fbpx

Análisis del Sony Xperia XZ1 a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Hardware y rendimiento

El Sony Xperia XZ1 llega el potente procesador Qualcomm Snapdragon 835, que se ha convertido en el favorito de todos los fabricantes para equipar a sus smartphones estrella.

Este procesador llega con cuatro núcleos Kryo a 2.45 GHz y cuatro núcleos Kryo a 1.9GHz, acompañados por una GPU Adreno 540, y es el mismo con el que cuenta el Xperia XZ Premium. Está construido en un proceso de 10nm muy eficiente en cuanto a consumo de energía.

El Sony Xperia XZ1 llega con 4GB de RAM, una cantidad similar a la que ofrecen otros dispositivos de gama alta y que debería ser más que suficiente para mantener varias apps abiertas simultáneamente.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks.

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 164.458 puntos, una puntuación extremadamente alta, por encima de casi todos los smartphones Android que hemos probado hasta la fecha.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 1.821/6.215 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados excelentes, aunque se ven superados por unos pocos smartphones.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados excelentes en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura, ya que cuenta con almacenamiento UFS. Aunque Sony no ha especificado el tipo de almacenamiento, los resultados indican que se trata del más rápido UFS 2.1.

 

En el test de rendimiento general PCMark 1.0, ha obtenido una puntuación de 7.399 puntos, un valor extremadamente alto.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido también una puntuación espectacular de 6.432 puntos, por encima de la mayoría de smartphones.

 

A la hora de analizar la potencia gráfica, comenzamos con la prueba SlingShot de 3DMark, el teléfono ha obtenido unos resultados excelentes.

 

En el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados excelentes, por encima de smartphones estrella de otros fabricantes.

Los resultados de las pruebas off-screen (en color verde, son aquellas que se llevan a cabo a resolución 1920 x 1080 independientemente de la resolución de la pantalla) muestran unos resultados excelentes, aunque algo por debajo del OnePlus 5 o Xiaomi Mi 6.

En las pruebas on-screen (en color morado, son aquellas a la resolución nativa de la pantalla), el Xperia XZ1 obtiene unos resultados muy buenos, posiblemente porque la resolución de la pantalla durante la prueba es algo menor que en otros smartphones (2220×1080 en el Galaxy S8+ frente a 1776×1080 en el Xperia XZ1)

 

Los resultados que ha obtenido el Sony Xperia XZ1 están en la línea con lo que cabe esperar por su hardware. Se trata de un smartphone con un rendimiento excelente, capaz de mover con fluidez cualquier aplicación o juego 3D exigente del momento — más aún teniendo en cuenta que la resolución de su pantalla no supone ningún estrés para el teléfono.

Dejando a un lado los benchmarks, el interfaz se mueve con suavidad, tanto a la hora de abrir aplicaciones como de movernos entre ellas al hacer uso de la multi-tarea — por ejemplo, al disfrutar de un juego 3D mientras se descargan actualizaciones de apps.

Las animaciones son fluidas y, en general, no he notado ningún signo de lentitud al ejecutar apps habituales como WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Maps, Instagram, Chrome y otras.

 

En cuanto a la potencia gráfica, la GPU Adreno 540 ofrece un 25 por ciento más de rendimiento 3D que la Adreno 530 del Snapdragon 820 y, por tanto, es de esperar un rendimiento excelente.

He probado juegos 3D exigentes como Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Afterpulse, y los tres juegos se desenvuelven con mucha fluidez.

De hecho, utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido muy bueno. En los tres juegos obtenemos una tasa estable de 30 o 60 fps, sin pérdidas de frames.

JuegoMedia de FPSEstabilidad FPS%GPU%CPU
Asphalt Xtreme30100%No disponible7%
Dead Effect 260100%No disponible9%
Afterpulse30100%No disponible7%

 

Los teléfonos de gama alta tienden a calentarse al ser sometidos a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Sin embargo, hemos medido temperaturas máximas en la superficie del teléfono de unos 38ºC, que no es preocupante.

El Sony Xperia XZ1 posee 64GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres alrededor de 50GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.

Por suerte, es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 256GB de capacidad para ampliar el espacio aunque, dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.

Sony no ha activado la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que no podemos formatear la tarjeta micro-SD como si fuera almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el Sony Xperia XZ1 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 5.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC y GPS-A.

Lamentablemente no cuenta con MHL, por lo que no puedes conectar el teléfono a un televisor con un cable.

Tampoco incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta funcionalidad, ni radio FM.

La conectividad 4G es Cat. 16, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 1 Gbps.

En nuestras pruebas de velocidad de red, el Sony Xperia XZ1 ha alcanzado los 272 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps. Un problema que he encontrado con este teléfono es que, si hay varios puntos de acceso emitiendo la misma red WiFi, el teléfono permanece conectado al primero al que se haya conectado, aunque haya otro punto de acceso más cercano que emita con mayor potencia.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 47 Mbps y de subida de 4 Mbps, unos resultados buenos.

El Sony Xperia XZ1 incorpora lector de huella en el botón de encendido, situado en un lateral, en una posición que resulta bastante cómoda — quizás no tanto como en el frontal pero, en mi opinión, más que en la parte de atrás.

Ir a página