Quitar este panel

Análisis y opinión del robot aspirador Proscenic Floobot V10

Los robots aspiradores se han convertido en el electrodoméstico de moda en los hogares y, en los últimos tiempos, han incorporado funcionalidades realmente avanzadas.

Proscenic, fundada en 2013, se ha convertido en una empresa líder en el campo de los electrodomésticos inteligentes y, hace unos meses, llegó a a España.

El robot aspirador Floobot V10 ofrece funcionalidades avanzadas como navegación por láser, succión de alta potencia, fregado de alta vibración, control desde el smartphone, mapas con zonas prohibidas, programación de limpiezas y más.

Proscenic Floobot V10 está disponible por 319€ y, coincidiendo con su llegada a España, tiene un importante descuento, por lo que los primeros usuarios podrán conseguirla al precio de 🛒 259€ en Amazon.es.

He tenido oportunidad de probar el robot aspirador Floobot V10 durante una semana y, a continuación, os traigo mis impresiones.

Diseño

Como es habitual en los robots aspiradores, Floobot V10 tiene forma de cilindro achatado. Posee un diámetro de unos 33,5 cm. y una altura de 7,5 cm., que está algo por debajo de otros robots similares.

Con estas dimensiones, Floobot V10 no puede colarse por debajo de la mayoría de los sofás ni tampoco pasar entre las patas de las sillas, pero sí que es capaz de subirse a alfombras o pequeños escalones de hasta 2 centímetros.

 

Floobot V10 tiene un diseño moderno, con un acabado en color negro que le otorga un aspecto elegante. Personalmente, no soy fan de los colores oscuros en este tipo de dispositivos, ya que la suciedad sobre su superficie resulta más visible que sobre blanco y, además, si lo colocas en la cocina, el color negro no suele pegar tan bien con los muebles o el suelo.

En la parte superior del robot, encontramos un botón de encendido/limpieza que permite activar el funcionamiento del robot y ordenarle que limpie, así como un botón de vuelta a la base para recargar su batería. Ambos botones están integrados en un mismo botón circular, con un indicador en el centro para mostrar el estado de la conectividad WiFi.

El robot está diseñado con un mecanismo de navegación PathPro por láser (LiDAR) integrado en el propio diseño frontal del dispositivo, evitando así el «sombrero» en la parte superior que exhiben otros robots.


👉 Navegación LiDAR vs. vSLAM en robots aspiradores

Un componente fundamental de cualquier robot aspirador es el sistema de navegación, que ayuda a los robots a detectar y mapear el entorno para moverse con eficacia.

Los sistemas de navegación más comunes se basan en sensores ópticos, siendo los dos principales Visual SLAM (VSLAM, basado en una cámara) o LiDAR (basado en un láser).

El enfoque vSLAM visual utiliza una cámara orientada hacia el techo, mientras que LiDAR utiliza un sensor láser para medir la distancia a los objetos que le rodean.

El sistema LiDAR es normalmente más rápido y preciso, y puede crear un mapa tras la primera limpieza pero tiene problemas para, por ejemplo, pasar por debajo del faldón de un sofá o una cama, ya que considera que es un obstáculo.

El sistema vSLAM es más económico y no tiene ese problema, pero es algo más lento en el escaneo inicial (suele necesitar 3-5 limpiezas para crear el mapa) y menos preciso a la hora detectar objetos a su altura, por lo que confía más en los detectores de choque a la hora de evitar obstáculos

Otra diferencia a tener en cuenta es que vSLAM requiere luz en la habitación ya que se orienta utilizando la referencia del techo, mientras que LiDAR puede limpiar en oscuridad.


Si damos la vuelta al dispositivo, encontramos el cepillo principal, el cepillo lateral, un detector ultrasónico de alfombras y los detectores de desnivel para evitar caídas. También encontramos el compartimento donde se encuentra la batería, pero está cerrado con tornillos.

El detector ultrasónico de alfombras aumenta automáticamente la potencia de succión establecida cuando está en modo aspirador, para así proporcionar una limpieza totalmente profunda en este tipo de materiales.

Parte inferior del robot

 

En la parte de trasera está el depósito de polvo y agua, que puede extraerse fácilmente. Al ser un depósito 2-en-1, los compartimento para almacenar el polvo y el agua no son demasiado grandes: 240 ml para polvo y 250 ml para agua.

Para hacer uso de la opción de fregado, es necesario acoplar el módulo de fregado sónico y el paño de fregado.

Depósito 2-en-1 de polvo y agua


Configuración inicial

La configuración de Floobot V10 es muy sencilla ya que solo tienes que encontrar un lugar cerca de un enchufe donde colocar la estación de carga a la que volverá el robot después de cada limpieza.

Es importante que esté en un lugar con cobertura WiFi para que pueda recibir órdenes desde la app, que está disponible para iOS y Android.

Estación de carga

 

Durante el proceso de configuración basta con indicar en la app que queremos añadir un robot aspirador (lo detecta automáticamente por Bluetooth), introducir el nombre y clave de la red WiFi (debe ser una red en la banda de 2.4 GHz) y esperar a que el teléfono se conecte con el robot y lo configure.

Una vez completados estos pasos, el robot aparecerá en la app y, a partir de entonces, todo se controla desde la app — desde crear el mapa de la planta hasta dar órdenes de limpieza o actualizar el firmware.

 

Floobot V10 puede aspirar y, opcionalmente, fregar. En caso de que quieras que friegue, como ya he comentado, es necesario que acoples el soporte del paño de fregado y el paño en dicho soporte. El paño se ensucia bastante, por lo que conviene meterlo en la lavadora de vez en cuando.

La primera vez que utilizas Floobot V10, crea un mapa de la planta y la divide en habitaciones de forma automática, aunque puedes separar y juntar estancias si la distribución inicial no es la correcta. En mi casa, por ejemplo, identificó más habitaciones de las que realmente hay, ya que ambos dormitorios los separó en dos estancias.

Es posible etiquetar libremente cada habitación con un nombre para que sea más sencillo identificarlo en el mapa, especialmente al realizar una limpieza selectiva por habitaciones.

Mapa de la planta en la app

 

Si vives en un casa con varias plantas, te alegrará saber que el robot Floobot V10 puede almacenar hasta 5 mapas. Por tanto, es un robot adecuado para moverlo entre plantas.

Desde la app es posible configurar tres niveles de aspiración y tres niveles de fregado. Una vez confeccionado el mapa de casa, es posible personalizar los niveles de aspiración y fregado para cada habitación.

 

Es posible definir zonas rectangulares donde el robot no puede fregar ni, opcionalmente, tampoco aspirar. También es posible crear paredes invisibles. En mi caso, por ejemplo, he creado un zona prohibida en el lugar donde está la PS5 en el suelo para evitar que se choque o se enrede con el cable de los auriculares, que suele estar por el suelo.

 

El robot es compatible con Alexa, Google Assistant y Siri (mediante la app Atajos, no es compatible con HomeKit), por lo que puede manejarse a través de instrucciones de voz.

También es compatible con IFTTT, por lo que es posible crear automatizaciones complejas (por ejemplo, empezar a limpiar cuando te vayas de casa).

Opciones de automatización en IFTTT

 

Si te da pereza usar la app, Proscenic es de los pocos fabricantes que incluyen un mando a distancia que permite manejar el robot aspirador a una distancia hasta 6 metros. Es posible iniciar una aspiración o fregado, pedir al robot que vuelva a la base, activar el modo silencioso y más.


Funcionamiento

Para iniciar una limpieza, puedes dirigirte a la app y pedirle que limpie toda la planta, varias habitaciones, una única habitación o una zona concreta que marques con un rectángulo. 

También puedes programar limpiezas para que comiencen a una hora determinada todos los días o los días de la semana que elijas. Es posible configurar que limpie toda la planta o algunas habitaciones en concreto, así como el nivel de aspiración y fregado.

Durante la limpieza, puedes ver en todo momento el recorrido que ha hecho el robot y cómo se mueve por la casa.

 

El robot da ciertos mensajes de voz mediante un altavoz integrado y, aparentemente, solo puedes elegir entre inglés y chino. En mis pruebas, no he conseguido que aparezca el idioma español desde la app para que los mensajes sean en nuestro idioma.

Aunque realmente los mensajes no son importantes si usas la app, esto puede ser un problema para quienes no entienden inglés y pretenden usar el robot sin el smartphone (por ejemplo, personas mayores).

Como otros robots aspirador, Floobot V10 no es especialmente silencioso. Yo trato de activar el robot cuando me voy de casa para que no me moleste el ruido ni me «coma» los pies cuando estoy sentado.

Si te molesta que haga ruido por la noche, es posible configurar una franja horaria en la que el robot no reanuda una limpieza interrumpida y la voz del robot está desactivada.

 

La ausencia de una cámara convencional del suelo impide al robot reconocer obstáculos mediante IA como cables, excrementos de animales, etc. En todo caso, los robots más caros que incorporan estas capacidades también acostumbran a enredarse con cables o quedarse atrapados.

En mi experiencia, Floobot V10 hace un buen trabajo a la hora de aspirar migas, suciedad, polvo y pelo del suelo. Tras una limpieza, el suelo se ve más limpio y basta con abrir el depósito de polvo para comprobar la gran cantidad de suciedad que ha capturado. A esto ayuda su potencia máxima de succión de 3.000 Pa, que es una cifra alta, aunque se ve superada por algunos modelos.

Además, cuando detecta que está encima de una alfombra, incrementa la potencia de succión al máximo de forma automática si así lo configuras. En caso de que esté en modo fregado, evita fregar la alfombra.

Donde tiene más dificultades es a la hora de limpiar esquinas, ya que la forma redonda de estos robots les impide acercarse lo suficiente para limpiarlas.

El Floobot V10 utiliza un sistema de mopa de alta frecuencia capaz de vibrar 3.000 veces por minuto con el fin de eliminar las manchas más complicadas. Aunque los suelos quedan más limpios cuando utilizas la función de fregado, el uso de agua no es comparable a lo que puedes hacer con una fregona y productos de limpieza.

 

Cuando la limpieza termina, el robot vuelve a la estación de carga automáticamente, cargando la batería por completo en unas pocas horas. Si la batería comienza a agotarse antes de terminar de limpiar, vuelve a la estación a recargarse antes de continuar limpiando, así que no tienes que preocuparte porque el robot se quede tirado en medio de una limpieza.

Floobot V10 tiene una batería de 3.200 mAh que, según el fabricante, permite limpiar desde una hora hasta algo más de dos horas, en función de la potencia de succión que selecciones.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento del dispositivo, es necesario limpiar periódicamente el cepillo lateral, el cepillo principal, el filtro, el depósito de polvo, el paño de fregado, los sensores, la rueda omnidireccional, el parachoques y la unidad principal.

Tanto el depósito como el filtro que incorpora se pueden lavar con agua, pero debes esperar a que se sequen antes de introducirlos.

En mi casa, tengo que vaciar el depósito de polvo cada tres o cuatro limpiezas completas aproximadamente pero todo depende lo grande que sea la superficie a limpiar y, obviamente, lo sucia que esté la planta antes de la limpieza. Otros robots aspirador más caros incorporan una base que extrae el polvo, lo que permite que te olvides de vaciar el compartimento durante semanas.

El robot guarda registro de todas las limpiezas que ha hecho e indica lo que falta hasta que toque cambiar o limpiar el filtro del depósito de polvo, el cepillo principal, el cepillo lateral y los sensores.

Precio

Proscenic Floobot V10 está disponible por 319€ y, con motivo de su llegada a España, tiene un importante descuento, por lo que los primeros usuarios podrán conseguirla al precio de 259€ en Amazon.es.


Conclusiones

Lo mejor:

  • Control mediante una avanzada app para iOS / Android
  • Mapas precisos con la posibilidad de crear zonas prohibidas donde el robot no pasará. Soporte para múltiples plantas.
  • Ruta de limpieza eficiente, sin dejarse ninguna zona de la casa ni pasar dos veces por el mismo sitio.
  • Programación de limpiezas periódicas a determinadas horas / días de la semana.
  • Dos modos de funcionamiento (aspiración de polvo y fregado de suelos con agua) con buenos resultados de limpieza.
  • Buena potencia de succión en el modo de aspiración gracias a sus 3.000 Pa.
  • Fregado de alta vibración para una limpieza más profunda del suelo
  • Autonomía suficiente para limpiar hasta 2 horas sin tener que volver a la base.
  • Compatible con asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o Siri.
  • Mando a distancia para su manejo sin necesidad de usar la app
  • Precio atractivo, especialmente con la promoción de lanzamiento

Lo peor:

  • Mensajes de voz en inglés, sin posibilidad de elegir español.
  • Capacidades de los depósitos de polvo y agua por debajo de ciertos robots aspirador.
¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario