🎁 ¿Vas a comprar un OnePlus 7 / 7 Pro? Aquí tienes 10€ de descuento para la tienda oficial [ Descuento 10€ ]

¿Compartes la contraseña de Netflix, HBO u otros servicios de streaming? Una compañía utiliza IA para detectar cuentas compartidas

Compartir la contraseña de Netflix, HBO o Amazon Prime Video con amigos y familiares es algo bastante frecuente y, al menos hasta ahora, las compañías de streaming no lo persiguen con demasiada firmeza. Sin embargo, esto no quiere decir que no estén interesadas en conocer qué clientes llevan a cabo esta práctica.

En CES, la empresa británica Synamedia ha presentado una solución basada en IA para detectar contraseñas compartidas de servicios de streaming. 

Cuando un servicio de streaming utiliza la plataforma de Synamedia, esta analiza una serie de factores como desde dónde se accede a una cuenta, a qué hora se utiliza, qué contenido se está viendo desde qué dispositivo, etc.

A continuación, busca patrones que indiquen una contraseña compartida y le da al proveedor de streaming una puntuación de probabilidad, es decir, una estimación de la certeza que tiene el sistema de haber encontrado a un usuario que comparte su contraseña. 

«Un patrón típico sería tener un suscriptor que esté viendo simultáneamente contenido en la costa este y oeste de los Estados Unidos», dice Jean-Marc Racine, Director Técnico de Synamedia. «Es improbable que sea la misma persona».

Los algoritmos de Synamedia también pueden detectar los campus universitarios, por ejemplo, ya que tienden a ser un lugar donde se producen «picos de comparticiones».

Con esa información, el proveedor de streaming puede elegir qué hacer. Si el patrón de compartición es extremo, lo que indica que las credenciales se han compartido o vendido a varios usuarios, pueden decidir cerrar las cuentas.

Pero si se trata de algo menos abusivo — quizás una contraseña compartida entre los miembros de una familia — puede optar por enviar un aviso por correo electrónico sugiriendo que contrate una cuenta premium.

«El enfoque es que las compañías tienden a no castigar demasiado», dice Racine. «En vez de eso, tratan de vender más servicios.»

El machine learning es particularmente adecuado para este tipo de tareas, ya que puede detectar patrones en una gran cantidad de datos y adaptarse a los cambiantes «patrones de consumo» de los usuarios.

Racine señala que el aumento en la demanda de los servicios de Synamedia es una prueba de que el mercado de vídeo en streaming está madurando.

Al principio de la vida de un servicio, las empresas tienden a no preocuparse por usuarios que comparten la contraseña, ya que es una forma rápida de introducir nuevos usuarios en el servicio. «Pero después de un tiempo, hay una creciente preocupación por la piratería, y las empresas quieren asegurarse de que están maximizando sus ingresos».

El nuevo sistema está siendo probado actualmente por varias empresas, aunque Synamedia no dice  cuáles.  |  Fuente: The Verge