Análisis de Microsoft Surface Book 2 a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página :

Hardware y rendimiento

El Surface Book 2 llega en diferentes configuraciones en función del tamaño de pantalla, tal y como se refleja en esta tabla.

El modelo que hemos probado es el más potente ya que es el de 15″ y, por tanto, llega con procesador i7-8650U, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 y 16GB de RAM.

Surface Book 2 de 13.5”Surface Book 2 de 15”
ProcesadorIntel Core i5-7300U de 2 núcleos hasta 3.5GHz
Intel Core i7-8650U de 4 núcleos hasta 4.2GHz
Intel Core i7-8650U de 4 núcleos hasta 4.2GHz
Tarjeta gráficaIntel HD Graphics 620 integrada (en modelos Intel i5-7300U)
NVIDIA GeForce GTX 1050 discreta 2GB GDDR5 (en modelos Intel i7-8650U)
NVIDIA GeForce GTX 1060  discreta con 6GB GDDR5
Memoria RAM8GB o 16GB RAM 1866Mhz LPDDR316GB RAM 1866Mhz LPDDR3
Almacenamiento256GB, 512GB, o 1TB PCIe SSD

 

La prueba Geekbench 4 de rendimiento de la CPU ha dado unos resultados de 4.320 puntos en la prueba de un solo núcleo y 13.426 puntos en la prueba multi-núcleo. Estos resultados son buenos aunque no espectaculares si lo comparamos con, por ejemplo, los que obtuvimos con el MacBook Pro de 15″ de 2016 en nuestro análisis.

En cuanto al almacenamiento, el SurfaceBook 2 llega con discos SSD PCIe de 256GB, 512GB o 1TB de capacidad.

El modelo que hemos probado estaba equipado con el disco de 512GB, que en las pruebas de rendimiento de CrystalMark ha conseguido una velocidad de 2 GB/s de lectura y 0.7 GB/s de escritura.

 

En el apartado gráfico, el Surface Book 2 de 15″ destaca por su tarjeta NVIDIA GeForce GTX 1060 discreta con 6GB GDDR5. En comparación, el modelo de 13″ llega con una tarjeta integrada Intel HD Graphics 620 o una NVIDIA GeForce GTX 1050, en función del procesador.

En el benchmark 3DMark hemos obtenido 1.798 puntos Time Spy, 5.172 en Fire Strike y 13.963 en Sky Diver. En el juego Gears of War 4 hemos conseguido una tasa estable de unos 60 FPS en nuestras pruebas. Como curiosidad, Microsoft ha incluido la conexión Xbox Wireless que permite conectarse a los mandos de Xbox One de forma nativa.

Aunque no iríamos tan lejos como para clasificar al Surface Book 2 dentro de la categoría de portátiles para gamers, el dispositivo ha movido con gran suavidad todos los títulos 3D que hemos probado.

Es cierto que otros portátiles especializados para juegos pueden ofrecer mayores tasas de FPS (o las mismas a menor precio) pero, para jugadores ocasiones, Surface Book 2 cumple más que de sobra.

Es importante tener en cuenta que la GPU reside en la base, mientras que la CPU está en el módulo de pantalla, por lo que en modo tablet no podemos disfrutar de esta aceleración. A cambio, tenemos una refrigeración excelente ya que ambos chips están muy separados.

Surface Book 2 es, por lo general, un equipo silencioso, pero cuando está sometido a una elevada carga trabajo, los ventiladores se ponen en marcha y resulta bastante ruidoso. Por suerte, no es habitual que se enciendan salvo momentos puntuales.

Un aspecto que merece la pena mencionar es que la fuente de alimentación de 95W no es capaz de suministrar la energía necesaria para alimentar a la CPU y la GPU a máxima potencia. La CPU Intel Core i7-8550U puede consumir 25 watios (o incluso más, en ciertos momentos) y la GPU GeForce GTX 1060 puede consumir hasta 80 watios — eso sin contar el consumo de la pantalla, disco SSD, memoria RAM y otros componentes.

Esto significa que si llevas a cabo alguna tarea muy exigente como codificación de vídeo o algún juego 3D avanzado, el Surface Book 2 puede empezar a consumir energía de la batería para hacer frente a esta carencia. En algún momento, el sistema reducirá el rendimiento para conservar la batería, pero estos procesos de carga y descarga de la batería pueden acabar reduciendo la vida de la batería.

 

El Surface Book 2 no cuenta con un lector de huella dactilar, pero el reconocimiento facial de Windows Hello funciona realmente bien y permite acceder al ordenador casi instantáneamente.

La cámara frontal de 5MP y trasera de 8MP son adecuadas para tomar buenas fotografías y grabar vídeo, aunque no podemos negar que la cámara trasera nos parece un elemento prescindible en un tablet. La cámara frontal está centrada, así que es perfecta para realizar video-conferencias.

En el aspecto de conectividad inalámbrica, el Surface Book 2 va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, y Bluetooth 4.1.

El Surface Book 2 llega con dos altavoces estéreo situados en el módulo de pantalla. El sonido es bastante potente para el pequeño tamaño de estos altavoces, y la calidad del sonido es más que suficiente para disfrutar de vídeos y juegos.

Microsoft ha dotado al modelo de 15″ con una batería de 90 Wh. La capacidad total de la batería está dividida entre el módulo de pantalla (23 Wh) y la base con teclado (67 Wh). Combinando ambas baterías, tenemos una capacidad total muy elevada.

Como resultado, la autonomía del Surface Book 2 es excelente, por encima de muchos otros dispositivos que hemos probado. En el día a día no hemos tenido problema para aguantar un día de trabajo.

Ahora bien, para poder disfrutar de esta gran autonomía es necesario que la pantalla está acoplada a la base, ya que la pantalla por sí sola solamente alberga la cuarta parte de la batería. Es importante tener en cuenta que el Surface Book 2 es un portátil que puede funcionar ocasionalmente como tablet, y no al contrario.

Software

Todos los portátiles con Windows 10 son muy parecidos en lo que se refiere a software y, normalmente, las diferencias entre unos y otros dispositivos radican en las aplicaciones adicionales que el fabricante ha precargado, y que suele ser bloatware.

Surface Book 2 corre Windows 10 Pro , la versión profesional del sistema operativo de Microsoft. Además de las herramientas del sistema de Windows y la versión de prueba de OFfice 365, Surface Book 2 trae pre-instaladas con algunas aplicaciones y juegos.

Por suerte, todos estas aplicaciones pueden ser desinstaladas para recuperar espacio libre.

Windows 10 incorpora Tienda para hacerte con aplicaciones de confianza pero, por supuesto, puedes descargar e instalar tus propias aplicaciones de Internet sin ninguna limitación.

Ir a página :