¡SORTEOS! Sorteamos un Huawei P20, un Xiaomi Mi MIX 2s o un OnePlus 5T [ Ver sorteos ]

Apple quiere acabar con las filtraciones de los empleados sobre nuevos productos

Apple es una de las compañías más herméticas del panorama tecnológico, y la mayoría de las filtraciones que vemos sobre sus futuros productos no proceden de los empleados de la firma sino de proveedores y distribuidores.

Ahora Bloomberg ha publicado un documento interno en el que Apple recuerda a sus empleados el compromiso con la confidencialidad y advierte de las consecuencias de filtrar información clasificada. 

“En muchos casos, quienes filtran no tenían intención de hacerlo. Sin embargo, muchas personas que trabajan para Apple son contactados por la prensa, analistas y bloggers que se hacen amigos a través de redes sociales y profesionales como LinkedIn, Twitter y Facebook y comenzan a sonsacar información,” indica el documento. “Aunque puede resultar adulador que te contacten, es importante recordar que están jugando contigo.”

El documento explica que Seguridad Global (Global Security), el departamento interno de Apple centrado en limitar las filtraciones, vela por salvaguardar la información de la compañía.

Según una presentación de este departamento a la que tuvo acceso el año pasado The Outline, el departamento cuenta con investigadores que han trabajado en el pasado en agencias gubernamentales de inteligencia como la NSA, y agencias de seguridad como FBI y el Servicio Secreto de EE.UU., y el ejército de EE.UU.

El documento revela algunos de los éxitos de este departamento el año pasado.

Las inversiones de Apple han tenido un impacto enorme en la capacidad de la compañía para identificar y capturar a quienes filtran. Justo antes del evento especial de septiembre del año pasado, un empleado filtró un enlace a la versión gold de iOS 11 a la prensa, creyendo que no sería detectado. El SO filtrado contenía información de software y hardware que iba a ser anunciado pronto como el iPhone X.

En cuestión de días, este filtrador fue identificado mediante una investigación interna y fue despedido. El departamento forense digital de Global Security también ayudó a capturar a varios empleados que estaban suministrando detalles confidenciales de nuevos productos incluyendo el iPhone X, iPad Pro y AirPods a un blogger de 9to5Mac.

Los filtradores de la cadena suministro también están siendo detectados. Global Security ha trabajado mano a mano con proveedores para evitar el robo de la propiedad intelectual de Apple así como para identificar a individuos que tratan de exceder su acceso.

También han trabajado con suministradores para identificar vulnerabilidades — tanto físicas como tecnológicas — y asegurar que sus niveles de seguridad cumplen o exceden las expectativas de Apple. Estos programas han eliminado casi por completo el robo de prototipos y productos de fábricas, han capturado a filtradores y han evitado que muchos otros filtren.

El informe termina con un aviso sobre los peligros de filtrar. “Los filtradores no solamente pierden sus trabajos en Apple. En algunos casos, se enfrentan a la cárcel y a multas enormes por intrusión en la red y robo de secretos, ambos asuntos clasificados como crímenes federal,” dice el documento.

En 2017, Apple capturó 29 filtradores. 12 de ellos fueron arrestados. Entre ellos estaban empleados de Apple, subcontratados y colaboradores de la cadena de suministro de Apple. Estas personas no solamente pierden su trabajo, sino que pueden encontrar serios problemas para encontrar empleo en otro sitio.”

SORTEOS: Sorteamos un Xiaomi Mi MIX 2s, OnePlus 5T o Huawei P20 [ Ver sorteos ]