Quitar este panel

Análisis del Sony Xperia XZ1 a fondo y opinión [REVIEW]

💻 ¡Ofertón! Hazte con una licencia de MS Office 2019 Pro por solo 28€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Sony Xperia XZ1.

En la pasada edición de la feria IFA de Berlín, Sony dio a conocer su nuevo smartphone de gama alta Sony Xperia XZ1, que se sitúa un escalón por debajo del Xperia XZ Premium en ciertos aspectos como la pantalla pero que cuenta con especificaciones de gama alta.

El nuevo Sony Xperia XZ1 llega con pantalla Full HD de 5.2″, procesador Snapdragon 835, 4GB de RAM, cámaras trasera/frontal de 19MP/13MP, 64GB de almacenamiento y batería de 2.700 mAh.

Uno de los aspectos más novedosos del Xperia XZ1 es su cámara, que no solamente permite grabar vídeos a cámara lenta a 960 fps (como el Xperia XZ Premium), sino que también permite escanear caras y objetos para crear modelos 3D.

He tenido la oportunidad de utilizar el Sony Xperia XZ1 durante varias semanas, lo que me ha permitido probar a fondo su funcionamiento. A continuación, os cuento mis impresiones al respecto.

 

 

Diseño y construcción

Uno de los aspectos más comentados sobre los smartphones de Sony es el estancamiento de su diseño OmniBalance, que apenas ha evolucionado desde el Xperia Z de 2013.

Actualmente, los smartphones Xperia se caracterizan por sus formas rectangulares, superficies planas y líneas rectas.

Sony ha ido introduciendo pequeños cambios en los bordes y esquinas, que ahora son más redondeadas. De hecho, el Xperia XZ1 es de los pocos smartphones de Sony que no se sostiene de pie sobre una superficie plana.

Sin embargo, no es el aspecto de «tableta de chocolate» lo que más llama la atención de este teléfono, sino sus grandes marcos rodeando la pantalla por encima y por debajo.

Mientras que la mayoría de los fabricantes han optado este año por estrechar los marcos y adoptar un ratio de pantalla más alargado, Sony sigue fiel al diseño tradicional de pantalla 16:9 y generosos marcos por encima y por debajo de la misma.

Si bien es cierto que Sony aprovecha los marcos para dotar al teléfono de altavoces estéreo, otros smartphones como el Pixel 2 consiguen esto mismo con marcos más estrechos.

Este diseño se ve ya algo anticuado, sobre todo al colocar el Sony Xperia XZ1 junto al Samsung Galaxy S8 / Note8, el LG G6, el Huawei Mate 10 o el Pixel 2 XL, por citar algunos de sus rivales.

En mi opinión, Sony debe actualizar el diseño de sus dispositivos a los nuevos tiempos y aprovechar mejor el espacio si quiere seguir jugando en la liga de los mejores fabricantes.

 

El Sony Xperia XZ1 es un smartphone bastante grande para su tamaño de pantalla de 5.2″, ya que posee unas dimensiones de 148 x 73.4 x 7.4 mm y un peso de 155 gramos. En comparación, el LG G6 de 5.7″ posee unas dimensiones de 149 x 72 x 7.9 mm y un peso de 163 gramos, y el Galaxy S8 de 5.8″ llega con dimensiones 149 x 68 x 8 mm y un peso de 155 gramos.

El Xperia XZ1 posee un chasis de metal, aunque las «tapas» superior e inferior del teléfono son de plástico, posiblemente para mejorar la transmisión de las ondas. Por suerte, el acabado del plástico es excelente y, de hecho, a simple vista parece que sea metal.

Los dos lados más largos del teléfono están curvados, lo que favorece el agarre, mientras que los lados cortos son casi planos. La parte de atrás es completamente plana, por lo que no se adapta tan bien a la palma de la mano como otros smartphones. A cambio, podemos utilizarlo cómodamente encima de una superficie plana sin que «baile.»

El Sony Xperia XZ1 está disponible en colores negro, plata, rosa y azul, si bien el modelo que hemos probado es el azul, como puede apreciarse en las fotografías.

Un aspecto que nos gusta del Xperia XZ1 es que las huellas dactilares no quedan para nada marcadas en la superficie del teléfono, por lo que no tendremos que estar limpiando el dispositivo a todas horas, como ocurre con algunos modelos.

La parte de delante del Sony Xperia XZ1 está ocupada por la pantalla, rodeada por unos generosos marcos alrededor de la misma, como ya hemos comentado.

Encima y debajo de la pantalla encontramos dos rejillas de altavoz ya que Sony ha decidido incluir altavoces estéreo en el teléfono.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Sony en letras grandes pero con un color discreto, así como el auricular del oído, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad y luz ambiental.

El Xperia XZ1 dispone de un LED que se ilumina en distintos colores cuando recibimos notificaciones o para indicar el estado de carga.

En la parte inferior no encontramos ningún botón ya que los controles son virtuales y aparecen dibujados sobre la propia pantalla cuando son necesarios, y tampoco hay lector de huella (está integrado en el botón de encendido).

En la parte de atrás encontramos, en la esquina superior izquierda, la cámara principal, que es algo más grande que la que encontramos en otros smartphones.

La cámara sobresale ligeramente de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.

Sony no ha especificado si el cristal que cubre la cámara es de zafiro, por lo que conviene tener un cierto cuidado.

Al lado de la cámara encontramos un módulo que alberga el flash, el sensor de enfoque por láser, el sensor RGBC-IR y el lector NFC.

En el centro encontramos el logotipo de XPERIA en letras bastante discretas y no hay ninguna otra inscripción en el teléfono.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, con forma alargada y ligeramente hundido, que alberga el lector de huella dactilar.

Justo encima del botón de encendido, encontramos el botón de volumen, que es alargado de una sola pieza. En el otro extremo podemos ver el botón dedicado para la cámara, algo que cada vez se ve menos pero que Sony sigue manteniendo.

 

En el lateral izquierdo encontramos el compartimento que oculta las ranuras para la tarjeta tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD.

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares.

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB-C.

 

Como comentábamos anteriormente, los bordes del teléfono son redondeados, así que no se clavan en la mano cuando sostenemos el teléfono con fuerza, lo que favorece a que el agarre del terminal sea bueno, aunque puede resultar algo resbaladizo.

Como ya es habitual en los dispositivos Sony, el Xperia XZ1 posee protección frente al agua y el polvo IP68, si bien la garantía no cubre daños por agua y, por tanto, no deberíamos utilizar el teléfono para tomar fotografías acuáticas.

Pantalla

El Sony Xperia XZ1 posee un panel LCD IPS de 5.2″, un tamaño bastante compacto que resultará del agrado de aquellos usuarios que huyen de teléfonos con grandes pantallas.

La resolución de la pantalla es Full HD, es decir, 1.920 x 1.080 píxeles. Se trata de una resolución algo escasa para lo que solemos ver en los smartphones de gama alta, pero su densidad de píxeles de 424 ppp es más que suficiente para que los píxeles individuales sean absolutamente indistinguibles.

En mi opinión, una densidad de píxeles por encima de 300 ppp no aporta gran cosa ya que el ojo humano apenas es capaz de apreciar el incremento en la nitidez. La única utilidad que puede tener una resolución tan elevada es para su uso en aplicaciones con un casco de Realidad Virtual.

La pantalla del Sony Xperia XZ1 es compatible con la tecnología HDR, lo que significa que podrás disfrutar de contenidos con un mayor rango dinámico en servicios de streaming como Netflix. De hecho, el Xperia XZ1 forma parte del reducido grupo de dispositivos compatibles con las emisiones HDR de Netflix.

La matriz de sub-píxeles del Sony Xperia XZ1 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

Panel RGB de la pantalla del Sony Xperia XZ1

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Sony Xperia XZ1 ofrece tres modos de pantalla: Estándar, Profesional (calibrado para el gamut sRGB) y Super Vívido (reproduce colores más vibrantes, demasiado saturados para mi gusto). Hemos realizado todas las pruebas con el modo estándar, que es el que viene activado por defecto

El brillo máximo de la pantalla es moderadamente alto, en torno a 490 nits según nuestras propias pruebas, pero se encuentra por debajo de algunos otros smartphones de gama alta que hemos probado.

 

Un aspecto que me ha llamado la atención es que el ajuste automático de brillo va dando pequeños saltitos, que son perceptibles a la vista. En otros smartphones, el incremento (o decremento) de brillo es más suave, pero en el Xperia XZ1 es como si el número de posibles niveles de brillo fuera menor.

La gama de colores que cubre el panel del Sony Xperia XZ1 es bastante elevada ya que cubre el 100% del espacio de color sRGB y un 88% del espacio de color DCI-P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine. Si nos vamos al espacio de color Rec. 2020 más amplio, la cobertura baja hasta el 63%, como es habitual.

Con el modo de imagen Estándar, el error medio en la fidelidad de los colores es bastante bueno ya que el valor medio Delta E es de 3.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad se da con un valor de 6.9dE.

Al activar el modo Profesional, que está calibrado para el espacio de color sRGB, la fidelidad de color es todavía mejor, con un error medio 1.6 dE y un error máximo de 3.5 dE. Ahora bien, en este modo de color, la apariencia de los colores es más apagada y esto no será del agrado de todos los usuarios.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 6.603ºK, bastante cerca del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que indica que la pantalla posee un color blanco neutro, sin ningún tinte de color.

Sony ofrece un control para ajustar el balance de blancos pero, en principio, no es necesario recurrir a él ya que la pantalla está bien calibrada.

El color negro es relativamente profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,4 nits. Este color negro queda lejos de lo que ofrecen las pantallas OLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan. El resultado es que el contraste del Xperia XZ1 es bueno con un ratio cercano a 1.500:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado, aunque el brillo se reduce ligeramente al observarlo desde un ángulo.

A diferencia de algunos de los últimos smartphones de LG y Samsung, el Sony Xperia XZ1 no cuenta con una pantalla «siempre activa», por lo que si quieres ver las notificaciones que has recibido debes encender la pantalla. Tampoco es posible encender la pantalla dando un doble toque sobre la pantalla.

Hardware y rendimiento

El Sony Xperia XZ1 llega el potente procesador Qualcomm Snapdragon 835, que se ha convertido en el favorito de todos los fabricantes para equipar a sus smartphones estrella.

Este procesador llega con cuatro núcleos Kryo a 2.45 GHz y cuatro núcleos Kryo a 1.9GHz, acompañados por una GPU Adreno 540, y es el mismo con el que cuenta el Xperia XZ Premium. Está construido en un proceso de 10nm muy eficiente en cuanto a consumo de energía.

El Sony Xperia XZ1 llega con 4GB de RAM, una cantidad similar a la que ofrecen otros dispositivos de gama alta y que debería ser más que suficiente para mantener varias apps abiertas simultáneamente.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks.

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 164.458 puntos, una puntuación extremadamente alta, por encima de casi todos los smartphones Android que hemos probado hasta la fecha.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 1.821/6.215 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados excelentes, aunque se ven superados por unos pocos smartphones.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados excelentes en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura, ya que cuenta con almacenamiento UFS. Aunque Sony no ha especificado el tipo de almacenamiento, los resultados indican que se trata del más rápido UFS 2.1.

 

En el test de rendimiento general PCMark 1.0, ha obtenido una puntuación de 7.399 puntos, un valor extremadamente alto.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido también una puntuación espectacular de 6.432 puntos, por encima de la mayoría de smartphones.

 

A la hora de analizar la potencia gráfica, comenzamos con la prueba SlingShot de 3DMark, el teléfono ha obtenido unos resultados excelentes.

 

En el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados excelentes, por encima de smartphones estrella de otros fabricantes.

Los resultados de las pruebas off-screen (en color verde, son aquellas que se llevan a cabo a resolución 1920 x 1080 independientemente de la resolución de la pantalla) muestran unos resultados excelentes, aunque algo por debajo del OnePlus 5 o Xiaomi Mi 6.

En las pruebas on-screen (en color morado, son aquellas a la resolución nativa de la pantalla), el Xperia XZ1 obtiene unos resultados muy buenos, posiblemente porque la resolución de la pantalla durante la prueba es algo menor que en otros smartphones (2220×1080 en el Galaxy S8+ frente a 1776×1080 en el Xperia XZ1)

 

Los resultados que ha obtenido el Sony Xperia XZ1 están en la línea con lo que cabe esperar por su hardware. Se trata de un smartphone con un rendimiento excelente, capaz de mover con fluidez cualquier aplicación o juego 3D exigente del momento — más aún teniendo en cuenta que la resolución de su pantalla no supone ningún estrés para el teléfono.

Dejando a un lado los benchmarks, el interfaz se mueve con suavidad, tanto a la hora de abrir aplicaciones como de movernos entre ellas al hacer uso de la multi-tarea — por ejemplo, al disfrutar de un juego 3D mientras se descargan actualizaciones de apps.

Las animaciones son fluidas y, en general, no he notado ningún signo de lentitud al ejecutar apps habituales como WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Maps, Instagram, Chrome y otras.

 

En cuanto a la potencia gráfica, la GPU Adreno 540 ofrece un 25 por ciento más de rendimiento 3D que la Adreno 530 del Snapdragon 820 y, por tanto, es de esperar un rendimiento excelente.

He probado juegos 3D exigentes como Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Afterpulse, y los tres juegos se desenvuelven con mucha fluidez.

De hecho, utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido muy bueno. En los tres juegos obtenemos una tasa estable de 30 o 60 fps, sin pérdidas de frames.

JuegoMedia de FPSEstabilidad FPS%GPU%CPU
Asphalt Xtreme30100%No disponible7%
Dead Effect 260100%No disponible9%
Afterpulse30100%No disponible7%


 

Los teléfonos de gama alta tienden a calentarse al ser sometidos a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Sin embargo, hemos medido temperaturas máximas en la superficie del teléfono de unos 38ºC, que no es preocupante.

El Sony Xperia XZ1 posee 64GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres alrededor de 50GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.

Por suerte, es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 256GB de capacidad para ampliar el espacio aunque, dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.

Sony no ha activado la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que no podemos formatear la tarjeta micro-SD como si fuera almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el Sony Xperia XZ1 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 5.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC y GPS-A.

Lamentablemente no cuenta con MHL, por lo que no puedes conectar el teléfono a un televisor con un cable.

Tampoco incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta funcionalidad, ni radio FM.

La conectividad 4G es Cat. 16, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 1 Gbps.

En nuestras pruebas de velocidad de red, el Sony Xperia XZ1 ha alcanzado los 272 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps. Un problema que he encontrado con este teléfono es que, si hay varios puntos de acceso emitiendo la misma red WiFi, el teléfono permanece conectado al primero al que se haya conectado, aunque haya otro punto de acceso más cercano que emita con mayor potencia.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 47 Mbps y de subida de 4 Mbps, unos resultados buenos.

El Sony Xperia XZ1 incorpora lector de huella en el botón de encendido, situado en un lateral, en una posición que resulta bastante cómoda — quizás no tanto como en el frontal pero, en mi opinión, más que en la parte de atrás.

Batería

La batería del Sony Xperia XZ1 no es reemplazable y posee una capacidad de 2.700 mAh, una cantidad inferior a los 2.900 mAh del Xperia XZ.

Esta reducción puede venir motivada por el uso del procesador Snapdragon 835, que es más eficiente, y por las mejoras de Android 8.0 Oreo pero, a priori, parece una capacidad algo escasa para una pantalla de este tamaño.

 

El Sony Xperia XZ1 llega con una batería con tecnología Qnovo, que permite monitorizar los procesos electroquímicos que tienen lugar en la celda en tiempo real — por ejemplo, temperatura y presión — y ajustar los parámetros de carga en consecuencia para minimizar el daño de la celda y extender la vida de la batería.

Qnovo afirma que la batería debería aguantar varios ciclos de recarga más que una batería convencional. En la práctica, esto significa un año adicional de vida ya que la batería envejece mejor y pierde capacidad más despacio.

Una funcionalidad relacionada es Cuidado de la Batería, que aumenta la vida de la batería al reducir el tiempo durante el cual se carga el dispositivo por encima de 90% en períodos el tiempo prolongados. Esta funcionalidad detecta los momentos en los que sueles dejar cargando el teléfono durante muchas horas y calcula cuándo se desconectará el cargador. Posteriormente controlará la velocidad de carga para cargar el dispositivo al 100% justo antes de la hora estimada de desconexión de la corriente.

En la prueba de autonomía de PCMark 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 7 horas. Este resultado es correcto, aunque está por debajo de ciertos smartphones de gama alta.

 

En la práctica, la autonomía del Sony Xperia XZ1 es buena pero no es espectacular. No tendremos mucho problema en llegar al final del día aún con un uso moderado pero, si hacemos un uso intensivo, tendremos que recargar durante el día.

Una funcionalidad interesante que ya hemos visto en otros móviles Sony es el modo Stamina.

Este modo restringe las funciones de GPS, mejora de la imagen, vibración al tocar y otras para reducir el consumo de la batería.

Además, debido a que los datos en segundo plano están restringidos, no se actualizan el correo electrónico ni otras aplicaciones que dependen de la sincronización.

Podemos seleccionar si este modo está siempre activado, si se activa automáticamente cuando la batería alcanza un porcentaje en concreto o nunca.

Sony ha incluido una notificación que avisa si, de acuerdo al uso de ese día, el teléfono estima que la batería se va a agotar antes de la próxima carga

Sony ha incorporado un modo llamado Ultra Stamina que prolonga considerablemente la duración de la batería.

Este modo deshabilita la conexión a Internet a través de WiFi y datos móviles, la pantalla de Inicio cambia y mantiene solo las funciones básicas del móvil en funcionamiento: teléfono, contactos, mensajes, cámara, álbum, calendario, alarma/reloj, calculadora, ajustes y música.

Cuando se activa el modo Ultra Stamina, el Xperia XZ1 cambia el fondo de la pantalla a blanco y negro, aunque los iconos siguen mostrando color. Al desactivarla, el teléfono se reinicia, por lo que tarda algo más de tiempo en volver al modo normal.

 

El Sony Xperia XZ1 es compatible con la tecnología de carga rápida QuickCharge 3.0, aunque nos hubiera gustado que Sony emplease el más moderno QuickCharge 4.0.

En nuestras pruebas, el proceso de carga completo tarda alrededor de 2 horas y media, alcanzando el 50% en unos 30 minutos.

 

Interfaz y funcionalidades

El Sony Xperia XZ1 llega con Android 8.0 Oreo, la versión más reciente del sistema operativo de Google.

Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su capa software de personalización, que se caracteriza por no introducir demasiados cambios visuales respecto a Android original

La capa de Sony es elegante, cuenta con un diseño minimalista y, sobre todo, ofrece funcionalidades interesantes por encima de Android como las de ahorro de energía que ya hemos mencionado.

Un aspecto que me gusta de la capa de Sony es que, al arrastrar la pantalla hacia abajo desde el centro, se accede a un buscador de aplicaciones. En los resultados también encontramos sugerencias de aplicaciones (las utilizadas más frecuentemente) y recomendaciones de otras que no tenemos instaladas.

De esta forma podemos localizar rápidamente una aplicación sin tener que buscarla por el escritorio o por el cajón de aplicaciones.

El Sony Xperia XZ1 no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Tareas. El botón central de inicio muestra una graciosa animación de cuatro pelotas de colores separándose al ser pulsado.

En la pantalla principal, encima de estos botones, se encuentran los accesos directos al menú de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior). En los Ajustes podemos elegir si queremos que debajo de cada icono aparezca el nombre de aplicación o solo el icono.

 

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y allí encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o por fecha, personalizar el orden a nuestro gusto, o mostrar las aplicaciones más utilizadas primero.

Sony ofrece bastantes opciones de personalización del interfaz ya que, por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de los iconos e incluso su aspecto. También podemos hacer con los iconos se junten automáticamente en la pantalla de Inicio, seleccionar entre diversas transiciones entre paneles, eliminar iconos duplicados y más.

Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en modo baraja, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda o la derecha.

El panel de notificaciones del Sony Xperia XZ1 presenta pocas diferencias con respecto a Android estándar.

Podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, ajustar el brillo de la pantalla, y acceder a Ajustes Rápidos para funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Giro Automático, etc.

Lo único que echamos de menos es un control para el brillo automático, ya que es necesario ir al menú de Ajustes para establecerlo.

Si posees una PS4, la funcionalidad Uso a Distancia permite disfrutar de los juegos de la PS4 en cualquier lugar de la casa con el teléfono. Puedes utilizar el Xperia XZ1 como una pantalla remota, utilizando el controlador DualShock 4 de la PS4 para manejar el juego.

Sony también ofrece la posibilidad de descargar temas para personalizar nuestro teléfono, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago. Aquí podemos ver algunos ejemplos.

 

Aplicaciones incluidas

El Sony Xperia XZ1 incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como Noticias, Movie Creator, Tiempo, What’s New y Xperia Lounge entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.

Noticias es un lector de noticias de fuentes populares de Deportes, Cultura y ocio, Negocios, Tecnología, etc.

En el apartado Mis Feeds podemos seleccionar entre diversos feeds y también podemos añadir la la URL de un feed RSS, como https://www.teknofilo.com/feed/.

En comparación con otros agregadores de contenidos como BlinkFeed de HTC o Flipboard de Samsung, Noticias queda por detrás en cuanto a funcionalidades.

Movie Creator crea automáticamente películas con las fotos y vídeos que tomas.

Tiempo es ofrece la previsión meteorológica procedente de AccuWeather de una forma visual muy atractiva.

La aplicación What’s New es un mercado de aplicaciones de Sony que hace la competencia a Google Play Store aunque no aporta ningún valor diferencial salvo los temas de diseño del interfaz.

Xperia Lounge ofrece acceso a ofertas, concursos, y descarga de juegos, apps, películas, música, etc.

Adicionalmente, Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), AVG Protection (un antivirus que además protege el dispositivo frente a robos o accesos inadecuados), Share The Meal (un app para luchar contra el hambre), Amazon Compras, Facebook Spotify.

Como podemos ver, Sony ha incorporado un buen número de aplicaciones, aunque la mayor parte de ellas no aporta gran cosa y podríamos prescindir perfectamente de ellas. Lamentablemente, no todas estas aplicaciones pueden desinstalarse sino que, en muchos casos, únicamente es posible deshabilitarlas, por lo que siguen ocupando espacio.

Multimedia

Como ya hemos comentado, el Sony Xperia XZ1 incorpora altavoces frontales estéreo, por lo que la calidad del sonido que emite está por encima del que encontramos en otros smartphones de gama alta que solo cuentan con un altavoz. El efecto estéreo es algo de agradecer cuando estás disfrutando de un juego o una película.

Sony ha incorporado un amplificador «SmartAmp» que, según la compañía, ofrece un 50 por ciento más de potencia y una menor degradación del altavoz a lo largo del tiempo.

El sonido del Xperia XZ1 suena sin distorsión, incluso a niveles de volumen elevados, aunque la potencia del sonido y de los bajos no es tan impresionante como la del iPhone 8 Plus que probamos hace unos días.

Sony ofrece una buena experiencia de sonido con auriculares gracias al soporte de codecs de sonido de alta resolución (LPCM, FLAC, ALAC, DSD) y un buen número de funcionalidades software:

  • DSEE HX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos (como los que proceden de servicios de streaming tipo Spotify) para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango. Requiere el uso de auriculares por cable.
  • Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido en función de la pista que escuchas
  • Sonido envolvente para auriculares
  • S-Force Front Surround para reproducir sonido envolvente realista a través del altavoz
  • Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.

Otra funcionalidad a destacar el Xperia XZ1 es el soporte de la tecnología AptX HD y Bluetooth 5.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite reproducir canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

La app permite establecer un temporizador de sueño, para que la reproducción se desactive automáticamente cuando finaliza el tiempo.

Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque nos da la impresión de que dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.

Música se conecta al servicio Gracenote para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones.

Música permite reproducir canciones que estén almacenadas en un servidor multimedia conectado a la red, así como actuar como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.

La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Vídeo es similar a Álbum salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta una buena calidad de imagen.

Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón de enviar contenido de manera inalámbrica, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible con Miracast o Google Cast.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los cuatro se reproducen perfectamente con total suavidad.

Por supuesto, los vídeos de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o YouTube se reproducen sin ningún problema, y como hemos comentado anteriormente ya es posible disfrutar de contenido HDR en Netflix en el Xperia XZ1.

 

Cámara de fotos

A pesar de que muchos competidores han optado por incluir una cámara dual, Sony mantiene su apuesta por una sola cámara en el Xperia XZ1. El teléfono llega con una cámara con un único sensor Exmor RS de 19MP de tamaño 1/2.3″ acompañado por una lente con apertura f/2.0.

La resolución de este sensor es inferior a la del sensor de 23MP del Xperia XZ, pero sigue siendo más grande que la de la mayoría de los smartphones estrella. Sin embargo, la apertura de lente (f/2.0) no es demasiado amplia en comparación con otros smartphones y no cuenta con estabilización óptica, por lo que su rendimiento con poca luz puede verse perjudicado.

El Sony Xperia XZ1 utiliza utiliza el sistema de captura Motion Eye que vimos en el Xperia XZ Premium, que integra memoria DRAM dedicada en el propio sensor para acelerar la velocidad de procesado.

La memoria integrada también ofrece otras ventajas, como Captura Predictiva, que almacena imágenes en el buffer cuando el sensor detecta movimiento, antes y después de que pulses el botón de disparo. De esta forma, puedes escoger el mejor disparo o guardarlos todos.

 

Una de las funcionalidades más destacadas de su cámara el modo de cámara lenta a 960 fps. Para alcanzar esta alta tasa de imágenes por segundos, el Xperia XZ1 hace uso de la memoria integrada en el sensor.

Este modo llega con algunas limitaciones ya que, al activarlo, la imagen aparece recortada, por lo que puede resultar complicado encuadrar el objeto que queremos capturar si no podemos echarnos para atrás. La resolución se reduce a 720p y la grabación está limitada a 0.182 segundos en tiempo real, es decir, 6 segundos a cámara super-lenta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es necesario contar con un entorno muy bien iluminado para conseguir esta elevada tasa de frames por segundo sin que el ruido sea excesivo. A continuación podemos ver un vídeo con un fragmento a cámara lenta con poca luz.

 

El acceso a la cámara se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación Cámara o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral.

Al pulsar sobre la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen. Sin embargo, como en modelos anteriores, no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado, ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior.

 

El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y acceso rápido a opciones: aplicaciones de cámara, vídeo, automático superior y manual. A la derecha encontramos los botones de disparo y ajustes, así como una miniatura de la última fotografía tomada.

Sony incorpora un buen número de aplicaciones de cámara:

  • Efecto de AR permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales, algo muy llamativo pero que solo utilizaremos una vez.
  • Panorama crea imágenes panorámicas de gran resolución
  • Efecto creativo para aplicar filtros sobre la imagen
  • Sound Photo permite grabar unos segundos de audio junto con cada fotografía.

Por defecto, la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas, e incrementar el rango dinámico.

El Sony Xperia XZ1 cuenta con un sistema de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición etc.

Para analizar la calidad de la cámara, hemos tomado algunas fotografías en diversas situaciones junto con otros smartphones de gama alta.

Hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del Sony Xperia XZ1 en una escena a plena luz del día enfrentándolo a cuatro de los mejores smartphones del momento: iPhone 8 Plus (12MP), Samsung Galaxy Note8 (12MP), LG G6 (13MP) y Huawei P10 (20MP).

Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la nitidez de la imagen captada por el Sony Xperia XZ1 es inmejorable gracias a la elevada resolución de su sensor de 19MP. La captación del color es buena y los tonos resultan naturales.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

A continuación, podemos ver la misma escena en condiciones de poca iluminación. La imagen captada por el Sony Xperia XZ1 presenta bastante ruido, posiblemente motivado por la ausencia de estabilización óptica y la limitada apertura, que obligan al teléfono a incrementar la sensibilidad a ISO 1600 en este caso.

En comparación con otros smartphones, las letras de los carteles de la cafetería se ven más nítidos en la imagen captada por el iPhone 8 Plus o el LG G6, por citar algunos ejemplos. Además, el tono de color captado por el teléfono es excesivamente naranja.

Comparativa de cámaras con poca luz

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia XZ1 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una variedad de situaciones.

 

Además de la grabación a cámara lenta que hemos comentado anteriormente, el Sony Xperia Xperia XZ1 puede grabar vídeo 4K (2160p) a 30fps y vídeo Full HD (1080p) a 60fps. 

El Sony Xperia XZ1 no dispone de estabilización óptica, sino que apuesta por la tecnología Steadyshot de estabilización vía software para grabación de vídeo.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el Sony Xperia XZ1 por la noche, donde podemos apreciar el buen trabajo que hace la estabilización electrónica..

 

La cámara frontal es de 13 MP, cuenta con gran angular de 22 mm, lente con apertura f/2.0 y sensor 1/3″. Permite grabar vídeo Full HD 1080p, por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies y vlogs.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que peca de un procesado de belleza excesivo que hace que se pierdan detalles como la textura de la piel. No obstante, habrá quienes prefieran este resultado, sobre todo si el objetivo de la imagen es subirla a alguna red social.

Creador 3D

Sony ha querido adentrarse en el mundo de la Realidad Aumentada incorporando una aplicación llamada Creador 3D que hace uso de la cámara trasera para escanear un objeto o la cara/cabeza de una persona para crear un modelo 3D.

El uso de Creador 3D es muy sencillo y el proceso de escaneado no lleva más de un minuto. Basta con elegir el elemento que queremos escanear — cara, cabeza, comida y libre — y rodearlo apuntando al objeto con la cámara trasera del Xperia XZ1 siguiendo un patrón de puntos que aparece en la pantalla.

 

Los resultados son algo inconsistentes ya que parecen depender bastante del grado de iluminación al que está sometido el elemento a escanear, así como la velocidad a la que rodeamos el objeto.

En ciertas ocasiones, es necesario repetir el proceso varias veces hasta conseguir un buen resultado ya que no siempre se capturan todas las zonas de la cara adecuadamente. Lamentablemente, hasta que no terminamos el proceso de escaneado, no podemos saber cómo de bueno va a ser el resultado.

Aunque el modelo 3D no es demasiado detallado, la superposición de la textura mejora el resultado, como se puede apreciar en este ejemplo de una cara escaneada

 

Como se puede ver, el resultado es bastante bueno, más aún teniendo en cuenta que simplemente hemos utilizado una cámara convencional y que todo el proceso se realiza en el propio teléfono en menos de un minuto.

Una vez que hemos escaneado un elemento, podemos imprimirlo en 3D en una tienda, en nuestra propia impresora 3D o enviar el modelo a una app.

Si queremos compartir el modelo 3D con otras personas, podemos optar por varias alternativas.

Una posibilidad es subir el modelo 3D al servicio online de Sony o a Sketchfab. En ambos casos podemos enviar enlaces a una URL que permite ver el modelo.

Otra posibilidad es enviar el fichero con el modelo 3D por correo electrónico a otra persona.

La opción de crear un fondo de pantalla animado resulta bastante extraña ya que la cabeza queda flotando en el fondo de la pantalla y gira según nos desplazamos por las distintas pantallas del escritorio.

Todavía más curiosa resulta la opción de crear avatares 3D con efectos de Realidad Aumentada ya que, tras escoger entre diversos disfraces y animaciones para el personaje, podemos colocarlos en algún lugar de nuestro entorno. Además, podemos combinar varios personajes en la misma imagen.

 

Por el momento, la funcionalidad de Creación 3D no tiene gran utilidad pero resulta bastante prometedora si va mejorando con el tiempo.

Además, Sony ha explicado que podría permitir en un futuro importar estos modelos 3D en la consola PlayStation para personalizar los personajes de nuestros juegos.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

El Sony Xperia XZ1 está a la venta por EUR 699 en la tienda Sony, pero puedes encontrarlo por algo menos en tiendas online como Amazon España.

El Samsung Galaxy S8 (EUR 697) es uno de los smartphones Android más interesantes de este año ya que llega con un cuerpo compacto con una pantalla de 5.8″ (ratio 18.5:9) que apenas tiene marcos laterales. Incorpora unas especificaciones muy potentes gracias a su procesador Exynos 8895, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y carga inalámbrica.

El LG G6 (749 EUR) es una excelente alternativa ya que también llega con un cuerpo muy compacto y una gran pantalla de 5.7″ con ratio 18:9, que ocupa casi toda la superficie del teléfono. Además, cuenta con unas características bastante potentes — como procesador Snapdragon 821, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento — aunque no tanto como el Sony Xperia XZ Premium.

El Huawei Mate 10 ( EUR 699,00) cuenta con una pantalla de 5.9″ con resolución Full HD rodeada por marcos bastante estrechos, procesador HiSilicon Kirin 970, 4GB de RAM, cámara dual de 12MP+20MP, cámara frontla de 8MP y batería de 4.000 mAh.

El OnePlus 5 (EUR 499) es una gran opción por su menor precio. Cuenta con una pantalla AMOLED de 5.5″, procesador Snapdragon 835, 6GB/8GB de RAM, 64GB/128GB de almacenamiento, cámara trasera dual de 16+20MP, y batería de 3.300 mAh.

Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone 8 (EUR 809), que posee un delgado cuerpo de aluminio y cristal, una pantalla de 5,5″ con resolución 1080p y 3DTouch, una CPU/GPU extremadamente potente, carga inalámbrica y una cámara con buen rendimiento.

 

Conclusiones

El Sony Xperia XZ1 llega con un diseño conocido, sin apenas cambios respecto a los modelos anteriores. Su cuerpo rectangular nos recuerda a una «tableta de chocolate», aunque los laterales poseen cierta curvatura que hacen más agradable el agarre.

La construcción del teléfono es excelente, con un chasis de metal que se siente sólido en la mano y sobre el que no quedan apenas marcadas las huellas dactilares.

El principal inconveniente que encontramos al diseño del Xperia XZ1 es el poco aprovechamiento del espacio.

Casi todos los fabricantes se han unido a la moda de los marcos estrechos rodeando la pantalla, pero Sony sigue fiel a un diseño que, a día de hoy, se ve ya algo anticuado y pide una renovación a gritos.

En mi opinión, Sony debería tomar nota y actualizar el diseño de los smartphones si no quiere quedarse anclado en el pasado.

La pantalla del Sony Xperia XZ1 ofrece una pantalla LCD de 5.2″ con resolución «solo» Full HD, pero esto no debería ser ningún problema ya que la densidad de píxeles es suficientemente alta como para que no se aprecian los píxeles individuales.

En nuestras pruebas, el teléfono cubre sobradamente el gamut sRGB estándar y queda al 90% del gamut Display P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine ya que ofrece un rango de colores más amplio.

La fidelidad de los colores de la pantalla es excelente, especialmente en el modo Profesional, y el brillo máximo también es bastante elevado, aunque queda por debajo de algunos otros smartphones de gama alta. El panel es compatible con HDR, por lo que podrás disfrutar de contenidos de Netflix y otros proveedores con alto rango dinámico.

 

El Sony Xperia XZ1 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 y 4GB de RAM, por lo que no podemos pedir mucho más en cuanto a potencia — quizás más memoria RAM, pero no hemos detectado que se quede corto en este aspecto.

El teléfono ha obtenido unos resultados excelentes en las pruebas de rendimiento de CPU y en las pruebas que exprimen el chip gráfico, donde además la menor resolución de su pantalla ayuda a que todo se mueva con aún más fluidez.

Con la herramienta GameBench, hemos medido tasas altas y estables de FPS en juegos 3D como Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Afterpulse, por lo que si te justa jugar, el Xperia XZ1 es una gran opción.

En el día a día, no tengo ninguna queja sobre el rendimiento del Xperia XZ1, que mueve con suavidad las apps comunes — como WhatsApp, Twitter, Spotify, Facebook, Instagram, Google Maps, etc. — y no tiene ningún problema con la multi-tarea.

El Xperia XZ1 llega con 64GB de almacenamiento, que puede ser ampliado mediante micro-SD.

Lamentablemente, la tarjeta no puede ser formateada como almacenamiento interna ya que no está activa la funcionalidad Adoptable Storage de Android.

La batería del Xperia XZ1 es de 2.700 mAh, una cantidad que a priori no parece demasiado grande para una pantalla de 5.2″.

Por suerte, las optimizaciones de Android 8.0 unidas a la eficiencia del procesador han permitido al Xperia XZ1 ofrecer una buena autonomía.

La prueba PCMark centrada en la autonomía ha arrojado unos resultados buenos, aunque no tan altos como otros smartphones.

En el día a día, la autonomía del Xperia XZ1 es buena. Además, Sony incorpora los modos de ahorro de energía Stamina que extienden la duración de la batería a costa de prescindir de ciertas funcionalidades.

En el aspecto fotográfico, Sony sigue sin dar el salto a las cámaras duales. El Xperia XZ1 llega con único sensor Exmor RS de 19MP de tamaño 1/2.3″ acompañado por una lente con apertura f/2.0 y sin estabilización óptica.

Como suele pasar con las cámaras de los smartphones Xperia, eel Xperia XZ1 es capaz de tomar fotografías muy nítidas en condiciones de buena luz pero su rendimiento flaquea en condiciones de poca luz.

El tratamiento de reducción de ruido es bastante agresivo — posiblemente a causa del pequeño tamaño de píxel (por la gran resolución del sensor), la ausencia de estabilización óptica y la limitada apertura — y esto hace perder detalle de la imagen.

Además de la grabación de vídeo en cámara super-lenta (960 fps), que ya vimos en el Xperia XZ Premium, el Xperia XZ1 cuenta con una aplicación llamada Creador 3D que permite utilizar la cámara para captar modelos 3D de caras, cabezas, objetos y comida.

El proceso de escaneo 3D lleva menos de un minuto, aunque no siempre se consigue un buen modelado al primer intento. El resultado es bueno si queremos utilizarlo para personalizar el fondo de pantalla (¡urgh!), pasar el rato creando escenas con curiosos personajes en Realidad Aumentada o, en un futuro, exportarlo a la PlayStation 4 para personalizar nuestro avatar. Ahora bien, el modelo tridimensional en sí mismo no es demasiado detallado si lo que pretendemos es imprimirlo en 3D.

 

Sony incorpora el lector de huella dactilar en el botón lateral de encendido, una posición que me gusta bastante ya que resulta cómodo desbloquear la pantalla al sostenerlo en la mano o incluso estando apoyado sobre la mesa.

El Sony Xperia XZ1 es de los primeros smartphones que llega con Android 8.0 Oreo y, por encima, incorpora la capa de software propia de Sony. Esta capa de software posee un diseño elegante, no introduce grandes cambios respecto a la estética de Android y ofrece algunas funcionalidades interesantes.

Por ejemplo, al arrastrar la pantalla hacia abajo accedemos a un buscador rápido de aplicaciones por nombre. Esta forma de localizar una app es más rápida que buscarla en el cajón de aplicaciones.

Otras mejoras destacables que ha introducido Sony son el modo Stamina, que permite controlar el consumo de batería, el gestor de temas para personalizar el aspecto y las funcionalidades que incorporan las apps multimedia: descarga de carátulas, ajustes de sonido, etc.

El Sony Xperia XZ1 llega con altavoces frontales estéreo, algo que no encontramos habitualmente en otros teléfonos y que resulta muy útil a la hora de jugar o ver películas.

El Sony Xperia XZ1 está a la venta por EUR 699 en la tienda Sony, pero puedes encontrarlo por algo menos en tiendas online como Amazon España.

Lo mejor:

  • Construcción de alta calidad con materiales sofisticados
  • Pantalla con excelente fidelidad del color, buen brillo máximo y tecnología HDR
  • Almacenamiento interno de 64GB ampliable mediante micro-SD.
  • Lector de huella dactilar cómodo y rápido a la hora de desbloquear el teléfono
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware muy potentes.
  • Funcionalidades software interesantes por encima de Android: modo Stamina, búsqueda rápida, descarga de carátulas de discos, ajustes de sonido, etc.
  • Batería con tecnología Qnovo, que aguanta más ciclos de carga antes de deteriorar su capacidad
  • Altavoces frontales estéreo encima y debajo de la pantalla. Conector de auriculares de 3.5mm. Buena experiencia de sonido con auriculares.
  • Cámara trasera de 19MP capaz de capturar imágenes nítidas en condiciones de buena luz y con posibilidades de control manual. Botón físico de cámara.
  • Funcionalidad de cámara super-lenta a 960 fps y creador 3D, aunque ambas son más una curiosidad que una utilidad real.
  • Cámara frontal de 13MP, especialmente indicada para los amantes de los selfies
  • Resistencia IP68 al agua y el polvo

Lo peor:
  • Marcos frontales superior e inferior muy anchos, lo que produce que el tamaño del teléfono sea superior a lo que cabría esperar por su tamaño de pantalla
  • No se muestran las notificaciones con la pantalla apagada (sin «pantalla siempre activa») ni se enciende la pantalla con un doble toque
  • El ajuste de brillo automático va dando «pequeños saltitos» perceptibles a la vista
  • Autonomía correcta pero por debajo de otros smartphones estrella
  • Rendimiento de la cámara trasera mejorable al tomar fotografías con poca luz
  • Sin radio FM ni emisor de infrarrojos

Nota: El teléfono Sony Xperia XZ1 ha sido cedido amablemente por Sony para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B0757Y2M9X]

💻 ¡Ofertón! Hazte con una licencia de MS Office 2019 Pro por solo 28€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Sonia
Soy redactora en Teknófilo y estoy especializada en smartphones y dispositivos para llevar puestos (o 'wearables', ese nombre tan feo con el que también se conocen). Me gusta la tecnología móvil, los videojuegos y las series donde hay muchos tiros.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario