G4 a una batería de benchmarks para comprobar su rendimiento frente a otros teléfonos de gama alta.

LG G4 - 7

 

En el benchmark Quadrant, el LG G4 obtiene una puntuación de 23.948 puntos, una marca bastante elevada.

[show-rjqc id=»78″]

 

En el benchmark AnTuTu v5.7.1 ha dado un resultado de 47.535 puntos, de nuevo unos resultados altos en línea con otros teléfonos de gama alta.

[show-rjqc id=»79″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 1.085/3.394 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados a la altura de los teléfonos más potentes.

[show-rjqc id=»80″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 788 ms., un buen resultado.

[show-rjqc id=»81″]

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.353 puntos, bastante elevada aunque por debajo del Galaxy S6 o el HTC One M9.

[show-rjqc id=»76″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono no ha decepcionado, ya que su puntuación de 18.351 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una buena marca.

[show-rjqc id=»83″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el LG G4 ha entregado unos buenos resultados excelentes, aunque por debajo de otros teléfonos de gama alta.

[show-rjqc id=»75″]

 

Estos resultados confirman que, a pesar de no contar el procesador más potente de Qualcomm, el LG G4 es uno de los teléfonos más rápidos del momento.

En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del teléfono ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada a pesar de la elevada resolución de la pantalla.

LG G4 - Asphalt

 

Lo mismo ocurre con Dead Trigger 2, un juego especialmente indicado para probar las capacidades 3D ya que incluye elementos gráficos avanzados como sombras en tiempo real, reflejos en el agua y efectos de luz. El LG G4 es capaz de mover el juego con gran soltura.

2015-06-06 22.45.27

Ahora bien, en algunas ocasiones notamos un pequeño lag en forma de pequeños saltos en las animaciones o un retardo superior al esperado cuando tocamos la pantalla para ejecutar un comando.

No es un problema grave ya que en general solo ocurre durante los instantes que siguen a desbloquear el teléfono, pero preferiríamos que no estuviese presente. Hemos investigado sobre el asunto en algunos foros como XDA Developers y parece que es algo común que desaparece al utilizar launchers de terceros como como Nova.

LG G4 - 8

El LG G4 posee 32 GB de almacenamiento interno, si bien es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 2 Terabytes de capacidad. Por el momento no es sencillo encontrar tarjetas micro-SD de estas capacidades, pero sí que podemos encontrar tarjetas de 128GB por unos 70 Euros.

En el aspecto de conectividad, el LG G4 va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE Cat. 6 (hasta 300 Mbps), radio FM, DLNA, NFC y GPS-A.

Por otro lado, el LG G4 es el primer smartphone en incluir el servicio de localización iZat con un sensor de localización asistido. Esta funcionalidad está pensada para ofrecer geolocalizaciones más precisas incluso en interiores.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron muy satisfactorias. El LG G4 alcanzó los 90 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10. En la prueba de 4G, el LG G4 ha alcanzado los 40 Mbps de bajada y 12 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.

La batería del LG G4 es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, la misma cantidad que en el LG G3. Aunque no es una cantidad pequeña, no podemos ocultar que nos hubiera gustado ver un incremento en su capacidad, ya que permanece sin variaciones desde el LG G2.

[show-rjqc id=»86″]

 

Como comentábamos anteriormente, la ventaja de una batería reemplazable es que podemos llevar encima una batería de repuesto cargada en caso de que se agote la batería durante el día. Otra ventaja es que si planeas mantener tu teléfono durante un período largo de tiempo – más allá de dos años – posiblemente quieras reemplazar la batería cuando empiece a perder capacidad.

Al igual que en modelos anteriores, la pantalla del LG G4 tiene «memoria», lo que significa que la CPU puede permanecer dormida cuando observamos una imagen fija. Si estás leyendo una página web o viendo fotografías, el teléfono gastará algo menos energía. La pantalla también es más eficiente y ha reducido el consumo de batería en un 11 por ciento respecto al LG G3.

En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el LG G4 ha aguantado 5 horas y 13 minutos, una autonomía bastante baja incluso cuando la comparamos con el LG G3 del año pasado.

[show-rjqc id=»85″]

 

Este tipo de pruebas en las que la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo favorecen a los teléfonos con pantallas eficientes OLED como Samsung y penalizan a los teléfonos con grandes pantallas y elevadas resoluciones. En un uso normal, ejecutando una mayor variedad de tareas, la diferencia entre la autonomía del LG G4 y otros terminales no es tan abultada.

En el día a día, sin ningún modo de ahorro activado, el teléfono aguanta sin problemas un día de uso, pero el LG G4 no destaca por la autonomía de su batería de la misma forma que lo hace el Samsung Galaxy S6. El gran tamaño y, sobre todo, la elevada resolución de su pantalla pasan factura y afectan al consumo de batería notablemente.

Afortunadamente el LG G4 es compatible con carga rápida Quick Charge 2.0, que permite una rápida carga inicial, en torno a un un 60% de la batería en 30 minutos.

Lamentablemente el cargador de 1.8 A incluido en la caja del teléfono no es compatible con QuickCharge. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es algo más rápido que un proceso lineal y tarda un total de 1 hora y 54 minutos en completarse.

LG G4 - Bateria

El LG G4 no incorpora carga inalámbrica con la cubierta trasera que viene de serie, algo que poco a poco se va popularizando entre los teléfonos de gama alta. Sin embargo, sí que podemos disfrutar de esta tecnología si utilizamos la funda LG Quick Circle.

LG incorpora un modo de ahorro de batería que permite desactivar algunas funcionalidades del teléfono cuando la batería está baja. Este modo reduce el uso de funciones tales como el brillo y la vibración, y también es posible restringir las aplicaciones que corren en el fondo, las notificaciones, las descargas y el streaming de aplicaciones.

También incorpora una función llamada optimizador de juegos, que ajusta la calidad del vídeo en los juegos para ahorrar batería.

A diferencia de otros teléfonos, el LG G4 no posee un modo de ahorro de energía extremo. Tampoco encontramos la posibilidad de desactivar selectivamente ciertos servicios o aplicaciones para que no se ejecuten en segundo plano cuando la batería está baja. En este aspecto los teléfonos de Sony o Samsung incorporan más funcionalidades.

LG G4 - 9

 

 

Interfaz y funcionalidades

2015-06-07 12.13.27El LG G4 corre Android 5.1 Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google, y por encima de este LG ha incorporado su propia capa de personalización LG UX.

El año pasado, LG introdujo en el LG G3 un interfaz más simple, más plano y con un aspecto menos «infantil» de lo que habíamos visto en el pasado. Sobre esta misma idea, LG ha seguido refinando el interfaz de usuario.

El interfaz del LG G4 es bastante colorido y hace uso de tonos pastel. También se aprecia la influencia de Material Design de Google, con iconos más limpios y elementos gráficos más minimalistas que en el pasado.

Aún con todo seguimos detectando una cierta inconsistencia en los iconos utilizados por LG. Mientras que algunos iconos – como Mensajes o Llamadas – presentan colores planos, otros iconos – como Navegador o Música – presentan un gradiente de color.

El interfaz de LG permite un máximo de 7 pantallas distintas, cantidad que debería ser suficiente para todos los usuarios. Estas pantallas se pueden re-ordenar fácilmente y cualquiera de ellas se puede fijar como pantalla de inicio.

Dentro de cada pantalla podemos colocar un total de 25 iconos en una matriz 5 x 5. En la barra inferior de todas las pantallas podemos colocar hasta 7 iconos (o carpetas de iconos) que permanecen fijos mientras nos movemos por las distintas pantallas.

2015-06-06 23.37.19Si pulsamos durante varios segundos sobre un icono para agarrarlo y lo soltamos en el mismo sitio donde estaba, aparece un pincel en la parte superior derecha del icono y, si lo pulsamos, accedemos al selector de iconos.

Este selector ya estaba presente en el LG G2 y nos permite elegir un icono de una galería de iconos predefinidos o bien elegir aquella foto de la galería que queramos que sea el icono, recortando una parte de la misma para que tenga tamaño desde 1×1 hasta 5×5.

En cuanto a widgets, el LG G4 incorpora unos pocos propios para Música, Contactos, Radio FM, etc. pero ninguno de ellos es especialmente destacable salvo Smart Notice.

Smart Notice es un widget que no solamente muestra la fecha/hora y previsión meteorológica, sino que también muestra tarjetas de información relevante.

Las tarjetas de Smart Notice hacen sugerencias y recomendaciones según el estado del teléfono, tu comportamiento y la ubicación. Por ejemplo, el LG G4 puede sugerirte que borres aplicaciones que no has utilizado en los últimos meses, que respondas una llamada perdida que no has atendido, que cojas el paraguas ante de salir de casa, que conectes WiFi al llegar a la oficina, o que una aplicación consume demasiada batería.

2015-06-06 23.41.43Si pulsamos sobre el botón de Tareas, accedemos a una vista de las aplicaciones abiertas recientemente.

Las aplicaciones se muestran en forma de baraja de cartas, y es posible cerrar  una de estas aplicaciones deslizándola hacia la izquierda o la derecha.

Este método de mostrar las aplicaciones abiertas es visualmente muy bonito pero no nos parece tan práctico como la matriz 3×3 que muestra HTC.

Si accedemos al menú Aplicaciones encontramos dos pestañas, Aplicaciones y Widgets, así como el icono de Buscar y tres puntos que nos dan acceso a opciones adicionales.

LG no incluye la pestaña Descargas que encontrábamos en algunos modelos anteriores, y que nos parecía bastante útil para localizar aplicaciones descargadas.

Como es habitual, el interfaz permite cambiar el orden de los iconos, agruparlos en carpetas en el propio menú, des-instalar una aplicación pulsando sobre una equis roja que aparece junto a ella al acceder al modo edición, así como reducir el tamaño de los iconos para pasar de tener 20 iconos por pantalla (4 x 5) a tener 25 iconos (5 x 5).

El panel de notificaciones sigue mostrando bastantes elementos, como ya ocurría en el LG G3.

2015-06-06 23.44.39En la primera fila encontramos los ajustes rápidos, que podrían tener un tamaño menor para no tener que desplazarse horizontalmente por ellos.

En la segunda fila encontramos las aplicaciones QSlide, de las que hablaremos más adelante, y que pueden ocultarse si lo deseamos

Debajo de las aplicaciones QSlide están los ajustes de brillo y del volumen del teléfono, y a continuación encontramos el área de notificaciones, que ocupa menos de la mitad de la pantalla.

Creemos que LG podría haber reducido el tamaño de los botones y controles para que ocupasen un espacio menor y así quedase más espacio para las notificaciones.

Uno de los elementos más característicos del interfaz de LG son las aplicaciones QSlide, que están presentes desde hace tiempo en los teléfonos de la compañía.

Se trata de nueve aplicaciones – Vídeo, Internet, Teléfono, Contactos, Mensajería, Calendario, E-Mail, Gestor archivos y Calculadora – que se ejecutan en una pequeña ventana y que nos permiten seguir utilizando el teléfono para otras tareas.

Lamentablemente no es posible utilizar cualquier aplicación en una ventana, sino únicamente una de las indicadas, y la pantalla de 5,5″ no es lo suficientemente grande como para que resulte cómo utilizar ventanas.

 

A la izquierda de la pantalla principal, en el mismo sitio donde los teléfonos de HTC muestran BlinkFeed y los de Samsung hacen lo mismo con Flipboard, LG ya no solamente incluye tutoriales sino que ahora muestra Smart Bulletin: una recopilación de widgets para LG Health, Calendario, Música, Smart Settings, QuickRemote y Smart Tips.

Ninguno de estos widgets es especialmente útil, ya que los de Música y Agenda ya aparecen en el menú de notificaciones cuando es preciso, y rara vez encuentro la necesidad de acceder al resto desde esta pantalla. Aunque es posible descargar nuevos widgets, en el momento de escribir este análisis solo hay tres bastante extraños: Vingle, Hero Sky y Glympse.

En el LG G4 no hemos encontrado ni rastro de la funcionalidad Pantalla Inteligente que incluía el LG G3, y que mantenía la pantalla permanezca encendida mientras la cámara frontal detectase que estábamos mirando la pantalla

Otra funcionalidad que sí que está presente es el Protector de Pantalla, que muestra información como la hora/alarmas o imágenes cuando el teléfono está en reposo y la batería está cargando (o el teléfono está acoplado a una base de carga). Es posible establecer un nivel de brillo muy bajo para que no resulte nada molesto si tenemos el teléfono en la mesilla cargando mientras dormimos.

LG G4 - 19

Como hemos comentado anteriormente, el LG G4 posee un LED de notificaciones muy visible. Resulta posible personalizar qué eventos hacen brillar el LED: llamada entrante, llamada y mensaje perdidos, carga de batería, y descarga de aplicaciones.

En el apartado de sonido, el LG G4 permite establecer un modo sin interrupciones durante el cual se silencian todos los sonidos (excepto alarmas o llamadas de ciertos contactos seleccionados). Resulta interesante si no queremos que las notificaciones nos despierten por la noche ya que es posible programar la activación de este modo a unas horas concretas.

El LG G4 ofrece algunas funciones relacionadas con movimientos. Como ya hemos comentado, es posible encender y apagar la pantalla haciendo un doble toque sobre la misma. Durante una llamada entrante es posible atenderla simplemente llevándose el teléfono al oído. Otra posibilidad es silenciar el tono de llamada al darla vuelta al dispositivo.

LG ofrece 2015-06-07 11.44.10algunas funciones interesantes en el teclado. En primer lugar es posible ajustar la altura del teclado para que ocupe una franja mayor o menor de la pantalla y, por tanto, las teclas sean mayores.

Otra función bastante interesante es la posibilidad de desplazar el cursor por una palabra apretando y arrastrando el dedo sobre la barra espaciadora, ya que de esta forma no es necesario alejar el dedo del teclado.

El teclado sugiere palabras a medida que escribimos y es posible seleccionar automáticamente una de las sugerencias deslizando el dedo hacia arriba por el teclado. Si lo hacemos en la zona izquierda, se selecciona la palabra sugerida de la izquierda, mientras que si lo hacemos en la zona derecha, se selecciona la de la derecha.

LG también afirma que el teclado va aprendiendo de la forma de escribir del usuario, de forma que si pulsas la tecla la tecla ‘o’ cuando tratas de pulsar la ‘i’, el teclado aprenderá y corregirá este comportamiento.

Al igual que ocurría con el LG G3, un aspecto que no me gusta del teclado del LG G4 es que no se muestra la tecla ‘ñ’ en el teclado en español salvo que mantengamos pulsada la ‘n’. La coma (‘,’) tampoco está presente en el teclado salvo que mantengamos apretada la tecla del punto (.’). Con una pantalla de este tamaño, estas ausencias son inexplicables.

El LG G4 ofrece la posibilidad de añadir distintos usuarios, cada uno de los cuales podrá tener sus propias aplicaciones y contenido. Ahora bien, todos los usuarios pueden cambiar ajustes como WiFi y aceptar actualizaciones de aplicaciones que afectan a todos los demás.

El LG G4 incorpora la funcionalidad Ventana Doble permite utilizar dos aplicaciones a la vez en la misma pantalla, aunque lamentablemente la lista de aplicaciones que podemos utilizar simultáneamente es limitada.

LG G4 - 10

El LG G4 también incorpora una utilidad interesante llamada Smart Cleaning que permite identificar ficheros que pueden ser eliminados del teléfonos para liberar espacio. Entre estos ficheros se encuentran ficheros temporales, ficheros RAW, ficheros descargados, o las aplicaciones no utilizadas.

LG ha también cuenta con un modo de desbloqueo del teléfono llamado Knock Code, que consiste en un patrón de 3 a 8 toques en la pantalla en cuatro posibles zonas. Es posible desbloquear el teléfono con este patrón aún cuando la pantalla esté apagada.

2015-06-07 12.11.12Knock Code es más rápido que introducir un PIN y más seguro que dibujar un patrón sobre la pantalla, aunque en ocasiones falla ya que al coger el teléfono solemos poner la mano sobre la pantalla, y el teléfono lo registra como el primer toque.

Como novedad, LG ha incorporado la funcionalidad Smart Settings que permite automatizar ciertas acciones – perfil de sonido, Bluetooth o Wi-Fi – cuando llegamos o salimos de casa.

También es posible automatizar la apertura de una aplicación cuando conectamos auriculares o nos conectamos por Bluetooth.

Aunque la idea de Smart Settings es muy interesante, las opciones que ofrece en cuanto a acciones a automatizar y ubicaciones son bastante escasas en comparación con otras aplicaciones específicas como Llama.

 

 

Aplicaciones incluidas

El LG G4 incluye algunas aplicaciones preinstaladas como Gestor de Archivos, Quick Remote, QuickMemo+, RemoteCall Service, SmartWorld, Tareas, LG Health y Voice Mate. A continuación vamos a repasar brevemente en qué consiste cada una de estas aplicaciones.

Gestor de Archivos permite gestionar todos los archivos almacenados en el teléfono, así como aquellos que tenemos alojados en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox.

2015-06-07 12.19.30QuickRemote convierte al LG G4 en un mando a distancia universal para controlar un televisor, set top box, audio, DVD, Blu-ray, aire acondicionado o proyector.

Permite definir diversas habitaciones y dentro de cada una de ellas se pueden seleccionar los aparatos a controlar, pudiendo elegir la marca.

Además tiene una opción para aprender un comando de un mando a distancia, en caso de que no encontremos el dispositivo en la base de datos.

QuickMemo+ es una herramienta para tomar notas, bien sea con el teclado o dibujando con el dedo.

A cada nota podemos añadir un recordatorio para que la nota se muestre a una hora determinada o al llegar a una ubicación concreta.

La aplicación RemoteCall Service permite establecer una conexión remota con el centro de soporte de LG para que un especialista nos ayude. Sin embargo no hemos podido utilizarla ya que nos pide un número de acceso de 6 dígitos que debe proporcionar el Centro de Servicios de LG.

Smartworld es una tienda propia de LG donde ofrece fondos de pantalla, paquetes de personalización, tipos de letra, temas, aplicaciones, etc. que a primera vista no nos ha parecido que aporte ningún aspecto diferencial respecto a Google Play. Tareas es un sencillo gestor de actividades para controlar las cosas que tenemos que hacer.

LG Health es una aplicación que permite registrar sesiones de ejercicio (caminata, correr, ciclismo, senderismo y patinaje) y contar el número de pasos. También es posible introducir parámetros corporales como el peso, la presión arterial, la temperatura corporal, etc.

Por último, Voice Mate es un asistente personal similar a S Voice de Samsung que permite interactuar con el teléfono con la voz. Es posible llamar al teléfono de una persona, enviar un mensaje, crear un mensaje de correo electrónico, mostrar los eventos planificados para el día siguiente, reproducir música, etc.

LG G4 - 11

 

 

Multimedia

LG G4 - MusicaEl LG G4 cuenta con un altavoz mono en la parte trasera, que no es ninguna maravilla en cuanto a claridad y potencia si lo comparamos con los excelentes altavoces frontales del HTC One M9.

Sin embargo, cumple de sobra con su cometido para ver vídeos de YouTube o escuchar música ocasionalmente.

La posición del altavoz no es la mejor, ya que es sencillo taparlo con un dedo o con la mano.

El LG G4 incorpora un reproductor de música bastante completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y género.

Puede reproducir audio de muy alta calidad en formato FLAC sin pérdida, aunque no parece que esto sea una prioridad para la mayor parte de los usuarios.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como un ecualizador con ajustes preconfigurados, la posibilidad de ajustar el tono y la velocidad de la reproducción, y el acceso a YouTube para buscar el vídeo de una canción.

Lamentablemente el reproductor no es capaz de descargar carátulas ni acceder a la letra de la canción, algo que sí que encontramos en otros teléfonos.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en discos NAS conectados a la red o servicios en la nube como Drive, Box, Dropbox o OneDrive.

La aplicación Galería también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades como Retoque Automático, Recortar, Girar, Estilos (un conjunto de filtros preconfigurados), Perfeccionar, Selectivo y Detalles.

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p e incluso 4K compatibles gracias a su potente procesador.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al LG G4 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Elysium 4K.mp4 4K H.264 [email protected] 27 AAC
Interstellar 4K.mp4 4K H.264 [email protected] 37 AAC


 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el LG G4.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No
HDDVD.mkv
Monsters.mkv No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv
Matrix.mkv No No se reproduce
Potter.mkv Permite cambiar idioma
Planet.mkv No
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4
Elysium 4K.mp4 No No No se reproduce
Interstellar 4K.mp4 No No No se reproduce


 

Como se puede apreciar en la tabla anterior, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo y reproduce sonido AC3, aunque no reproduce pistas de sonido DTS.

Los vídeos 4K se han podido reproducir sin problemas con una tasa de imágenes por segundo muy elevada, en torno a 24 fps. Aunque posiblemente no tengas la necesidad de ver vídeo 4K en un teléfono, la suavidad con la que se reproducen las películas en este formato es una muestra de la potencia del teléfono.

LG G4 - Pelicula

 

 

Cámara de fotos

LG ha vuelto a apostar en el LG G4 por una cámara de fotos con unas especificaciones a la altura de los mejores teléfonos del momento.

LG G4 - 12

El LG G4 ha incrementado la resolución del sensor hasta 16MP, y también ha aumentado el tamaño del sensor a 1/2.6″ para que no se resienta la calidad de la imagen.

De hecho el tamaño de los píxeles del LG G4 es superior al de otros competidores como el Samsung Galaxy S6.

El objetivo cuenta con una apertura de diafragma de f/1.8, un valor de óptica similar al de los objetivos profesionales de las cámaras réflex. Esta gran apertura permite captar más luz y reducir el tiempo de disparo, lo que reduce el riesgo de fotografías movidas.

LG también ha mejorado el sistema de estabilización óptica, que ha pasado de 2 a 3 ejes (X, Y, Z) para lograr fotografías más nítidas. El LG G4 mantiene el enfoque por láser que debutó en el LG G3, y que consigue un tiempo de enfoque de tan solo 0,276 segundos, menos de lo que se tarda en parpadear.

Otra novedad de la cámara del LG G4 es que cuenta con un sensor de espectro de color, que analiza el espectro de color y mide los niveles de iluminación para asegurar que los colores de la fotografía se ajustan a la realidad. Este sensor es una innovación propia de LG, ya que no lo hemos visto en ninguna cámara del mercado.

LG G4 - Camara

En cuanto al interfaz de la cámara, en la parte derecha encontramos los habituales botones de captura de foto y grabación de vídeo, así como la última foto tomada y un botón para ir atrás. En la parte izquierda de la pantalla tenemos varios iconos:

  • Opciones: Modo simple, básico y manual
  • Flash: Activado, desactivado y automático
  • Cámara frontal/trasera
  • Modo: Automático, panorama y doble
  • Ajustes: HDR, Formato, Voz, Cuenta atrás y Cuadrícula

LG ha añadido un nuevo modo manual que ofrece mucha más opciones de ajuste para los fotógrafos experimentados: velocidad del obturador, nivel de exposición, balance de blancos, ISO, formato de almacenamiento de archivos (JPG o RAW), enfoque manual, indicador de nivel, y definición de los parámetros automáticos a utilizar por defecto.

A continuación podemos ver el aspecto del interfaz manual:

2015-06-07 15.42.57

El LG G4 permite tomar fotos panorámicas, como ya es habitual en muchos teléfonos, y fotografías dobles en las que se combinan las imágenes captadas por las cámaras frontal y trasera.

A continuación podemos ver una fotografía panorámica tomada con el LG G4 que tiene 59 megapíxeles:

LG G4

Centrándonos en la calidad de la fotografía, hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al LG G4 frente a las cámaras del HTC One M9 y el iPhone 6 Plus.

Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la imagen captada por el LG G4 ofrece más detalle que las imágenes captadas por el HTC One M9 y el iPhone 6 Plus.

La estabilización óptica, la gran apertura del diafragma y el temaño del sensor han ayudado a que la imagen muestre considerablemente menos ruido que la del HTC One M9 y también algo menos que la del iPhone 6 Plus.

HTC One M9 - LG G4 - iPhone 6 Plus - Nochejpg

 

Aquí tenéis las imágenes en tamaño original, por si queréis verlas en más detalle.

 

A continuación incluimos otra comparativa del HTC One M9, LG G4 e iPhone 6 Plus a plena luz del día.

La elevada resolución del sensor es capaz de captar mucho mayor detalle que el sensor del iPhone 6 Plus, e incluso ofrece una mayor nitidez que la imagen captura por el HTC One M9 a pesar de que este último posee una resolución de 20MP.

HTC One M9 - LG G4 - iPhone 6 Plus - Dia

 

A continuación incluimos las fotos originales de esta segunda comparativa.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el LG G4 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El LG G4 es capaz de grabar vídeo 2K con resolución 3.840 x 2.160 píxeles, si bien no parece probable que aprovechemos esta funcionalidad hasta dentro de unos años, cuando los televisores 4K se popularicen. Además los vídeos en este formato ocupan mucho más espacio, por lo que hay que tener cuidado de no agotar el almacenamiento con este tipo de vídeos.

A continuación podéis ver un vídeo 2K grabado con el teléfono, donde se aprecian perfectamente los detalles:

 

La cámara frontal del LG G4 tiene una resolución de 8 megapíxeles, más que suficiente para capturar selfies de alta calidad. La cámara frontal ofrece un efecto de mejora de la piel que muestra una barra deslizante en la pantalla para ajustar la intensidad de este efecto. Este efecto puede producir imágenes muy artificiales si no tenemos cuidado.

Una funcionalidad curiosa de la cámara frontal es la de flash frontal, que consiste en que la imagen capturada por la cámara se reduce a un pequeño recuadro en el centro con objeto de que el resto de la pantalla ilumine el rostro del usuario.

Por último, la cámara frontal es capaz de iniciar una cuenta atrás para tomar una foto si colocamos la mano frente a ella y la cerramos.

 

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades gracias a su micrófono de cancelación de ruido.

LG G4 - 13

 

 

Precio

LG G4 - 14El año pasado el LG G3 era uno de los teléfonos de gama alta más asequibles, pero el LG G4 se sitúa en un nivel de precios similar a otros competidores.

El precio oficial del LG G4 es de EUR 649 con acabado en plástico y EUR 699 con acabado en piel.

En Amazon España podemos encontrar el LG G4 por un precio algo más económico, ya que cuesta [amazon asin=B00WMPBRM6&template=precio&chan=default] con acabado de plástico, y [amazon asin=B00WIYFDU8&template=precio&chan=default] con acabado en piel.

Otras opciones interesantes si estás buscando un terminal Android potente son el Nexus 6, el HTC One M9, el Samsung Galaxy S6, o el Sony Xperia Z3.

El Nexus 6, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00OLSTJR2], posee también una pantalla de resolución QHD de gran tamaño (6 pulgadas) y un gran rendimiento. Cuenta con carga rápida y altavoces estéreo frontales, y carece de lector de huella dactilar.

A favor del Nexus 6 encontramos, además de un precio menor, que corre Android puro sin ninguna capa de personalización por encima. Sin embargo, su gran tamaño puede resultar demasiado voluminoso para algunos usuarios.

Otra opción dentro del mundo Android es, sin duda alguna, el Samsung Galaxy S6, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00U63A0QK], que posee un diseño metálico muy atractivo. Ofrece un excelente rendimiento gracias al espectacular procesador Exynos, y cuenta con una pantalla de 5.1″ con resolución QHD, carga inalámbrica de serie, lector de huella dactilar y una de las mejores cámaras del momento. Sin embargo, el Galaxy S6 no admite tarjetas micro-SD por lo que debemos conformarnos con la capacidad interna de almacenamiento.

El Sony Xperia Z3, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00N9O86V4], también es una opción interesante. Cuenta con un diseño atractivo resistente al agua, una cámara de 20.7MP y ofrece un buen rendimiento. Su pantalla de 5,2″ cuenta con resolución 1080p. No incluye lector de huella dactilar.

Otra opción dentro del mundo Android es el HTC One M9, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00U7LRNVG], que posee un diseño metálico bastante atractivo aunque demasiado parecido a los modelos de 2013 y 2014. El HTC One M9 ofrece un excelente rendimiento y cuenta con una pantalla más pequeña de 5″ con resolución 1080p. No posee lector de huella dactilar.

HTC One M9, LG G4 y iPhone 6 Plus

HTC One M9, LG G4 y iPhone 6 Plus

 

Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone 6 Plus, a la venta por [amazon template=precio&chan=default&asin=B00NGOC16S], que posee un precioso cuerpo de aluminio, una pantalla de 5,5″ con resolución «solo» 1920 x 1080, una CPU/GPU extremadamente potente, una cámara con rendimiento excepcional, y lector de huella dactilar.

El iPhone 6 corre iOS en lugar de Android, por lo que posee menos opciones de personalización que el LG G4, si bien al final la decisión entre uno u otro depende de las preferencias que cada uno tenga respecto al sistema operativo.

 

Vídeo análisis

A continuación os dejamos con el análisis en vídeo que hemos realizado del LG G4.

 

 

Conclusiones

LG G4 - 18LG se ha convertido en uno de los fabricantes que más nos ha sorprendido en los últimos años con los lanzamientos de sus teléfonos de gama alta.

Cada año la compañía ha incorporado algo nuevo que no había sido visto antes en otros terminales – como los botones traseros del LG G2 o la pantalla QHD del LG G3 – y este año LG ha optado por sorprendernos con los materiales.

LG ha dotado al LG G4 de un acabado en piel auténtica que no se había visto antes en ningún otro teléfono de gama alta – a excepción del Moto X en ciertpos países – y ha mantenido el acabado en plástico para los usuarios más convencionales.

No cabe duda de que LG ha tratado de actualizar el diseño de su buque insignia hacia algo más sofisticado que el plástico usado en modelos anteriores. Ahora bien, la apuesta de LG con el G4 ha sido arriesgada, ya que la piel no es un material que se asocie a dispositivos de alta tecnología y tenemos duda sobre la acogida que va a tener entre los usuarios.

La alternativa que ofrece LG al acabado de piel es el plástico, menos sofisticado que otros materiales empleados por sus principales competidores. Ojalá LG adopte materiales premium más comunes como el metal o el vidrio para su próximo teléfono estrella, y abandone definitivamente el uso de plástico.

LG G4 - 17

Dejando a un lado el diseño, uno de los aspectos que más nos gusta del LG G4 es su pantalla. Su elevada resolución QHD es probablemente el principal reclamo publicitario, pero son el resto de características de la pantalla – por ejemplo brillo, contraste, reproducción de colores – las que más nos han impactado. Tan solo echamos de menos poder ajustar los controles de la pantalla para reducir la elevada saturación de los colores.

En el aspecto de rendimiento, el LG G4 es toda una bestia a pesar de no llevar el procesador más rápido del momento. Su procesador Snapdragon 808 es más que capaz de mover las aplicaciones y juegos más exigentes con suavidad.

El único inconveniente que hemos encontrado es que, de vez en cuando, notamos cierto lag en pulsaciones sobre la pantalla y pequeños saltos en las animaciones. No es un problema grave ya que se da casi únicamente en los instantes posteriores al desbloquear el teléfono.

El LG G4 corre Android 5.1 y, por encima, la capa de personalización de LG en la que abundan los tonos pastel, los iconos con diseños planos y la simplicidad. No es tan elegante como la capa de personalización de HTC, pero cumple perfectamente por su cometido.

LG G4 - 15

Uno de los aspectos más criticados del LG G3 fue su batería. La compañía ha asegurado que ha tomado cartas en el asunto para mejorar la autonomía del terminal, ya que la gran pantalla del LG G4 y su elevado número de píxeles consumen mucha energía. En nuestras pruebas no acabamos de ver esta mejora, ya que el LG G4 sigue sin destacar por su autonomía.

La cámara del LG G4 posee unas características envidiables – sensor de 16MP, estabilización óptica de tres ejes, apertura f/1.8, enfoque ultra-rápido por láser, etc. – y en la práctica las fotografías captadas por el LG G4 están a la par de los mejores teléfonos del momento.

LG G4 - 16En el apartado de ausencias, no podemos dejar de mencionar que el LG G4 carece de algunas características que sí que encontramos en otros competidores, como lector de huella dactilar, protección frente al polvo/agua, modo de ahorro extremo de energía, o carga inalámbrica de serie.

A favor del LG G4 encontramos la ranura para tarjetas micro-SD y la batería retirable, características que su gran rival, el Samsung Galaxy S6, no incorpora.

En definitiva, podemos afirmar que el LG G4 es un teléfono excelente, que mejora en todos los apartados al LG G3 del año pasado.

Si andas buscando un teléfono potente, con una pantalla y una cámara excepcionales, el LG G4 no te va a defraudar. Si además buscas un diseño original, el acabado de piel puede ser el toque de distinción que andabas buscando.

Lo mejor:

  • Pantalla QHD de 5,5″ con densidad de 538 ppp más brillante, con más contraste y con colores más vivos (quizás demasiado) que el LG G3
  • Cuerpo con un original acabado en piel auténtica (además de un acabado más convencional de plástico con aspecto metálico) y que ofrece un buen agarre
  • Frontal con marcos muy estrechos rodeando la pantalla
  • Buen rendimiento en aplicaciones y juegos exigentes gracias a un potente hardware
  • Cámara de 16MP con excelente calidad de imagen, enfoque muy rápido y controles manuales para los usuarios más expertos
  • 32GB de almacenamiento ampliable mediante ranura micro-SD (hasta 2 TB)
  • Batería reemplazable
  • Capa de personalización con un diseño moderno y funcionalidades interesantes (KnockOn, Knock Code, Smart Notice, Teclado Inteligente, etc.) aunque con poca novedades respecto al año pasado

Lo peor:

  • Grandes dimensiones, por lo que puede resultar demasiado abultado para algunos usuarios
  • Cierto retardo (lag) en las pulsaciones sobre la pantalla y pequeños saltos en las animaciones, sobre todo en los instantes posteriores a desbloquear el teléfono
  • Autonomía de la batería correcta pero por debajo de otros teléfonos
  • Sin lector de huella dactilar
  • Sin protección frente al agua o el polvo
  • Sin carga inalámbirca

Nota: El teléfono LG G4 ha sido cedido amablemente por LG para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B00WIYFDU8]  [amazon template=iframe image&asin=B00WMPBRM6]

☀️ ¡Rebajas VIP-URcdkey! ¡Windows 11 por 18€ y Office 2016 por 23€! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario