Análisis del Xiaomi Mi MIX 2 a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página :

Software

El Xiaomi Mi MIX 2 que hemos recibido llega con la capa de personalización MIUI 8.5.7, que se basa en Android 7.1.1 Nougat. 

Ahora bien, en el momento de escribir este artículo ya está disponible la ROM Global estable de MIUI 8.5.2, así como la versión beta de MIUI 9, que incorpora algunas novedades interesantes en rendimiento y funcionalidades.

La capa de personalización de Xiaomi no cuenta con el habitual cajón de aplicaciones de Android, sino que todas las aplicaciones instaladas se colocan en distintas páginas del escritorio.

No es posible ocultar un icono, por lo que debemos ser un poco ordenados a la hora de colocarlos. Por suerte, el número de pantallas de escritorio son ilimitadas.

Los iconos que ha incorporado Xiaomi son simples y coloridos, como se puede apreciar en la imagen adjunta.

No existen iconos de aplicaciones con fondo transparente sino que todos están rodeados por un marco cuadrado con esquinas redondeadas y fondo sólido, como se puede apreciar en el de Play Store o Chrome.

Si hacemos el gesto de pinza hacia dentro con los dedos accedemos a cuatro opciones en la parte inferior: temas, añadir widgets, fondo de pantalla y establecer efectos de transición entre pantallas.

 

En la parte superior del área de notificaciones vemos una zona con la temperatura y fecha y, debajo, cuatro accesos rápidos que pueden expandirse a muchos más pulsando el botón correspondiente, así como el control de brillo. Echamos de menos un botón para alternar entre brillo manual y automático.

Debajo están las notificaciones, que pueden ser descartadas si las arrastramos hacia la derecha. Si la arrastramos hacia la izquierda podemos ocultar las notificaciones de esa aplicación permanentemente.

La pantalla de bloqueo muestra la hora y ofrece un acceso rápido a la cámara arrastrando la pantalla desde la esquina inferior derecha hacia arriba.

Adicionalmente podemos colocar otro acceso directo en la esquina inferior izquierda, así como reemplazar el de acceso a la Cámara por el de otra app de nuestro gusto.

Xiaomi ha incorporado un carrusel de fondos de pantalla que permite mostrar cada día una imagen diferente. Desde la propia pantalla de bloqueo podemos seleccionar otros fondos de pantalla pulsando sobre el icono de la esquina superior derecha.

Estando la pantalla apagada, tenemos la opción de habilitar el encendido con un doble toque en la pantalla. Esta funcionalidad es muy útil cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa.

En el escritorio del teléfono, una pulsación simple sobre el botón de Tareas muestra las aplicaciones abiertas y podemos alternar entre que se vea una captura de imagen de cada aplicación o tan solo el icono de la misma.

Xiaomi ofrece una aplicación para cambiar el aspecto del interfaz a través de temas, y cada tema modifica el fondo de pantalla, el tipo de pantalla de bloqueo, los iconos del sistema, el tipo de letra y los tonos de sonido.

 

Xiaomi también ofrece su propio servicio de sincronización de contenidos en la nube. Cada cuenta Mi Cloud obtiene 5GB de almacenamiento gratuito para realizar una copia de seguridad de los contactos, mensajes, galería de fotos, registro de llamadas, notas, ajustes WiFi, alarmas, agenda, grabadora, lista de números bloqueados, aplicaciones, y biblioteca de música.

Además, si te das de alta en Mi Cloud, puedes activar la funcionalidad de Encuentra tu dispositivo. Si la cantidad de almacenamiento en la nube es insuficiente, puedes adquirir paquetes adicionales de 20GB, 100GB y 1024GB durante 3, 6 y 12 meses.

Los usuarios Premium cuentan además con algunas funcionalidades adicionales como una papelera en Mi Cloud que mantiene los elementos borrados durante 60 días, incluyendo los contactos, reconocimiento facial más rápido y copia de seguridad del teléfono diaria.

La capa de personalización MIUI 8 también incorpora un modo No Molestar que permite silenciar cualquier interrupción. Es posible establecer a qué días y a qué horas se debe activar este modo automáticamente y, si eres usuario de la pulsera Mi Band, puedes hacer incluso que el teléfono active el modo No Molestar si la pulsera detecta que estás durmiendo una hora antes del período programado.

El modo No Molestar permite añadir excepciones que se saltarán las restricciones de este modo. Estas interrupciones pueden ser llamadas y mensajes de determinados contactos o aquellas que ocurran dos veces seguidas en un plazo de tres minutos.

 

Xiaomi ha incorporado un útil modo de manejo con una sola mano que se activa y desactiva arrastrando el dedo desde el botón de Inicio hacia la derecha o la izquierda, en función del lado al que queremos que se quede la pantalla reducida. Es posible incluso seleccionar el tamaño de la pantalla reducida: 3.5, 4 o 4.5 pulgadas

Xiaomi también ha añadido un botón flotante similar al que podemos encontrar en otras capas de personalización, y que permite acceder a los botones capacitivos, al de bloqueo y al de teclado.

Una opción interesante de MIUI es Segundo espacio, que permite crear un espacio separado en el teléfono, protegido por contraseña, donde podemos almacenar contactos, imágenes, archivos y aplicaciones que no son accesibles desde el espacio principal. Además, en función de qué contraseña introduzcamos en la pantalla de bloqueo, accedemos a uno u otro espacio automáticamente.

Una funcionalidad relacionada con la anterior es aplicaciones duales, que permite clonar una aplicación. Esto puede resultar útil para apps que no permiten configurar múltiples cuentas como WhatsApp o Facebook.

En caso de que quieras proteger el acceso a una aplicación, te alegrará saber que es posible restringir el acceso de cualquier aplicación mediante huella dactilar o patrón.

 

La capa MIUI es muy completa, pero también presenta una cierta complejidad ya que hay infinidad de opciones y no siempre es fácil encontrar su ubicación.

 

Multimedia

El Xiaomi Mi MIX 2 cuenta con un altavoz en la parte de abajo del teléfono y otro en la zona frontal superior, que normalmente está destinado al auricular del oído.

La potencia del altavoz es suficiente para un espacio interior, aunque el sonido se distorsiona a altos niveles de volumen.

Cuando lo conectamos a unos auriculares, el sonido mejora y llega con una potencia y una calidad más que adecuada.

Aquí merece la pena recordar que el Mi MIX 2 carece de conector de auriculares de 3.5mm, por lo que debemos hacer uso de auriculares Bluetooth o utilizar el adaptador de USB-C a 3.5mm que incorpora Xiaomi en la caja.

Aunque Xiaomi ofrece algunos ajustes para mejorar el sonido, la mayoría requieren el uso de los propios auriculares de la compañía.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla Full HD+ que, como hemos comentado, ofrece negros razonablemente profundos y un contraste elevado.

Hemos probado a reproducir vídeos 4K codificados tanto con H.264 como con el codec HEVC más moderno, y el teléfono ha podido reproducirlos sin problema. Tampoco tendremos problemas para ver vídeos en streaming de YouTube u otras fuentes de contenido.

Ir a página :