🎁 ¿Vas a comprar un OnePlus 7 / 7 Pro? Aquí tienes 10€ de descuento para la tienda oficial [ Descuento 10€ ]

Análisis del ZTE Blade S6 y opinión

Analisis ZTE Blade S6

La gama de teléfonos compactos Android está formada por dispositivos con características muy variadas. Por un lado encontramos teléfonos muy competitivos en precio, como el super-ventas Moto G, mientras que en el extremo contrario encontramos teléfonos con características cercanas a la gama alta el Sony Xperia Z3 Compact.

ZTE ha querido entrar en este mercado con un dispositivo muy interesante, el ZTE Blade S6, que se sitúa en la gama media y se puede encontrar por unos -.

Las especificaciones del Blade S6 son lo suficientemente potentes para que ofrezca un buen rendimiento, aunque el diseño y construcción del teléfono no es especialmente llamativo si lo comparamos con rivales como el Sony Xperia M4 Aqua o el Galaxy A5.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el ZTE Blade S6 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

Índice

 

Diseño y construcción

ZTE Blade S6 - 1A primera vista, el diseño del ZTE Blade S6 recuerda en gran medida al del iPhone 6.

El frontal en color blanco, la cubierta trasera en color plateado, los bordes redondeados, el botón principal circular, y muchos otros detalles nos llevan a pensar que ZTE se ha inspirado en el último teléfono de Apple a la hora de diseñar este terminal.

Si bien a cierta distancia el ZTE Blade S6 puede parecer que está construido con materiales sofisticados, basta con realizar una inspección de cerca para darnos cuenta de que el Blade S6 no tiene un cuerpo de metal sino de plástico imitando un acabado metálico en la parte trasera.

En nuestra opinión, la elección de una  cubierta trasera de plástico con apariencia metálica es poco afortunada, y ZTE hubiera obtenido mejor resultando optando por plástico de calidad de color blanco en lugar de imitando algo que no es. Además, la tapa trasera es muy propensa a rayarse, por lo que hay que tener cuidado.

Aunque el iPhone 6 es un teléfono muy atractivo al que parecerse, nos hubiera gustado ver algo más de originalidad en el diseño del ZTE Blade S6.

 

Uno de los elementos más llamativos del Blade S6 es el botón circular de la parte inferior, que se ilumina en color azul cuando lo pulsamos o cuando tenemos alguna notificación pendiente de leer (la luz puede resultar demasiado intensa para tenerlo en la mesilla de noche). Contrariamente a lo que pudiera parecer, la pantalla del teléfono no se enciende al pulsar sobre este botón, como ocurre en el del iPhone.

Otro aspecto que llama la atención es que a izquierda y derecha del botón circular hay dos botones capacitivos invisibles en condiciones normales (salvo que pulsemos sobre el botón circular y se iluminen). Cuando son visibles, vemos que ambos botones tienen el mismo aspecto – un pequeño punto azul – por lo que no es intuitivo saber cuál es la función de cada botón.

ZTE Blade S6 - 2

Dentro de que los materiales utilizados en el ZTE Blade S6 no son sofisticados, la construcción del teléfono es buena y no detectamos ningún problema con los acabados. Lo que sí que hemos notado es que el plástico presenta una cierta flexibilidad y «cruje» si, por ejemplo, ejercemos presión sobre la cubierta trasera en la zona del logotipo de ZTE.

En cuanto a sus dimensiones, el ZTE Blade S6 tiene un grosor bastante de adecuado de 7,7 mm, por debajo de muchos otros teléfonos de gama media que hemos probado, aunque también los hay más delgados como el Xperia M4 Aqua.

[table id=27/]

 

El teléfono presenta un buen agarre en la mano gracias a la formas redondeadas de sus bordes y un peso bien repartido aunque, como es lógico, el uso de plástico en lugar de metal hace que no resulte tan agradable al tacto como el Galaxy A5 o el iPhone 6.

El teléfono está disponible en dos colores – rosa mate y plateado – aunque por España el único que hemos visto es el modelo plateado, que es el que hemos probado en este análisis.

ZTE Blade S6 - frontalLa parte de delante del ZTE Blade S6 está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un estrecho marco lateral de 2,2mm a izquierda y derecha, y por unos espacios amplios por encima y por debajo de la pantalla.

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, el altavoz del oído y los sensores habituales de proximidad y luz que se dejan ver claramente.

En la parte inferior encontramos el botón Inicio y, a izquierda y derecha, también se encuentran dos botones invisibles para Atrás y Tareas que se en ocasiones iluminan con un punto de color azul.

En nuestra opinión hubiera sido más acertado marcar estos botones con alguna inscripción que facilite al usuario saber exactamente dónde se encuentran ambos botones, ya que no es sencillo acertar a la primera al pulsarlos.

El ZTE Blade S6 no dispone del habitual LED de notificaciones sino que el aro circular del botón Inicio se ilumina en color azul cuando recibimos notificaciones o para indicar el estado de carga.

ZTE Blade S6 - atrasEn la parte de atrás encontramos, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos.

La cámara se encuentra un poco hundida, lo que sin duda facilitará que no se raye fácilmente al colocar el teléfono sobre la mesa.

Al lado de la cámara encontramos el flash, que es de un solo tono a diferencia de otros teléfonos que incorporan dos LEDs de colores diferentes.

En el centro encontramos el logotipo de ZTE en letras grandes plateadas.

En la parte inferior encontramos el altavoz principal del teléfono, cuya posición no es la más idónea ya que resulta sencillo taparlo con la mano.

Junto al altavoz encontramos un punto que sobresale ligeramente, y que ayuda a que quede algo de espacio entre el teléfono y la superficie sobre la que lo apoyemos para que el sonido no quede tan amortiguado.

En el lateral derecho encontramos el botón de inicio y al lado, un botón alargado de volumen. Ambos botones se distinguen bien al tacto, por lo que no tenemos ningún problema en pulsar sobre uno u otro sin mirarlo.

ZTE Blade S6 - derecha

 

En el lateral izquierdo encontramos los compartimentos que ocultan las ranuras micro-SD y micro-SIM. Ambos compartimentos están bien integrados con el lateral redondeado del teléfono.

ZTE Blade S6 - izquierda

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares.

ZTE Blade S6 - arriba

 

La parte inferior del teléfono posee el conector micro-USB.

ZTE Blade S6 - abajo

 

 

Pantalla

El ZTE Blade S6 posee un panel LCD IPS de tamaño 5.0″ con resolución 1.280 x 720 píxeles.

La resolución 720p de la pantalla nos lleva a una densidad de píxeles de 294 ppp. Si bien no es la resolución más alta que hemos visto en una pantalla de 5″, entendemos que ZTE haya optado por esta resolución para un terminal de gama media.

Ahora bien, por un poco más del precio del ZTE Blade S6 ya podemos encontrar terminales con pantalla de 5″ y resolución 1080p como el Huawei Honor 6.

[table id=17 /]

 

La densidad de píxeles de la pantalla se encuentra muy cerca de los 300 ppp, por lo que los píxeles individuales son prácticamente indistinguibles. Dado que el ojo humano sin entrenar no parecer ser capaz de distinguir por encima de 287 ppp, la tendencia actual de dotar a las pantallas de densidades de píxeles muy por encima de 300 ppp resulta ser más un reclamo publicitario que una característica a valorar, como indicamos en nuestra guía sobre pantallas.

ZTE Blade S6 - 3

 

La matriz de sub-píxeles del ZTE Blade S6 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).

A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de las pantallas OLED de Samsung, que poseen una peculiar disposición de sub-píxeles que reduce la resolución efectiva.

Matriz RGB de la pantalla del Sony Matriz RGB de la pantalla del ZTE Blade S6
Matriz RGB de la pantalla del Sony Matriz RGB de la pantalla del ZTE Blade S6

La pantalla del ZTE Blade S6 es adecuada, pero no destaca especialmente en ningún aspecto.

La gama de colores es buena, aunque estos carecen de la intensidad que encontramos en otras pantallas AMOLED, como era de esperar. Por suerte ZTE permite aumentar la intensidad de los colores a través de los ajustes, donde podemos seleccionar entre un efecto de pantalla natural o colorido, siendo este último el que más intensidad de color ofrece.

Tampoco el color negro es tan profundo como nos gustaría, sino que resulta ser más bien un gris oscuro. Esto es típico de las pantallas LCD, pero nos da la impresión de que en el ZTE Blade S6 es más gris que en otros teléfonos que hemos probado. Por suerte el color blanco sí que es bastante puro y no detectamos un tinte de color predominante.

El brillo máximo es bastante elevado, ya que se encuentra alrededor de los 450 nits, lo que facilita que podamos utilizar el teléfono a plena luz del día. Ahora bien, la pantalla del teléfono produce bastante reflejos.

Los ángulos de visión son buenos y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un lado.

ZTE Blade S6 - 5

 

Hardware y rendimiento

ZTE Blade S6 - 4El ZTE Blade S6 cuenta con un procesador de Qualcomm Snapdragon 615 de 64 bits con cuatro núcleos a 1.4GHz más cuatro núcleos a 1.0GHz, y GPU Adreno 405, todo ello acompañado por 2 GB de RAM.

El procesador Snapdragon 615 es uno de los últimos que ha lanzado Qualcomm y resulta ser bastante potente, aunque lógicamente no cuenta con las  funcionalidades de la serie 800 de Qualcomm.

Cuenta con soporte de 64 bits, algo que se ha convertido en algo obligatorio desde que Android se ha movido hacia este tipo de arquitectura.

Además este chip cuenta con conectividad LTE Cat. 4 capaz de conseguir velocidades en 4G de hasta 150 Mbps.

En definitiva, se trata de un chip que comenzaremos a ver cada vez más en terminales de gama media, con unas características que no son el último grito pero que lo dejan bien preparado para futuras actualizaciones de Android.

Si andas buscando un teléfono de gran potencia con un tamaño de pantalla que no sea excesivamente grande, el Xperia Z3 Compact es considerablemente más avanzado pero también más caro.

A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

ZTE Blade S6 - 16

En el benchmark AnTuTu v5.7.1 ha dado un resultado de 30.516 puntos, unos resultados razonables para un teléfono de gama media y a la par del Xperia M4 Aqua, que lleva el mismo procesador aunque a 1.5GHz.

[show-rjqc id=»68″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 592/2.292 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados bastante elevados para un gama media.

[show-rjqc id=»48″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.461 ms, un resultado peor que otros terminales de gama media.

[show-rjqc id=»49″]

 

El test rendimiento PCMark ha dado 3.020 puntos, un resultado correcto para ser un terminal de gama media.

[show-rjqc id=»73″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha producido un resultado de 8.7577 puntos en el test Ice Storm Unlimited, por encima de otros teléfonos de gama media.

[show-rjqc id=»50″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el ZTE Blade S6 ha entregado unos resultados excelentes en comparación con otros teléfonos de gama media y muy parecidos al Xperia M4 Aqua.

[show-rjqc id=»72″]

 

Estos resultados confirman que el ZTE Blade S6 es un teléfono con una potencia más que adecuada para ser un teléfono de gama media, y está a la altura de sus competidores en rendimiento.

El interfaz del teléfono se mueve con fluidez, como no podía ser de otra forma en un teléfono de este precio, y las aplicaciones y juegos exigentes tampoco presentan ningún tipo de parón.

Incorpora dos navegadores preinstalados: el navegador por defecto de Android (que cada vez vemos menos) y Chrome. La navegación con este último funciona tan rápido como era de esperar. Gracias a los 2GB de RAM del teléfono y a la potencia del Snapdragon 615, las páginas web cargan rápidamente y el zoom funciona con suavidad.

Incluso con un buen número de páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el ZTE Blade S6 es capaz de navegar con fluidez.

ZTE Blade S6 - 6

En cuanto a la potencia gráfica, la limitada resolución 720p del ZTE Blade S6 juega a su favor y hace que el rendimiento gráfico sea elevado tanto en los benchmarks como en los juegos que hemos probado.

Hemos probado títulos exigentes como Asphalt 8, cuyo rendimiento ha sido adecuado (en el modo de calidad media). El juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo suficiente, aunque con menos suavidad que en otros teléfonos de gama alta. Otro aspecto que hemos notado es que los tiempos de carga son algo más lentos.

ZTE Blade S6 - 7

Al igual que  el Sony Xperia M4 Aqua, que lleva el mismo procesador, el ZTE Blade S6  se calienta en la parte de atrás, cerca de la cámara, cuando forzamos el teléfono al máximo con juegos exigentes en 3D.

El ZTE Blade S6 incorpora 16GB de almacenamiento, lo mínimo exigible a día de hoy a un teléfono para no tener problemas serios con aplicaciones que no pueden moverse a la tarjeta micro-SD. Nada más sacar el teléfono de la caja, el ZTE Blade S6 cuenta con 7.8GB libres.

Por supuesto es posible añadir una tarjeta micro-SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, aunque dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.

ZTE Blade S6 - 8En el aspecto de conectividad, el ZTE Blade S6 es compatible con Wi-Fi 802.11 b/g/n a 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, y radio FM. No cuenta con conectividad NFC.

La conectividad 4G es Cat. 4, por lo que puede alcanzar velocidad máximas teóricas de 150 Mbps.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron satisfactorias.

El ZTE Blade S6 alcanzó los 97 Mbps de bajada y 11 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 100/10.

En la prueba de 4G, se alcanzaron los 15 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida con una conexión de Movistar.

La batería del Sony Xperia M4 Aqua no es reemplazable y posee una capacidad de 2.400 mAh. Se trata de una capacidad más bien baja para un teléfono con pantalla de 5 pulgadas, ya que por ejemplo el Xperia Z3 Compact es más pequeño pero cuenta con una batería de 2.600 mAh.

[show-rjqc id=»51″]

 

El procesador Snapdragon 615 debería ser más eficiente que otros procesadores más potentes, como el Snapdragon 800, así que cabría esperar una autonomía razonable a pesar de que la capacidad de su batería no sea demasiado grande.

En la práctica, la autonomía del ZTE Blade S6 es buena, y no tendremos ningún problema en llegar al final del día aún con un uso moderado.

En nuestra prueba habitual, consistente en reproducir en bucle un vídeo HD con el brillo de la pantalla al máximo, el teléfono ha aguantado 6 horas y 13 minutos, una marca media.

[show-rjqc id=»52″]

 

Echamos de menos que el ZTE Blade S6 no cuente con algún modo especial de ahorro de energía, como el modo Ultra Ahorro de Samsung o el modo Stamina de Sony.

Lamentablemente tampoco cuenta con carga rápida, por lo que tardaremos en cargar el teléfonos unas 5 horas.

 

Interfaz y funcionalidades

2015-07-19 12.19.04El ZTE Blade S6 llega con Android 5.0.2 Lollipop, un detalle reseñable ya que no es habitual ver teléfonos de marcas chinas con la última versión de Android precargada.

La capa de personalización de ZTE, MiFavor 3.0, es muy ligera y sencilla, por lo que prácticamente tenemos la misma experiencia de uso que si utilizásemos un terminal Nexus.

Los elementos gráficos que ha incorporado ZTE son simples y cuentan con un diseño plano estilo Material Design muy agradable, con iconos planos y coloridos de esquinas redondeadas.

La experiencia de usuario es buena y el uso del teléfono resulta bastante intuitivo: los menús y las opciones están donde esperamos que estén.

Bueno, todas no, ya que el proceso de actualización del sistema es bastante confuso.

La opción ‘actualizaciones del sistema’ del menú de ajustes, donde normalmente se encuentra esta función, indica «copie el paquete de actualización en la memoria del teléfono.» ¿Cómo se actualiza el teléfono entonces? Utilizando una aplicación preinstalada que se llama Actualización del Sistema que busca nuevas actualizaciones.

La pantalla de bloqueo muestra las últimas notificaciones recibidas y da acceso al teléfono y la cámara en la parte inferior. La pantalla se desbloquea deslizando hacia arriba.

El interfaz del teléfono no resulta desconocido ya que encontramos las típicas pantallas de Android (hasta un máximo de 18) donde podemos colocar iconos, carpetas y widgets. ZTE ha preferido no incluir el cajón de aplicaciones habitual de Android sino que cada nueva aplicación que se instala se queda en el escritorio, como ocurre con iOS.

Si arrastramos hacia arriba la pantalla estando en la página principal, accedemos a diversas opciones para modificar el aspecto del interfaz:

  • colores, que permite modificar el esquema de colores del teléfono
  • fondo, que permite elegir otros fondos de pantalla predefinidos o procedentes de la galería de imágenes, e incluso es posible aplicar un efecto de desenfoque
  • efectos, que permite alterar la transición entre pantallas de Android
  • menú, que permite modificar los ajustes de la propia capa de personalización de ZTE y del teléfono

Nos parece un lugar bastante extraño para colocar estas opciones, ya que hubiéramos visto más lógico colocar accesos directos a funciones comunes como la linterna, la calculadora, etc. como hace el iPhone.

El área de notificaciones del Blade S6 es la misma que encontraríamos en un teléfono con Android 5 puro, salvo que por alguna razón ZTE ha decidido no incluir la opción de cambio de perfil (¿olvido o deliberado?).

Al pulsar la tecla de Tareas obtenemos el gestor de aplicaciones recientes de Android, que funciona como cabe esperar.

2015-07-19 12.23.36ZTE también ha incorporado algunas opciones de navegación por gestos que se configuran a través de la aplicación Gestos & Movimientos que viene preinstalada.

Entre los gestos disponibles está el de cubrir la pantalla del teléfono, agitar el terminal, acercarse el teléfono a la oreja, etc. y cada uno de ellos activa una función diferente.

Algunas de estas funciones son útiles, como el modo bolsillo, que incrementa el nivel de volumen y vibración al máximo cuando el teléfono se encuentra en un bolsillo.

Todos estos modos, como indica ZTE, incrementan el consumo de la batería por lo que hay que tener precaución a la hora de activarlos.

En las pruebas que hemos hecho, algunos gestos son más sencillos de realizar que otros, ya que no siempre el teléfono los identifica al primer intento.

Uno de los aspectos más interesantes del ZTE Blade S6 es su teclado TouchPal, que ofrece algunas novedades interesantes como uso el deslizamiento del dedo no solamente para teclear palabras sino también signos de puntuación o caracteres extraños.

Además incorpora tecnología de predicción de palabras que muestra la siguientes palabras sugeridas sobre determinadas letras. Basta con arrastrar estas palabras hacia la barra espaciadora para seleccionarlas.

Otra funcionalidad curiosa es Mi-POP, que se activa accediendo a la aplicación del mismo nombre y que muestra en la pantalla un botón que podemos mover libremente y que nos permite acceder a distintas funciones de forma rápida como apagar el teléfono, bloquear, silenciar, etc.

 

 

Aplicaciones incluidas

El ZTE Blade S6 incluye algunas aplicaciones adicionales como Copia y Restauración, Gestor tareas, AliveShare, AccuWeather, y WPS Office. A continuación os comentamos nuestras impresiones sobre cada una de ellas.

ZTE Blade S6 - 17Copia y Restauración permite realizar copias de seguridad de las aplicaciones, los datos, los contactos, etc.Esta copia de seguridad no se almacena en la nube sino en la propia tarjeta micro-SD, por lo que no tiene mucha utilidad si perdemos el teléfono o la tarjeta sufre algún desperfecto.

Gestor Tareas muestra todas las tareas que se están ejecutando en el teléfono y nos permite conocer el estado del teléfono: frecuencia de la CPU, utilización de memoria RAM, y ocupación del almacenamiento interno / micro-SD.

AliveShare es una apliación que permite enviar archivos (aplicaciones, juegos, fotos, música y vídeos), jugar contra otros amigos, chatear en grupo o migrar los datos a un teléfono nuevo utilizando la red WiFi en lugar de la conexión de datos. El problema es que esta aplicación no está disponible para otros teléfonos, así que no tiene ninguna utilidad.

AccuWeather es la famosa aplicación de predicción metereológica de la web AccuWeather, que por alguna razón ZTE ha pensado que era bueno incluirla en el propio teléfono en lugar de que se la descargue el usuario.

WPS Office es una aplicación ofimática que permite editar ficheros de MS Word, Powerpoint y Excel, Acrobat Reader, etc.

ZTE no ha puesto especial foco en diferenciar al Blade S6 de sus competidores en el apartado software, sino que la mayor parte de las aplicaciones que ha incorporado son de poca utilidad para el usuario.

 

 

Multimedia

ZTE Blade S6 - 9El ZTE Blade S6 cuenta con un único pequeño altavoz en la parte de atrás del teléfono, por lo que no cabe esperar mucho de la calidad del sonido.

Sin embargo, para ser justos, la calidad del sonido cuando se conectan unos auriculares es excelente.

ZTE ha incorporado su propio reproductor de música, que cuenta con algunas opciones interesantes..

Al abrir la aplicación accedemos a un interfaz bastante simple, con tres zonas principales:

  • Mi, desde la que podemos acceder a canciones favoritas, reproducciones recientes, carpetas y listas de música
  • Canción, donde podemos ver todas las canciones del teléfono
  • Artistas, donde podemos ver la lista de artistas con el número de álbumes y canciones

Mientras se reproduce una canción, si arrastramos la pantalla a la derecha accedemos a la letra de la canción. y si la arrastramos a la izquierda llegamos a la lista de canciones que se está reproduciendo.

Lamentablemente la aplicación de música no se conecta a Internet para descargar portadas de álbumes o información adicional sobre las canciones que tenemos en el teléfono.

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes. No es capaz de conectarse a redes sociales ni tampoco a unidades de red.

La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc

La aplicación Vídeo es similar a Galería salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo. Se trata de un reproductor bastante simple, aunque tiene alguna función interesante como la reproducción en ventana que permite seguir utilizando el teléfono mientras vemos el vídeo.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla 720p, que como hemos comentado presenta buenos ángulos de visión, negros razonablemente profundos y un brillo adecuado.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al ZTE Blade S6 a una completa batería de vídeos de prueba.

A continuación mostramos los detalles de los vídeos que hemos probado:

FicheroPantallaCodecCodif.BitrateAudioSubs
Birds.mkv1080p
H.264H@L4.1
40
HDDVD.mkv1080pVC1AP L3
18AC3
Monsters.mkv1080p H.264H@L4.110DTS
Suzumiya.mkv720p H.264H@L5.13Vorbis
Matrix.mkv480p XVIDAS L51HE AAC
Potter.mkv720p H.264H@L3.10.6Dual
Planet.mkv720p H.264 H@L5.1 6AC3
Shrinkage.mp4720pH.264 H@L3.13AAC
Shrinkage2.mkv720pH.264 H@L3.13AAC
Planet 2.mp4720pH.264 H@L5.16AC3
Elysium 4K.mp44KH.264 H@L5.127AAC
Interstellar 4K.mp44KH.264 H@L5.137AAC

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el ZTE Blade S6.

FicheroVídeoAudioSubsComentarios
Birds.mkvNo
HDDVD.mkvNoNoNo se reproduce
Monsters.mkvNoNo se escucha el audio
Suzumiya.mkvNo
Matrix.mkvNoNoNoNo se reproduce
Potter.mkvNoNoNo se reproduce
Planet.mkvNoNo NoNo se reproduce
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkvNoNo No se reproduce
Planet 2.mp4
Elysium 4K.mp4No No
Interstellar 4K.mp4No No

 

Como se puede apreciar, este reproductor está bastante limitado ya que la reproducción de gran parte de los ficheros ha fallado.

El ZTE Blade S6 tampoco ha sido capaz de reproducir los dos ficheros 4K que hemos probado utilizando el reproductor incluido por defecto. Empleando otro reproductor gratuito (MX Player), hemos conseguido reproducirlo pero con una tasa de tan solo 4-5 imágenes por segundo, lo que lo hace inservible.

Por la limitada resolución de la pantalla del teléfono, no es probable que queramos ver películas 4K en él, pero esta prueba nos permite confirmar que el procesador tiene una potencia limitada.

ZTE Blade S6 - 10

 

 

Cámara de fotos

ZTE combina un sensor IMX214 de Sony de 13 MP con una lente f/2.0, y es capaz de tomar fotografías con una resolución de 4.128 x 3.096 píxeles. Esta cámara está acompañada por un flash para tomar fotografías con poca luz.

El sensor elegido por ZTE es el mismo que incorporan otros teléfonos como el OnePlus One, el Huawei Honor 6 o nuestro querido Huawei Ascend Mate 7.

ZTE Blade S6 - 15

 

El interfaz de la cámara necesita urgentemente un lavado de cara, ya que su aspecto es bastante anticuado. Muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y cambio de modo (sí, ese circulo rojo no es para empezar a grabar vídeo aunque pudiera parecerlo). A la derecha encontramos los botones de fotografía y vídeo, y justo debajo el botón de selección de opciones.

La cámara permite conmutar entre dos modos: el modo simple, en el que el teléfono selecciona todos los parámetros automáticamente, y el modo experto en el que podemos elegir el modo de medición, la sensibilidad ISO, el nivel de exposición, y el balance de blancos. Para cambiar entre un modo y otro hay que pulsar sobre un botón rojo que aparece a la izquierda, algo que no resulta nada intuitivo.

ZTE Blade S6 - 11

En el modo simple podemos escoger algunas escenas predefinidas como Normal, Automático (¿realmente necesitamos un modo normal y otro automático?), Belleza, Sonrisa, Nitidez, Grupos, Enderezar, HDR y Panorámico, pero en el modo experto no tenemos acceso a ninguno de estas escenas. De igual forma en el modo simple tenemos acceso a un buen número de filtros que no están en el modo experto.

El ZE Blade S6 también dispone de detección de caras, que enfoca y ajusta la los parámetros de captura a las caras captadas en la imagen.

A la hora de capturar imágenes, el ZTE Blade S6 resulta ser bastante rápido ya que apenas hay retardo desde que pulsamos el botón de captura hasta que la imagen es realmente capturada. Ahora bien, las imágenes no siempre están bien enfocadas, lo que nos lleva a pensar que quizás no debería ser tan rápido.

Otro pequeño problema que nos hemos encontrado es con la medición puntual ya que, en ocasiones, al tratar de ajustar la exposición a un sujeto en particular, este acaba saliendo demasiado sobreexpuesto.

A continuación vamos a comparar la calidad de las imágenes captadas por el Sony Xperia M4 Aqua (13 MP) con las capturadas por el ZTE Blade S6 (13 MP) y un iPhone 6 Plus (8 MP).

En primer lugar hemos querido probar la resolución de los sensores y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por todas las cámaras en condiciones de buena luz.

comparativas fotos dia

 

El detalle que ha captado el ZTE Blade S6 es bueno, aparentemente superior al del iPhone 6 Plus, cuyo sensor tiene menor resolución, pero algo por debajo del Sony Xperia M4 Aqua.

A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

comparativas fotos noche

 

La imagen nocturna capturada por el ZTE Blade S6 nos ha decepcionado ya que está completamente borrosa y carece del mínimo detalle. La comparación con el iPhone 6 Plus, con estabilización óptica, es abismal, pero incluso el Xperia M4 Aqua ha sido capaz de retener algo más de nitidez en la imagen.

En definitiva, mientras que el ZTE Blade S6 es capaz de tomar buenas fotos en entornos iluminados, presenta bastantes problemas a la ahora de capturar imágenes con detalle en entornos oscuros.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el ZTE Blade S6 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El ZTE Blade S6 puede grabar vídeo a 1080p a 30 fps, pero no es capaz de grabar vídeos con resolución 4K. También incorpora un modo de cámara lenta a 720p y otro de time-lapse.

Los vídeos tienen una calidad media, ya que la imagen no es especialmente nítida y también aparece un cierto ruido. En cuanto al enfoque, el teléfono a veces resulta un tanto molesto al estar buscando el enfoque con bastante frecuencia durante la grabación de un vídeo.

Los vídeos se guardan a una tasa de unos 20 Mbps, lo que implica que un vídeo un minuto ocupa unos 150 MB.

 

La cámara frontal es de 5 megapíxeles, por lo que podemos capturar selfies de cierta calidad con ella pero que tampoco destacan por la nitidez de la imagen.

2015-07-19 15.20.50

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

ZTE Blade S6 - 14

 

Precio y competencia

En la web oficial de ZTE podemos encontrar el ZTE Blade S6 por EUR 269, y en Amazon España se vende por un precio más asequible de -.

Por sus características técnicas, el ZTE Blade S6 compite frente a otros terminales de gama media como el Sony Xperia M4 Aqua ( EUR 100,00), el Samsung Galaxy A5 ( -), o el Moto G (2014) ( EUR 89,00).

ZTE Blade S6 - Sony Xperia M4 Aqua
Sony Xperia M4 Aqua (izqda.) y ZTE Blade S6 (dcha.)

 

Tampoco podemos dejar de nombrar al Sony Xperia Z3 Compact, que por un precio algo más elevado (se puede encontrar por EUR 189,99) ofrece unas características técnicas muy superiores, a pesar de que su pantalla es algo más pequeña.

 

Conclusiones

El diseño del iPhone 6 es uno de los más imitados, especialmente por fabricantes chinos de baja calidad, pero últimamente también por otras marcas chinas más establecidas como ZTE o Lenovo (¿quién no se acuerda del aspecto del Lenovo Sisley S90?).

El problema viene cuando los materiales utilizados no están a la altura del original, ya que entonces el resultado puede resultar decepcionante. Nos referimos, por ejemplo, a la cubierta trasera del ZTE Blade S6, que siendo de plástico trata de imitar metal. Si ZTE hubiera optado por plástico blanco de calidad, creemos que el resultado sería más atractivo.

Dicho esto, el diseño del ZTE Blade S6 no es feo, ni mucho menos, pero estamos seguros de que ZTE podría haber hecho un mejor trabajo dotando al teléfono de más personalidad en lugar de imitar el aspecto del iPhone.

ZTE Blade S6 - 12

Centrándonos en sus características técnicas, el ZTE Blade S6 posee una pantalla de 5″ con resolución 720p, que se ve bastante bien para un teléfono de este rango de precio. Quizás el punto donde más flaquea este panel es en exteriores, donde el limitado brillo máximo y los reflejos de la pantalla hacen que resulte más complicado de utilizar.

La autonomía del ZTE Blade S6 también es buena, y en la práctica el teléfono aguanta sin problemas un día de uso intenso, aunque echamos de menos los modos de ahorro de energía que incorporan otros fabricantes como Sony, Samsung o HTC para esos momentos los que tenemos que exprimir al máximo los últimos miliamperios de batería restante.

En cuanto a su rendimiento, el ZTE Blade S6 es un teléfono de potencia media que mueve con gran suavidad el interfaz y en el que no se aprecia ningún signo de lag al utilizar las principales aplicaciones. Además el procesador elegido, de ocho núcleos y 64 bits, da la tranquilidad de estar bien preparado para futuras versiones de Android.

Lógicamente se aprecia una menor velocidad con respecto a otros teléfonos de gama alta al utilizar varias aplicaciones a la vez o jugar a títulos exigentes, pero alguna diferencia tiene que haber con teléfonos que cuestan más del doble.

ZTE Blade S6 - 13

ZTE ha hecho pocos cambios en el interfaz nativo de Android, y ha introducido algunas pequeñas mejoras como el control por gestos, el botón flotante Mi-POP, o un teclado inteligente. Las aplicaciones básicas como Galería, Vídeo o Música presentan un diseño agradable y, aunque no incorporan muchas funcionalidades, cumplen con su cometido.

La cámara del ZTE Blade S6 cuenta con un sensor de 13 MP, que produce imágenes razonablemente nítidas en condiciones de buena iluminación pero que nos ha decepcionado en escenas nocturnas, ya que las fotografías carecen de detalle. Otro aspecto que no nos ha gustado es que el interfaz de la cámara es bastante confuso y con un diseño anticuado.

En definitiva, si andas buscando un teléfono por debajo de los 300 euros con una pantalla nítida, un rendimiento elevado, una autonomía razonable, y una cámara que permita tomar buenas fotografías en exteriores, el ZTE Blade S6 es una excelente compra.

Lo mejor:

  • Pantalla con suficiente densidad de píxeles (cerca de 300 ppp) y, en general, buena visibilidad
  • Interfaz simple e intuitivo, bastante cercano en muchos aspectos a Android 5 Lollipop puro
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y una potencia hardware por encima de lo que vemos en otros teléfonos de un precio similar
  • Almacenamiento de 16GB ampliable mediante micro-SD, para que no tengamos problemas de espacio
  • Autonomía buena, aunque carece de modos especiales de ahorro de energía
  • Precio muy atractivo para las características del terminal

Lo peor:

  • Los materiales utilizados podrían ser más sofisticados, y el diseño del teléfono podría ser más original (¡no queremos un teléfono que imite a ningún otro!)
  • Rendimiento de la cámara bastante pobre en condiciones de poca luz, con imágenes que carecen de detalle. Interfaz de la cámara mejorable, ya que resulta confuso y tiene un aspecto anticuado
  • El LED de notificaciones integrado en el botón Inicio es cuestionable
  • Las opciones de actualización del sistema operativo son confusas y están repartidas en varios lugares poco accesibles

Nota: El teléfono ZTE Blade S6 ha sido cedido amablemente por ZTE para la realización de este análisis.

Si te ha gustado el análisis, pulsa en «me gusta» más abajo y comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón: