fbpx

Análisis del Sony Xperia XZ1 a fondo y opinión [REVIEW]


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Pantalla

El Sony Xperia XZ1 posee un panel LCD IPS de 5.2″, un tamaño bastante compacto que resultará del agrado de aquellos usuarios que huyen de teléfonos con grandes pantallas.

La resolución de la pantalla es Full HD, es decir, 1.920 x 1.080 píxeles. Se trata de una resolución algo escasa para lo que solemos ver en los smartphones de gama alta, pero su densidad de píxeles de 424 ppp es más que suficiente para que los píxeles individuales sean absolutamente indistinguibles.

En mi opinión, una densidad de píxeles por encima de 300 ppp no aporta gran cosa ya que el ojo humano apenas es capaz de apreciar el incremento en la nitidez. La única utilidad que puede tener una resolución tan elevada es para su uso en aplicaciones con un casco de Realidad Virtual.

La pantalla del Sony Xperia XZ1 es compatible con la tecnología HDR, lo que significa que podrás disfrutar de contenidos con un mayor rango dinámico en servicios de streaming como Netflix. De hecho, el Xperia XZ1 forma parte del reducido grupo de dispositivos compatibles con las emisiones HDR de Netflix.

La matriz de sub-píxeles del Sony Xperia XZ1 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

Panel RGB de la pantalla del Sony Xperia XZ1

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Sony Xperia XZ1 ofrece tres modos de pantalla: Estándar, Profesional (calibrado para el gamut sRGB) y Super Vívido (reproduce colores más vibrantes, demasiado saturados para mi gusto). Hemos realizado todas las pruebas con el modo estándar, que es el que viene activado por defecto

El brillo máximo de la pantalla es moderadamente alto, en torno a 490 nits según nuestras propias pruebas, pero se encuentra por debajo de algunos otros smartphones de gama alta que hemos probado.

 

Un aspecto que me ha llamado la atención es que el ajuste automático de brillo va dando pequeños saltitos, que son perceptibles a la vista. En otros smartphones, el incremento (o decremento) de brillo es más suave, pero en el Xperia XZ1 es como si el número de posibles niveles de brillo fuera menor.

La gama de colores que cubre el panel del Sony Xperia XZ1 es bastante elevada ya que cubre el 100% del espacio de color sRGB y un 88% del espacio de color DCI-P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine. Si nos vamos al espacio de color Rec. 2020 más amplio, la cobertura baja hasta el 63%, como es habitual.

Con el modo de imagen Estándar, el error medio en la fidelidad de los colores es bastante bueno ya que el valor medio Delta E es de 3.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad se da con un valor de 6.9dE.

Al activar el modo Profesional, que está calibrado para el espacio de color sRGB, la fidelidad de color es todavía mejor, con un error medio 1.6 dE y un error máximo de 3.5 dE. Ahora bien, en este modo de color, la apariencia de los colores es más apagada y esto no será del agrado de todos los usuarios.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.603ºK, bastante cerca del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que indica que la pantalla posee un color blanco neutro, sin ningún tinte de color.

Sony ofrece un control para ajustar el balance de blancos pero, en principio, no es necesario recurrir a él ya que la pantalla está bien calibrada.

El color negro es relativamente profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,4 nits. Este color negro queda lejos de lo que ofrecen las pantallas OLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan. El resultado es que el contraste del Xperia XZ1 es bueno con un ratio cercano a 1.500:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado, aunque el brillo se reduce ligeramente al observarlo desde un ángulo.

A diferencia de algunos de los últimos smartphones de LG y Samsung, el Sony Xperia XZ1 no cuenta con una pantalla «siempre activa», por lo que si quieres ver las notificaciones que has recibido debes encender la pantalla. Tampoco es posible encender la pantalla dando un doble toque sobre la pantalla.

Ir a página