Apple anuncia cambios importantes para iOS, Safari y la App Store en Europa

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

Apple ha revelado una serie de cambios importantes en iOS, Safari y la App Store, todos orientados a cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea (UE).

Estas modificaciones incluyen la introducción de más de 600 nuevas APIs, un análisis ampliado de aplicaciones, funcionalidades para motores de navegación alternativos y opciones para procesar pagos y distribuir aplicaciones iOS.

Además de estos cambios, Apple ha implementado nuevas salvaguardias para reducir, aunque no eliminar, los nuevos riesgos que la DMA plantea a los usuarios de la UE. Con estos pasos, Apple busca continuar ofreciendo la mejor y más segura experiencia posible para los usuarios de la UE.

Las opciones recién anunciadas para procesar pagos y descargar aplicaciones en iOS abren nuevas posibilidades, pero, en palabras de Apple, «también conllevan riesgos potenciales, como malware, fraudes, estafas, contenido ilícito y amenazas a la privacidad y seguridad.»

Es por eso que Apple está implementando protecciones, como la Notarización para aplicaciones iOS, una autorización para desarrolladores de mercado y divulgaciones sobre pagos alternativos, para reducir estos riesgos y ofrecer la mejor y más segura experiencia posible para los usuarios en la UE. Aunque estas salvaguardias están en su lugar, aún persisten muchos riesgos.

Los desarrolladores pueden obtener información detallada sobre estos cambios en la página de Soporte para Desarrolladores de Apple y comenzar a probar las nuevas capacidades hoy mismo en la versión beta de iOS 17.4. Estas nuevas capacidades estarán disponibles para los usuarios en los 27 países de la UE a partir de marzo de 2024.

 

Cambios en iOS para la UE

En la UE, Apple está realizando varios cambios en iOS para cumplir con el DMA. Estos cambios incluyen nuevas opciones para distribuir aplicaciones. Los cambios próximos en iOS en la UE incluyen:

  1. Nuevas opciones para distribuir aplicaciones de iOS desde mercados de aplicaciones alternativos – incluyendo nuevas APIs y herramientas que permiten a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones de iOS para su descarga desde mercados de aplicaciones alternativos.

  2. Nuevo marco y APIs para crear mercados de aplicaciones alternativos – permitiendo a los desarrolladores de mercados instalar aplicaciones y gestionar actualizaciones en nombre de otros desarrolladores desde su aplicación de mercado dedicada.

  3. Nuevos marcos y APIs para motores de navegadores alternativos – permitiendo a los desarrolladores utilizar motores de navegadores distintos a WebKit para aplicaciones de navegador y aplicaciones con experiencias de navegación internas.

  4. Formulario de solicitud de interoperabilidad – donde los desarrolladores pueden enviar solicitudes adicionales para la interoperabilidad con las características de hardware y software de iPhone e iOS.

Según lo anunciado por la Comisión Europea, Apple también ha realizado cambios compatibles con el DMA que afectan a los pagos sin contacto. Esto incluye nuevas APIs que permiten a los desarrolladores utilizar la tecnología NFC en sus aplicaciones bancarias y de cartera en toda el Área Económica Europea.

Además, en la UE, Apple introduce nuevos controles que permiten a los usuarios seleccionar una aplicación de pagos sin contacto de terceros, diferente a Apple Pay, o un mercado de aplicaciones alternativo, diferente a App Store, como predeterminado.

Apple afirma que las nuevas opciones para las aplicaciones de los desarrolladores en la UE crean nuevos riesgos para los usuarios de Apple y sus dispositivos. Apple no puede eliminar esos riesgos, pero dentro de las limitaciones del DMA, la compañía tomará medidas para reducirlos.

Estas salvaguardias estarán en vigor cuando los usuarios descarguen iOS 17.4 o versiones posteriores, a partir de marzo, e incluirán:

  1. Notarización para aplicaciones de iOS – una revisión básica que se aplica a todas las aplicaciones, independientemente de su canal de distribución, centrada en la integridad de la plataforma y la protección de los usuarios. La notarización implica una combinación de verificaciones automatizadas y revisión humana.

  2. Hojas de instalación de aplicaciones – que utilizan información del proceso de notarización para proporcionar descripciones rápidas de las aplicaciones y su funcionalidad antes de la descarga, incluido el desarrollador, capturas de pantalla y otra información esencial.

  3. Autorización para desarrolladores de mercados – para asegurar que los desarrolladores de mercados se comprometan con requisitos continuos que ayudan a proteger a los usuarios y desarrolladores.

  4. Protecciones adicionales contra malware – que evitan que las aplicaciones de iOS se inicien si se encuentra que contienen malware después de su instalación en el dispositivo del usuario.

Estas protecciones, incluida la Notarización para aplicaciones de iOS y la autorización para desarrolladores de mercados, ayudan a reducir algunos de los riesgos de privacidad y seguridad para los usuarios de iOS en la UE. Esto incluye amenazas como malware o código malicioso y riesgos de instalar aplicaciones que tergiversan su funcionalidad o al desarrollador responsable.

Sin embargo, Apple afirma que tiene menos capacidad para abordar otros riesgos, como aplicaciones que contienen estafas, fraudes y abusos, o que exponen a los usuarios a contenido ilícito, objetable o perjudicial. Además, las aplicaciones que utilizan motores de navegadores alternativos, diferentes a WebKit de Apple, pueden afectar negativamente la experiencia del usuario, incluidos impactos en el rendimiento del sistema y la vida útil de la batería.

Dentro de las limitaciones del DMA, Apple se compromete a proteger la privacidad, seguridad y calidad de la experiencia del usuario de iOS en la UE tanto como sea posible. Por ejemplo, App Tracking Transparency seguirá funcionando con aplicaciones distribuidas fuera de la App Store, solicitando el permiso del usuario antes de que un desarrollador rastree sus datos en aplicaciones o sitios web. Sin embargo, los requisitos del DMA significan que las características de la App Store, como Compras en Familia y Preguntar para Comprar, no serán compatibles con aplicaciones descargadas fuera de la App Store.

Cuando estos cambios entren en vigencia en marzo, Apple compartirá recursos más detallados que explicarán las opciones disponibles para los usuarios, incluidas las mejores prácticas para proteger su privacidad y seguridad.

 

Cambios en Safari

Hoy en día, los usuarios de iOS ya tienen la capacidad de establecer un navegador web de terceros, diferente a Safari, como predeterminado. Reflejando los requisitos del DMA, Apple también está introduciendo una nueva pantalla de elección que aparecerá cuando los usuarios abran Safari por primera vez en iOS 17.4 o posterior. Esta pantalla pedirá a los usuarios de la UE que elijan un navegador predeterminado de una lista de opciones.

Este cambio es el resultado de los requisitos del DMA y significa que los usuarios de la UE se encontrarán con una lista de navegadores predeterminados antes de tener la oportunidad de entender las opciones disponibles.

 

Cambios en la App Store

En la App Store, Apple comparte una serie de cambios para los desarrolladores con aplicaciones en la UE, que afectan a las aplicaciones en los sistemas operativos de Apple, incluidos iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. Los cambios también incluyen nuevas divulgaciones que informan a los usuarios de la UE sobre los riesgos asociados con el uso de alternativas al procesamiento seguro de pagos de la App Store.

Para los desarrolladores, estos cambios incluyen:

  1. Nuevas opciones para utilizar proveedores de servicios de pago (PSPs) – dentro de la aplicación del desarrollador para procesar pagos de bienes y servicios digitales.
  2. Nuevas opciones para procesar pagos a través de enlaces externos – donde los usuarios pueden completar una transacción de bienes y servicios digitales en el sitio web externo del desarrollador. Los desarrolladores también pueden informar a los usuarios de la UE sobre promociones, descuentos y otras ofertas disponibles fuera de sus aplicaciones.
  3. Herramientas de planificación comercial – para que los desarrolladores estimen tarifas y comprendan métricas asociadas con los nuevos términos comerciales de Apple para aplicaciones en la UE.

Los cambios también incluyen nuevos pasos para proteger e informar a los usuarios de la UE, que incluyen:

  1. Etiquetas en la página de productos de la App Store – que informan a los usuarios cuando una aplicación que están descargando utiliza un procesamiento de pagos alternativo.
  2. Hojas de divulgación en la aplicación – que informan a los usuarios cuando ya no están realizando transacciones con Apple y cuando un desarrollador los está dirigiendo a realizar transacciones utilizando un procesador de pagos alternativo.
  3. Nuevos procesos de revisión de aplicaciones – para verificar que los desarrolladores comuniquen con precisión la información sobre transacciones que utilizan procesadores de pagos alternativos.
  4. Portabilidad de datos ampliada en el sitio de Datos y Privacidad de Apple – donde los usuarios de la UE pueden obtener nuevos datos sobre su uso de la App Store y exportarlo a un tercero autorizado.

Para las aplicaciones que utilizan procesamiento de pagos alternativo, Apple no podrá emitir reembolsos y tendrá menos capacidad para ayudar a los clientes con problemas, estafas o fraudes. Funciones útiles de la App Store, como Reportar un Problema, Compartir en Familia y Preguntar para Comprar, tampoco reflejarán estas transacciones.

Los usuarios pueden tener que compartir su información de pago con partes adicionales, creando más oportunidades para que actores malintencionados roben información financiera sensible. Y en la App Store, el historial de compras y la gestión de suscripciones de los usuarios solo reflejarán transacciones realizadas mediante el sistema de Compra en la aplicación de la App Store.

 

Nuevos Términos Comerciales para Aplicaciones en la UE

También hoy, Apple comparte nuevos términos comerciales disponibles para las aplicaciones de los desarrolladores en la Unión Europea. Los desarrolladores pueden optar por adoptar estos nuevos términos comerciales o permanecer en los términos existentes de Apple.

Los desarrolladores deben adoptar los nuevos términos comerciales para las aplicaciones de la UE y utilizar las nuevas capacidades para la distribución alternativa o el procesamiento alternativo de pagos.

Los desarrolladores que operan bajo cualquiera de los conjuntos de términos comerciales pueden seguir utilizando el procesamiento seguro de pagos de la App Store y compartir sus aplicaciones en la App Store de la UE. Ambos conjuntos de términos comerciales reflejan el trabajo de Apple para hacer del ecosistema de aplicaciones la mejor oportunidad para todos los desarrolladores.

Los nuevos términos comerciales para aplicaciones en la UE son necesarios para respaldar los requisitos del DMA para la distribución y el procesamiento de pagos alternativos. Esto incluye una estructura de tarifas que refleja las diversas formas en que Apple crea valor para los negocios de los desarrolladores, como la distribución y la búsqueda en la App Store, el procesamiento seguro de pagos de la App Store, y todas las herramientas y tecnologías para construir y compartir aplicaciones innovadoras con usuarios de todo el mundo.

Los desarrolladores que operan bajo los nuevos términos comerciales tendrán la opción de distribuir sus aplicaciones de iOS desde la App Store y/o mercados de aplicaciones alternativos. Estos desarrolladores también pueden optar por utilizar procesadores de pagos alternativos en sus aplicaciones de la UE en la App Store, en todos los sistemas operativos de Apple.

Los nuevos términos comerciales para aplicaciones de iOS en la UE tienen tres elementos:

  1. Comisión reducida – Las aplicaciones de iOS en la App Store pagarán una comisión reducida del 10 por ciento (para la gran mayoría de desarrolladores y suscripciones después de su primer año) o del 17 por ciento en transacciones de bienes y servicios digitales.
  2. Tarifa de procesamiento de pagos – Las aplicaciones de iOS en la App Store pueden utilizar el procesamiento de pagos de la App Store por una tarifa adicional del 3 por ciento. Los desarrolladores pueden utilizar un proveedor de servicios de pago dentro de su aplicación o enlazar a los usuarios a su sitio web para procesar los pagos sin tener que pagar ninguna tasa adicional a Apple.
  3. Tasa por tecnología de base – Las apps de iOS distribuidas desde el App Store y/o un mercado alternativo de apps pagarán 0,50 euros por cada primera instalación anual que supere un umbral de 1 millón. En el caso de las aplicaciones para iPadOS, macOS, watchOS y tvOS en la UE, los desarrolladores que procesen los pagos mediante un PSP o un enlace a su sitio web obtendrán un 3% de descuento en la comisión que deben a Apple.

Apple también está compartiendo una herramienta de calculadora de comisiones y nuevos informes para ayudar a los desarrolladores a estimar el impacto potencial de las nuevas condiciones comerciales en sus negocios de apps.

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario