¡SORTEO! Sorteo internacional de una PlayStation 4 [Participar]

¿Electricidad sin cables? Ya está aquí

WiTricity

Katie Hall se quedó asombrada en cuanto lo vio: una bombilla luciendo en medio de la habitación sin ningún cable de por medio. Echando la vista atrás era un experimento bastante rupestre: una habitación enana llena de bobinas gigantes de refrigerador como las que encontrarías si abrieras la parte de atrás de tu nevera.

La Dra. Hall, ahora CTO de WiTricity, una start-up que desarrolla tecnología de “resonancia” inalámbrica explica que se trata de “transferir electricidad sin cables.” Sin embargo no se pone electricidad en el aire, sino que lo que hacen es “poner un campo magnético en el aire.”

WiTricity construye una bobina de cable eléctrico que genera un campo magnético cuando se conecta a la corriente. Si otra bobina está lo suficiente cerca, se genera una carga eléctrica en ella sin necesidad de ningún cable. De esta forma se transfiere energía de forma inalámbrica. Y así luce la bombilla.

Estos campos magnéticos para transferir electricidad son “perfectamente seguros” en opinión de la Dra. Hall ya que son los mismos utilizados en routers WiFi. En las casas del futuro, la energía podría transmitirse sin cables de la misma forma que ahora se transmiten datos de Internet mediante WiFi.

Los teléfonos móviles podrían cargarse mientras están en casa sin ningún cable de por medio, y los coches eléctricos se recargarían simplemente por estar aparcados en la acera. WiTricity ya ha demostrado su capacidad para dar energía a portátiles, móviles y televisiones añadiendo bobinas de resonancia a las baterías – y un repostador para coches eléctricos está en camino.

Hall ve además otras aplicaciones más allá del hogar, como dispositivos transplantados bajo la piel que pueden ser cargados de forma no intrusiva. “La idea de eliminar cables nos permite rediseñar cosas de formas que no habíamos pensado, esto va a hacer que nuestros dispositivos y todo con lo que interactuamos sean mucho más eficientes, más prácticos e incluso tengan nueva funcionalidad.”

El reto ahora es incrementar la distancia a la cual la energía puede ser transferida eficientemente Esta distancia depende del tamaño de la bobina. |  Fuente: CNN