Cómo saber si tu smartphone Android es compatible con particiones A/B (y de paso con Project Treble)

Android Nougat trajo un sistema de particiones A/B que permite actualizaciones del sistema en segundo plano.

Aquellos dispositivos compatibles poseen dos particiones de sistema, A y B, y las actualizaciones de Android se instalan en la partición que no está activa. Los datos de usuario se comparten entre ambas particiones.

Cuando el usuario reinicia el teléfono para terminar la instalación, el dispositivo cambia a la partición del sistema donde se instaló la actualización y, de esta forma, se elimina cualquier espera. El usuario no tiene que estar varios minutos esperando a que se actualice el teléfono. 

El Samsung Galaxy S9 no cuenta con el sistema de particiones A/B

El uso de particiones A/B tiene ventajas e inconvenientes. Una ventaja es que si una actualización no se instala correctamente, el dispositivo puede cambiar a la otra partición y evitar cualquier problema. La segunda ventaja es que los usuarios no tienen que esperar mientras el teléfono se actualiza.

Sin embargo, el sistema de particiones A/B también trae algunas desventajas, como que requiere más almacenamiento interno dado que hay dos particiones del sistema.

Por ahora, pocos dispositivos Android han optado por el sistema de particiones A/B, entre los afortunados están los Pixel y Pixel 2 de Google, el Moto Z2 Force, el Essential Phone y el Xiaomi Mi A1, pero ni siquiera el reciente Galaxy S9 cuenta con él. Parece que el Xperia XZ2 / XZ2 Compact contará con particiones a/B, pero tendremos que esperar a que salgan a la venta para comprobarlo.

Si quieres saber si tu dispositivo Android es compatible con las actualizaciones A/B, puedes utilizar la app Treble Check, que no solo te dirá si tu smartphone es compatible con Project Treble sino que también te cuenta con el sistema de particiones A/B.