El creador del chip pirata de la Nintendo Switch tendrá que pagar $4,5M a la marca

Gary Bowser se ha declarado culpable de dos cargos de delito federal relacionados con su trabajo con Team Xecuter, el fabricante de la línea «SX» de dispositivos de modding para Switch y otras herramientas.

Bowser ha admitido que estos dispositivos fueron «predominantemente y primariamente diseñadas para permitir a los compradores jugar con ROMs pirateadas.»

TE INTERESA:
Los creadores de Yuzu, el emulador de Nintendo Switch, se rinden

Bowser fue detenido el año pasado en la República Dominicana antes de ser extraditado a Estados Unidos. El gobierno sigue solicitando la extradición del ciudadano francés Max Louarn, que fue detenido en Tanzania al mismo tiempo que Bowser.

En los documentos de la declaración de culpabilidad, Bowser admite que «participó a sabiendas y voluntariamente en una empresa cibercriminal que pirateó las principales consolas de videojuegos y que desarrolló, fabricó, comercializó y vendió una variedad de dispositivos de elusión que permitieron a los clientes de la empresa jugar a versiones piratas de videojuegos con derechos de autor» entre junio de 2013 y su detención el año pasado.

El alegato continúa admitiendo que «la empresa intentó encubrir su actividad ilegal con un supuesto deseo de apoyar a los entusiastas del homebrew que querían diseñar sus propios juegos, [pero] el diseño predominante y principal de los productos de la empresa era permitir a los compradores jugar a ROMs piratas.»

Cuando Nintendo lanzó un nuevo hardware de Switch diseñado para frustrar esos esfuerzos, Team Xecuter fabricó nuevos dispositivos que podían soldarse a la placa de circuitos interna de la Switch.

Además, los dispositivos SX OS de Team Xecuter «accedían subrepticiamente a los servidores de Nintendo y al ecosistema de juegos en línea sin autorización», haciendo uso de «los servidores que Nintendo mantenía para facilitar la conectividad a Internet y para autenticar el uso de software genuino de Nintendo».

Según el documento de alegaciones, el éxito de dispositivos como Gateway 3DS, Stargate, TrueBlue Mini, Classic2Magic y la línea SX OS «dependía principalmente de la disponibilidad de ROMs piratas».

Bowser también admite que él y TeamXecuter «crearon y apoyaron bibliotecas de ROMs» para que sus clientes las utilizaran a través de sitios web como MaxConsole.com y rom-bank.com.

Mientras que Team Xecuter generó «al menos decenas de millones de dólares de ganancias» de las ventas de dispositivos y software desde 2013, Bowser estima que él personalmente sólo ganó 320.000 dólares de los pagos directos de Team Xecuter y la publicidad de los sitios web que controlaba, según la declaración.

A pesar de esa «pequeña» tajada, Bowser ha acordado pagar 4,5 millones de dólares a Nintendo para compensar parte de lo que, según el documento, son entre 65 y 150 millones de dólares de pérdidas totales por la infracción de derechos de autor.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
7%
Indiferente
14%
Triste
7%
Enfadado
57%
Aburrido
0%
Incrédulo
14%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario