fbpx


💰 Oferta Xiaomi Mi Note 10: Consíguelo por solo 458€ con cupón de Gearbest [ Oferta ]

Así funciona «Captura fuera de marco», la funcionalidad más desconocida del iPhone 11 Pro

Algunas de las novedades más interesantes que trae el iPhone 11 Pro están relacionadas con su nueva triple cámara trasera formada por una lente gran angular, una lente ultra gran angular y una lente teleobjetivo (2X)

Uno de los aspectos más complicados para Apple ha sido calibrar las tres cámaras conjuntamente para que ofrezcan una imagen prácticamente idéntica en términos de, por ejemplo, reproducción del color.

Gracias a esta calibración conjunta, se consigue que al hacer zoom con los dedos para acercarnos o alejarnos a algo en el visor de la app Cámara, la transición entre las cámaras (cámara ultra gran angular ↔ gran angular ↔ teleobjetivo) apenas sea visible. No ocurre así en otros smartphones en los que el salto entre una cámara y otra es mucho más apreciable.

La calibración conjunta de las tres cámaras ofrece además una funcionalidad que no habíamos visto en ningún otro smartphone: la captura fuera del marco. Las fotografías tomadas con esta funcionalidad aparecen marcadas en la app Fotos con un cuadradito y una estrella en la esquina superior derecha.

En condiciones de buena luz, cuando el iPhone 11 Pro captura una fotografía con la lente gran angular, lo hace también con la lente ultra gran angular aunque tú no te des cuenta. Lo mismo ocurre al tomar una fotografía con la lente teleobjetivo, ya que también captura la misma escena con la lente gran angular.

Gracias a esto, es posible modificar a posteriori el encuadre para incluir algún elemento que hayamos cortado / dejado fuera sin querer, así como girar la fotografía sin perder campo de visión. 

En este primer ejemplo podemos ver cómo en la fotografía original aparecen cortada parte de la cabeza y el cartel del suelo. Al editar la fotografía, podemos acceder a la captura fuera del marco para incluir elementos que no estaban en el encuadre original.

Esto es así porque, además de la imagen captada por la cámara gran angular, el iPhone 11 Pro también ha guardado la imagen captada por la cámara ultra gran angular.

Foto original
Fotografía reencuadrada a posteriori

 

A continuación, podemos ver cómo se ve la funcionalidad de captura fuera del marco en la interfaz de la app Fotos:

 

En otras ocasiones, puede ocurrir que cuando estemos revisando las fotografías en casa, queramos modificar el encuadre para incluir otros elementos que habíamos dejado fuera de la fotografía original, como en este ejemplo.

Fotografía original
Fotografía reencuadrada y enderezada a posteriori

 

La funcionalidad de captura fuera del marco resulta todavía más útil a la hora de enderezar fotografías para ponerlas «rectas» ya que no se reduce el campo de visión. Si has girado alguna vez una fotografía unos pocos grados, te habrás dado cuenta de que, conforme giras la imagen, el campo de visión se reduce.

A continuación podemos ver un nuevo ejemplo con (1) la fotografía original, (2) el resultado que obtendríamos si giramos la foto en un smartphone cualquiera y (3) el resultado que obtenemos al girar la foto con captura fuera del marco activada.

Gracias a que tenemos información captada por la cámara ultra gran angular, en la tercera imagen se mantiene el campo de visión de la imagen original, en lugar de reducirse como en la segunda.

 

La funcionalidad de captura fuera del marco requiere que el iPhone 11 Pro una las imágenes capturadas por la cámara gran angular y ultra gran angular sin que se note dónde acaba una y empieza otra. De ahí la importancia de que las tres cámaras estén calibradas de forma idéntica, para que no se noten diferencias de color.

Siendo puristas, si te fijas mucho, sí que se nota la zona en la que se fusionan las imágenes de la cámara gran angular y ultra gran angular, ya que la primera ofrece una calidad de imagen superior a la segunda. En esta ampliación de la tercera fotografía del ejemplo anterior, he marcado con una línea la zona aproximada de la unión entre las dos fotografías (a la izquierda de la línea, gran angular, a la derecha, ultra gran angular).

 

Las ventajas de la funcionalidad de captura fuera del marco no acaban ahí sino que, además, el iPhone 11 Pro es capaz de corregir automáticamente errores de composición aplicando IA.

Por ejemplo, si tomamos una fotografía y cortamos parte del cuerpo de alguien, no será necesario corregirla manualmente sino que el propio teléfono la corrige por nosotros y la muestra con un cartel que dice AUTOMÁTICO (pulsando sobre él para desactivarlo, accedemos a la fotografía original).

En este ejemplo podemos ver cómo he cortado por error los pies de varias personas y, automáticamente, el iPhone 11 Pro ha corregido la fotografía por mí. La segunda fotografía es la que se muestra directamente en la galería de Fotos.

Fotografía original (pies cortados)
Fotografía corregida automáticamente

 

Recientemente, dejé mi iPhone 11 Pro a una persona para que nos hiciera una foto de grupo a unos amigos y, al parecer, esta persona no era muy buena haciendo fotos ya que cortó parte de mi brazo. Por suerte, el iPhone corrigió la foto automáticamente y tengo una foto con mis amigos (y mi brazo completo).

Llegados a este punto, quizás te estés preguntando si guardar dos imágenes por cada fotografía (la original y la tomada con la cámara ultra gran angular) no supone un gasto excesivo de almacenamiento. Por suerte, Apple ha tenido esto en cuenta y, pasados 30 días, borra la imagen auxiliar si no has utilizado el área fuera del marco para realizar correcciones.

Además, si lo prefieres, puedes desactivar esta funcionalidad en Ajustes > Cámara > Captura fuera del marco de fotos.

¿Qué te parece la funcionalidad captura fuera del marco? ¿La conocías?

💰 Oferta Xiaomi Mi Note 10: Consíguelo por solo 458€ con cupón de Gearbest [ Oferta ]