Apple explica por qué ha eliminado todas las apps de VPN de la App Store de China

Durante este fin de semana, Apple ha retirado las principales aplicaciones de VPN de la App Store en China, que permitían a los usuarios de este país acceder a Internet sin la censura que impone el régimen chino.

Esta retirada fue detectada en primer lugar por ExpressVPN, un desarrollador situado fuera de China que hizo notar en su blog que “ as principales apps de VPN” habían sido eliminadas de la App Store de China.

La compañía ha compartido la notificación que recibió de Apple donde se explica que la app fue eliminada porque “incluye contenido que es ilegal en China.” Esta app de VPN, así como el resto que han sigo retiradas, sigue estando disponible para usuarios del resto del mundo, pero el proceso necesario para crear una cuenta de App Store en un país diferente es desconocido para muchos usuarios.

En un email enviado a NPR, Apple explica en más detalle la causa de la eliminación de estas apps. “Este año, [el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de] China anunció que todos los desarrolladores que ofrecen VPNs deben obtener una licencia del gobierno. Se nos ha solicitado eliminar algunas apps de VPN en China que no cumplen con las nuevas regulaciones. Estas apps siguen disponibles en el resto de mercados donde operan.”

ExpressVPN explica que sus apps para otros sistemas operativos siguen accesibles y que es posible para los usuarios chinos de iPhone evitar esta limitación creando una cuenta para acceder a la App Store de otro país. Para ello, deben añadir una dirección de facturación de otro país. Si lo hacen, podrán descargar cualquier app de VPN para el iPhone.

Esta noticia llega unas semanas después de que Apple anunciase que está construyendo un nuevo Centro de Proceso de Datos en Guizhou, el primero en China. Este centro cumplirá con las nuevas regulaciones chinas de cloud, y es parte de la inversión de 1.000 millones de dólares en la zona.

Quizás te interese

WhatsApp se ha convertido en la última víctima de la censura de China

WhatsApp parece ser la última víctima del “Gran Firewall” de China, el complejo sistema de …