Quitar este panel

Análisis del Sony Xperia XA1 a fondo y opinión [REVIEW]

💿 ¡Oferta Verano! Windows 10 Enterprise por solo 19€ y más ofertas [ Ver cupón ]

El año pasado, Sony nos sorprendió con el anuncio del Xperia XA, un smartphone de gama media con unos marcos laterales prácticamente inexistentes pero unas especificaciones técnicas que no sobresalían frente a otros rivales.

Este año, la compañía japonesa ha lanzado el Xperia XA1, un smartphone que sigue la misma línea de diseño que su predecesor pero cuenta con unas especificaciones mejoradas en varios aspectos clave.

El Sony Xperia XA1 llega con una pantalla de 5″ con resolución 720p, procesador Helio P20, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámaras de 23MP/8MP, batería de 2.300 mAh y Android 7.0 Nougat.

La característica más llamativa del Sony Xperia XA1 es en su cámara trasera, que llega con un sensor IMX300 de 23MP más propio de la gama alta que del segmento de gama media al que pertenece a este dispositivo — el Sony Xperia XA1 está a la venta por EUR 295 en tiendas online como Maxmovil.

He tenido la oportunidad de utilizar el Sony Xperia XA1 durante varias semanas, lo que me ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os cuento mis impresiones al respecto.

 

 

Diseño y construcción

El diseño de los smartphones de Sony ha sufrido pocas variaciones en los últimos años.

Sus dispositivos son fácilmente reconocibles por su aspecto rectangular, que al menos a mí me recuerda al de una «chocolatina».

Aunque en los últimos tiempos Sony ha introducido algunas curvas en las esquinas y bordes de sus smartphones, los planos rectos y bordes angulosos son la tónica predominante de sus diseños.

Otro aspecto que caracteriza a los smartphones de Sony es la existencia de unos generosos marcos encima y debajo de la pantalla.

En efecto, el Sony Xperia XA1 cuenta con unos marcos superior e inferior bastante más anchos de lo que nos gustaría — más aún teniendo en cuenta que debajo de la pantalla no hay ningún botón físico o capacitivo — y, en mi opinión, este diseño se ve cada vez más anticuado, especialmente a la vista de los últimos smartphones de Samsung y LG.

Por suerte, la compañía ha decidido prescindir de los marcos laterales de la pantalla, lo que ayuda a incrementar ligeramente el ratio de pantalla a cuerpo hasta un 71% — nada que ver con el 79% del LG G6 o el 84% del Samsung Galaxy S8 — y sobre todo contribuye a que sea más cómodo de sujetar en la mano.

Otra ventaja de que la pantalla no cuente con marcos laterales es que es bastante fácil llegar a todas zonas de la pantalla con una sola mano, salvo por la esquinas que siguen siendo difíciles de alcanzar.

Los laterales del teléfono son ligeramente redondeados, tanto por delante como por detrás, mientras que la zona del medio es plana y permite agarrar el teléfono cómodamente.

 

El Xperia XA1 no está hecho de una sola pieza de metal, sino que su frontal es de cristal, sus laterales son de aluminio y su panel trasero es de policarbonato. La unión entre todas estas piezas es magnífica y no encontramos fisuras ni diferencias de color entre las distintas piezas. El teléfono se siente sólido en la mano y se agarra con comodidad.

Sus dimensiones son 145 x 67 x 8.0 mm, por lo que es ligeramente más grande que su predecesor en las tres dimensiones, a pesar de contar con el mismo tamaño de pantalla. El incremento de 1.4 mm en la altura del teléfono es especialmente llamativa, ya que el Xperia XA original ya era un teléfono más alto que sus competidores.

En el modelo que hemos probado, las huellas no quedan apenas marcadas en la parte de atrás, aunque esto puede depender del color elegido. El teléfono está disponible en blanco, negro, oro y rosa — el modelo que nosotros hemos probado es el de color oro, como se puede apreciar en las imágenes.

Lamentablemente, el Sony Xperia XA1 no posee protección frente al agua y el polvo, por lo que debemos tener un cierto cuidado de que el teléfono no se moje.

La parte de delante del Sony Xperia XA1 está ocupada por la pantalla, rodeada de un marco prácticamente inexistente a izquierda y derecha, aunque bastante más amplio de lo deseable por encima y por debajo de la pantalla.

Aunque pudiera parecer que Sony ha incorporado dos altavoces estéreo frontales en el Xperia XA1, en realidad el único altavoz que es real es el del lateral inferior del teléfono. El supuesto altavoz de la parte superior es, en realidad, el auricular para el oído.

Las hendiduras para los falsos altavoces son bastante discretas, ya que están pegados a los bordes del teléfono pero nos hubiera gustado que fueran realmente altavoces.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Sony en letras grandes pero con un color discreto, así como el auricular del oído, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad y luz ambiental.

El Xperia XA1 dispone de un LED que se ilumina en distintos colores cuando recibimos notificaciones o para indicar el estado de carga. Este LED no es visible cuando está apagado.

En la parte inferior no encontramos ningún botón ya que son virtuales y aparecen dibujados sobre la propia pantalla cuando son necesarios, y tampoco hay lector de huella.

En la parte de atrás encontramos, en la esquina superior izquierda, la cámara principal, que es bastante más grande que la que encontramos en otros smartphones.

La cámara está a ras de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.

Sony no ha especificado si el cristal que cubre la cámara es de zafiro, por lo que conviene tener un cierto cuidado.

Debajo de la cámara encontramos un flash de un único tono.

En el centro encontramos el logotipo de XPERIA en letras bastante discretas y no hay ninguna otra inscripción en el teléfono salvo el logotipo de NFC en la mitad superior.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, con forma circular, que en esta ocasión no alberga un lector de huella dactilar como en otros modelos.

Justo encima del botón de encendido, encontramos el botón de volumen, que es alargado de una sola pieza.  En el otro extremo podemos ver el botón dedicado para la cámara, algo que cada vez se ve menos pero que Sony sigue manteniendo.

 

En el lateral izquierdo encontramos el compartimento que oculta las ranuras para la tarjeta tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD.

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares.

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB-C y, al lado, el altavoz principal del teléfono.

 

Como comentábamos anteriormente, los bordes del teléfono son redondeados, así que no se clavan en la mano aún cuando sostenemos el teléfono con fuerza, así que el agarre del terminal es bueno.

La parte de atrás del teléfono es plana y no posee ninguna textura, por lo que el teléfono resulta algo resbaladizo en la mano.

A cambio, esto tiene la ventaja de que es fácil operar con el teléfono cuando está apoyado sobre una superficie plana como una mesa ya que, a diferencia de otros teléfonos, con cubierta trasera curvada, este no “baila” al tocar la pantalla.

Pantalla

El Sony Xperia XA1 posee un panel LCD IPS de 5″, un tamaño que para muchos es muy apropiado ya que no es tan grande como para que sea incómodo llevarlo en un bolsillo pero no es tan pequeño como para que sea difícil leer textos pequeños.

La resolución de la pantalla es HD, es decir, 1.280 x 720 píxeles. Aunque a algunos les hubiera gustado que Sony incorporase un panel Full HD, con este tamaño de pantalla la densidad de pixeles resulta ser 374 ppp, más que suficiente para que los píxeles individuales resulten indistinguibles a simple vista.

El único inconveniente de esta resolución es que limita su uso en aplicaciones de Realidad Virtual, pero Sony no ha lanzado ningún casco para uso con smartphone por el momento. Además, por el tipo de usuario al que va dirigido este teléfono, tampoco parece probable que este fuera a ser uno de sus principales usos.

La matriz de sub-píxeles del Sony Xperia XA1 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla es bastante  elevado, alrededor de los 542 nits según nuestras propias mediciones. Este valor se encuentra por encima de la mayoría de los smartphones de gama media que hemos probado, aunque queda lejos de los gama alta.

 

La gama de colores que cubre el panel del Sony XA1 es algo limitada ya que se queda en un 93,5% del espacio de color sRGB. Otros smartphones cubren el 100% del espacio sRGB e incluso algunos de gama alta consiguen cubrir espacios de color más amplios.

Con el modo de imagen que viene activado por defecto, el error medio en la fidelidad de los colores podría ser mejor ya que el valor medio Delta E es de 7 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad se da precisamente en el color verde, con un valor de 11,6 dE.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.367ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que indica que la pantalla posee un marcado tinte azulado.

Sony ofrece un control para ajustar el balance de blancos y, en nuestras pruebas, hemos obtenido un blanco bastante puro incrementando el color rojo y, en menor medida, el color verde. El valor de gamma resulta ser de 1.9, algo alejado del valor ideal de 2.2.

El color negro no es especialmente profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,514 nits. Este color negro queda lejos de lo que ofrecen las pantallas AMOLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan. El resultado es que el contraste del Xperia XA1 es modesto con un ratio de 1.054:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado, aunque el brillo se reduce ligeramente al observarlo desde un ángulo.

El Xperia XA1 incorpora tres modos de mejora de pantalla: Desactivada (activado por defecto), Mejora de imagen (función de mejora de la calidad de imagen en fotos y vídeos) y modo Super Vívido (satura los colores para obtener imágenes surrealistas y vibrantes).

Hardware y rendimiento

El Sony Xperia XA1 cuenta con el potente procesador MediaTek Helio P20. Este procesador llega con cuatro núcleos Cortex-A53 a 2.3 GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.6GHz, acompañados por una GPU Adreno 530.

El Helio P20 es una evolución del P10 de 28nm que encontramos en el Xperia XA original, y está construido en un proceso de 16nm más eficiente en cuanto a consumo de batería.

El Sony Xperia XA1 llega con 3GB de RAM, una cantidad bastante razonable que supone un incremento importante respecto a los 2GB de su predecesor.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks sintéticos.

 

En el benchmark AnTuTu v6  ha dado un resultado de 59.950 puntos, una puntuación alta en comparación con otros smartphones de esta categoría.

 

En el benchmark Geekbench 4 ha conseguido 811/3647 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados muy buenos para un teléfono de gama media.

 

En los tests de velocidad de lectura y escritura de datos en la memoria interna con Androbench, el teléfono obtiene unos resultados bastante buenos.

 

En el test de rendimiento general PCMark 1.0, ha obtenido una puntuación de 4.774 puntos, un valor alto frente a otros terminales de gama media.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados que son bastante elevados para un terminal de gama media.

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados buenos, superiores a otros teléfonos de gama media.

 

Los resultados que ha obtenido el Sony Xperia XA1 en las diversas pruebas muestran que el teléfono ofrece un rendimiento por encima de la mayoría de smartphones de gama media que hemos probado, aunque lógicamente queda por debajo de los smartphones de gama alta con precios muy superiores.

Dejando a un lado los benchmarks, el Xperia XA1 responde rápidamente a las pulsaciones y, durante el uso del teléfono, no he experimentado ningún parón serio ni ningún otro signo de lentitud al utilizar aplicaciones habituales como WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Maps, Instagram, Chrome y otras.

El interfaz se mueve con suavidad, tanto a la hora de abrir aplicaciones como de movernos entre ellas al hacer uso de la multi-tarea. Lógicamente las apps no abren tan rápido ni responden de forma tan instantánea como en otros smartphones de precios superiores, pero el rendimiento es elevado.

En el apartado gráfico, la GPU ha arrojado unos resultados bastante buenos para un teléfono de este rango de precio, sin duda ayudado por la limitada resolución de su pantalla 720p.

 

En los juegos 3D exigentes que hemos probado — Asphalt 8, Modern Combat 5 y Unkilled — el rendimiento del teléfono ha sido bueno y los juegos se mueven con fluidez aún con el nivel de calidad gráfica al máximo. Otros juegos más simples como Clash Royale se mueven también sin ningún problema.

Utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en juegos y el resultado ha sido muy bueno.

JuegoFPS medioEstabilidad FPS%GPU%CPU
Asphalt 830100%No disponible5%
Modern Combat 53988%No disponible7%
Unkilled30100%No disponible5%


 

Como todos los teléfonos de gama alta, se calienta ligeramente al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Durante periodos de alta intensidad hemos medido una temperatura en la superficie trasera del teléfono de 41ºC, lo que supone algo de calor.

 

El Sony Xperia XA1 posee 32GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres unos 22 GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.

Por suerte, es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 256GB de capacidad para ampliar el espacio, aunque dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.

Lamentablemente Sony no ha adoptado la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que no podemos formatear la tarjeta micro-SD como si fuera almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el Sony Xperia XA1 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (pero no ac) a 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC y GPS-A.

Lamentablemente no cuenta con MHL, por lo que no puedes conectar el teléfono a un televisor.

Tampoco incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta funcionalidad. Sin embargo, sí que cuenta con radio FM.

La conectividad 4G es Cat. 6, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 300 Mbps.

En nuestras pruebas de velocidad de red, el Sony Xperia XA1 ha alcanzado los 72 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps. La descarga es algo inferior a otros smartphones, que obtienen velocidades en torno a 200 Mbps.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 21 Mbps y de subida de 6 Mbps, unos resultados buenos.

El Sony Xperia XA1 no incorpora lector de huella, lo cual es una ausencia bastante significativa en comparación con otros smartphones de precios similares que sí que cuentan con esta facilidad.

 

Batería

La batería del Sony Xperia XA1 no es reemplazable y posee una capacidad de 2.300 mAh, a priori algo escasa para una pantalla de este tamaño.

 

El Sony Xperia XA1 llega con una batería con tecnología Qnovo, que permite al teléfono monitorizar los procesos electroquímicos que tienen lugar en la celda en tiempo real — por ejemplo, temperatura y presión — y ajustar los parámetros de carga en consecuencia para minimizar el daño de la celda y extender la vida de la batería.

Qnovo afirma que la batería debería aguantar varios ciclos de recarga más que una batería convencional. En la práctica, esto significa un año adicional de vida ya que la batería envejece mejor y pierde capacidad más despacio.

En la prueba de autonomía de PCMark 1.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un excelente resultado de 7 horas y 47 minutos. Este resultado es algo bajo, como era de esperar a la vista de la capacidad de su batería.

 

En la práctica, la autonomía del Sony Xperia XA1 es correcta pero para nada espectacular. No tendremos mucho problema en llegar al final del día aún con un uso moderado pero, si hacemos un uso intensivo, tendremos que recargar durante el día.

Una funcionalidad interesante que ya hemos visto en otros móviles Sony es el modo Stamina.

Este modo restringe las funciones de GPS, mejora de la imagen y otras para reducir el consumo de la batería.

Además, debido a que los datos en segundo plano están restringidos, no se actualizan el correo electrónico ni otras aplicaciones que dependen de la sincronización.

Podemos seleccionar si este modo está siempre activado, si se activa automáticamente cuando la batería alcanza un porcentaje en concreto o nunca.

Sony ha incorporado un modo llamado Ultra Stamina que prolonga considerablemente la duración de la batería.

Este modo deshabilita la conexión a Internet a través de WiFi y datos móviles, la pantalla de Inicio cambia y mantiene solo las funciones básicas del móvil en funcionamiento: teléfono, contactos, mensajes, cámara, álbum, calendario, alarma/reloj, calculadora, radio FM, ajustes y música.

Cuando se activa el modo Ultra Stamina, el Xperia XA1 cambia el fondo de la pantalla a blanco y negro, aunque los iconos siguen mostrando color. Al desactivarla, el teléfono se reinicia, por lo que tarda algo más de tiempo en volver al modo normal.

 

El Sony Xperia XA1 es compatible con la tecnología de carga rápida MediaTek PumpExpress 2.0.

Sin embargo, el cargador incluido en la caja no parece soportar esta tecnología ya que únicamente ofrece 5V/1.5A. Utilizando este cargador, el proceso de carga completo tarda un total de 2 horas y 34 minutos que, obviamente, es cualquier cosa menos rápido.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es más rápido hasta el 70% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%. Resulta bastante extraño el comportamiento de la carga durante los minutos finales.

 

Interfaz y funcionalidades

El Sony Xperia XA1 llega con Android 7.0 Nougat, aunque a día de hoy ya hay algunos smartphones de Sony que corren Android 7.1.1.

Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su propia capa de personalización, que no introduce demasiados cambios respecto a Android original

La capa de personalización de Sony es de las más elegantes, con un diseño minimalista muy atractivo y funcionalidades interesantes.

Un aspecto que siempre me ha gustado de la capa de Sony es que, si arrastramos la pantalla hacia abajo desde el centro, accedemos a un buscador de aplicaciones. En los resultados también encontramos sugerencias de aplicaciones (las utilizadas más frecuentemente) y recomendaciones de otras que no tenemos instaladas.

De esta forma podemos localizar rápidamente una aplicación sin tener que buscarla por el escritorio o por el cajón de aplicaciones.

Como ya es habitual en los teléfonos de la marca, el Sony Xperia XA1 no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Tareas.

En la pantalla principal, encima de estos botones, se encuentran los accesos directos al menú de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior). En los Ajustes podemos elegir si queremos que debajo de cada icono aparezca el nombre de aplicación o solo el icono.

 

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y allí encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto, así como mostrar las aplicaciones más utilizadas primero.

Sony ofrece bastantes opciones de personalización del interfaz ya que, por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de los iconos e incluso su aspecto.

También podemos hacer con los iconos se junten automáticamente en la pantalla de Inicio, seleccionar entre diversas transiciones entre paneles y más.

Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en modo baraja, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda o la derecha.

El panel de notificaciones del Sony Xperia XA1 presenta pocas diferencias con respecto a Android estándar.

Podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, ajustar el brillo de la pantalla, y acceder a Ajustes Rápidos para funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Giro Automático, etc.

Lo único que echamos de menos es un control para el brillo automático, ya que es necesario ir al menú de Ajustes para establecerlo.

Por ser un terminal Sony, el Xperia XA1 permite reproducir la pantalla del teléfono en una televisión Smart TV de Sony emparejándolo mediante NFC.

Sony también ofrece la posibilidad de descargar temas para personalizar nuestro teléfono, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago. Aquí podemos ver algunos ejemplos.

 

Un añadido interesante de Sony es la posibilidad de apagar la pantalla dando un doble toque sobre una zona del escritorio que esté vacío. Sin embargo, no es posible encender la pantalla dando un doble toque, lo cual sería bastante cómodo dado que no hay botón frontal de Inicio.

 

Aplicaciones incluidas

El Sony Xperia XA1 incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como Noticias, Movie Creator, Tiempo, What’s New y Xperia Lounge entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.

Noticias es un lector de noticias de fuentes populares de Deportes, Cultura y ocio, Negocios, Tecnología, etc.

En el apartado Mis Feeds podemos seleccionar entre diversos feeds pero por el momento no parece funcionar la opción de añadir la URL de un feed RSS.

En comparación con otros agregadores de contenidos como BlinkFeed de HTC o Flipboard de Samsung, Noticias queda por detrás en cuanto a funcionalidades.

Movie Creator crea automáticamente películas con las fotos y vídeos que tomas.

Tiempo es ofrece la previsión meteorológica procedente de AccuWeather de una forma visual muy atractiva.

La aplicación What’s New es un mercado de aplicaciones de Sony que hace la competencia a Google Play Store aunque no aporta ningún valor diferencial y no resulta especialmente intuitiva de manejar.

Xperia Lounge ofrece acceso a ofertas, concursos, y descarga de juegos, apps, películas, música, etc.

Adicionalmente, Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para registrar canciones que estén sonando en el ambiente e identificarlas), Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), AVG Protection (un antivirus que además protege el dispositivo frente a robos o accesos inadecuados), Amazon Compras, Facebook, Spotify, y SwiftKey Teclado.

Como podemos ver, Sony ha incorporado unas cuantas aplicaciones, aunque la mayor parte de ellas no aporta gran cosa y podríamos prescindir perfectamente de ellas. Lamentablemente, estas aplicaciones no pueden desinstalarse sino únicamente deshabilitarse, por lo que siguen ocupando espacio.

Multimedia

Como ya hemos comentado, el Sony Xperia XA1 no incorpora altavoces estéreo frontales a pesar de que su aspecto pueda hacer pensar lo contrario. En realidad, solo cuenta con un altavoz que se encuentra en la parte de abajo y que emite un sonido correcto pero para nada espectacular.

En el apartado de sonido, el Sony Xperia XAZ ofrece diversas funcionalidades que serán del agrado de los aficionados a la música, sobre todo si utilizas auriculares:

  • DSEE HX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango. Requiere el uso de auriculares por cable.
  • Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido en función de la pista que escuchas
  • Sonido envolvente para auriculares
  • xLOUD para mejorar el volumen del altavoz interno
  • Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite reproducir canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

La app permite establecer un temporizador de sueño, para que la reproducción se desactive automáticamente cuando finaliza el tiempo.

Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque nos da la impresión de que dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.

Música se conecta al servicio Gracenote para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones.

Música permite reproducir canciones que estén almacenadas en un servidor multimedia conectado a la red, así como actuar como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.

La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Vídeo es similar a Álbum salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta una buena calidad de imagen.

Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón de enviar contenido que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible con Miracast o Google Cast.

 

Cámara de fotos

Una de las funcionalidades más destacadas del Sony Xperia XA1 es su cámara con un sensor IMX300 de 23 MP de tamaño 1/2.3″ con una lente con apertura f/2.0.

Los teléfonos estrella de Sony vienen utilizando la misma combinación de sensor y lente desde el Xperia Z5 hasta el Xperia XZ. Ahora el sensor IMX300 ha quedado relegado a smartphones de gama media, como el Xperia XA1, ya que los nuevos teléfonos de gama alta de Sony utilizan un nuevo sensor.

El Sony Xperia XA1 no posee ayuda al enfoque por láser ni tampoco un sensor RGBC-IR, como ocurría con el Xperia XZ y Xperia X Compact. En cualquier caso, ninguna de las dos funcionalidades es disruptiva, por lo que su ausencia no es grave. Lo que sí que es más importante es la ausencia de estabilización óptica.

Al igual que otros smartphones Spony, el Xperia XA1 cuenta con enfoque automático híbrido predictivo, una funcionalidad que hace seguimiento de los objetos en movimiento para que estén siempre enfocados.

El objetivo de la cámara es gran angular de 24 mm, por lo que caben más elementos en la imagen que con las cámaras de otros teléfonos. Ahora bien, si queremos hacer retratos en primer plano, tendremos que acercarnos más.

El sensor del Sony Xperia XA1 es de los más grandes pero también lo es la resolución, por lo que el tamaño del píxel resulta ser más pequeño que otros teléfonos de gama alta. En la práctica esto significa que es probable que las fotografías presenten un ruido elevado a niveles altos de sensibilidad ISO.

 

Lamentablemente el Sony Xperia XA1 no dispone de estabilización óptica y únicamente apuesta por la tecnología Steadyshot de estabilización vía software para grabación de vídeo, que no ofrece tan buenos resultados.

El acceso a la cámara se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación Cámara o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral. Al pulsar sobre la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen.

Sin embargo, como en modelos anteriores, no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado, ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior.

 

El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y acceso rápido a opciones: aplicaciones de cámara, vídeo, automático superior y manual. A la derecha encontramos los botones de disparo y ajustes, así como una miniatura de la última fotografía tomada.

Sony incorpora un buen número de aplicaciones de cámara:

  • Efecto de AR permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales, algo muy llamativo pero que solo utilizaremos una vez.
  • Panorama crea imágenes panorámicas de gran resolución
  • Sound Photo permite sacar fotos con sonido de fondo.
  • Timeshift burst permite tomar una ráfaga de fotografías y seleccionar después el mejor disparo
  • Sound Photo permite grabar unos segundos de audio junto con cada fotografía.

 

Por defecto, la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas, e incrementar el rango dinámico.

El Sony Xperia XA1 cuenta con un sistema de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición etc.

Una de las nuevas funcionalidades de la cámara del Sony Xperia XA1 es la capacidad de rastrear objetos en movimiento.

Esto permite marcar un objeto sobre la pantalla y que el teléfono lo mantenga enfocado aunque se mueva. En las pruebas que hemos hecho funciona mejor cuando el movimiento es lento y cuando el objeto a seguir destaca respecto al fondo.

Uno de los problemas tradicionales de Sony en sus cámaras – el retardo de disparo – parece haber sido solucionado ya que el Xperia XA1 es capaz de capturar fotografías más rápido que otros teléfonos Sony del pasado, aunque en las fotografías con poca luz el teléfono tarda unos segundos en procesarlas.

Para analizar la calidad de la cámara, hemos tomado algunas fotografías en diversas situaciones.

En primer lugar, podemos observar una fotografía tomada durante el día, cuando había mucha luz. La imagen captada por el Sony Xperia XA1 resulta muy nítida, gracias a que cuenta con un sensor de alta resolución.

La reproducción de los colores es buena, aunque pecan de estar algo sobresaturados.

 

La segunda escena ha sido captada alrededor de las diez de la noche, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

La imagen captada por el Sony Xperia XA1 con poca luz presenta un tratamiento de ruido bastante agresivo, posiblemente por la ausencia de estabilización óptica o el pequeño tamaño de los píxeles, que genera mucho ruido.

La calidad de la fotografía nocturna mejora si capturamos a una resolución menor, pero obviamente esto implica una menor nitidez. Además, cambiar de resolución cada vez que tomas una fotografía con poca luz es algo bastante tedioso que va contra la filosofía de hacer fotos de manera rápida y sencilla con el teléfono.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia XA1 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una variedad de situaciones.

El Sony Xperia XA1 puede grabar vídeo a 1080p a 30 fps pero lamentablemente no puede hacerlo a 60 fps ni tampoco a resolución 4K.

A continuación podemos ver un vídeo capturado por el Sony Xperia XA1.

 

La cámara frontal es de 8 MP, cuenta con gran angular de 23 mm, lente con apertura f/2.0 y sensor 1/4″. Permite grabar vídeo Full HD 1080p por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que ofrece una calidad bastante buena.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

El Sony Xperia XA1 está a la venta por EUR 295 en tiendas españolas como Maxmovil.

Si eres fan de los smartphones de Sony, una posible alternativa es el Sony Xperia X Compact ([amazon template=precio&asin=B01LY97DF5]) que posee un tamaño compacto con una pantalla de 4.6″ pero una autonomía superior.

Si buscas una buena relación entre especificaciones técnicas y precio, el Xiaomi Mi 5 (EUR 320) es una excelente opción con una pantalla algo más grande y nítida, un procesador de gama alta y cámara con grabación 4K. A cambio, su interfaz MIUI se aleja bastante de Android original.

El Samsung Galaxy A5 (2017) (EUR 369) también es una opción a tener en cuenta, ya que llega con más autonomía y una pantalla de 5.2″ con resolución Full HD. Además, cuenta con lector de huella dactilar.

Los nuevos Moto G5 (EUR 225) y Moto G5 Plus (280 EUR) son opciones viables. El primero es un teléfono más asequible, mientras que el modelo ‘Plus’ se acerca bastante al precio del Xperia XA1. En ambos casos encontramos pantallas Full HD y lectores de huella dactilar.

 

Conclusiones

El Sony Xperia XA1 sigue la estela del Xperia XA1 del año pasado, pero incorpora mejoras interesantes en algunos aspectos en los que su predecesor flaqueaba.

Comenzando por su diseño, el Xperia XA1 posee unos marcos laterales extremadamente estrechos, hasta el punto de que son casi inexistentes.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de sus marcos superior e inferior, que son más anchos de lo que nos gustaría — más aún teniendo en cuenta que el Xperia XA1 no incorpora botones frontales ni tampoco un lector de huella dactilar que ocupe espacio.

Tampoco hay altavoces estéreo que utilicen el espacio frontal ya que, a pesar de las apariencias, el único altavoz está situado en la parte inferior del teléfono, junto al conector USB-C.

En líneas generales, el diseño del Xperia XA1 es elegante, pero su aspecto resulta demasiado voluminoso para su tamaño de pantalla. Me gustaría que Sony siguiera los pasos de LG y Samsung e incrementase el ratio de pantalla a cuerpo del teléfono en futuras generaciones.

La pantalla del Xperia XA1 tiene un tamaño de 5″ y una resolución 720p, lo que garantiza una buena nitidez. El nivel de brillo máximo es relativamente alto, pero la reproducción de colores es algo limitada y la pantalla presenta un cierto tinte azulado.

El panel del Xperia XA1 ofrece una calidad correcta para su precio, pero queda lejos de otros teléfonos de gama alta con paneles más luminosos, con mayor contraste y con un rango de colores más amplio.

 

El Sony Xperia XA1 cuenta con un procesador Helio P20 y 3GB de RAM, por lo que cuenta con potencia más que suficiente para mover con suavidad los contenidos en su pantalla 720p. Llega con 32GB de almacenamiento, que puede ser ampliado mediante micro-SD aunque no está activa la funcionalidad Adoptable Storage de Android.

El Xperia XA1 ha dado unos buenos resultados en los benchmarks, por encima de otros teléfonos de gama media que hemos probado, tanto en las pruebas de rendimiento de CPU como en las pruebas que exprimen el chip gráfico.

En el día a día, el rendimiento del Xperia XA1 es bueno en apps comunes como WhatsApp, Twitter, Spotify, Facebook, Instagram, etc. y también en juegos 3D exigentes.

La batería del Xperia XA1 es de tan solo 2.300 mAh, por lo que no cabe esperar una gran autonomía teniendo en cuenta su pantalla de 5″.

Nuestros temores se han confirmado en la prueba PCMark centrada en la autonomía, que ha arrojado unos resultados algo pobres.

En la práctica, la autonomía del Xperia XA1 no pasa de ser correcta. Por suerte, Sony incorpora un buen número de funcionalidades Stamina que permiten extender la duración de la batería a costa de prescindir de ciertas funcionalidades.

En el aspecto fotográfico, el Xperia XA1 destaca por su sensor de 23MP con apertura f/2.0, aunque Sony ha prescindido de ciertas funcionalidades avanzadas que están presentes en otros modelos de la marca como el enfoque por láser o el sensor RGBC-IR.

La cámara del Xperia XA1 es capaz de tomar fotografías muy nítidas en condiciones de buena luz, que además presentan un amplio rango dinámico.

En condiciones de poca luz, sin embargo, la cámara del Xperia XA1 comienza a flaquear. El tratamiento de reducción de ruido es bastante agresivo — posiblemente a causa del pequeño tamaño de píxel (por la gran resolución del sensor) y a la ausencia de estabilización óptica — y esto hace perder detalle de la imagen.

En cualquier caso, estamos bastante satisfechos con el rendimiento global de la cámara teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueve este terminal. La cámara frontal de 8MP nos ha dejado también un buen sabor de boca, ya que es capaz de tomar imágenes nítidas con buen colorido.

 

El Sony Xperia XA1 corre Android 7.0 Nougat y, por encima, la capa de software propia de Sony.

La capa de personalización software de Sony es elegante, no introduce grandes cambios respecto a Android puro y además ofrece algunas funcionalidades interesantes.

Por ejemplo, al arrastrar la pantalla hacia abajo accedemos a un buscador rápido de aplicaciones por nombre. Esta forma de localizar una app es más rápida que buscarla en el cajón de aplicaciones.

Otras mejoras destacables que ha introducido Sony son el modo Stamina, que permite controlar el consumo de batería, el gestor de temas para personalizar el aspecto y las funcionalidades avanzadas que incorporan las aplicaciones multimedia: descarga de carátulas, ajustes de sonido, etc.

El Sony Xperia XA1 se comercializa por EUR 295 en tiendas como Maxmovil, un precio alineado con su condición de gama media.

El principal reto al que se enfrenta el Sony Xperia XA1 es destacar por encima de los numerosos dispositivos de gama media que inundan el mercado.

Si andas buscando un smartphone con un rendimiento elevado, un surtido de apps multimedia y funcionalidades software muy completo, una cámara de fotos bastante competente y una construcción con materiales premium, el Sony Xperia XA1 es una buena elección. Ahora bien, debes ser consciente de su menor autonomía y su diseño algo abultado.

Lo mejor:

  • Construcción de alta calidad con materiales sofisticados
  • Pantalla con un nivel máximo de brillo adecuado y amplios ángulos de visión
  • Almacenamiento interno de 32GB ampliable mediante micro-SD hasta 200 GB.
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware bastante potentes.
  • Batería con tecnología Qnovo, que aguanta más ciclos de carga antes de deteriorar su capacidad
  • Cámara trasera de 23MP capaz de capturar imágenes nítidas en condiciones de buena luz y con bastantes posibilidades de control manual
  • Cámara frontal de 8MP, especialmente indicada para los amantes de los selfies
  • Capa de personalización de Sony con funcionalidades interesantes por encima de Android
  • Radio FM y NFC

Lo peor:
  • Marcos frontales superior e inferior muy amplios, lo que implica que el tamaño del teléfono es superior a lo que cabría esperar por su tamaño de pantalla
  • Pantalla con una reproducción del color / balance de blancos mejorable
  • Cámara de fotos sin estabilización óptica. Nitidez y ruido en situaciones de poca luz al disparar en 23MP.
  • Autonomía algo limitada por la capacidad de su batería
  • Ausencia de lector de huella dactilar
  • Sin emisor de infrarrojos

Nota: El teléfono Sony Xperia XA1 ha sido cedido amablemente por Maxmovil para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B01M0LIS66]

💿 ¡Oferta Verano! Windows 10 Enterprise por solo 19€ y más ofertas [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario