Análisis del Nubia Z11 a fondo y opinión

Ir a página

Multimedia

Como ya hemos comentado antes, el Nubia Z11 posee un único altavoz en la parte inferior del teléfono, por lo que que carece de sonido estéreo. La posición del altavoz no es demasiado buena ya que es fácil tapar el altavoz con la mano cuando sostenemos el teléfono en horizontal al jugar o ver una película.

analisis-nubia-z11-teknofilo-20Nubia ha incorporado un chip de audio AK4376 que, junto con la tecnología HiFi+ Quality y Dolby Atmos Surround Sound, buscan ofrecer una buena experiencia de sonido.

En la práctica, el sonido carece de profundidad, como es habitual en este tipo de altavoces, y distorsiona ligeramente a volúmenes altos.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite escuchar canciones almacenadas en el teléfono pero no se conecta a servidores externos.

Las canciones aparecen organizadas por álbumes, artistas o carpetas, y también podemos crear listas de reproducción y añadir algunas pistas como favoritas.

En caso de que la canción incorpore información de la letra de la misma, esta puede mostrarse en la pantalla.

Nubia ha integrado las mejoras de Dolby Atmos en la propia aplicación, siendo posible seleccionar un perfil predefinido (película, música, juego o voz) o bien crear uno personalizado.

 

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono pero no es capaz de conectarse con redes sociales ni con otros dispositivos de nuestra red local. Tampoco puede mostrar las fotografías organizadas por meses o ubicaciones, por ejemplo, por lo que está algo limitada.

La aplicación permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Vídeo es similar a Galería salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo. Cuenta con un interfaz muy simple, y es capaz de reproducir vídeos hasta 4K codificados con codec AVC (H.264) y también HEVC (H.265).

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es excelente gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta una excelente nitidez, buenos ángulos de visión y un contraste adecuado.

analisis-nubia-z11-teknofilo-21

 

Cámara de fotos

El Nubia Z11 utiliza un sensor Sony IMX298 de 16 MP de tamaño 1/2.8″, el mismo que utilizan otros teléfonos bastante conocidos como el Xiaomi Mi 5, el Huawei Mate 8 o el Asus Zenfone 3.

Nubia ha apostado por una lente con apertura f/2.0, y con algunas funcionalidades interesantes como estabilización óptica (OIS), enfoque por detección de fase (PDAF) para obtener un enfoque rápido en 0,1 segundos y flash LED de doble tono.

Además, Nubia ha incorporado la tecnología llamada Deep Trench Isolation para mantener los píxeles separados, Local Tone Mapping para mantener un alto rango dinámico en condiciones de contraluz, y una tecnología de Reducción de Ruido 3D para obtener imágenes más limpias.

analisis-nubia-z11-teknofilo-23

 

El interfaz de la cámara nos recuerda en gran medida al interfaz de cámara del iPhone. A la izquierda encontramos los controles manuales de flash, cuenta atrás, selección de cámara y acceso rápido a opciones: detección de rostro, relación de imagen, disparador con sonrisa, cuadrícula, gradiente, temporizador del disparador, HDR, sonido del disparador y toque fotos.

A la derecha podemos escoger entre varios modos de funcionamiento: foto, vídeo, cámara lenta, panorama, Pro, temporizador del disparador, cámara familiar. Esta última da acceso a un montón de modos: exposición múltiple, pintura de luz, abertura electrónica, alentar el opturador, buscador de estrellas, video maker, trayectoria, DNG, clonar cámara, macro cámara.

El modo Pro es bastante interesante ya que permite ajustar el tiempo de disparo, el balance de blancos, el nivel de sensibilidad ISO y el punto de enfoque. Lamentablemente este modo no permite guardar las fotografías en formato RAW.

analisis-nubia-z11-teknofilo-24

 

A la hora de tomar fotografías, el comportamiento por defecto es que, al pulsar sobre una zona de la pantalla, la cámara enfoca esa zona y toma la fotografía en un mismo paso.

La calidad de la cámara del Nubia Z11 es bastante buena, ya que captura imágenes con buena nitidez, un colorido bastante realista y un rango dinámico bastante amplio.

Como muchos otros teléfonos, el Nubia Z11 permite capturar imágenes HDR, que tardan unos segundos en procesarse pero consiguen recuperar detalle en las zonas oscuras o muy iluminadas. A continuación podemos ver un ejemplo de la misma fotografía tomada sin HDR (izquierda) y con HDR (derecha).

 

También es posible capturar fotografías panorámicas con buena calidad, como podemos observar en esta imagen.

2016-11-13-11-37-11
Foto panorámica

 

Para analizar la calidad de la cámara, hemos realizado una comparativa entre la cámara del Nubia Z11 (16MP, OIS) con las de varios smartphones de gama alta: iPhone 7 Plus (12MP, OIS), LG G5 (16MP, OIS), HTC 10 (12MP, OIS) y Sony Xperia XZ (23MP).

En primer lugar, podemos observar una comparativa de fotografías tomadas sobre las doce de la mañana, cuando había mucha luz. La imagen captada por el Nubia Z11 resulta muy nítida, posiblemente gracias a que cuenta con un sensor de alta resolución.

El colorido de la imagen es realista y el rango dinámico también es excelente, a la altura de los mejores teléfonos del momento.

comparativa-fotos-dia

 

La segunda escena ha sido captada alrededor de las nueve de la noche, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

La imagen captada por el Nubia Z11 con poca luz presenta un nivel de ruido aceptable. De hecho, si comparamos la imagen captada por el Nubia Z11 con la captada por el iPhone 7 Plus, podríamos decir incluso que la del Z11 presenta algo menos ruido.

Ahora bien, la imagen captada por el Nubia Z11 no consigue superar la excelente calidad de imagen del LG G5, que una vez más nos sorprende con la limitada cantidad de ruido que presenta.

comparativa-fotos-noche

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Nubia Z11 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Nubia Z11 puede grabar vídeo a 1080p a 30 / 60 fps y también con resolución 4K (o, para ser precisos, 2160p) a 30 fps.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el Nubia Z11

 

La cámara frontal es de 8 MP, cuenta con una lente con apertura f/2.4. Permite grabar vídeo Full HD 1080p por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies. Además un modo de belleza para que salgamos más guapos.

Hemos encontrado algunos problemas con el enfoque, ya que la cámara parece querer enfocar el fondo de la imagen en lugar de la cara. Aquí tenemos dos selfies, en el primero no hubo forma de que la cámara enfocase la cara, mientras que en el segundo sí que lo hizo correctamente.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

analisis-nubia-z11-teknofilo-25

Ir a página