Quitar este panel

Análisis de Surface Laptop a fondo y opinión [REVIEW]

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado de Surface Laptop.

La gama de dispositivos Surface de Microsoft goza de una gran popularidad entre quienes buscan un híbrido entre tablet y portátil con Windows, y su última incorporación, Surface Laptop, sigue esta tendencia con un hardware potente y un diseño atractivo, que además estrena Windows 10 S.

Windows 10 S es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que está especialmente pensada para el uso de aplicaciones web y software que puede ser descargado desde Windows Store. Si necesitas aplicaciones que no están en Windows Store, tendrás que actualizar a Windows 10 Pro.

Surface Laptop posee un diseño elegante, sin tornillos ni bisagras a la vista, y unas dimensiones compactas gracias a un grosor de solo 14,5 mm y un peso de 1,2 kilogramos. En cuanto a especificaciones técnicas, llega con una pantalla PixelSense de 13.5″, procesador Intel Core i5 o i7, hasta 16GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento SSD.

Por cortesía de Microsoft, hemos tenido oportunidad de probar el nuevo Surface Laptop durante varias semanas y, a continuación, os traemos nuestras conclusiones tras un análisis detallado.

 

Diseño y construcción

Surface Laptop posee una apariencia sofisticada, que a primera vista recuerda mucho al diseño de los portátiles MacBook de Apple o, dentro de la familia Microsoft, al Surface Book. Su diseño es muy atractivo y demuestra que los portátiles con Windows pueden tener un diseño tan exquisito o más que los fabricados por Apple.

El dispositivo está construido en aluminio, lo que hace que resulte un dispositivo bastante ligero y también muy resistente. Durante los días que lo he venido utilizando, no he notado ningún desperfecto en su superficie a pesar de haberlo llevado en mochilas con otros objetos y haberlo utilizado en multitud de lugares.

 

Lo que más llama la atención nada más abrir Surface Laptop es el tejido Alcántara que rodea el teclado.

Microsoft explica que el tejido Alcántara procede de Italia y está cortado con láser para adaptarse a la forma de las teclas. Resulta suave al tacto cuando apoyamos las muñecas para teclear y, a pesar de su aspecto, está tratado para resistir derrames y manchas y puede ser limpiado fácilmente con un paño húmedo.

Este tejido cubre toda la superficie del teclado y se curva ligeramente hacia abajo en los bordes. Con la tapa cerrada, queda un pequeño hueco entre pantalla y teclado que, en teoría, permite abrir el portátil con una sola mano, aunque en mi experiencia esto no es tan fácil ya que al ejercer fuerza con el dedo, empujas todo el portátil hacia atrás.

Microsoft ha escondido los altavoces de Surface Laptop debajo del teclado, a los lados derecho e izquierdo. Esto permite que el cuerpo de Surface Laptop no incremente su tamaño, ya que en otros portátiles los altavoces están a los lados del teclado.

 

Como suele ocurrir con los portátiles ultra-ligeros, las opciones de conectividad son más bien escasas. Surface Laptop cuenta con un conector USB 3.0, un conector de auriculares de 3.5mm y una salida mini DisplayPort, además del conector de energía SurfaceConnect de Microsoft. Echamos de menos un conector USB-C, que es algo que otros competidores incluyen y que cada vez es más relevante.

Si estos conectores no son suficientes, puedes adquirir la Base Dock para Surface, que añade conectores para dos monitores, teclado, ratón y otros periféricos. Ahora bien, el precio de esta base no es para nada económico.

El reducido número de puertos de Surface Laptop permite mantener un perfil bastante delgado, ya que solo tiene 14,48 mm de grosor. Es más fino que el Dell XPS 13 (15 mm), aunque algo más grueso que el MacBook (13,1 mm) y el HP Spectre (13,7 mm) mm. Su peso es tan solo 1.25 kg, por lo que es más ligero que el Dell XPS 13 (1.29kg), pero más pesado que el MacBook (1.08 Kg).

Su pequeño tamaño y peso ligero hacen que sea fácil de transportar y sostener con una sola mano.

 

Teclado y touch pad

El teclado de Surface Laptop cuenta con teclas de plástico y es muy parecido a la funda con teclado de la Surface Pro. Sin embargo, el recorrido de las teclas es superior (1.5 mm) y también se encuentran algo más espaciadas, por lo que resulta muy cómodo teclear. La teclas Fn y Caps Lock poseen una pequeña luz para indicar en qué modo estamos.

El teclado está retroiluminado y no echamos de menos ninguna tecla, aunque personalmente preferiría que las teclas de AvPág y RePág estuvieran más cerca de las flechas.

El panel touch pad posee un acabado en cristal que resulta suave al tacto y es cómodo de utilizar, aunque el sonido del clic suena demasiado fuerte para mi gusto. Como era de esperar, es compatible con todos los gestos de Windows 10.

 

Pantalla

Surface Laptop llega con una pantalla PixelSense de 13.5″ que está protegida por Corning Gorilla Glass 3 frente a arañazos. La resolución es 2256 x 1504 píxeles, lo que implica una densidad de píxeles bastante elevada de 201 ppp.

La resolución es bastante inusual ya que la pantalla de Surface Laptop posee un ratio de pantalla 3:2, en lugar del ratio 16:9 que solemos encontrar habitualmente en otros portátiles — sin ir más lejos, el MacBook cuenta con ratio 16:10.

Esto significa que la pantalla de Surface Laptop es más alta, lo que es bueno a la hora de trabajar pero hace que aparezcan franjas horizontales negras más grandes al ver una película.

La matriz de sub-píxeles de la pantalla es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB), como se puede apreciar en la imagen anterior.

Matriz RGB de la pantalla LCD de Surface Laptop

 

El brillo máximo de la pantalla de Surface Laptop es, según nuestras propias mediciones, 378 nits, un valor bastante elevado para un portátil ya que la mayoría no pasan de los 300 nits. Este brillo permite trabajar cómodamente en sitios que estén muy iluminados e incluso en exteriores.

El color negro es bastante profundo, con un brillo de tan solo 0,3 nits, lo que hace que el contraste sea bastante alto para una pantalla de un portátil: 1.260:1.

El panel de Surface Laptop es capaz de cubrir un 96% del gamut de color sRGB, lo que significa que las imágenes se ven con una amplia gama de colores. Ahora bien, si te dedicas a la edición de fotografía, necesitarás un monitor externo para cubrir el gamut Adobe RGB completo, que es el que se utiliza para edición gráfica..

La temperatura de color de la pantalla es 6450ºK, un valor muy cercano al valor óptimo de 6.500 ºK. Esto significa que el color blanco no presente ningún tinte de color.

La pantalla de Surface Laptop es táctil y es compatible con gestos multi-toque de 10 puntos. Además, la pantalla es compatible con Lápiz para Surface, en caso de que quieras escribir o dibujar sobre la propia pantalla.

Hardware y rendimiento

El nuevo Surface Laptop llega con procesador Intel Core i5-7200U hasta 3.1GHz con chip gráfico Intel HD 620 o, si necesitas más rendimiento, con procesador Intel Core i7-7660U hasta 4GHz con chip gráfico Iris Graphics 640.

Puedes hacerte con Surface Laptop en cinco posibles configuraciones:

  • Procesador Intel Core i5 (7ª Gen.) con 4GB de RAM y disco SSD de 128GB
  • Procesador Intel Core i5 (7ª Gen.) con 8GB de RAM y disco SSD de 256GB
  • Procesador Intel Core i7 (7ª Gen.) con 8GB de RAM y disco SSD de 256GB
  • Procesador Intel Core i7 (7ª Gen.) con 16GB de RAM y disco SSD de 512GB
  • Procesador Intel Core i7 (7ª Gen.) con 16GB de RAM y disco SSD de 1TB

Los 4GB de RAM del modelo básico parecen algo escasos para un dispositivo con Windows, aunque esta configuración responde a que Surface Laptop con Windows10 S solamente puede ejecutar apps de la Windows Store, como veremos más adelante, que suelen requerir menos memoria que los programas de Windows externos.

Ahora bien, si en algún momento decides dar el salto a Windows 10 Pro y ejecutar aplicaciones más exigentes, puedes encontrarte con problemas de rendimiento, por lo que mi recomendación es que optes por alguno de los modelos con al menos 8GB de RAM.

El diseño de Surface Laptop implica que los componentes están soldados a la placa base, por lo que no podrás abrir tu dispositivo e instalar memoria RAM adicional o cambiar el disco duro a posteriori.

Para mantener los componentes de Surface Laptop a una temperatura adecuada, Microsoft ha decidido incorporar un innovador sistema de refrigeración mediante una cámara de vapor. En general, Surface Laptop es un portátil muy silencioso, y solamente hemos escuchado los ventiladores al utilizar alguno de estos juegos.

El modelo que hemos tenido oportunidad de probar es el que llega con procesador Intel Core i7 con procesador gráfico Iris Plus Graphics 640, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento SSD.

 

Cuando analizamos un portátil, normalmente ejecutamos un conjunto de benchmarks para poner a prueba el rendimiento del dispositivo. En esta ocasión, esto no ha sido posible porque estas herramientas no están disponibles en la Tienda Windows, que es el único lugar desde el que se pueden descargar apps en Windows 10 S.

Hubiéramos podido utilizar estos benchmarks actualizando el software de Windows 10 S a Windows 10 Pro, pero el cambio es tan importante que hubiéramos alterado el dispositivo y los resultados no serían representativos de lo que los usuarios obtendrán con Windows 10 S.

Aunque no podemos ejecutar benchmarks, sí que podemos compartir cuál ha sido nuestra experiencia al utilizar Surface Laptop. Microsoft afirma que Windows 10 S ha sido diseñado para que se mueva igual de rápido el primer día que mil días más tarde.

Esto se debe a que las aplicaciones se instalan en un entorno aislado, que les impide hacer cambios en el registro o en otros ajustes que acaban corrompiendo el sistema. Además, esto también significa que pueden ser desinstaladas sin dejar rastros.

El encendido del portátil estando en reposo es instantáneo, y el arranque del sistema operativo estando apagado también es rápido. La sensación al utilizar el portátil es de total fluidez, con aplicaciones que se abren y cierran rápidamente y se mueven con suavidad. En ningún momento he notado signos de lentitud, independientemente del número de pestañas abiertas en el navegador o cuántas aplicaciones permanezcan abiertas.

Al navegar con Microsoft Edge, las páginas web complejas se cargan con rapidez y se mueven sin problemas, tanto a la hora de hacer scroll como de ampliar o reducir la imagen. Las aplicaciones de Office 365 como Word, Excel o PowerPoint también se manejan sin ningún problema.

 

También hemos probado un par de juegos de la Tienda Windows — Forza Motorsport 7 y Gears of War 4 — pero la experiencia no ha sido muy buena ya que este portátil no está pensado especialmente para jugar. Ambos títulos son jugables pero no se mueven con tanta suavidad ni tanta resolución como nos gustaría.

Surface Laptop no cuenta con un lector de huella dactilar, pero el reconocimiento facial de Windows Hello funciona sorprendentemente bien y permite acceder al ordenador casi instantáneamente.

En el aspecto de conectividad inalámbrica, Surface Laptop va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, y Bluetooth 4.0 LE.

La calidad del sonido de Surface Laptop es bastante buena, mejor de la que uno esperaría teniendo en cuenta que los altavoces están ocultos para el tejido del teclado. El sonido no llega amortiguado, como cabría esperar, sino que se escucha fuerte y claro, aunque sin bajos.

Con un uso relativamente intenso y el brillo de la pantalla establecido a la mitad, el portátil es capaz de aguantar una jornada de trabajo de 9:00 a 17:00 sin mucho problema, con cerca de un 20 por ciento de batería libre al final del día. El tiempo de carga total está en torno a dos horas y media.

Estos valores indican una autonomía excelente aunque nos queda la duda de saber si aguantaría lo mismo en el caso de utilizar Windows 10 Pro en lugar de Windows 10 S.

 

Software y funcionalidades

Todos los portátiles con Windows suelen ser muy parecidos en lo que se refiere a software y, normalmente, las diferencias entre unos y otros dispositivos radican en las aplicaciones adicionales que el fabricante ha precargado, y que suele ser bloatware.

Sin embargo, Surface Laptop llega con una nueva versión de Windows llamada Windows 10 S, que viene a ser una variante de Windows 10 más segura. La principal restricción de esta versión de Windows es que solamente puedes instalar aplicaciones descargadas desde la Tienda Windows.

Si la mayoría del trabajo que realizas es con aplicaciones web accesibles desde un navegador, aplicaciones de Microsoft o aplicaciones de terceros que estén en la Tienda Windows, no tendrás ningún problema, pero si empleas otras aplicaciones, tendrás un problema ya que no podrás instalarlas.

Mensaje que muestra Windows S cuando intentas instalar una aplicación descargada fuera de la Tienda Windows

 

Echo de menos la posibilidad de instalar aplicaciones que utilizo frecuentemente como iTunes de Apple, aplicaciones de fotografía (ACDSee, la suite de Adobe, etc.) o incluso la plataforma Steam de juegos.

Ni siquiera es posible instalar el navegador Chrome, Firefox u Opera, ya que estos no se encuentran disponibles en la Tienda Windows. Incluso algunas aplicaciones que están en la Tienda Windows pueden no ser compatibles con Windows 10 S, como ocurre con Adobe Photoshop Elements 15, que muestra una advertencia que indica que la app funciona con Windows 10 Pro y Home, pero no con Windows 10 S.

Aún si consigues instalar otro navegador, no podrás establecerlo como navegador por defecto ya que este siempre será Microsoft Edge. Lo mismo ocurre con el buscador por defecto, que siempre será Bing, aunque obviamente puedes visitar Google escribiendo http://www.google.com en la barra de direcciones.

Microsoft dirige esta versión de Windows a estudiantes que, con estas restricciones, evitanla entrada de virus u otro tipo de malware. Sin embargo, en la práctica, esta limitación puede resultar frustrante para muchos usuarios.

Por suerte, Microsoft permite «desbloquear» Windows 10 S y pasar a Windows 10 Pro. Este cambio es gratuito hasta final de año pero tendrá un coste de 49 dólares a partir del año que viene.

Precio

Como hemos comentado anteriormente, Surface Laptop está disponible en cinco variantes pre-configuradas.

ModeloPrecio
Intel Core i5 (7ª Gen.) con 4GB de RAM y disco SSD de 128GB1.149€
Intel Core i5 (7ª Gen.) con 8GB de RAM y disco SSD de 256GB1.449€
Intel Core i7 (7ª Gen.) con 8GB de RAM y disco SSD de 256GB1.799€
Intel Core i7 (7ª Gen.) con 16GB de RAM y disco SSD de 512GB2.499€
Intel Core i7 (7ª Gen.) con 16GB de RAM y disco SSD de 1TB3.099€


Lamentablemente, no es posible salirse de estas configuraciones por lo que no podemos, por ejemplo, combinar un procesador Intel Core i5 con 16GB de RAM.

En comparación, el Dell XPS 13 con procesador Intel Core i7, 8GB de RAM y disco SSD de 256GB cuesta 1329 euros, mientras que el MacBook de 12″ con procesador Intel Core i5, 8GB de RAM y 512GB de almacenamiento SSD cuesta 1805 euros.

 

Conclusiones

En los últimos años, Microsoft no solamente ha mantenido su liderazgo como desarrollador de software sino que también se ha ganado una excelente reputación como fabricante de hardware gracias a su serie Surface.

El nuevo portátil Surface Laptop es uno de los dispositivos más atractivos del momento, gracias a una construcción en aluminio que le otorga una gran resistencia y ligereza a la vez. Al abrir la tapa, llama especialmente la atención el tejido Alcántara sobre el que se encuentran las teclas, que resulta suave al contacto con la piel al teclear y, a pesar de su apariencia delicada, resiste derrames y manchas.

Surface Laptop posee un número escaso de puertos: un conector USB 3.0, un conector de auriculares de 3.5mm y una salida mini DisplayPort. Echamos menos algún conector USB-C, especialmente ahora que se está imponiendo como el conector del futuro.

La pantalla de Surface Laptop nos ha dejado un gran sabor de boca, con un brillo máximo elevado, que permite utilizar el portátil a plena luz del día, y un amplio gamut de color.

Surface Laptop está disponible en varias configuraciones de hardware: procesador Intel Core i5 o i7, 4/8/16 GB de RAM y 128/256/512/1024 GB de almacenamiento (pero no todas las combinaciones son posibles). Dado que no es posible reemplazar los componentes a futuro, deberías elegir bien la configuración para no quedarte corto.

 

El modelo que nosotros hemos probado con Intel Core i7, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento ha resultado ser bastante potente y no hemos encontrado signos de lentitud al mover aplicaciones complejas, aunque los juegos 3D exigentes no corren demasiado fluidos.

La autonomía de Surface Laptop ha resultado ser una de sus mayores fortalezas, ya que el portátil aguanta sin problemas una jornada de trabajo. Esto es más de lo que se puede decir de muchos de sus rivales, aunque nos queda la duda de saber si aguantará lo mismo con Windows 10 Pro.

Surface Laptop llega con Windows 10 S, una nueva versión de Windows 10 que solo permite ejecutar apps descargadas de la Tienda Windows, lo cual aporta mucha seguridad respecto a la entrada de virus y malware, pero puede resultar una limitación importante si utilizas apps de terceros que no están en dicha tienda.

Por suerte, Microsoft permite actualizar Windows 10 S a Windows 10 Pro, de forma gratuita hasta final de este año y con coste a partir del año que viene. Mi sugerencia es que, salvo que uses un número muy reducido de apps que estén en la Tienda Windows, actualices a Windows 10 Pro para evitar sorpresas ya que muchas aplicaciones comunes no están disponibles.

En definitiva, si buscas un portátil ligero y delgado, con una pantalla brillante, un rendimiento elevado y una autonomía notable, y no requieres conectar muchos dispositivos, Surface Laptop es una excelente opción. Si todo lo que utilizas está en la Tienda Windows, Windows 10 S será todo lo que necesitas pero, para el resto, la actualización a Windows 10 Pro será obligada.

Lo mejor:

  • Construcción en aluminio con un diseño muy atractivo y un acabado resistente. Ligero y cómodo de transportar.
  • Pantalla con panel LCD con una elevada densidad de píxeles (201 ppp), brillo máximo alto (378 nits), amplio gamut de color y buena respuesta táctil.
  • Potencia elevada gracias a los procesadores Intel Core i5 o i7 de 7ª generación y las diversas configuraciones de memoria RAM y almacenamiento SSD.
  • Teclado de grandes dimensiones y cómodo de utilizar, rodeado de un tejido muy original que resulta suave al tacto. Trackpad con buena respuesta.
  • Altavoces que emiten sonido potente y claro.
  • Buena autonomía, aguanta una jornada de trabajo
  • Reconocimiento facial excelente con Windows Hello

Lo peor:
  • Ausencia de puertos USB Tipo-C
  • Sistema operativo Windows 10 S que limita la instalación de apps a aquellas disponibles en la Tienda Windows, lo que obliga a actualizar a Windows 10 Pro
  • Opciones de configuración limitadas (no existe opción de Intel Core i5 con 16GB)
  • Sin lector de huella dactilar
  • Precio más alto que otras opciones con un hardware similar

Nota: El portátil Surface Laptop ha sido cedido amablemente por Microsoft España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B072HN8QP8]  [amazon template=iframe image&asin=B07259HNF9]

💿💻 ¡Ofertaza! Consigue Windows 10 Pro por 12,58€ y Office 2019 Pro por 51,41€ en URCDkey.com [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Sonia
Soy redactora en Teknófilo y estoy especializada en smartphones y dispositivos para llevar puestos (o 'wearables', ese nombre tan feo con el que también se conocen). Me gusta la tecnología móvil, los videojuegos y las series donde hay muchos tiros.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario